Guías Académicas

ANATOMÍA GENERAL Y EMBRIOLOGÍA HUMANAS

Fac. Medicina[105]
GRADO EN MEDICINA[401]

ANATOMÍA GENERAL Y EMBRIOLOGÍA HUMANAS

GRADO EN MEDICINA

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 16-05-25 10:39)
Código
140100
Plan
2022
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA HUMANA
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Leonardo Andrés Catalano Iniesta
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Despacho
2.4
Horario de tutorías
16-18 h previa cita
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148310/detalle
E-mail
leonardo.catalano@usal.es
Teléfono
923 29 45 47 EXT: 1906
Coordinador/Coordinadora
Adrián Santos Ledo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Despacho
2.2
Horario de tutorías
16-18h. previa cita
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157323/detalle
E-mail
santosledo@usal.es
Teléfono
923294547. Extensión 6706
Profesor/Profesora
Agustín Arévalo Velasco
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Despacho
-
Horario de tutorías
Previa cita
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/58032/detalle
E-mail
u131816@usal.es
Teléfono
923294547
Profesor/Profesora
María del Carmen Montes Gonzalo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Despacho
Dpto. Anatomía e Histología Humanas, 2ª planta
Horario de tutorías
Previa cita
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/182543/detalle
E-mail
id00615069@usal.es
Teléfono
923294547
Profesor/Profesora
Cristina Pérez Montes
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Despacho
-
Horario de tutorías
previa cita
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/820251/detalle
E-mail
cristina_perez_montes@usal.es
Teléfono
923294547
Profesor/Profesora
Carmela Gómez Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Despacho
Facultad de Medicina
Horario de tutorías
Previa cita
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/1098518/detalle
E-mail
cgomez@usal.es
Teléfono
923 294547

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Las necesarias y recomendadas para ingresar en la titulación.

 

Asignaturas que son continuación

  • Anatomía Humana I: Aparato Locomotor y Biomecánica.
  • Anatomía Humana II: Esplacnología y Estesiología.
  • Anatomía Humana III: Neuroanatomía.

 

3. Objetivos

La Embriología tiene por objetivo fundamental procurar que el alumno de Medicina adquiera unos conocimientos generales sobre la organización morfofuncional del cuerpo humano durante su desarrollo, desde el momento de la fecundación hasta el nacimiento. De esta forma, aprenderá los fundamentos ontogénicos de la organización estructural del adulto, permitiendo comprender mejor sus formas y estructuras al mostrar cómo surgen los diferentes sistemas orgánicos, examinando el paso gradual de lo simple a lo complejo, y sirviendo para sentar los fundamentos científicos que facilitan la interpretación de las malformaciones congénitas. A la vez, proporciona los conocimientos sobre la morfología y la estructura de los diferentes aparatos y sistemas que, más tarde, permitirán al estudiante del Grado de Medicina comprender adecuadamente los procesos de salud y enfermedad del ser humano.

Estos conocimientos y habilidades sobre la morfología y la estructura de los diferentes aparatos y sistemas permitirán al estudiante del grado de Medicina comprender adecuadamente los procesos de salud y enfermedad que ocurren en el ser humano. Además, el alumno podrá cursar satisfactoriamente asignaturas clínicas como Fundamentos de Medicina Clínica: Fisiopatología y Semiología, Fundamentos de Cirugía y trasplantes, y Radiología y Medicina Nuclear, entre otras.

 

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

3.1: Competencias Básicas:

CB1, CB2, CB5, CGB7

Al finalizar el periodo formativo el alumno deberá conocer y comprender la estructura y función normal del cuerpo humano en desarrollo en sus distintos niveles (molecular, celular, tisular, de sistemas y orgánico), para acabar integrando la interrelación de los sistemas y la unidad del ser humano.

 

Específicas | Habilidades.

