Guías Académicas

APLICACIONES DE LOS SATÉLITES DE OBSERVACIÓN DE LA TIERRA EN SEGURIDAD

APLICACIONES DE LOS SATÉLITES DE OBSERVACIÓN DE LA TIERRA EN SEGURIDAD

GRADO EN SEGURIDAD

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-05-25 12:01)
Código
140420
Plan
2023
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/206345/detalle

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
David Sánchez Jiménez
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Despacho
-
Horario de tutorías
Se fijarán al inicio del curso
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/329079/detalle
E-mail
davidsanchez@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Adolfo Molada Tebar
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Despacho
-
Horario de tutorías
Solicitud por correo electrónico
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/329079/detalle
E-mail
admote@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Para cursar esta asignatura se recomienda haber superado previamente las siguientes asignaturas:

  • Introducción a las geotecnologías aplicadas a la seguridad.
  • Metodología para la digitalización y reconstrucción 3D de siniestros.
  • Metodología para la gestión y el análisis de información geoespacial.

3. Objetivos

Esta asignatura introduce al estudiante en el uso aplicado de los satélites de Observación de la Tierra (EO) dentro del ámbito de la seguridad pública y privada. Se abordan desde los fundamentos básicos de sensor remoto hasta su explotación operativa, incluyendo operaciones básicas de análisis de imágenes satelitales para la prevención, evaluación y respuesta ante amenazas.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

4.1: Conocimientos:

CON03. Dominar el diseño y aplicación de las tecnologías para la seguridad.

CON06. Dominar el diseño y ejecución de la investigación en seguridad.

CON08. Describir las amenazas a la seguridad, especialmente las relacionadas con las TIC, con el cambio climático y nuevas alianzas geoestratégicas.

CON09. Entender los fundamentos de las geotecnologias y de las tecnologías de la información y sus aplicaciones en el ámbito de la seguridad pública y privada.

CON10. Representar, modelizar y analizar escenarios 3D desde el punto de vista de la seguridad.

CON11. Adquirir y comprender los principales aspectos teóricos y metodológicos necesarios para la incorporación de las geotecnologias y tecnologías de la información.

 

 

Específicas | Habilidades.

HAB01. Diseñar y desarrollar investigaciones en el ámbito de la seguridad.

HAB03. Diseñar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos de seguridad.

HAB05. Resolver problemas de diversa complejidad, desde una perspectiva multidisciplinar.

HAB06. Formular juicios a partir de una información, incluso siendo incompleta o limitada.

HAB07. Predecir y controlar la evolución de situaciones complejas.

HAB10. Interpretar y evaluar las posibilidades de las diferentes geotecnologías y estrategias de trabajo aplicadas a planes de seguridad y gestión de emergencias.

HAB11. Modelar y simular escenarios 3D en el ámbito de la Seguridad y gestión de emergencias, así como derivar medidas lineales superficiales y volumétricas de los mismos.

HAB12. Utilizar los sistemas de información geográfica para la prevención, análisis y control de sistemas de seguridad.

HAB14. Aportar pruebas gráficas e infográficas para la peritación de siniestros y eventos de Seguridad.

Transversales | Competencias.

CMP02. Gestionar la información a la que se tiene acceso, aplicando el rigor de una metodología científica adecuada al ámbito de estudio.

CMP06. Desarrollar autorregulación emocional en el desempeño profesional en el ámbito de la seguridad.

CMP07. Identificar las posibilidades de las geotecnologías y las tecnologías de la información en los diferentes ámbitos de la seguridad.

CMP08. Analizar las ventajas del uso de nuevas herramientas y procesos geotecnológicos en las diferentes etapas de planes de Seguridad y emergencia.

CMP09. Describir las estrategias de captura, encriptamiento y procesamiento de información sensible en la web y las redes sociales.

CMP10. Descubrir los retos y alternativas tecnológicas de cara a una mejora de los planes de seguridad.

CMP11. Identificar y valorar el aporte de las diferentes geotecnologías y de las tecnologías de la información en materia preventiva, de análisis y control de

seguridad.

CMP12. Desarrollar habilidades en el campo del diseño, implementación, explotación y mantenimiento de sistemas de información.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Fundamentos de la observación de la Tierra por satélite.

