ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 26-05-25 10:51)- Código
- 109939
- Plan
- 2021
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO CONSTITUCIONAL
- Departamento
- Derecho Público General
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Sergio Martín Guardado
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Derecho Constitucional
- Despacho
- 256
- Horario de tutorías
- Se concertarán personalmente con el alumnado para buscar el mejor momento entre este y el profesor, mediante solicitud individualizada de los estudiantes.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148275/detalle
- martinguardado@usal.es
- Teléfono
- Ext. 6965 (663089303)
2. Recomendaciones previas
No se realizan recomendaciones previas.
3. Objetivos
El/la estudiante, al finalizar la asignatura, será capaz de:
- Incrementar su capacidad analítica, de síntesis y de razonamiento crítico, así como sus habilidades de expresión oral y escrita, avanzando en la comprensión de textos en idioma extranjero.
- Resolver problemas y casos de forma individual y en equipo.
- Desarrollar progresivamente su capacidad de aprendizaje autónomo.
- Elaborar interpretaciones y propuestas y defender las posiciones asumidas.
Respecto a las competencias específicas, contará con capacidades para poder:
- Adquirir conocimientos sobre la concepción jurídico-política de la organización territorial del Estado.
- Recabar información y, desde un punto de vista jurídico y crítico, analizar documentos doctrinales, normativos y jurisprudenciales acerca del Estado autonómico como modelo dinámico.
- Aplicar, desde un punto de vista jurídico y crítico, los conocimientos sobre los problemas de articulación del modelo estatal de organización territorial
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
BÁSICAS:
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
GENÉRICAS:
A1. Capacidad para recabar información (teórica y práctica), para analizarla y ejercer una reflexión crítica sobre ella.
A2. Capacidad para interpretar textos, jurídicos o políticos, tanto actuales como de la tradición clásica.
A3. Capacidad de expresarse correctamente, de elaborar síntesis y de comunicar los resultados de forma comprensiva.
A4. Capacidad de elaborar propuestas de resolución de problemas en los distintos campos, a efectos de la exposición de los resultados, de redactar informes o dictámenes.
A5. Capacidad de trabajo en equipo.
Específicas | Habilidades.
B1. Cimentar las bases conceptuales para el estudio del sistema jurídico y político, partiendo de los principios, valores y categorías propias del Derecho constitucional
B2. Conocer y entender las principales teorías y enfoques en torno a la estructura y al funcionamiento del Estado constitucional
B3. Conocer y comprender las formas de Estado y las formas de gobierno para situar en ellas a los distintos actores políticos
B4. Desarrollar la capacidad para entender la Constitución como norma jurídica vinculante y marco de convivencia
B5. Adquirir una conciencia crítica en el análisis del sistema normativo constitucional
B6. Saber identificar y analizar debates de actualidad, comprometiéndose en ellos empleando de manera precisa los principios y valores constitucionales, diferenciando los elementos del razonamiento jurídico y los argumentos de índole política.
5. Contenidos
Teoría.
PARTE TEÓRICA
TEMA 1. Organización Territorial y Forma de Estado.
1.1. El Estado Autonómico. A. El derecho a la autonomía de nacionalidades y regiones (art. 2 CE). B. El proceso autonómico. C. Evolución y desarrollo del Estado Autonómico. 1.2. Comunidades Autónomas y Estatutos de Autonomía. A. Naturaleza jurídica del Estatuto de Autonomía y su posición en el ordenamiento jurídico. -Principio de competencia y principio de jerarquía. B. Estructura y Contenido del Estatuto de Autonomía. C. Aprobación del Estatuto de Autonomía. D. Reforma Estatutaria. 1.3. La autonomía local: municipios y provincias.
TEMA 2. Los principios constitucionales de ordenación del Estado.
2.1. Principios de unidad y autonomía (art. 2 CE). 2.2. Principio de igualdad (arts. 138.2 y 139.1 CE). 2.3. Principio de solidaridad (art. 138.1 CE). 2.4. Principio de cooperación o lealtad constitucional. 2.5. El funcionamiento anormal del Estado Autonómico: art. 155
TEMA 3. La organización institucional de las Comunidades Autónomas (art. 152 CE).
3.1. Modelo institucional de las CCAA. 3.2. Asambleas legislativas de las CCAA. 3.3. Órgano de gobierno de las CCAA. 3.4. Relaciones entre el poder ejecutivo y el legislativo en las CCAA. 3.5. El poder judicial en las CCAA. 3.6. Otros órganos de las CCAA.
TEMA 4. La distribución de competencias entre los distintos niveles territoriales: arts. 148 y 149 CE.
