MODELOS DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL
DOBLE TITULACION GRADO EN SOCIOLOGÍA Y CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRAC. PÚB.
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-05-25 12:58)- Código
- 109934
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO CONSTITUCIONAL
- Departamento
- Derecho Público General
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Octavio Velayos González
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Derecho Constitucional
- Despacho
- 256
- Horario de tutorías
- Se concertarán vía email con el profesor según disponibilidad de alumnado y profesorado
- URL Web
- -
- octavio@usal.es octavio.v.07@gmail.com
- Teléfono
- 923294500 Ext. 1764
2. Recomendaciones previas
Al tratarse de una asignatura de cuarto curso, los alumnos deberían dominar conocimientos básicos sobre la realidad social, económica y política, tanto de nuestro país como de otros escenarios nacionales. Deben haber logrado en los cursos anteriores comprender la realidad política, institucional y normativa desde una óptica constitucional. Y, por último, ciertos conceptos sobre la historia política y cultural a nivel global junto a principios filosóficos y sociológicos que tienen que ver con el Estado y la Democracia.
3. Objetivos
Durante el semestre los objetivos de la asignatura serán:
1. Competencias generales.
A) Instrumentales. Capacidad de análisis y síntesis; desarrollarla comunicación oral y potenciarla toma de decisiones.
B) Personales. Razonamiento crítico, compromiso ético y trabajo en equipo.
C) Sistémicas. Aprendizaje autónomo, creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
2. Competencias específicas.
A) De carácter teórico: desarrollar una aptitud y motivación para el estudio y aprendizaje, según el modelo del EEE, que les permita la adquisición autónoma de competencias de planificación y organización, la búsqueda de fuentes de información, comprensión y valoración de cuestiones estatales, de manejo de herramientas de gestión y de presentación de las competencias adquiridas a través de trabajos académicos individuales y grupales. Capacitar para el acceso con razonables garantías de éxito a estudios posteriores de posgrado, capacitar para el reconocimiento de la diversidad social y cultural, la adquisición de una visión de oportunidades laborales para lograr así una orientación hacia la potenciación de la calidad de vida y para el logro de un compromiso ético.
B) objetivos específicos de carácter práctico: desarrollar las habilidades sociales que favorezcan la integración posterior en contextos socio laborales, potenciando la capacidad para el trabajo en equipo y la formación de un espíritu de liderazgo
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
BÁSICAS
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
GENÉRICAS:
A1. Capacidad para recabar información (teórica y práctica), para analizarla y ejercer una reflexión crítica sobre ella.
A2. Capacidad para interpretar textos, jurídicos o políticos, tanto actuales como de la tradición clásica.
A3. Capacidad de expresarse correctamente, de elaborar síntesis y de comunicar los resultados de forma comprensiva.
A4. Capacidad de elaborar propuestas de resolución de problemas en los distintos campos, a efectos de la exposición de los resultados, de redactar informes o dictámenes.
A5. Capacidad de trabajo en equipo
Específicas | Habilidades.
B1. Cimentar las bases conceptuales para el estudio del sistema jurídico y político, partiendo de los principios, valores y categorías propias del Derecho constitucional
B2. Conocer y entender las principales teorías y enfoques en torno a la estructura y al funcionamiento del Estado constitucional
B3. Conocer y comprender las formas de Estado y las formas de gobierno para situar en ellas a los distintos
actores políticos
B4. Desarrollar la capacidad para entender la Constitución como norma jurídica vinculante y marco de convivencia
B5. Adquirir una conciencia crítica en el análisis del sistema normativo constitucional
B6. Saber identificar y analizar debates de actualidad, comprometiéndose en ellos empleando de manera precisa los principios y valores constitucionales, diferenciando los elementos del razonamiento jurídico y los argumentos de índole política
5. Contenidos
Teoría.
PROGRAMACIÓN DEL CONTENIDO DE LA ASIGNATURA
La asignatura se compone de 5 bloques temáticos:
1) BLOQUE 1: LA DESCENTRALIZACIÓN POLÍTICA DEL PODER: EVOLUCIÓN HISTÓRICA EN ESPAÑA: UN PROBLEMA IRRESOLUBLE.