 

3.2: Competencias Específicas:

CE1.9, CE1.12, CE1.13, CE1.14, CE1.15, CE1.16, CE1.17, CE1.18, CE1.19, CE1.20, CE1.21, CE1.25, y CE1.27

Conocer y comprender las bases morfológicas y los procesos relacionados con el desarrollo embrionario normal del ser humano. Ser capaz de aplicar sus conocimientos para comprender las alteraciones del desarrollo.

Conocer las características generales de la organización del ser humano en su etapa posnatal, los principios de la terminología anatómica y los datos más relevantes de los aparatos y sistemas del cuerpo humano: los sistemas locomotor, circulatorio, respiratorio, digestivo, urinario, reproductor masculino y femenino, endocrino y nervioso. Asimismo, debe ser capaz de aplicar tales conocimientos para distinguir la normalidad y reconocer las anomalías en caso de efectuar una exploración o ver alguna imagen obtenida como prueba diagnóstica.

 

5. Contenidos

Teoría.

 

Bloque I: El origen de la vida

1. Introducción.

2. Anatomía general del sistema genital masculino y espermatogénesis.

3. Anatomía general del sistema genital femenino y ovogénesis.

4. Ciclo sexual de la mujer. Folículos ováricos.

5. Fecundación.

 

Bloque II: Los inicios del embrión y la interacción con la madre

6. Primera semana. Segmentación. Período de preimplantación.

7. Segunda semana. Período de implantación. Transformaciones del trofoblasto. Formación del disco germinativo bilaminar.

8. Tercera y cuarta semanas. Gastrulación. Línea primitiva. Notocorda. Hojas embrionarias.

9. Tercera y cuarta semanas. Plegamiento cefálico, caudal y laterales. Introducción al estudio de la organogénesis.

10. Anejos fetales y maternos. La placenta.

 

Bloque III: Derivados del ectodermo

11. Desarrollo embrionario del sistema nervioso I. Formación de la médula espinal y de las vesículas encefálicas. Nervios raquídeos. Plexos nerviosos.

12. Desarrollo embrionario del sistema nervioso II. Las crestas neurales. Sistema nervioso vegetativo (simpático y parasimpático).

13. Anatomía general del sistema nervioso I. Sistema nervioso central y periférico. Sistema nervioso somático y vegetativo.

14. Anatomía general del sistema nervioso II. Vías nerviosas.

15. Desarrollo embrionario de la piel y de las placodas. Nota: el desarrollo de la lengua se explica en el bloque IV.

16. Anatomía del sentido tacto, gusto y olfato.

17. Desarrollo del sistema auditivo y del sistema visual.

18. Anatomía del sistema auditivo.

19. Anatomía del sistema visual.

 

Bloque IV: Derivados del mesodermo

20. Mesodermo y segmentación en regiones.

21. Somitos y sus derivados. Músculos derivados de los somitos.

22. Desarrollo embrionario de los sistemas óseo y articular. Osificación.

23. Arcos faríngeos (branquiales) y sus derivados.

24. Desarrollo embrionario de la cara. Dientes y glándulas salivales. Derivados de los somitos occipitales. Formación de la lengua. Formación de los nervios craneales.

25. Anatomía general del sistema óseo. Esqueleto. Tipos de huesos.

26. Anatomía general del sistema articular. Clases y géneros de articulaciones.

27. Anatomía general del sistema muscular. Unidad motora. Aponeurosis y anejos.

28. Desarrollo embrionario del aparato cardiocirculatorio. Corazón tubular y sigmoideo.

29. Desarrollo embrionario del corazón. Tabicado cardiaco.

30. Desarrollo embrionario de los sistemas arterial y venoso. Formación de la sangre.

31. Anatomía general del sistema cardiovascular. Corazón. Circuitos vasculares.

32. Anatomía general del sistema cardiovascular. Arterias principales.

33. Anatomía general del sistema cardiovascular. Retorno venoso. Venas cavas, venas ácigos, vena porta.

34. Anatomía general del sistema inmunitario. Órganos linfoides. Vasos y ganglios linfáticos.

35. Desarrollo embrionario del aparato urinario. Corteza suprarrenal.

36. Desarrollo embrionario del aparato genital. I. Período indiferenciado.

37. Desarrollo embrionario del aparato genital. II. Diferenciación del aparato genital masculino y femenino.

38. Anatomía del sistema urinario.

 

Bloque V: Derivados del endodermo

39. Desarrollo embrionario del aparato digestivo. Derivados del intestino anterior I. Tiroides. Faringe y bolsas faríngeas. Aparato faríngeo.

