Guías Académicas

CULTURA POLÍTICA Y OPINIÓN PÚBLICA

Fac. Derecho[102]
DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN DERECHO Y EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA[DT29]

Ficha en elaboración, aún sin validez oficial

CULTURA POLÍTICA Y OPINIÓN PÚBLICA

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN DERECHO Y EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-05-25 10:13)
Código
109932
Plan
ECTS
4.5
Carácter
Curso
5
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Araceli Mateos Díaz
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Ciencia Política y de la Administración
Despacho
154
Horario de tutorías
Solicitar mediante correo electrónico
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56182/detalle
E-mail
amd@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

No hay exigencias de conocimientos avanzados, más allá del conocimiento básico de la realidad sociopolítica nacional e internacional, a partir de la lectura cotidiana de medios de comunicación y redes sociales, así como los conocimientos previamente adquiridos en la formación académica anterior.

3. Objetivos

Esta asignatura busca desarrollar en el alumnado una serie de habilidades y capacidades para el análisis de la cultura política y la opinión pública. Se pretende que los estudiantes desarrollen habilidades de argumentación lógica, que sean capaces de interpretar resultados de estudios de opinión pública y lleven a cabo análisis reflexivos sobre la cultura política. En este sentido, resulta clave que el estudiante se interese por los temas de actualidad sociopolítica de su entorno, que esté en contacto con lo que ocurre cotidianamente en su comunidad y país así como también que sepa identificar procesos y actores relevantes en la construcción o cambio del marco de referencia para el análisis de la cultura y la opinión pública desde una perspectiva comparada.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

  • Capacidad para recabar información (teórica y práctica), para analizarla y ejercer una reflexión crítica sobre ella. 
  • Capacidad de expresarse correctamente, de elaborar síntesis y de comunicar los resultados de forma comprensiva. 
  • Capacidad de elaborar propuestas de resolución de problemas en los distintos campos, a efectos de la exposición de los resultados, de redactar informes o dictámenes.
  • Capacidad de trabajo en equipo.

Específicas | Habilidades.

  • Dominar los métodos y las técnicas de investigación política. Saber utilizar los instrumentos de análisis de datos cuantitativos y cualitativos para aplicarlos en el proceso de investigación
  • Comprender el comportamiento de los actores políticos, de los ciudadanos y los valores democráticos. Identificar a los principales actores políticos que desempeñan actividades dentro del sistema político y comprender su comportamiento en el sistema y en su entorno. Conocer el proceso de la formación y expresión de las preferencias políticas de los ciudadanos.
  • Buscar y analizar datos de opinión y comportamiento político.

Transversales | Competencias.

- Avanzar en un incremento de su capacidad analítica, de síntesis y de razonamiento crítico, así como en sus habilidades de expresión, oral y escrita.

- Resolver problemas y casos de forma individual y en equipo.

- Desarrollar progresivamente su capacidad de aprendizaje autónomo.

5. Contenidos

Teoría.

Por razones docentes, los temas pueden explicarse siguiendo un orden diferente al que se expone aquí.

Contenidos Teóricos:

Tema 1. ¿Qué es opinión pública? Opinión pública y teoría de la democracia. Formación y evolución de la opinión pública. Herramientas metodológicas para el análisis de la opinión pública. Utilización de los estudios de opinión por parte de las administraciones públicas.

Tema 2. Calidad y sesgos en la medición de la opinión pública. Deseabilidad social de las opiniones. Imputación y post-estratificación. Comparación de indicadores e índices.

Tema 3. Encuestas de opinión pública. Análisis de cuestionarios, bases de datos y resultados. Análisis individuales, agregados, experimentos.

Tema 4. ¿Para qué sirve la opinión pública?: cuándo, cómo y por qué influye. Actitudes y comportamientos. Medición del impacto.

Tema 5. Actitudes políticas. Cultura política. Socialización política. Eficacia política. Confianza política.

Tema 6. Actitudes hacia la inmigración y actitudes populistas

Tema 7. Polarización ideológica

Práctica.

Contenidos Prácticos:

Las clases prácticas servirán para la realización y evaluación de ejercicios que permitan aplicar los conocimientos teóricos adquiridos y desarrollar las habilidades necesarias para que los estudiantes puedan llevarlos a cabo de manera autónoma al término del curso.

