Guías Académicas

ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES II

Fac. Derecho[102]
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA[299]

Ficha en elaboración, aún sin validez oficial

ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES II

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-05-25 10:08)
Código
109923
Plan
2021
ECTS
6.00
Carácter
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Alberto Penadés de la Cruz
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
http://sociocav.usal.es/web/miembros/sociologia/penades-de-la-cruz/
E-mail
penades@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Alberto Penadés de la Cruz
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
http://sociocav.usal.es/web/miembros/sociologia/penades-de-la-cruz/
E-mail
penades@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

 

Bloque formativo al que pertenece la materia

Consultar la Memoria del Grado en Ciencia Política y Administración Pública

 

Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios.

Consultar la Memoria del Grado en Ciencia Política y Administración Pública

 

Perfil profesional.

Consultar la Memoria del Grado en Ciencia Política y Administración Pública

a

 

3. Objetivos

En este curso revisaremos algunos conceptos fundamentales de la estadística aplicada a dos grandes áreas de problemas de investigación frecuentes en la ciencia política, la investigación del comportamiento electoral mediante encuestas y el estudio cuantitativo de la política comparada.

Es un curso muy aplicado. Se trata de saber hacer los análisis con datos reales, de entender dónde están los problemas, y de poder interpretar los resultados de forma sustantiva. 

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

A1. Capacidad para recabar información (teórica y práctica), para analizarla y ejercer una reflexión crítica sobre ella.

A2. Capacidad para interpretar textos, jurídicos o políticos, tanto actuales como de la tradición clásica.

A3. Capacidad de expresarse correctamente, de elaborar síntesis y de comunicar los resultados de forma comprensiva.

A4. Capacidad de elaborar propuestas de resolución de problemas en los distintos campos, a efectos de la exposición de los resultados, de redactar informes o dictámenes.

A5. Capacidad de trabajo en equipo.

Específicas | Habilidades.

B1. Comprender las principales teorías y enfoques de la Ciencia Política y de la Administración Pública. Conocer las elaboraciones conceptuales, los marcos teóricos y los enfoques que fundamentan el conocimiento científico.

B2. Dominar los métodos y las técnicas de investigación política. Saber utilizar los instrumentos de análisis de datos cuantitativos y cualitativos para aplicarlos en el proceso de investigación. 

B3. Entender la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos, los diversos elementos que conforman dichos sistemas y el entorno en el que interactúan, en concreto las instituciones políticas (su organización y la actividad que desarrollan) y las administraciones Públicas (su estructura, organización, régimen jurídico y funcionamiento en sus distintos niveles).

B4. Comprender el comportamiento de los actores políticos, de los ciudadanos y los valores democráticos. Identificar a los principales actores políticos que desempeñan actividades dentro del sistema político y comprender su comportamiento en el sistema y en su entorno. Conocer el proceso de la formación y expresión de las preferencias políticas de los ciudadanos.

B7. Conocer los fundamentos de la política comparada. Conocer y ser capaz de analizar instituciones, procesos y políticas desde una perspectiva comparada.

 

Transversales | Competencias.

Consultar la Memoria del Grado en Ciencia Política y Administración Pública

5. Contenidos

Teoría.

0. Repaso o introducción al uso del programa SPSS o paquetes estadísticos similares.

1.Medición y muestreo en la investigación por encuestas.: Selección de datos e inferencia estadística. Medición y error de medición. El cuestionario de una encuesta.

2.Inferencia estadística básica en encuestas: Estimación puntual y ponderaciones de una muestra. (Estimación y modelización). Evolución temporal y diferencias entre grupos.

3.  Lógica inductiva e hipótesis. La comparación de grupos. La lógica experimental. 

4. Asociación entre variables cualitativas en comportamiento electoral y en política comparada: Dependencia e independencia estadística. Aplicaciones al estudio del comportamiento. Aplicaciones a la política comparada.

5. Asociación entre variables cuantitativas en comportamiento electoral y en la política comparada: Regresión lineal. Mínimos cuadrados ordinarios. Correlación lineal. Aplicaciones.

6. Análisis multivariado en comportamiento electoral y en la política comparada: Modelo de regresión múltiple. Variables predictivas cualitativas. Interacciones Aplicaciones.

7. Extensiones del análisis multivariado. Modelos de regresión no lineal. Variables dependientes cualitativas.  Aplicaciones.

6. Metodologías Docentes

Presentaciones del profesor con ejemplos de análisis aplicado.

Clases y ejercicios prácticos con ordenador.

 

Horas dirigidas por el profesor

Horas de trabajo autónomo

HORAS TOTALES

Horas presenciales.

Horas no presenciales.

Sesiones magistrales

30

 

20

50

Prácticas

 

En el aula

22

 

35

55

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De campo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seminarios

 

 

 

 

Exposiciones y debates

 

 

 

 

Tutorías

 

 

 

 

Actividades de seguimiento online

 

 

 

 

 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Alan Agresti y Barbara Finlay (2014 4º ed) Statistical Methods for the Social Sciences. Harlow, Essex: Pearson. 

Materiales para aprendizaje de SPSS: https://stats.oarc.ucla.edu/spss/

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Utilizaremos datos reales de encuestas del CIS (https://www.cis.es/estudios/catalogo-estudios) y datos de política comparada del V-DEM (https://v-dem.net/data/the-v-dem-dataset/), así como datos específicos distribuidos por el profesor.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Prácticas de análisis de datos (50%) y examen general (50%).

La no entrega de las prácticas en tiempo y forma (cada una o dos semanas) sin causa justificada conllevará el suspenso en prácticas.

El suspenso en prácticas podrá recuperarse con un examen presencial práctico en el ordenador.

Sistemas de evaluación.

Prácticas de ordenador y examen general de opciones de respuesta múltiple sobre problemas prácticos de interpretación del análisis de datos.

Recomendaciones para la evaluación.

Las habituales en estos casos: asistir a clase, hacer los ejercicios, preguntar las dudas y estudiar las soluciones.