40. Derivados del intestino anterior II. Desarrollo del estómago y asa duodenal. Formación del hígado y el páncreas. Hojas parietal y visceral del mesodermo lateral. Mesos. Desarrollo embrionario del bazo (mesodérmico).

41. Desarrollo embrionario del aparato digestivo. Derivados del intestino medio y del intestino posterior. Asa intestinal.

42. Anatomía general del sistema digestivo I. Tubo digestivo.

43. Anatomía general del sistema digestivo II. Glándulas anejas: Salivales, hígado y páncreas.

44. Desarrollo del sistema respiratorio.

45. Anatomía general del sistema respiratorio.

 

Bloque VI: Últimos momentos

46. Últimos meses del desarrollo. Maduración y crecimiento. Desarrollo postnatal.

 

SEMINARIOS

A elegir por los alumnos entre los siguientes temas:

  1. Infertilidad y reproducción asistida.
  2. Anomalías cromosómicas.
  3. Teratología y alteraciones por factores ambientales.
  4. Enfermedades raras y mitocondrias maternas.
  5. Señalización celular y mecanismos del desarrollo.
  6. Formación y regeneración de extremidades.
  7. Embriología comparada: modelos animales.
  8. Diagnóstico prenatal.
  9. Células madre y su potencial terapéutico.
  10. Placentas externas.
  11. Bebés a la carta.
  12. Bases anatómicas de intervención quirúrgica intrauterina.

Nota: el tema de los seminarios es susceptible de cambios.

 

Práctica.

 

PRÁCTICAS

Se desarrollarán en la sala de disección utilizando material humano procedente de cadáveres y especialmente preparado. También realizaremos prácticas de manipulación de embriones de modelos animales y visualización de reconstrucciones planimétricas y tridimensionales.

 

  1. Piezas anatómicas e imágenes del aparato reproductor masculino y femenino.
  2. Observación de gametos y embriones jóvenes a través del microscopio.
  3. Manejo y extracción de embriones de pollo.
  4. Toxicidad y teratogenia en embriones de pez cebra.
  5. Piezas anatómicas e imágenes del sistema nervioso: cerebro y médula.
  6. Piezas anatómicas e imágenes de los órganos de los sentidos: oído y visión.
  7. Piezas anatómicas e imágenes de huesos, músculos y articulaciones.
  8. Piezas anatómicas e imágenes del sistema cardiovascular.
  9. Piezas anatómicas e imágenes del sistema digestivo y respiratorio.
  10. Piezas anatómicas e imágenes del sistema excretor.
  11. Secciones de embriones de ratón y humano. Reconstrucciones planimétricas y tridimensionales 

Nota: la secuenciación y organización de las prácticas puede sufrir variaciones para ajustarse al contenido teórico

 

 

6. Metodologías Docentes

 

  • Sesiones magistrales.
  • Prácticas de laboratorio.
  • Seminarios.
  • Actividades de seguimiento online.
  • Planteamiento y resolución de casos.
  • Presentación de trabajos.
  • Tutorías.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 

 

Embriología y anatomía

CARLSON, B.M. Embriología humana y biología del desarrollo. Barcelona: Elsevier

DRAKE, R.L., WAYNE VOGL, A. y MITCHELL, A.W.M.  Gray anatomía básica. Barcelona: Elsevier. 

MOORE, K.L., DALLEY, A.F. y AGUR, A.M.R. . Anatomía con orientación clínica. 8a. ed. Philadelphia: Wolters Kluwer-Lippincott Williams & Wilkins.