4.1. Los arts. 148 y 149 CE. A. El art. 149 CE: delimitación competencial del Estado: competencias exclusivas y excluyentes, competencia del Estado sobre las bases y competencia del Estado sobre la legislación. B. El art. 148 CE: delimitación competencial de las CCAA: delegación de competencia, transferencia de competencias y armonización de competencias. C. Principios de prevalencia y supletoriedad. 4.2. La financiación de las CCAA. A. Principio de autonomía financiera. B. Modelos de financiación autonómica. 4.3. Conflictos competenciales ante el Tribunal Constitucional. A. Los conflictos de competencia entre el Estado y las Comunidades Autónomas o de éstas entre sí (Capítulo II, LOCT). B) Conflictos en defensa de la autonomía local (Capítulo IV, LOCT). C) Conflictos en defensa de la autonomía foral (D.A. 5ª LOCT).
TEMA 5. Las relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas y estas entre sí.
5.1. El funcionamiento de las reglas de prevalencia y supletoriedad y sus relaciones en la actualidad. 5.2. Las normas de base y las normas de desarrollo (articulación bases-desarrollo). A. Definición y regulación de lo básico. B. El desarrollo normativo autonómico. 5.3. Las leyes del art. 150 CE. A. Leyes marco. B. Leyes de transferencia y delegación. C. Leyes de armonización. 5.4. El plano institucional de las relaciones entre el Estado y las CCAA. A. La Conferencia de Presidentes. B. Las Conferencias Sectoriales. C. Comisiones Bilaterales de cooperación. D. Las CCAA en el Senado y su participación y poder de decisión en otros órganos constitucionales. 5.5. El plano instrumental: convenios y acuerdos de cooperación (tanto en la relaciones verticales como horizontales).
TEMA 6. Las relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas en el marco de la Unión Europea.
6.1 Participación indirecta de las Comunidades Autónomas en la Unión Europea. 6.2. Participación directa de las Comunidades Autónomas en la UE.
TEMA 7. La comunidad autónoma de Castilla y León.
Práctica.
PARTE PRÁCTICA
La parte práctica tiene varios instrumentos de evaluación:
- Supuestos prácticos individuales, que se realizarán en el aula y, por tanto, suponen la exigencia de asistencia obligatoria a las clases prácticas. En ellos se planteará algún aspecto teórico de la asignatura para su enfrentamiento práctico por parte del estudiantado.
- Comentarios y debates sobre aspectos de actualidad política y jurídica acerca del Estado de las Autonomías, conflictos de competencia entre el Estado y las Comunidades Autónomas, etc. Se tratará de analizar legislación, jurisprudencia, proyectos normativos, etc. Todo ello exigirá la presencia del alumno dentro del aula para la realización de estas.
- Finalmente, se prevé la preparación, exposición y defensa de trabajos en grupo.
6. Metodologías Docentes
- Sesiones teóricas: clases magistrales.
- Sesiones prácticas: supuestos prácticos, comentarios, debates y trabajos en equipo.
- Tutorías, si así se requiere por parte de los alumnos.
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- REPERTORIOS BIBLIOGRÁFICOS
- AA.VV. AGUDO ZAMORA, Miguel (coord.). MANUAL DE DERECHO CONSTITUCIONAL. 13ª EDICIÓN. Tecnos, Madrid, 2023.
- AA.VV. BIGLINO CAMPOS, Paloma et. al. (coord.) LECCIONES DE DERECHO CONSTITUCIONAL II. Aranzadi, Navarra, 2022.
- AA.VV. BALAGUER CALLEJÓN, Francisco (coord.). MANUAL DE DERECHO CONSTITUCIONAL. VOL. II. 18ª EDICIÓN. Tecnos, Madrid, 2023.
- AA.VV. GARCÍA ROCA, Javier. LECCIONES DE DERECHO CONSTITUCIONAL. Civitas, Navarra, 2023.
- ÁLVAREZ CONDE, Enrique y TUR AUSINA, Rosario. DERECHO CONSTITUCIONAL. 11ª EDICIÓN. Tecnos, Madrid, 2023.
- LÓPEZ GUERRA, Luis. DERECHO CONSTITUCIONAL, VOL. II. LOS PODERES DEL ESTADO. LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO. Tirant lo Blanch, Valencia, 2016.
- MUÑOZ MACHADO, Santiago. TRATADO DE DERECHO ADMINISTRATIVO Y DERECHO PÚBLICO GENERAL. TOMOS VIII Y XI. LA ORGANIZACIÓN TERRRITORIAL DEL ESTADO. Boletín Oficial del Estado, Madrid, 2015.
