Guías Académicas

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LA SEGURIDAD

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LA SEGURIDAD

GRADO EN SEGURIDAD

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-05-25 11:32)
Código
140423
Plan
2023
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DERECHO ADMINISTRATIVO
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Haber superado todas las asignaturas básicas del Grado para garantizar la correcta asimilación de las competencias y resultados de aprendizaje.

3. Objetivos

El principal objetivo de la asignatura es que los estudiantes sean capaces de desarrollar y asimilar conocimientos teóricos y prácticos sobre organización y gestión de recursos (de diverso tipo, materiales, humanos...) y herramientas de dirección en el ámbito de la seguridad (programas, planes y diversos documentos de planificación estratégica).

Así mismo, se pretende que los estudiantes adquieran habilidades y competencias en la organización y dirección de equipos de seguridad (habilidades de liderazgo), en la evaluación de riesgos y respuesta ante amenazas (desarrollo, e implementación de planes de emergencia) y en la coordinación de las diferentes actuaciones.

Todas estas cuestiones se consideran vitales para conseguir una formación integral de los futuros profesionales en el ámbito de la seguridad, en sus diversas vertientes.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CON01. Conocer los fundamentos legales y organizativos de la seguridad de las instituciones públicas.

CON02. Conocer los fundamentos legales y organizativos de la seguridad privada.

CON04. Comprender el papel de la seguridad en el entramado político y social.

CON05. Adquirir una perspectiva crítica ante las distintas problemáticas sociales.

CON06. Dominar el diseño y ejecución de la investigación en seguridad.

CON07. Comprender el entramado institucional que compone el conjunto de cuerpos y organizaciones que salvaguardan la seguridad a todos los niveles.

Específicas | Habilidades.

HAB01. Diseñar y desarrollar investigaciones en el ámbito de la seguridad.

HAB02. Identificar y reducir riesgos de seguridad en todo tipo de contextos.

HAB03. Diseñar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos de seguridad.

HAB04. Dirigir y coordinar equipos humanos para la seguridad.

HAB05. Resolver problemas de diversa complejidad, desde una perspectiva multidisciplinar.

HAB06. Formular juicios a partir de una información, incluso siendo incompleta o limitada.

HAB07. Predecir y controlar la evolución de situaciones complejas.

HAB08. Desarrollar competencias de liderazgo de equipos de trabajo.

HAB14. Aportar pruebas gráficas e infográficas para la peritación de siniestros y eventos de Seguridad.

Transversales | Competencias.

CMP01. Mostrar respeto y compromiso con la calidad en el ejercicio profesional fomentando la autocrítica de cara a la mejora continua en el ejercicio profesional.

CMP02. Gestionar la información a la que se tiene acceso, aplicando el rigor de una metodología científica adecuada al ámbito de estudio.

CMP03. Prever y manejar amenazas a la seguridad en situaciones de incertidumbre y complejidad.

CMP04. Mostrar responsabilidad y compromiso ético, respetando los Derecho Humanos, en las responsabilidades propias de la seguridad.

CMP05. Mostrar capacidad de organización y autoorganización, mediante una adecuada gestión del tiempo y planificación de las tareas.

CMP06. Desarrollar autorregulación emocional en el desempeño profesional en el ámbito de la seguridad.

CMP10. Descubrir los retos y alternativas tecnológicas de cara a una mejora de los planes de seguridad.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Dirección, gestión de organizaciones y deontología profesional en el ámbito de la seguridad.

Tema 2. Normativa general y gestión de recursos. Departamentos de seguridad y colaboración público-privada.

Tema 3. Normativa específica: seguridad de personas y patrimonial (física y electrónica).

Tema 4. Planificación de la seguridad: análisis de riesgos y gestión de emergencias.

6. Metodologías Docentes

Se combinarán las sesiones teóricas magistrales con sesiones académicas de contenido práctico que podrán incluir exposiciones, debates, supuestos prácticos etc. Se estima que se garantizará la adquisición de las competencias descritas con una metodología con las siguientes características:

a) Una exposición de los contenidos teóricos siguiendo una estructura ordenada, poniendo una especial atención y dando mayor desarrollo a aquellos aspectos que serán más frecuentes en su actividad profesional.

b) Las clases prácticas guardarán estrecha relación con la realidad de la práctica profesional. A través de diversas actividades como exposición de trabajos, análisis de jurisprudencia y artículos doctrinales, debates o seminarios.

c) Tutorías. Las tutorías podrán ser presenciales o a través de la Plataforma Studium. El objeto de las mismas es aclarar las dudas que puedan surgir sobre los debates mantenidos en clase o para la realización de prácticas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Corral Sastre, A., “Protección de datos y seguridad privada. Retos de la transformación digital”, 2025, Tirant lo Blanch.

-Manual. “Técnicas y procedimientos profesionales en la protección de personas, instalaciones y bienes (UF2674). Certificados de profesionalidad. Vigilancia, seguridad privada y protección de personas (SEAD0112)”, 2022, Editorial CEP.

-Gómez de Hinojosa Guerrero, A., “Seguridad privada global ¿Amenaza u oportunidad?”, 2024, Atelier.

-Manual. Técnicas de protección de personas (UF2676). Certificados de profesionalidad. Vigilancia, seguridad privada y protección de personas (SEAD0112), 2022, Editorial CEP.

Técnicas y procedimientos profesionales en la protección de personas, instalaciones y bienes. SEAD0112 - Vigilancia, Seguridad privada y Protección de personas, 2023, IC Editorial.

-Manual “Legislación de Seguridad Privada” (últ. Edición), Editorial Tecnos.

Sosa González, R. “Manual Director Seguridad: Manual del Líder de la Seguridad (Colección Seguridad Privada)”, 2022, Securityworks.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se seguirá un sistema de evaluación continua, sustentado en los siguientes porcentajes y criterios:

  • 40% de la calificación se referirá a actividades prácticas desarrolladas a lo largo del curso (exposiciones, análisis de artículos doctrinales, supuestos prácticos, ensayos, comentarios críticos…). Todas ellas relacionadas con los contenidos expuestos durante las clases teóricas.
  • 60% de la calificación será un examen final realizado en el aula. La modalidad del examen se consensuará con los alumnos y preferentemente será a través de preguntas a desarrollar.

La calificación de la asignatura resultará de la media de las calificaciones anteriormente señaladas, siendo necesario haber superado cada una de las partes (teórica y práctica) por separado.

Sistemas de evaluación.

Se pretende potenciar la adquisición paulatina de conocimientos, a través de la inclusión de actividades prácticas a lo largo de todo el curso, que deben ser superadas. De ese modo se prepara a los estudiantes para la prueba final que se realizará a través de un examen que representará el 60% de la calificación donde podrán exponerse todos los conocimientos adquiridos en el curso de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a las clases teóricas y prácticas, además de tener una participación en las distintas tareas de la evaluación continua.

En la convocatoria extraordinaria el estudiantado dispondrá de la posibilidad de recuperar la totalidad de la asignatura, mediante la resolución de actividades teórico-prácticas que permitan poner de manifiesto la adquisición de los conocimientos analizados durante la evaluación continua.