FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES DE LA SEGURIDAD
GRADO EN SEGURIDAD
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 25-06-25 13:37)- Código
- 140400
- Plan
- 2023
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO CONSTITUCIONAL
- Departamento
- Derecho Público General
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Luis Mateos Crespo
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Derecho Constitucional
- Despacho
- 105 (Seminario de Derecho Constitucional)
- Horario de tutorías
- Las tutorías se podrán concertar por correo electrónico en cualquier momento durante el cuatrimestre
- URL Web
- https://d-constitucional-usal.com/staff/jose-luis-mateos-crespo/
- joseluismateos@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 – 6950
2. Recomendaciones previas
Es recomendable que el alumno tenga un fácil acceso a internet y unos conocimientos mínimos de informática con vistas a la búsqueda de recursos y elaboración de materiales.
3. Objetivos
El/La estudiante, al finalizar esta asignatura, será capaz de:
- Avanzar en el desarrollo de su capacidad de análisis de la realidad jurídico-constitucional.
- Resolver casos y problemas jurídicos, tanto de forma individual como en grupo.
- Desarrollar de manera progresiva su capacidad de crítica ante las respuestas y soluciones que el Derecho va dando a los problemas actuales.
- Incrementar sus habilidades de expresión oral, escrita, así como el manejo de las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de la materia (bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía, red informática, etc).
- Respecto a las competencias específicas, contará con las capacidades para poder:
- Familiarizarse con los conceptos básicos del Derecho constitucional.
- Conocer la aplicación de la Norma Fundamental a la realidad jurídica y política.
Saber identificar los distintos tipos de derechos constitucionales, su problemática, sistema de garantías no solo a nivel interno sino foráneo, sobre todo de cara a resolver posibles conflictos normativos.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
A1. Capacidad para recabar información (teórica y práctica), para analizarla y ejercer una reflexión crítica sobre ella.
A2. Capacidad para interpretar textos, jurídicos o políticos, tanto actuales como de la tradición clásica.
A3. Capacidad de expresarse correctamente, de elaborar síntesis y de comunicar los resultados de forma comprensiva.
A4. Capacidad de elaborar propuestas de resolución de problemas en los distintos campos, a efectos de la exposición de los resultados, de redactar informes o dictámenes.
A5. Capacidad de trabajo en equipo.
CON01. Conocer los fundamentos legales y organizativos de la seguridad de las instituciones públicas.
CON02. Conocer los fundamentos legales y organizativos de la seguridad privada
CON04, Comprender el papel de la seguridad en el entramado político y social.
CON07. Comprender el entramado institucional que compone el conjunto de cuerpos y organizaciones que salvaguardan la seguridad a todos los nivele
HAB01. Diseñar y desarrollar investigaciones en el ámbito de la seguridad.
HAB02. Identificar y reducir riesgos de seguridad en todo tipo de contextos.
HAB03. Diseñar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos de seguridad.
HAB05. Resolver problemas de diversa complejidad, desde una perspectiva multidisciplinar.
HAB06. Formular juicios a partir de una información, incluso siendo incompleta o limitada.
HAB07. Predecir y controlar la evolución de situaciones complejas.
HAB08. Desarrollar competencias de liderazgo de equipos de trabajo.
Específicas | Habilidades.
B1. Comprender la estructura y los principios básicos del sistema jurídico español, con especial atención a las fuentes del derecho y su jerarquía.
B2. Comprensión de los conceptos del Estado de Derecho, separación de poderes, forma de gobierno y distribución territorial del poder.
B3. Identificar y manejar las diferentes fuentes del Derecho.
B4. Conocimiento del sistema constitucional español: origen, principales características, etc.
B5. Comprensión de la distribución territorial del poder en el Estado autonómico.
B6. Conocimiento de los derechos fundamentales, su protección y garantías
CON01. Conocer los fundamentos legales y organizativos de la seguridad de las instituciones públicas.
CON02. Conocer los fundamentos legales y organizativos de la seguridad privada.
CON03. Dominar el diseño y aplicación de las tecnologías para la seguridad.
CON04. Comprender el papel de la seguridad en el entramado político y social.
CON05. Adquirir una perspectiva crítica ante las distintas problemáticas sociales.