2) BLOQUE 2. EL ESTADO AUTONÓMICO: EL DISEÑO LA AUTONOMÍA POLÍTICA EN 1978: LUCHA ENTRE LEGITIMIDAD HISTÓRICA CONTRA LEGITIMIDAD DEMOCRÁTICA. Formación y evolución. Una Constitución abierta al tiempo. Los Estatutos de Autonomía. Los Pactos Autonómicos. Las reformas de los Estatutos de Autonomía.
3) BLOQUE 3. LOS ESTATUTOS DE AUTONOMÍA TRAS LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN. El bloque de la constitucionalidad. Aprobación y reforma de los Estatutos de Autonomía. La jurisprudencia constitucional.
4) BLOQUE 4. EXISTE UN MODELO DE ESTADO CONSTITUCIONAL EN ESPAÑA: LOS MECANISMOS DE DEFENSA DEL ESTADO FRENTE A LOS ABUSOS AUTONÓMICOS.
5) BLOQUE 5: FUTURO DEL ESTADO AUTONÓMICO. LOS EFECTOS DE DESINTEGRACIÓN DEL MODELO AUTOMÁTICO Y LOS EFECTOS DE LA CRISIS GEOPOLÍTICA GLOBAL.
6) BLOQUE 6: EL PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD Y LOS EFECTOS DISGREGADORES DE LOS CONCIERTOS ECONÓMICOS.
6. Metodologías Docentes
La totalidad de los contenidos incluidos en esta asignatura implican 6 ECTS, que equivalen a 150 horas de trabajo para el alumno. Estas 150 horas se dividen en 60 horas de trabajo presencial (40% del total) y 90 horas de trabajo no presencial (60% del total).
Las 60 horas de trabajo presencial del alumno incluyen las siguientes actividades formativas:
Clases teóricas. (40 horas) En ellas se explicará el contenido teórico de la asignatura, deteniéndose en los conceptos básicos que puedan entrañar mayor dificultad para el alumno. Al inicio de cada unidad didáctica, se entregará al alumno el programa detallado de cada tema junto con bibliografía específica sobre el mismo. Aunque la asistencia a las clases teóricas no es obligatoria, sí que resulta recomendable pues será necesario disponer de estos conocimientos para la realización de las prácticas y para la evaluación de la formación alcanzada por el estudiante. Los contenidos en ella desarrollados constituirán el objeto de la prueba final escrita de contenidos resultantes de las clases magistrales, que supondrá un 60 por ciento de la calificación final.
Clases prácticas. (20 horas) Las clases prácticas no se entienden como un mero complemento de la enseñanza teórica, pues tienen importancia en el desarrollo de la asignatura y, las clases prácticas tendrán dos objetivos: comprobar y afianzar la adquisición de los conocimientos teóricos y dar a conocer al alumno la dimensión práctica de Derecho Constitucional Comparado en torno a los diversos Modelos de Organización Territorial presentes en el ámbito global. Consistirán, básicamente, en:
1. PRÁCTICAS Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS (20 por ciento de la calificación final):
- La resolución individual y/o grupal de casos prácticos (20 por ciento de la calificación final), para lo cual el estudiante deberá estudiar, interpretar y aplicar el material (textos doctrinales, jurisprudencia, datos de diversa naturaleza) relevante para cada uno de los supuestos. El profesor propondrá la resolución de casos prácticos a través de Studium, que serán resueltos en las clases prácticas, a las cuales la asistencia es obligatoria para ser calificado. En ellos, se planteará por parte del profesor una problemática en la que poner en práctica los conocimientos teóricos sobre las cuestiones relevantes del caso, que el estudiante tendrá que contestar y entregar con anterioridad a la sesión práctica en la que se propondrá la resolución del supuesto práctico.
- Actividades complementarias: potestativamente, el profesor podrá indicar la realización de actividades complementarias evaluables y computables para la parte práctica fuera del aula (asistencia a actividades y eventos científicos que el Área de Derecho Constitucional organice relacionados con la temática de la organización territorial, etc.). La realización de estas actividades se incluirá en este 30% por ciento de la calificación final.
