Guías Académicas

SOCIOLOGÍA DE LA SEGURIDAD

SOCIOLOGÍA DE LA SEGURIDAD

GRADO EN SEGURIDAD

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 03-06-25 9:34)
Código
140403
Plan
2023
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Stefano de Marco
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación y Turismo
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
DS4
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/58037/detalle
E-mail
s.demarco@usal.es
Teléfono
6790

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

  • Capacidad para analizar críticamente las políticas y prácticas de seguridad.
  • Habilidad para aplicar teorías sociológicas en contextos de seguridad.
  • Desarrollo de habilidades de investigación cualitativa y cuantitativa en seguridad.
  • Fomento de la comunicación y el debate informado sobre temas de seguridad.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG1. Conocer los conceptos básicos de la sociología relacionados con la seguridad y el riesgo. (CMP01)

CG2. Seleccionar y aplicar las teorías sociológicas para analizar casos de estudio relacionado con la seguridad. (CMP01)

CG3. Identificar factores de riesgos en diferentes contextos y culturas CMP03

CG4. Capacidad de interpretación y manejo de datos relevantes para reflexionar de forma social, científica y ética. CMP04

CG5. Desarrollar habilidades de aprendizajes necesarias para emprender estudios posteriores con autonomía. CMP12

Específicas | Habilidades.

CE1. Saber aplicar los conocimientos sociológicos relacionado con los conceptos de seguridad y riesgo. (CMP02)

CE2. Identificar las competencias de elaboración, síntesis y defensa de sus propios argumentos para la resolución de los distintos problemas que la inseguridad plantea a través del estudio de casos reales. (CMP12)

CE03. Analizar e interpretar de forma critica temas relevantes en el campo de seguridad teniendo en cuenta la complejidad de los fenómenos sociales. (CMP03)

CEO4. Manejar y aplicar teorías y conceptos sociológico relacionado con la seguridad para dar respuestas a diferentes contextos de riesgos. (CMP12)

CE05. Analizar propuestas de intervención o actuación relacionadas con la seguridad. (CMP12)

CE06. Comprender y seleccionar informaciones en diferentes contextos y realidades de la seguridad. (CMP03)

CE07. Habilidades para identificar problemáticas relacionadas con la seguridad. (CMP02)

CEO7. Comprender la interseccionalidad del concepto de seguridad y su aplicación en contextos actuales. (CMP02)

CE08. Conocer las dinámicas de las sociedades actuales y globalizadas para la comprensión crítica y profunda del contexto local en termino de riesgos y seguridad. (CMP03)

Transversales | Competencias.

CT1. Aprendizaje autónomo

CT2. Razonamiento critico

CT3. Capacidades de trasladar los conocimientos teóricos a la practica

CT4. Seleccionar información y aplicarla de manera autónoma

5. Contenidos

Teoría.

  1. ¿Qué es la sociología? ¿Y el riesgo? ¿Como se conjugan estas dos dimensiones?
  2. Introducción a la teoría sociológica
  3. ¿Cómo funciona la investigación en sociología?  
  4. La estructura social y sus componentes
  5. Estratificación y movilidad social
  6. Ilegalismos, criminalidad y desigualdad
  7. La sociedad del riesgo, la securitación y el miedo liquido
  8. Sociedad red, desigualdad social y los riesgos para la democracia: las guerras cognitivas
  9. La guerra del dato y la lucha por la privacidad. Riesgo, vigilancia y sociedad de control
  10. Vigilancia y Privatización de la seguridad

Sociología y cambio climático

6. Metodologías Docentes

  • Conferencias invitadas de expertos en el campo
  • Discusiones guiadas
  • Trabajos en grupo
  • Presentaciones multimedia

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Macionis, J. y Plummer. K. (2012). Sociología. Pearson

Pitarch Rodriguez, L. (2025) “Entre portales. Relatos de mujeres que viven en la calle”. Editorial Agapea Libros.

Iriarte, D. (2025) “Guerras Cognitivas”. Arpa Editores.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Tanto al comienzo como a lo largo del curso se irá proporcionado bibliografía complementaria y referencias electrónicas, así como otro tipo de recursos utilizados en las clases.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Examen Teórico tipo test (40%)

Trabajo grupal (50%)

Presentación en grupo (10%)

El trabajo grupal y la presentación serán para las personas que atiendan a, por lo menos, el 85% de las clases prácticas. En caso contrario, los alumnos realizarán un trabajo individual y un ensayo breve (a concordar con el profesor)

Sistemas de evaluación.

Prácticas individuales (40%)

Examen escrito (40%)

Trabajo de investigación grupal (10%)

Asistencia y participación en clase (10%)

Recomendaciones para la evaluación.

Recomendaciones para la recuperación.

Se aconseja a los estudiantes que asistan a las sesiones de tutoría durante el año, especialmente si tienen problemas para entender el temario.