Las clases prácticas podrán ser individuales o en grupos creados.

6. Metodologías Docentes

Sesiones magistrales [exposición a cargo de la profesora]

Actividades prácticas guiadas [dirigidas por la profesora en el aula]

Prácticas en el aula [realización de ejercicios, debates de textos, análisis de datos]

Seminarios [Trabajo en profundidad de un tema. Ampliación de contenidos de sesiones magistrales]

Exposiciones [Presentación por parte de las y los estudiantes]

Actividades prácticas autónomas [sin la profesora]

Preparación de trabajos [sin la profesora]

Trabajos [realización del estudiante y/o grupos de estudiantes]

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Almond, Gabriel y Verba, Sidney (1965). The civic culture, political attitudes and demomcracy in five nations. An analytic study. Boston: Little Brow.
  • Font Fábregas, Joan y Pasadas del Amo, Sara (2016). Las encuestas de opinión. CSIC.
  • Putnam, Robert (2003), El declive del capital social. Un estudio internacional sobre las sociedades y el sentido comunitario. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
  • Torcal, Mariano (2018). Opinión pública y cambio electoral en España. CIS. 
  • Torcal, M. (2023). De votantes a hooligans: La polarización política en España. Madrid: Catarata.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

El alumno podrá completar cada tema con las lecturas que se colgarán en Studium, así como otras referencias electrónicas de apoyo.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones Generales

El curso se compone de sesiones teóricas y prácticas. El plan de trabajo de la asignatura requiere que los estudiantes atiendan las clases, lean las lecturas asignadas y realicen las prácticas correspondientes a cada tema.

NOTA IMPORTANTE: Cualquier práctica que incurra en plagio total o parcial, ya sea de una obra impresa, de contenido extraído de internet, o trabajos idénticos entre compañeros, implicará el suspenso automático. Del mismo modo, todo aquel al que se le descubra copiando en el día del examen, será suspendido automáticamente.

La sospecha de utilización de herramientas de Inteligencia Artificial en la realización de las prácticas sin mención expresa, puede implicar una cita de tutoría presencial para comprobación de los conocimientos y autoría propia de dichas prácticas.

 

Criterios de evaluación

Implicación del estudiante en el proceso de aprendizaje.

Conocimiento de la actualidad política y de los estudios de opinión pública más actuales.

Comprensión de los factores que contribuyen al surgimiento, cambio o estabilidad de la opinión pública y las actitudes políticas.

Conocimiento y uso de las herramientas metodológicas utilizadas para la medición y el análisis de la opinión pública y la cultura política.

Capacidad para elaborar informes ejecutivos y analíticos de opinión pública.

Capacidad de análisis crítico y argumentado.

Sistemas de evaluación.

Prácticas (40% de la calificación). Las prácticas se entregarán a través de la plataforma Studium. Las prácticas que no se suban a la plataforma en tiempo y forma no serán evaluadas.

Examen tipo test teórico-práctico (60% de la calificación) de respuestas múltiples sobre el contenido de la asignatura en la fecha establecida por la Facultad. Para superar el examen es necesario obtener una nota mínima de 30 (es decir, la mitad de la calificación del examen). En caso de no alcanzarse este mínimo será necesario repetir esta prueba en segunda convocatoria con independencia de la nota media global conseguida al sumar la puntuación obtenida en las prácticas. Por tanto, aquellos estudiantes con una nota de menos de 30 en el examen no podrán hacer media con las prácticas para superar la materia.

Recomendaciones para la evaluación.

El examen tiene que aprobarse para poder realizar media con las prácticas.

Realizar las prácticas en forma y tiempo indicado. No se admitirán prácticas entregadas fuera de la fecha prevista.

El plagio/autoplagio no será permitido y llevará al suspenso en la prueba en cuestión.

Recomendaciones para la recuperación.

Las prácticas no tienen opción de segunda convocatoria, si bien las notas obtenidas en las prácticas se guardan para la segunda convocatoria.

El examen tendrá el mismo formato que el usado en la primera convocatoria.

Los criterios relativos a la nota mínima requerida en segunda convocatoria son los mismos que en la primera convocatoria, por tanto, aquel estudiante que obtenga menos de 30 puntos en el examen suspenderá la asignatura con independencia de la puntuación obtenida con las prácticas.