- REALIZACIÓN DE UN TRABAJO Y EXPOSICIÓN DE ESTE EN EL AULA, A PARTIR DEL CUAL SE GENERARÁ UN DEBATE INTERGRUPAL (20 por ciento de la calificación final):
- El profesor encomendará la realización grupal de un trabajo final que supondrá el 30 % por ciento de la calificación final y que versará sobre el estudio de un modelo de organización territorial específico, relativo a un Estado o realidad de integración política supranacional diferente a los desarrollados en clase.
- Serán evaluables también la realización del debate, la participación en el mismo y, por supuesto, la exposición del trabajo.
El trabajo no presencial del alumno (90) se debe emplear:
- En la preparación de las clases prácticas (resolución de los casos prácticos que habrá que entregar) utilizando los materiales que se facilitarán al alumno con antelación suficiente, así como otros auxiliares previamente indicados por el profesor.
Para la preparación del examen final teórico, se recomienda seguir las clases magistrales, así como el auxilio de algún manual de la materia, que indicará el profesor.
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
-
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
AA.VV. TAJADURA TEJADA, Javier y DE MIGUEL BÁRCENA, Josu (Eds.). Federalismo del siglo XXI. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, España, 2014.
AA.VV. VITALE, Ermanno. Quale Federalismo? G. Giappichelli Editore, Torino, Italia, 2011.
GALÁN LORDA, Mercedes. La construcción de Estados. Centralismo, federalismo, independentismo y foralismo. Ediciones Universidad de Navarra, Pamplona, España, 2019.
-
MÁIZ, Ramón. Nacionalismo y federalismo Una aproximación desde la teoría política. Siglo XXI de España, Madrid, España, 2018.
MUÑOZ MACHADO, Santiago. Tratado de Derecho Administrativo y de Derecho Público General. Tomos VIII y XI. La Organización Territorial del Estado. BOE, Madrid, España, 2015.
En acceso abierto:
TOMO VIII: https://www.boe.es/biblioteca_juridica/abrir_pdf.php?id=PUB-PB-2015-71
TOMO IX: https://www.boe.es/biblioteca_juridica/abrir_pdf.php?id=PUB-PB-2015-72
PALERMO, Francesco y KÖSSLER, Karl. Comparative Federalism: Constitutional Arrangements and Case Law. HART Publishing, Oxford, Inglaterra, 2017.
PÉREZ ROYO, Javier y CARRASCO DURÁN, M. Curso de Derecho Constitucional. 18ª edición. Marcial Pons, Barcelona, España, 2023.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
AA.VV. GAVARA DE CARA, Juan Carlos (Coord.) Los derechos como principios objetivos en los estados compuestos. J.M. Bosch Editor, Barcelona, España, 2010.
AA.VV. PAVANI, Giorgia y ESTUPIÑÁN ACHURI, Liliana (Eds.). Plurinacionalismo y centralismo. Universidad Libre y Università di Bologna, Bogotá, Colombia, 2017.
GARRIDO LÓPEZ, Carlos. Del centralismo a la generalización de las autonomías: la práctica del principio dispositivo. Aranzadi, Cizur Menor, España, 2023.
NICOLINI, Matteo. Legal Geography: Comparative Law and the Production of Space. Springer, Luxemburgo, 2022.
VILLALBA CLEMENTE, Francisco G. El modelo constitucional de organización y financiación territorial en la República Federal de Alemania: Aportaciones al modelo español. Tirant lo Blanch, Valencia, España, 2023.
REPERTORIOS LEGISLATIVOS Y JURISPRUDENCIALES
Existe una importante variedad de textos de esta clase editados por las editoriales jurídicas españolas más
importantes, a través de bases de datos que figuran como “recursos electrónicos” en la Biblioteca Francisco de Vitoria (Aranzadi, La Ley, Tirant lo Blanch, entre otras). Se señalan en el siguiente apartado.