Tema 2. Aplicaciones satelitales para la seguridad nacional y defensa.

Tema 3. Vigilancia marítima y fronteriza mediante plataformas satelitales.

Tema 4. Prevención, respuesta y restauración ante desastres naturales: incendios e inundaciones.

Tema 5. Aplicaciones del radar satelital en la monitorización de fenómenos geodinámicos: volcanes y sismos.

Tema 6. Observación satelital para la protección de infraestructuras críticas.

 

Taller 1. Introducción práctica al uso de imágenes satelitales multifuente.

Taller 2. Identificación de daños y despliegues en escenarios de conflicto armado.

Taller 3. Seguimiento satelital de embarcaciones y rutas transfronterizas.

Taller 4. Análisis de zonas afectadas por desastres naturales mediante satélites ópticos.

Taller 5. Monitorización de volcanes y sismos mediante radar satelital.

Taller 6. Supervisión de infraestructuras críticas mediante sensores remotos.

 

6. Metodologías Docentes

Sesiones magistrales, prácticas en el aula de informática, desarrollo de tareas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

https://www.esa.int/  

https://www.esa.int/Applications/Observing_the_Earth/Copernicus  

https://www.copernicus.eu/en  

https://www.copernicus.eu/en/about-copernicus/infrastructure-overview/discover-our-satellites  

https://browser.dataspace.copernicus.eu  

https://www.aemet.es/es/datos_abiertos  

https://www.ign.es/web/ide-area-nodo-ide-ign  

https://www.ign.es/iberpix/visor/  

https://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/buscadorCatalogo.do?codFamilia=02122  

https://earthengine.google.com/  

Coetzee, S., Ivánová, I., Mitasova, H., & Brovelli, M. A. (2020). Open geospatial software and data: A review of the current state and a perspective into the future. ISPRS International Journal of Geo-Information, 9(2), 90.

 

Guth, P. L., Van Niekerk, A., Grohmann, C. H., Muller, J. P., Hawker, L., Florinsky, I. V., ... &

Strobl, P. (2021). Digital elevation models: Terminology and definitions. Remote Sensing, 13(18), 3581.

 

Polidori, L., & El Hage, M. (2020). Digital elevation model quality assessment methods: A critical

review. Remote sensing, 12(21), 3522.

 

Jiménez-Jiménez, Sergio Iván, Waldo Ojeda-Bustamante, Mariana de Jesús Marcial-Pablo, and

Juan Enciso. (2021). Digital Terrain Models Generated with Low-Cost UAV Photogrammetry:

Methodology and Accuracy.ISPRS International Journal of Geo-Information 10, no. 5: 285.

https://doi.org/10.3390/ijgi10050285

 

Velastegui-Montoya, A., Montalván-Burbano, N., Carrión-Mero, P., Rivera-Torres, H., Sadeck, L., & Adami, M. (2023). Google Earth Engine: a global analysis and future trends. Remote Sensing, 15(14), 3675.

 

McClain, B. P. (2022). Python for Geospatial Data Analysis. " O'Reilly Media, Inc.".

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación valorará la adquisición de competencias de carácter teórico y práctico mediante actividades de evaluación continua y una prueba escrita final.

Las actividades de prácticas se evaluarán con un 60% sobre la nota total de la asignatura.

La componente teórica se evaluará mediante: la realización de un trabajo y su exposición (20% de la nota final), así como mediante las pruebas escritas (20% de la nota final).

 

Sistemas de evaluación.

Evaluación continua:

  • Informes de prácticas: Supondrán un 60% de la nota final de la asignatura.
  • Prueba presencial escrita: Contendrá una parte de teoría en la cual se evaluarán los conceptos expuestos en las clases de teoría. Supondrá un 20% de la nota final de la asignatura.
  • Elaboración y exposición de los ejercicios y trabajos propuestos: Supondrán un 20% de la nota final de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

La adquisición de las competencias de dicha materia por parte del alumno será evaluada de forma continua, considerando todas las actividades que se desarrollen durante el curso, así como la evaluación (por separado) de las prácticas realizadas. Además, se realizará una prueba final en la que el alumno deberá demostrar los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del curso.

10. Organización docente semanal