CON06. Dominar el diseño y ejecución de la investigación en seguridad. Comprender el papel de la seguridad en el entramado político y social. que salvaguardan la seguridad a todos los niveles.
CON08. Describir las amenazas a la seguridad, especialmente las relacionadas con las TIC, con el cambio climático y nuevas alianzas geoestratégicas.
HAB01. Diseñar y desarrollar investigaciones en el ámbito de la seguridad.
HAB02. Identificar y reducir riesgos de seguridad en todo tipo de contextos.
HAB03. Diseñar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos de seguridad.
10|41
HAB04. Dirigir y coordinar equipos humanos para la seguridad.
HAB05. Resolver problemas de diversa complejidad, desde una perspectiva multidisciplinar.
HAB06. Formular juicios a partir de una información, incluso siendo incompleta o limitada.
HAB07. Predecir y controlar la evolución de situaciones complejas.
HAB08. Desarrollar competencias de liderazgo de equipos de trabajo.
Transversales | Competencias.
C1. Análisis crítico y argumentación jurídica.
C2. Interpretación y aplicación de normas.
C3. Investigación jurídica.
C4. Resolución de problemas jurídicos.
C5. Capacidad de comunicación jurídica.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Derecho Constitucional. Fuentes del Derecho.
Tema 2. Gestación y transformación del Estado constitucional
Tema 3. La Constitución como norma fundamental del Estado
Tema 4. Constitucionalismo y separación de poderes
Tema 5. Democracia y Estado Constitucional
Tema 6. El proceso constituyente en España. La Transición política
Tema 7. La Constitución española de 1978 (I): estructura y caracteres, principios constitucionales, derechos y garantías.
Tema 8. La Constitución española de 1978 (II): La Corona. Las Cortes Generales. El Gobierno y la Administración. Relaciones entre Gobierno y Cortes Generales. Poder Judicial. Organización territorial del Estado. Tribunal Constitucional. Reforma constitucional.
Práctica.
Las clases prácticas consistirán en analizar textos jurídicos que permitan al alumno ser consciente de la realidad actúa de los derechos fundamentales que reconoce la Constitución Española. La participación en clase a modo de debates permitirá a los alumnos compartir sus conocimientos y aprender a razonar desde la crítica jurídica objetiva. Lo cual, se complementará con la elaboración de un comentario con el fin de que refuerce su expresión escrita.
6. Metodologías Docentes
Partiré de que al alumnado, le falta de formación previa, sobre todo, en la dificultades para el razonamiento, fruto de una formación cada día más audiovisual habitualmente pasiva, que convierte a la persona en mero sujeto receptor, liberándole de cualquier tipo de esfuerzo por procesar la información recibida y aprehenderla. Por eso es fundamental no perder de vista que para alcanzar los objetivos asignados a la docencia del Derecho, en general, y del Derecho Constitucional, en particular, resulta imprescindible el empleo de una técnica en el método docente. No es posible la enseñanza del Derecho al margen del ordenamiento positivo del que la Constitución es la manifestación más excelente, pero la formación del jurista va más allá del conocimiento del derecho vigente. La metodología debe tender al dominio de la técnica jurídica, así como hoy en día interesa también que el alumno sepa orientarse en situaciones jurídicas nuevas puesto que vivimos en un mundo jurídico sometido a constantes transformaciones, o, aún más, que sea capaz de generarlas buscando en la norma nuevas soluciones más adecuadas. La implantación del “crédito europeo” representará que no sólo se deba computar el número de horas lectivas recibidas por el alumno, sino además el esfuerzo empleado por éste en la preparación de la asignatura. Así, el centro del sistema de educación universitario se ha desplazado de una enseñanza basada en la traslación exclusiva de información por parte del profesor a los alumnos, que la reciben pasivamente, a un aprendizaje en el que, además de la traslación por parte del profesor de un mínimo conceptual de información o de contenido de la materia, el estudiante debe desarrollar competencias, habilidades y aptitudes para el desarrollo profesional. Siendo consciente de que aunque es cierto que la Universidad, como servicio público, no puede articularse atendiendo única y exclusivamente a los criterios del mercado laboral, dichos criterios, sin embargo, tampoco pueden permanecer completamente ignorados si no queremos correr el riesgo de