Guías Académicas

LA UNIÓN EUROPEA

LA UNIÓN EUROPEA

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2017/2018

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:47)
Código
105163
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Departamento
Geografía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Jesús Bajo Bajo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Geografía
Área
Didáctica de las Ciencias Sociales
Despacho
Nº 35 Edificio Europa
Horario de tutorías
-
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/2576 http:/www.usal.es/Webusal/
E-mail
mjbajo@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 ext 3341

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Modulo  Optativo. Materia: La Unión Europea

Papel de la asignatura.

La asignatura debe proporcionar a los futuros maestros los conocimientos y las habilidades que les permitan conocer el origen y  la formación de la Unión Europea y comprender su transcendencia social, política, económica y cultural.

El interés de esta materia para la profesión de Maestro de Educación Infantil se condensa en emplear sus conocimientos para llegar a una correcta interpretación del contexto y para una mejor adaptación de la práctica educativa

Perfil profesional.

Maestro o maestra de Educación Infantil o Primaria     

3. Recomendaciones previas

No hay requisitos previos

4. Objetivo de la asignatura

-Adquirir conocimientos sobre el nacimiento y la evolución de la Unión Europea,  comprender su trascendencia social, política, económica y cultural, y demostrar aptitud para seguir actualizando esos conocimientos.

-Valorar la relevancia de las instituciones de la U E para la convivencia pacífica entre los pueblos.

-Fomentar la educación democrática y la conciencia de la ciudadanía europea

-Desarrollar y evaluar contenidos del currículo relativos a la ciudadanía europea mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

5. Contenidos

Teoría.

Temas:

1.- La Unión Europea: etapas históricas. Los países miembros. España en la Unión Europea.

2.- Los Tratados. Las Instituciones.  La Constitución Europea. 

3.- Funcionamiento de la Unión Europea. El mercado único. La unión monetaria.

4.- La Europa de los Ciudadanos. La ciudadanía europea. La política de paz y seguridad

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1,- CG2, - CG3,- CG4/ DI 5,  DI 6

Específicas.

E2 Adquirir nuevos conocimientos sobre el pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos, en diversos países y culturas en el mundo actual, y su evolución a lo largo de la historia.

E3 Conocer y comprender la trascendencia social y cultural de algunos acontecimientos de la historia.   

E4 Demostrar aptitud para seguir acrecentando estos conocimientos toda su vida

E5 Elaborar propuestas didácticas adecuadas al entorno escolar, especialmente las relativas a la educación en valores y al desarrollo sostenible.  

7. Metodologías

Clases magistrales. Clases prácticas: Elaboración y exposición en el aula de actividades de aprendizaje y de trabajos de investigación. Participación en debates y exposiciones de aula por grupos. Lectura de artículos o capítulos de libros con realización de un análisis y un resumen valorativo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

TAMAMES, R. (1986): “Guía de mercado Común Europeo”. Alianza Editorial, Madrid.

TAMAMES, R. (1993): “La Unión Europea”. Alianza Editorial, Madrid.

GASOLIBA, C. (1986): “El Parlamento Europeo”. Tibidabo, Barcelona.

RUESGA, S. M. (1993): “España ante el mercado único”. Editorial Pirámide.

MIÑOZ BUSTILLO, R Y BONETE PERALES, R. (1997): “Introducción a la Unión Europea. Un análisis desde la economía”.Alianza Editorial, Madrid.

BARÓN CRESPO, E.: “Europa. Pasión y Razón” Biblioteca Nueva.

“El funcionamiento  de la Unión europea: guía del ciudadano sobre la Unión Europea”. Publicación Luxemburgo. Oficina de publicación de la  Unión Europea 2013

MANGAS, A. (2012): “Instituciones y derecho de la Unión Europea”. Tecnos, Madrid

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

EUROPA. EL PORTAL DE LA UNIÓN EUROPEA  http://europa.eu/index_es.htm

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN EUROPEA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA  http://cde.usal.es/index.html

CONSEJO EUROPEO http://www.european-council.europa.eu/home-page.aspx?lang=es

COMISIÓN EUROPEA http://ec.europa.eu/index_es.htm

CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA http://www.consilium.europa.eu/homepage.aspx?lang=es

PARLAMENTO EUROPEO http://www.europarl.europa.eu/es/headlines/

TRIBUNAL DE JUSTICIA http://curia.europa.eu/jcms/jcms/j_6/

TRIBUNAL DE CUENTAS EUROPEO http://eca.europa.eu/portal/page/portal/eca_main_pages/home

COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO http://www.eesc.europa.eu/?i=portal.es.home

COMITÉ DE LAS REGIONES http://www.cor.europa.eu/pages/HomeTemplate.aspx

BANCO EUROPEO DE INVERSIONES http://www.eib.europa.eu/index.htm

BANCO CENTRAL EUROPEO http://www.ecb.int/home/html/index.en.html

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La calificación se compone de la suma ponderada de las notas del examen, del trabajo que es  obligatorio, y de las notas del seguimiento de la presencia y participación del alumnado en clases prácticas y seminarios

Criterios de evaluación.

Trabajo realizado y Exposición en clase: 30%

Seguimiento y participación en seminarios: 20%

Examen con contenido teórico y práctico para valorar los contenidos de las clases magistrales y las actividades prácticas: 50%

Instrumentos de evaluación.

Un  examen escrito (teórico-práctico)

Un trabajo individual o grupal

Participación en las clases prácticas y seminarios

Competencias E2, E3, E4, E5                        

Recomendaciones para la evaluación.

Para superar la asignatura se requiere haber aprobado el examen  y haber presentado y expuestos el trabajo en clase.

El trabajo  es obligatorio

Recomendaciones para la recuperación.

En caso de suspender se recomienda acudir a revisar el examen para identificar errores, fallos o carencias, que permitan superar el suspenso.