El manejo de un repertorio legislativo actualizado resulta imprescindible. Y, fundamentalmente, es necesario manejar los siguientes textos normativos: CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, ESTATUTOS DE AUTONOMÍA Y LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. Deben acompañarnos a las clases teóricas y prácticas.
También puede acudirse a las siguientes webs, para obtener textos normativos y jurisprudencia constitucional:
-
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO: www.boe.es
BUSCADOR DE JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
-
https://hj.tribunalconstitucional.es/
Igualmente, se facilitará bibliografía especializada por parte del profesorado, sobre la temática concreta de los ejercicios prácticos, a través de la plataforma Studium. Igualmente se facilitará bibliografía especializada por parte del profesorado, sobre la temática concreta de los ejercicios prácticos, a través de la plataforma Studium. Así como algún recurso jurisprudencial o legislación en concreto de determinados modelos o países concretos.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Páginas web:
- www.congreso.es
- www.senado.es
- www.tribunalconstitucional.es
- www.poderjudicial.es
- www.europa.eu
- www.cepc.es
- www.femp.es
- www.fundacionmgimenezabad.es/
Revistas de especial interés para la asignatura:
- Revista de Derecho Político (UNED)
- Revista de Estudios Políticos (CEPC)
- Revista de las Cortes Generales (CONGRESO DE LOS DIPUTADOS)
- Revista Española de Derecho Constitucional (CEPC)
- Revista General de Derecho Constitucional (IUSTEL)
- Teoría y realidad Constitucional (UNED)
- Cuadernos Manuel Giménez Abad (FMGA)
- Corts: anuario de derecho parlamentario (CORTS VALENCIANES)
- Parlamento y Constitución. Anuario. (CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA)
- Perspectives on Federealism (Centro Studi sul Federalismo)
- Revista General de Derecho Público Comparado (IUSTEL)
- Eunomía. Revista en cultura de la legalidad. (UC3M)
- Revista d'estudis autonòmics i federals (GEN. CATALUÑA)
- Publius: the journal of federalism (OXFORD)
- Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica (INAP)
- Estudios constitucionales. Revista del Centro de Estudios Constitucionales (CECCH)
- Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana de Derecho Constitucional (UNAM)
- Boletín Mexicano de Derecho Comparado (UNAM)
- Revista de Investigações Constitucionais (UFP-BR)
Bases de datos:
- BOE.es
- La ley digital 360, [Biblioteca digital de la USAL]
- Aranzadi Instituciones, [Biblioteca digital de la USAL]
- Tirant lo Blanch on-line [Biblioteca digital de la USAL]
- Iustel (Portal de Derecho) [Biblioteca digital de la USAL]
- vLex Full Access [Biblioteca digital de la USAL]
- EU Law Live [Biblioteca digital de la USAL]
- Qmementos [Biblioteca digital de la USAL]
Igualmente, se facilitará bibliografía especializada por parte del profesorado, sobre la temática concreta de los ejercicios prácticos, a través de la plataforma Studium. Igualmente se facilitará bibliografía especializada por parte del profesorado, sobre la temática concreta de los ejercicios prácticos, a través de la plataforma Studium. Así como algún recurso jurisprudencial o legislación en concreto.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- FINALIDADES DE LA EVALUACIÓN ORAL.
- Evaluar la capacidad de interpretación y profundidad en la comprensión de los contenidos, así como la organización de las ideas.
- Evaluar las habilidades comunicativas y sociales que muestra el alumno, en lo que dice y en cómo lo dice para comunicarse con eficacia.
- Evaluar el conocimiento de datos, hechos específicos en relación con la asignatura.
- Comprobar conocimientos y actitudes de problemas actuales, temas conflictivos, etc.
- Fomentar el pensamiento crítico, creativo y divergente.
- Defender una idea, proyecto, hipótesis… argumentando a favor o en contra.
