AMPLIACIÓN EN ENERGÍAS RENOVABLES
GRADO EN INGENIERÍA DE LA ENERGÍA Y RECURSOS MINERALES
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 06-06-25 9:41)- Código
- 140200
- Plan
- 2022
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PROSPECCIÓN E INVESTIGACIÓN MINERA
- Departamento
- Ingeniería Cartográfica y del Terreno
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Susana Lagüela López
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- E. Politécnica Superior de Ávila
- Departamento
- Ingeniería Cartográfica y del Terreno
- Área
- Prospección e Investigación Minera
- Despacho
- 205
- Horario de tutorías
- Bajo petición vía email
- URL Web
- https://tidop.usal.es/
- sulaguela@usal.es
- Teléfono
- 920 35 35 00 Ext. 3803
- Profesor/Profesora
- Néstor Velaz Acera
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- E. Politécnica Superior de Ávila
- Departamento
- Ingeniería Cartográfica y del Terreno
- Área
- Prospección e Investigación Minera
- Despacho
- Lab. TIDOP 1 (3ª Planta EPSA)
- Horario de tutorías
- Bajo petición vía email
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/220408/detalle
- nestor.velaz@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
El principal objetivo de la asignatura es ampliar los conocimientos sobre las energías renovables en aquellas tecnologías más innovadoras, pero con un gran potencial de desarrollo tanto a nivel España como internacional. Dentro del amplio abanico que comprenden las energías renovables innovadoras, nos centraremos en la energía geotérmica, el hidrógeno renovable y otras energías alternativas como la energía oceánica, el almacenamiento energético y la solar de concentración.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Competencias Básicas y Generales:
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas | Habilidades.
Competencias Específicas:
CE8 Energías alternativas y uso eficiente de la energía
5. Contenidos
Teoría.
- Introducción a los parámetros generales de diseño en las energías renovables (pros y contras).
- Energía solar térmica
- Energía geotérmica
- Energía eólica
- Energía hidráulica
- Energía de la Biomasa
- Energía marina
- Energía solar fotovoltaica
- Estudio de los proyectos de energía solar fotovoltaica: Tipología
- Estudio de los sistemas captadores fotovoltaicos: 1 string orientación sur o 2 string orientación este-oeste.
- Estudio de los conversores de energía: Microinversores vs Inversores de cadena
- Estudio de los elementos de una instalación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo y compensación de excedentes.
- Estudio de los sistemas de almacenamiento de energía: Baterías e Hidrógeno
- Estudio y manejo de programas de cálculo de radiación solar.
- Estudio y conocimiento de la reglamentación estatal sobre energías renovables.
- Estudio de los sistemas de tarificación eléctrica.
- Tipos de tarificación.
- Supuestos prácticos:
- Calculo de los precios indexados PVPC.
- Calculo de una factura con tarifa indexada y autoconsumo con compensación de excedentes.
6. Metodologías Docentes
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- ENERGIA SOLAR: DE LA UTOPÍA A LA ESPERANZA
Ignacio Mártil de la Plaza, Editorial Escolar y Mayo
ISBN 9788418093180
- TECNOLOGÍA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES
José María Fernández Salgado, ANTONIO MADRID VICENTE, EDITOR
ISBN 9788496709140
— ENERGIA GEOTERMICA
Enrique Orche García, CARLOS LOPEZ JIMENO, 2011
ISBN 9786071505408
— LA ENERGÍA ENCIFRAS
Gregorio Gil García, MARCOMBO, S.A., 2012
ISBN 9788426718969
AGUER HORTAL, m. y MIRANDA BARRERAS, A. El hidrógeno. Fundamento de un futuro equilibrado. Ediciones díaz de santos, 2014. ISBN: 978-84-7978-809-4
FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ-VARELA, ROSA DE GUADALUPE GONZÁLEZ-HUERTA, MIGUEL ÁNGEL OLIVER-TOLENTINO. Hidrogeno, producción y almacenamiento: Retos hacia su uso como vector energético sustentable, 2013, ISBN: 978-1490404219
EVA M.ª LLERA SASTRESA Y IGNACIO ZABALZA BRIBIÁN. Hidrógeno: producción, almacenamiento y usos energéticos, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2011, ISBN. 978-8415274940
RIFKIN, JEREMY, La economía del hidrógeno: Cuando se acabe el petróleo. Barcelona, Paidós, 2007.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
— Energía solar fotovoltaica y térmica. Manual técnico
Antonio Madrid Vicente, AMV Ediciones, 2019
ISBN–10: 8412095480
— Energía solar autónoma: Guía para entender e instalar sistemas
Joseph P O'Connor, Old Sequoia Publishing, 2020
ISBN-10 : 1733454314 / ISBN-13 : 978-1733454315
— Energía Sostenible Sin Malos Humos
Javier Samanes Pascual, Universidad Pública de Navarra, 2019
SBN-10: 8497693531
— Energía Solar Fotovoltaica
Miguel Pareja Pareja, Marcombo, 2015
ISBN-10: 8426715966
— Energía Solar Fotovoltaica
Carlos Tobajas Vázquez, Carlos Pina SL
ISBN-10: 8417119833
— Photovoltaic/Thermal (PV/T) Systems: Principles, Design, and Applications
Kamaruzzaman Sopian, Miqdam Tariq Chaichan, Ali H. A. Al-Waeli, Hussein A. Kazem
Springer, 2019
ISBN-13: 9783030278267
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Demostrar la adquisición y comprensión de los conceptos fundamentales de la asignatura.
- Resolver problemas y llegar a resultados prácticos basándose en los conceptos teóricos.
- Saber redactar y exponer con claridad y rigor los resultados.
- Saber acompañar cada cuestión teórica o problema de las figuras y fórmulas adecuadas.
1) Examen teórico en las fechas prefijadas por el centro (100%)
Se contempla la posibilidad de realizar exámenes parciales (uno por bloque temático). En caso de superar la asignatura de este modo, el estudiante quedará exento del examen teórico final.
- Demostrar la destreza en el manejo de los programas informáticos propuestos.
Sistemas de evaluación.
1) Examen teórico en las fechas prefijadas por el centro (50%)
2) Solución de los supuestos prácticos propuesto al alumno a lo largo de la asignatura (50%)
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones Generales
Dado el carácter eminentemente práctico de la asignatura, se aconseja al alumno seguir las clases teórico-prácticas y llevar al día las prácticas propuestas.
Recomendaciones para la recuperación
En caso de no superar la asignatura, se recomienda al alumno consultar con el profesor en las horas de tutoría los puntos débiles a reforzar por parte del alumno.