Guías Académicas

DIBUJO ARTÍSTICO Y SU DIDÁCTICA

DIBUJO ARTÍSTICO Y SU DIDÁCTICA

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2017/2018

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:47)
Código
105141
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Carmen González Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Plástica
Despacho
20
Horario de tutorías
A determinar
URL Web
-
E-mail
blue@usal.es
Teléfono
923294500 / Ext. 3435

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo optatividad en Educación Infantil  y Ed. Primaria

Papel de la asignatura.

Acercar al futuro maestro a los recursos y técnicas del dibujo artístico y su didáctica

Perfil profesional.

Maestro Especialista en Infantil  y Ed. Primaria

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

  • Reconocer y valorar los aspectos educativos del dibujo como lenguaje y medio de comunicación.
  • Conocimiento y experimentación de los materiales, instrumentos y técnicas del dibujo artístico.
  • Desarrollo de la capacidad de observación y la creatividad .
  • Desarrollo de habilidades y destrezas mediante la experimentación e investigación  en el dibujo.
  • Apreciación de las cualidades artísticas del dibujo como obra de arte. Sensibilización hacia el arte, el entorno natural y el patrimonio cultural.
  • Valorar el dibujo como herramienta para los procesos de expresión grafo-plástica  bidimensionales y tridimensionales.
  • Acercamiento al dibujo en el entorno digital : experimentación y creación en la red.
  • Conocer las posibilidades didácticas  para distintos niveles de enseñanza .

5. Contenidos

Teoría.

1- Concepto de dibujo. Percepción y representación. La proporción. Simetrías y escalas. Tipos de dibujo. El dibujo en la Historia del Arte.

2- Estudio de los elementos: la línea, la mancha, la luz, el claroscuro.

3- Materiales e instrumentos.

4- Procesos y técnicas de representación y creación del dibujo artístico.

5.  El dibujo en el entorno digital : experimentación y creación en la red.

6- Posibilidades didácticas para los distintos niveles de enseñanza.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG 11.Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación como valor añadido a las actividades de enseñanza-aprendizaje guiado y autónomo. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

Específicas.

DI 23. Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.

DI 24. Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión plástica, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. 

DI 25. Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.

DI 26.Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.

DP 30. Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.

DP 32.Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.

7. Metodologías

– Clases fundamentalmente prácticas con la necesaria información teórica sobre:

- Exposición de conceptos.

- Información visual a través de TIC.

– Actividades prácticas con las distintas técnicas de dibujo artístico. El alumno experimentará e investigará los materiales y técnicas mediante la práctica en el aula y en el trabajo autónomo individual fuera del aula. Realización de un cuaderno de campo  personal como instrumento didáctico para usar como futuros maestros.

  • Visitas a exposiciones de artes plásticas y visuales o cualquier otra acción formativa que se considere oportuna y necesaria.
  • A través del campus virtual Studium el alumno puede seguir la asignatura y ampliar su conocimiento con enlaces de interés a sitios web relacionados con las técnicas de dibujo y  las aplicaciones para trabajar en este campo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BELJON, J. (1993): Gramática del Arte. Ed. Celeste. Madrid

EDWARDS, B. (1984): Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Ed. Blume, Madrid.

EISNER, W. (2003): La narración gráfica. Barcelona: Norma Cómics.

EISNER, E. (1995): Educar la Visión Artística. Paidós. Barcelona.

GÓMEZ MOLINA, J.(2001) El manual de dibujo estrategias de su enseñanza en el siglo XX, Madrid, ed. Cátedra.

GÓMEZ MOLINA, J. J. (Coord.)(1995) : Las lecciones de Dibujo. Ed. Cátedra.

HAYES, C.( 1980) : Guía completa de pintura y dibujo. Ed. Blume, Madrid.

LOWENFELD, W. (1986): Desarrollo de la capacidad creadora. Barcelona: Kapelusz.

MAIER, M.( 1982): Procesos elementales de Proyectación y Configuración, (4 volúmenes). Ed. G. Gili, Barcelona.

MARÍN, R. (coord.) (2003): Didáctica de la Educación Artística para Primaria. Ed. Pearson Educación. Madrid.

RODRÍGUEZ DIÉGUEZ, J.L.(1991): El cómic y su utilización didáctica. Los tebeos en la enseñanza. Barcelona: G.Gili.

WILSON, B. , HURWITZ, A. Y WILSON, M. (2004): Enseñanza del dibujo a partir del arte. Barcelona : Paidós.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se facilitarán en la plataforma Studium.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua y el estudiante al finalizar el curso demostrará el grado de consecución de los objetivos propuestos para esta asignatura.

 Evaluación continua:

Se tendrá en cuenta  la asistencia a las clases presenciales y su aprovechamiento. El seguimiento de los trabajos de los alumnos y su evolución se realizan en todas las clases prácticas .

Evaluación final:

 Ejercicio final práctico y entrega de carpeta con todas los trabajos realizados

Se tendrá en cuenta el grado de implicación y la actitud del alumnado en las diversas actividades desarrolladas a lo largo del curso, así como el de participación o asistencia.

Criterios de evaluación.

Criterios de calificación:

  • Participación activa de los estudiantes en las sesiones teóricas y prácticas: 20%.
  • Entrega final de la carpeta de trabajos elaborados durante el curso : 60 %
  • Examen final práctico : 20 %

Instrumentos de evaluación.

-Carpeta con las actividades realizadas durante el curso

-Ejercicio final práctico.           

Recomendaciones para la evaluación.

Obligatoriedad de presentar la carpeta individual y de realizar el examen final.  

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación final.