crear un cuerpo social universitario absolutamente decepcionado y desvinculado de la realidad. En este sentido, se ha señalado que los estudios jurídicos que pretendieran convertirse en una fábrica de producción jurídica, tendrían una clientela estudiantil muy escasa y de poca utilidad social, y que, precisamente por este motivo, he creído primordial ocuparme de transmitir métodos y conocimientos orientados a la práctica profesional lo cual, evidentemente será fundamental para que el aprendizaje sea óptimo que el entorno les sea natural a los estudiantes y en la actualidad pocas cosas les son tan “naturales” como los diversos instrumentos tecnológicos, que hacen posible, también en la docencia universitaria, un entorno reticular, móvil, instantáneo y ubicuo. He partido de la Convicción de que el Derecho es la vía más eficaz para la resolución de problemas de derechos fundamentales y de los conflictos morales, políticos, sociales y económicos que hay detrás, y lo es por su vocación jurídica. En este contexto, la enseñanza-aprendizaje del Derecho Constitucional, que tiene como contenidos esenciales el sistema de fuentes del Derecho y la organización del Estado, ha adquirido una dimensión netamente aplicada basada en estrategias docentes que pretenden involucrar al estudiante en el estudio comprensivo y parcialmente autónomo de dichos contenidos superando la distinción entre teoría y práctica o, lo que es lo mismo, partiendo de la premisa de que el conocimiento de la materia debe demostrarse mediante instrumentos que evalúen la capacidad para su aplicación práctica. En este sentido, desde esta convicción en la importancia de la dimensión práctica del Derecho, en general, y del Derecho Constitucional, en particular, he incorporado a la Guía Docente de la asignatura el objetivo de desarrollar la capacidad del estudiante para la resolución de casos y problemas a partir del manejo de la legislación y la jurisprudencia, objetivo éste a través del cual se pretende trabajar, a saber, la competencia para resolver problemas y aplicación del conocimiento a la práctica, con su correspondiente desglose en capacidades y habilidades.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- L. LÓPEZ GUERRA y otros, Derecho Constitucional (2 vols), Tirant lo Blanch, Valencia, ult. Ed.
- J. PÉREZ ROYO, Curso de Derecho Constitucional, Marcial Pons, Madrid, últ. Ed.
- O. ALZAGA VILLAMIL y otros, Derecho Político Español, Centro De Estudios Ramón Areces, Madrid, última edición.
- J. RODRÍGUEZ ZAPATA, Teoría y Práctica del Derecho Constitucional, Tecnos, Madrid, última edición.
- I. MOLAS, Derecho Constitucional, Tecnos, Madrid, ult. Ed.
- BALAGUER CALLEJON, J. Derecho Constitucional Vols. I y II. Tirant Lo Blanch, Valencia última ed.
- L. M. DÍEZ PICAZO, Sistema de Derechos Fundamentales, Civitas, Madrid, última edición.
- MARTÍN GUARDADO, S. (dir.), Manual breve sobre derechos fundamentales y seguridad pública, Cólex, 2025.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Lecturas especializadas indicadas por el profesor durante el curso.
- Revistas:
- Revista Teoría y Realidad Constitucional.
- Revista Española de Derecho Constitucional.
- Revista de Derecho Constitucional Europeo.
- Revista de las Cortes Generale
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Con carácter general, se establece un sistema de evaluación continua, en el que la realización de prácticas (la entrega se llevará a cabo a través de STUDIUM), y la asistencia y participación durante las sesiones de clase representa el 30% de la calificación final, mientras que el examen final escrito se corresponderá con el 70% de la calificación final.
Las prácticas se corresponderán con los contenidos relacionados con la asignatura.
El examen final consistirá en un examen escrito sobre los contenidos teóricos vistos en clase y las recomendaciones de lecturas y de manuales.
Sistemas de evaluación.
Se recomienda la realización de las prácticas, la asistencia a clase y la participación, así como un estudio continuado a lo largo del curso.
En relación con la segunda convocatoria (recuperación), no se mantendrá la nota de las prácticas, asistencia y participación en clase ni habrá posibilidad de recuperación, sino que se tratará de un examen final de la asignatura del que dependerá la calificación final.
Recomendaciones para la evaluación.
Además de la asistencia a las clases teóricas y prácticas, se recomienda el uso de la plataforma Studium para facilitar la enseñanza-aprendizaje.