- Estas prueba no parte de una guía de preguntas, sino que permiten la libertad de respuesta del estudiante alrededor de un tema. El estudiante organiza la forma de responder, tanto en su extensión como en la profundidad que juzgue más adecuada
Criterios de evaluación:
Para aprobar la asignatura mediante el sistema de evaluación continua hay que:
- haber asistido al 80% de las clases teóricas
- haber superado la prueba escrita de conocimientos teóricos (nota mínima exigida: 3,5/7)
- haber entregado y aprobado el 75% de las prácticas (nota mínima exigida: 1,5/3)
1.1. Examen teórico Oral.
Para la realización de la prueba teórica el alumno/a no podrá consultar el programa, ni ningún material de referencia, ni utilizar ordenador, ni móvil. La prueba teórica versará sobre los temas del programa, pudiendo las preguntas corresponderse con epígrafes del programa, o ser partes concretas de alguno de ellos, o tratarse de preguntas de relación entre distintas materias del temario. El principal factor de evaluación de este examen será el nivel de conocimientos que demuestre el estudiante, factor con cuya consideración podrán obtenerse hasta 7 puntos, valorándose a tal efecto los siguientes subfactores: a) La respuesta abarca íntegramente los contenidos correspondientes; b) No incurre en errores de concepto; y c) Evita incluir contenidos superfluos o de mero relleno. Sobre la puntuación relativa al nivel de conocimientos se aplicarán dos tipos diferentes de factores de evaluación, que servirán como elementos de ponderación de la calificación: la expresión jurídica y cláusulas de estilo. Con arreglo a la ponderación conjunta de estos subfactores de evaluación la calificación relativa al nivel de conocimientos podrá mejorar o empeorar hasta 1’5 puntos, siendo en todo caso el 7 la calificación máxima de la prueba. La omisión total de contenido en alguna de las respuestas o la comisión de algún error del que se deduzca la incomprensión de cuestiones elementales de la asignatura podrá suponer la imposibilidad de superar el examen. También podrá ser causa de suspenso el no aprobar al menos tres de las 5 preguntas formuladas. El examen teórico supondrá como máximo el 70% de la calificación final del estudiante. Para aprobar la asignatura es preciso obtener al menos 5 puntos en el examen teórico que será contestar correctamente a 3 preguntas de las seis formuladas.
1.2. Examen práctico
El examen práctico consistirá en la resolución de supuestos similares a los tratados en las clases prácticas. La omisión total de contenido en alguna de las respuestas o la comisión de algún error del que se deduzca la incomprensión de cuestiones elementales de la asignatura podrá suponer la imposibilidad de superar el examen. También podrá ser causa de suspenso el no aprobar al menos la mitad de las preguntas formuladas. El examen práctico supondrá como máximo el 30% de la calificación final del estudiante, si bien para aprobar la asignatura es preciso demostrar la suficiente aptitud práctica, por lo que tal examen, calificado sobre un total de 3 puntos, habrá de lograr una nota mínima de 2, suspendiéndose en caso contrario la parte práctica de la asignatura.
1.3 Sistemas de evaluación:
EXAMEN FINAL PARTE TEÓRICA TENDRÁ UN VALOR DEL 70% . EL 30% RESTANTE DE LA NOTA, SERÁ EL RESULTADO DE LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS POR PARTE DEL ALUMNO. SE TENDRÁ EN CUENTA LA PARTICIPACIÓN EN CLASE, TRABAJOS REALIZADOS, RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS, PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES REALIZADAS. DURANTE EL CURSO, SE DEBERÁN SUPERAR AMBAS PARTES.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. ELEMENTOS EVALUABLES CON RELACIÓN AL VALOR DE LA NOTA FINAL (100%). ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS QUE SE EVALÚAN.
ENTREGAR Y APROBAR AL MENOS EL 75% DE LOS CASOS PRÁCTICOS, ASÍ COMO PARTICIPAR EN LAS CLASES PRÁCTICAS SE VALORARÁ UN 25% CB3, CB4, CG5, CG7, CE1, CE2.
PRUEBA ORAL DE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS GRUPO I 70% CG5, CG7, CE1, CE2.
Aquellos alumnos que deseen que la evaluación se adapte a sus necesidades deberán aportar a la profesora un informe del SAS en cumplimiento del artículo 8 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.
Recomendaciones para la evaluación.
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