TÉCNICAS CRIPTOGRÁFICAS Y ANÁLISIS DE REDES EN SEGURIDAD Y DEFENSA
GRADO EN SEGURIDAD
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 30-05-25 13:19)- Código
- 140422
- Plan
- 2023
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MATEMÁTICA APLICADA
- Departamento
- Matemática Aplicada
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Manuela Chaves Tolosa
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Ávila
- Departamento
- Matemática Aplicada
- Área
- Matemática Aplicada
- Despacho
- 112
- Horario de tutorías
- A determinar al inicio del curso
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57652/detalle
- mchaves@usal.es
- Teléfono
- 920 353500
2. Recomendaciones previas
Conocimientos básicos en Matemáticas adquiridos en los ciclos previos
3. Objetivos
1.- Conocer y comprender los fundamentos matemáticos básicos de la Criptografía.
2.- Conocer y comprender algunos de los sistemas criptográficos clásicos
3.- Conocer y comprender los fundamentos básicos de la teoría de grafos y su aplicación al análisis de redes.
4.- Conocer otras técnicas dirigidas al análisis de redes en seguridad y defensa
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CON03. Dominar el diseño y aplicación de las tecnologías para la seguridad.
CON06. Dominar el diseño y ejecución de la investigación en seguridad.
CON08. Describir las amenazas a la seguridad, especialmente las relacionadas con las TIC, con el cambio climático y nuevas alianzas geoestratégicas.
CON09. Entender los fundamentos de las geotecnologías y de las tecnologías de la información y sus aplicaciones en el ámbito de la seguridad pública y privada.
CON11. Adquirir y comprender los principales aspectos teóricos y metodológicos necesarios para la incorporación de las geotecnologias y tecnologías de la información.
Específicas | Habilidades.
HAB01. Diseñar y desarrollar investigaciones en el ámbito de la seguridad.
HAB03. Diseñar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos de seguridad.
HAB05. Resolver problemas de diversa complejidad, desde una perspectiva multidisciplinar.
HAB06. Formular juicios a partir de una información, incluso siendo incompleta o limitada. HAB07. Predecir y controlar la evolución de situaciones complejas.
Transversales | Competencias.
CMP02. Gestionar la información a la que se tiene acceso, aplicando el rigor de una metodología científica adecuada al ámbito de estudio.
CMP05. Mostrar capacidad de organización y auto-organización, mediante una adecuada gestión del tiempo y planificación de las tareas.
CMP06. Desarrollar autorregulación emocional en el desempeño profesional en el ámbito de la seguridad.
CMP07. Identificar las posibilidades de las geotecnologías y las tecnologías de la información en los diferentes ámbitos de la seguridad.
CMP09. Describir las estrategias de captura, encriptamiento y procesamiento de información sensible en la web y las redes sociales.
CMP10. Descubrir los retos y alternativas tecnológicas de cara a una mejora de los planes de seguridad.
CMP11. Identificar y valorar el aporte de las diferentes geotecnologías y de las tecnologías de la información en materia preventiva, de análisis y control de seguridad.
5. Contenidos
Teoría.
1.- Introducción a las técnicas criptográficas
Fundamentos matemáticos
Breve historia de la criptografía
Introducción a la criptografía de clave secreta
Introducción a la criptografía de clave pública
Introducción a los protocolos criptográficos
Esteganografía
Aplicaciones
2.- Introducción a la teoría de grafos y al análisis de redes sociales
Introducción a la teoría de grafos. Fundamentos matemáticos
Introducción al análisis de redes sociales:
- Índices estructurales y medidas de centralidad
Medidas de robustez
Aplicación al estudio de redes en defensa y seguridad
3.- Modelización en seguridad y defensa
Modelización de la propagación de comportamientos fanáticos
Modelos de combate
6. Metodologías Docentes
1.- Clase magistral.
2.- Clases de problemas en los que se promueve el debate y la participación crítica del alumno.
3.- Preparación y exposición de trabajos en los que se procura poner de manifiesto el interés de la asignatura en otras materias y en las aplicaciones.
4.- Uso de paquetes informáticos como Matlab o Matemática en la resolución de problemas.
5.- Uso adecuado de las TIC, comunicación-información sobre la asignatura, búsqueda de información en Internet, etc.
6.- Tutorías para consulta y seguimiento del alumno
7.- Realización de exámenes
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Se pondrán a disposición de los alumnos, a través de la plataforma Studium, recursos digitales de diferentes tipos (artículos, enlaces web, aplicaciones, bibliografía, presentaciones, etc.) relacionados con los diferentes temas de la asignatura.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Los procedimientos de evaluación miden la consecución de los objetivos de la asignatura y la adquisición de las competencias descritas. Por ello, el proceso de evaluación se llevará a cabo, por un lado, teniendo en cuenta el trabajo realizado por el alumno durante el cuatrimestre: Elaboración de hojas de ejercicios, prácticas, exposición de trabajos y ejercicios propuestos, y por otro, valorando los resultados obtenidos en los exámenes realizados durante este período.
Sistemas de evaluación.
1.- Se llevarán a cabo dos pruebas parciales (exámenes presenciales escritos) para la evaluación de los conceptos teóricos y prácticos expuestos durante el curso. Se realizarán durante la semana 8 y la última semana del curso (puede sufrir alguna modificación en función de la evolución y desarrollo del curso). Supondrá un 80% de la nota final de la asignatura.
2.- Elaboración y exposición de los ejercicios y trabajos propuestos: Supondrán un 20% de la nota final de la asignatura. La exposición de los trabajos se realizará durante las clases y/o en las tutorías individualizadas marcadas
por el profesor en fechas de común acuerdo con los alumnos. Dichas tutorías también permitirán realizar el seguimiento del alumno.
OBSERVACIONES:
- Estos instrumentos de evaluación pueden sufrir pequeñas variaciones en función de la dinámica y la evolución del grupo.
- Para aprobar la asignatura, es requisito indispensable tener una calificación superior a cuatro en cada uno de los exámenes parciales o en la recuperación correspondiente y una calificación final (media-media ponderada) superior a cinco.
- En el caso de no superar la asignatura, el procedimiento de recuperación consistirá en la realización de un examen presencial y/o en la realización de las actividades recomendadas por el profesor.
Recomendaciones para la evaluación.
Recomendaciones para la evaluación: La resolución de ejercicios, la elaboración y exposición de trabajos y la realización de las prácticas propuestas, se consideran una herramienta indispensable para entender los contenidos del curso y abordar con éxito las pruebas de evaluación.
Recomendaciones para la recuperación: La organización de la asignatura y las técnicas de seguimiento y evaluación utilizadas, permiten ofrecer una atención personalizada cuando se detectan dificultades y/o el alumno lo solicita. Las recomendaciones generales para la recuperación son las mismas que para la convocatoria ordinaria. Se recomienda asistir a una tutoría individualizada para analizar las dificultades encontradas y establecer un plan de trabajo.