Acceso abierto en:
TOMO VIII: https://www.boe.es/biblioteca_juridica/abrir_pdf.php?id=PUB-PB-2015-71
TOMO IX: https://www.boe.es/biblioteca_juridica/abrir_pdf.php?id=PUB-PB-2015-72
- PÉREZ ROYO, Javier y CARRASCO DURÁN, M. CURSO DE DERECHO CONSTITUCIONAL. 18ª EDICIÓN. 1ª EDICIÓN. Marcial Pons, 2023.
- RUIZ ROBLEDO, Agustín. COMPENDIO DE DERECHO CONSTITUCIONAL. 4ª EDICIÓN. Tirant lo Blanch, Valencia, 2022.
- REPERTORIOS LEGISLATIVOS Y JURISPRUDENCIALES
Existe una importante variedad de textos de esta clase editados por las editoriales jurídicas españolas más importantes, a través de bases de datos que figuran como “recursos electrónicos” en la Biblioteca Francisco de Vitoria (Aranzadi, La Ley, Tirant lo Blanch, entre otras). Se señalan en el siguiente apartado.
El manejo de un repertorio legislativo actualizado resulta imprescindible. Y, fundamentalmente, es necesario manejar los siguientes textos normativos: CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, ESTATUTOS DE AUTONOMÍA Y LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL o leyes orgánicas que regulen el ejercicio de determinados derechos fundamentales, etc. Deben acompañarnos a las clases teóricas y prácticas y así será indicado por el profesorado.
También puede acudirse a las siguientes webs, para obtener textos normativos y jurisprudencia constitucional:
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO: www.boe.es
BUSCADOR DE JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: https://hj.tribunalconstitucional.es/
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Páginas web:
•www.congreso.es
•www.senado.es
•www.tribunalconstitucional.es
•www.poderjudicial.es
www.europa.eu
•www.cepc.es
•www.femp.es
•www.fundacionmgimenezabad.es/
Revistas de especial interés para la asignatura:
•Revista de Derecho Político
•Revista de Estudios Políticos
•IgualdadES
•Revista de las Cortes Generales
•Revista Española de Derecho Constitucional
•Revista General de Derecho Constitucional
•Teoría y realidad Constitucional
•Cuadernos Manuel Giménez Abad
•Corts: anuario de derecho parlamentario
•Parlamento y Constitución. Anuario.
•Perspectives on Federealism
•Revista de Estudios Políticos
•Eunomía. Revista en cultura de la legalidad.
•Revista d'estudis autonòmics i federals
Bases de datos:
•BOE.es
•La ley digital 360, [Biblioteca digital de la USAL]
•Aranzadi Instituciones, [Biblioteca digital de la USAL]
•Tirant lo Blanch on-line [Biblioteca digital de la USAL]
•Iustel (Portal de Derecho) [Biblioteca digital de la USAL]
•vLex Full Access [Biblioteca digital de la USAL]
•EU Law Live [Biblioteca digital de la USAL]
•Qmementos [Biblioteca digital de la USAL]
Igualmente, se facilitará bibliografía especializada por parte del profesorado, sobre la temática concreta de los ejercicios prácticos, a través de la plataforma Studium. Igualmente se facilitará bibliografía especializada por parte del profesorado, sobre la temática concreta de los ejercicios prácticos, a través de la plataforma Studium. Así como algún recurso jurisprudencial o legislación en concreto.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones Generales |
Se tendrá en cuenta tanto los conocimientos adquiridos como las habilidades para aplicar tales conocimientos en la práctica. Se deben entregar las prácticas realizadas en tiempo y forma. Será necesario superar, por separado y, en primera convocatoria, la parte práctica y la parte teórica. |
Criterios de evaluación |
Para superar la asignatura en primera convocatoria, resulta necesario aprobar ambas partes, teoría y práctica. No obstante, si no se superase la evaluación continua, en la convocatoria extraordinaria se podrá superar la asignatura mediante un examen teórico y práctico, con esta distribución porcentual de la calificación final. Si en primera convocatoria no se superase el examen final pero sí la evaluación continua, esta nota se mantendrá también para la segunda convocatoria.. |
Sistemas de evaluación.
- Elaboración de supuestos prácticos
- Participación activa en comentarios, debates y exposiciones
- Realización de trabajos grupales
- Examen final
Recomendaciones para la evaluación.
Recomendaciones para la evaluación. |
Estudio de los conceptos nucleares de la asignatura; lectura de los materiales de estudio; desarrollo de la capacidad de reflexión, de argumentación y de crítica; y entrega de las prácticas en las fechas previstas. |
Recomendaciones para la recuperación. |
Se mantienen los criterios de evaluación y, en este sentido, si no se supera la evaluación continua el estudiante deberá presentarse a un examen teórico y práctico en segunda convocatoria. El examen final consistirá en una prueba escrita sobre los conocimientos teóricos y prácticos impartidos a lo largo del curso. |