TEORÍAS DE LA DEMOCRACIA
DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN DERECHO Y EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-05-25 13:04)- Código
- 109917
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
- Departamento
- Derecho Público General
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Patricia Rita Marenghi
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Ciencia Política y de la Administración
- Despacho
- 115
- Horario de tutorías
- Previa cita mediante email
- URL Web
- https://acpa-usal.com/member/dra-patricia-marenghi/
- pmarenghi@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Guillermo Enrique Boscán Carrasquero
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Ciencia Política y de la Administración
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://acpa-usal.com/member/dr-guillermo-boscan/
- gboscan@usal.es
- Teléfono
- 923 294 500 – Ext. 3510
2. Recomendaciones previas
Son aconsejables los siguientes conocimientos básicos:
- Historia política moderna.
- Conceptos de teoría política.
- Conocimientos básicos de los sistemas políticos contemporáneos.
3. Objetivos
- Conocer las principales aproximaciones a la teoría de la democracia contemporánea.
- Comprender y saber relacionar las diferencias y similitudes entre modelos de democracia.
- Definir y saber aplicar los conceptos fundamentales de la teoría política en torno a la democracia.
- Manejar herramientas teórico-metodológicas para el análisis y evaluación de las democracias contemporáneas.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
A1. Capacidad para recabar información (teórica y práctica), para analizarla y ejercer una reflexión crítica sobre ella.
A2. Capacidad para interpretar textos políticos, tanto actuales como de la tradición clásica.
A3. Capacidad de expresarse correctamente, de elaborar síntesis y de comunicar los resultados de forma comprensiva.
A5. Capacidad de trabajo en equipo.
Específicas | Habilidades.
Conocer los autores principales y comprender sus teorías
Entender la dimensión histórica de los procesos políticos y sociales.
5. Contenidos
Teoría.
1. Fundamentos de la democracia. Los orígenes de la democracia. La democracia clásica. Republicanismo. Liberalismo. Participación y representación.
2. Las teorías de la democracia. La teoría elitista. La teoría pluralista. La democracia radical. La democracia deliberativa. La democracia participativa.
3. Conceptos mínimos y conceptos sustantivos de democracia
4. Condiciones y requisitos de la democracia
5. La democracia como proceso
6. Los problemas y debates actuales sobre la democracia
Para cada uno de los bloques temáticos, el estudiante dispondrá de bibliografía complementaria en la plataforma Studium.
Práctica.
El contenido de las sesiones prácticas se detallará en la plataforma de Studium. En general, las prácticas consistirán en seminarios de lecturas dirigidas, seminarios de debates y en la discusión en clase, controles de lecturas y ejercicios de aplicación empírica.
6. Metodologías Docentes
Las clases se dividen en:
- Sesiones magistrales
- Prácticas: ejercicios prácticos y seminarios de debate.
En las clases teóricas, el profesor presentará los contenidos fundamentales a cubrir en la sesión correspondiente e introducirá los textos recomendados para el curso. En las clases prácticas se analizarán ejemplos aportados por el profesor y se discutirán los textos recomendados durante el curso. También se llevarán a cabo seminarios de debates, en los que los alumnos discutirán aquellos temas y textos especificados por el profesor en clase. En los seminarios se valorará especialmente la capacidad de los alumnos para aportar información empírica a las cuestiones que se discuten.
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Dahl, Robert. 1998. La democracia y sus críticos. Madrid: Paidós.
- Held, David. 2006. Modelos de democracia. Madrid: Alianza.
- Del Águila, Rafael y Fernando Vallespín (eds.). 1998. La democracia en sus textos. Madrid: Alianza, Madrid.
- Martí, Solís y Sánchez. 2018. Curso de Ciencia Política. México: Senado de la República.
- Pasquino, G. y otros. 1988. Manual de ciencias política. Madrid: Alianza Editorial.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Dahl, Robert. 1989. La poliarquía. Participación y oposición. Madrid: Tecnos.
- Dahl, Robert. 1999. Democracia: Una guía para los ciudadanos. Madrid: Taurus.
- Colomer, Josep. 2001. Instituciones políticas. Barcelona: Ariel.
- Held, David. 1997. La democracia y el orden global. Madrid: Paidós.
- Levitsky, Steve y Collier, David. 1998. Democracia con adjetivos: innovación conceptual en la investigación comparativa. La Política vol. 4.
- Lijphart, Arend. 2000. Modelos de democracia. Barcelona: Ariel.
- Lipset, Seymour. 1996. Repensando los requisitos sociales de la democracia. La Política, vol.2.
- Manin, Bernard. Los principios del gobierno representativo. Madrid: Alianza.
- Morlino, L. 2009. Democracias y democratizaciones (No. 267). Madrid: CIS.
- O’Donnell, Guillermo. 2007. Disonancias. Críticas democráticas a la democracia. Buenos Aires: Prometeo.
- Sartori, Giovanni. 1992. How Far Can Free Government Travel?. Journal of Democracy, vol. VI.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones generales |
El estudiante deberá definir al inicio del curso si elige la opción de “evaluación continua” o “evaluación no continua”. Si opta por la evaluación continua, esta estará basada en el seguimiento continuo del aprendizaje, trabajo e implicación del estudiante. |
- Implicación del estudiante en el proceso de aprendizaje.
- Capacidad de razonamiento abstracto y aplicado.
- Capacidad de exposición, relación y argumentación en los ejercicios prácticos.
- Capacidad de análisis crítico.
- Capacidad de integrar los conocimientos teóricos y empíricos.
Sistemas de evaluación.
- Prácticas (40% de la nota final). Las prácticas serán entregadas en la plataforma Studium dentro del plazo establecido. Aquellas que se entreguen fuera de plazo no serán evaluadas.
- Examen tipo test sobre el contenido de la asignatura (60% de la nota final) en la fecha de la convocatoria establecida por la Facultad. Para superar el examen es necesario obtener una nota mínima de 5. En caso de no alcanzarse este mínimo, será necesario repetir el examen en segunda convocatoria con independencia de la nota media global conseguida al sumar la puntuación obtenida en las prácticas. Por tanto, aquellos estudiantes con una nota menor a 5 en el examen no podrán hacer media con las prácticas.
Recomendaciones para la evaluación.
Es recomendable la asistencia a clase, la realización de los ejercicios prácticos y la lectura de los textos recomendados y obligatorios de cada tema.
Recomendaciones para la recuperación. |
Las prácticas no tienen opción de segunda convocatoria, si bien las notas obtenidas en las prácticas se guardan para la segunda convocatoria. El examen tendrá el mismo formato que el empleado en la primera convocatoria. Se mantienen los criterios relativos a la nota mínima requerida en segunda convocatoria (igual que en la primera convocatoria). Esto significa que aquel estudiante que obtenga una calificación menor a 5 en el examen suspenderá la asignatura con independencia de la puntuación obtenida con las prácticas. |