MOORE, K.L., PERSAUD, T.V.N. y TORCHIA, M.G. 2020. Embriología clínica. 11a. ed. Barcelona: Elsevier. ISBN 9788491137849

SADLER, T.W. y LANGMAN, J. . Langman embriología médica: con orientación clínica. 14a ed. Barcelona: Wolters Kluwer. 

ATLAS DE ANATOMÍA HUMANA

Netter. Atlas de anatomía humana. Abordaje por sistemas. . Barcelona: Elsevier-Masson.

NETTER, F.H. . Atlas de Anatomía humana.   Barcelona: Elsevier-Masson. 

PAULSEN, F., WASCHKE, J. y SOBOTTA, J. . Sobotta: Atlas de anatomía humana. [T. 1], Anatomía general y aparato locomotor. 24a. ed. Barcelona: Elsevier.

PAULSEN, F., WASCHKE, J. y SOBOTTA, J. . Sobotta: Atlas de anatomía humana. [T. 2], Órganos internos. 24a. ed. Barcelona: Elsevier. 

PAULSEN, F., WASCHKE, J. y SOBOTTA, J. . Sobotta: Atlas de anatomía humana. [T. 3], Cabeza, cuello y neuroanatomía. 24a. ed. Barcelona

SCHÜNKE, M., SCHULTE, E. y SCHUMACHER, U. . Prometheus: texto y atlas de anatomía. [T. 1], Anatomía general y aparato locomotor. Panamericana. 

SCHÜNKE, M., SCHULTE, E. y SCHUMACHER, U. . Prometheus: texto y atlas de anatomía. [T. 2], Órganos internos.: Panamericana.

SCHÜNKE, M., SCHULTE, E. y SCHUMACHER, U. . Prometheus: texto y atlas de anatomía. [T. 3], Cabeza, cuello y neuroanatomía. : Panamericana.

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

 

El examen final tiene un peso en la nota final del 70%. Un 50% de la nota final será obtenida por la calificación de las pruebas de conocimientos (test). Un 15% corresponderá a la evaluación de competencias y conocimientos del trabajo práctico mediante la identificación de estructuras (test). Un 5% corresponderá a la resolución de un problema planteado (pregunta corta).

Un 10% corresponde a la evaluación continuada realizada durante el periodo de docencia mediante pruebas de conocimientos a través de la plataforma Studium. El trabajo en grupo cuyas características se explicarán en clase tiene un valor del 10%. El 10% restante se calificará según la participación en clase, en los foros en línea y en las prácticas.

Sistemas de evaluación.

 Valoración de la asistencia y trabajo en las clases prácticas, exámenes teórico y práctico y participación en resolución de problemas. Los exámenes consistirán en preguntas de elección múltiple (tipo test) y pregunta corta. También se valorarán los conocimientos sobre identificación de estructuras en material de prácticas, esquemas etc. Las imágenes procederán de todo el material utilizado en la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

  Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:

Será necesario obtener, al menos, un 5 en el examen final para superar la asignatura. Si no se alcanza este valor, no se sumará la nota obtenida en la evaluación continuada. Por lo tanto, es necesario obtener como mínimo un 5 en el examen final para que el resto de los apartados se tengan en cuenta.

En cuanto a la evaluación continuada. Los detalles del trabajo en grupo se comentarán al inicio de la asignatura. Las preguntas de elección múltiple se realizarán de manera síncrona y asíncrona. Para que este apartado se tenga en cuenta en la calificación final, se debe alcanzar un 5. También se evaluará la participación en clase, foros y actividades online.

La segunda convocatoria tendrá las mismas características que la primera. En las convocatorias extraordinarias solo se considerará la nota del examen final, que tendrá las mismas características que el examen ordinario, y que deberá ser superior o igual a 5 para superar la asignatura.

Solicitud de tutorías individualizadas.

Formación de grupos de repaso en las salas de disección.

Trabajo personal de los materiales disponibles en Studium.

10. Organización docente semanal