CIBERSEGURIDAD
GRADO EN SEGURIDAD
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 28-05-25 13:59)- Código
- 140426
- Plan
- 2023
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO ADMINISTRATIVO
- Departamento
- Derecho Administ., Financiero y Procesal
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Paula María Tomé Domínguez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Administ., Financiero y Procesal
- Área
- Derecho Administrativo
- Despacho
- 282
- Horario de tutorías
- A concretar a través de correo electrónico.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148414/detalle
- paulatomedom@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Extensión 1639
2. Recomendaciones previas
Haber superado todas las asignaturas básicas del Grado para garantizar la correcta asimilación de las competencias y resultados de aprendizaje.
3. Objetivos
En esta asignatura los estudiantes obtendrán conocimientos, herramientas y recursos para reducir la fisura de seguridad que se da en el entorno digital, desde una perspectiva jurídica. La asignatura se encarga de relacionar todos los fenómenos de la ciberseguridad en sí misma, así como las consecuencias jurídicas derivas de sus distintas realidades. Se examina, de esa manera, cómo el derecho puede contribuir a garantizar las condiciones mínimas de ciberseguridad, a través del estudio de la principal normativa y estrategias/programas nacionales, europeos o internacionales, lo que también dará una panorámica de las posibles medidas posteriores que podrían aplicarse en un contexto determinado de riesgo.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CON03. Dominar el diseño y aplicación de las tecnologías para la seguridad.
CON06. Dominar el diseño y la ejecución de la investigación en seguridad.
CON08. Describir las amenazas a la seguridad, especialmente las relacionadas con las TIC, con el cambio climático y nuevas alianzas geoestratégicas.
CON09. Entender los fundamentos de las geotecnologías y de las tecnologías de la información y sus aplicaciones en el ámbito de la seguridad pública y privada.
CON11. Adquirir el diseño y ejecución de la investigación en seguridad.
Específicas | Habilidades.
HAB01. Diseñar y desarrollar investigaciones en el ámbito de la seguridad.
HAB03. Diseñar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos de seguridad.
HAB05. Resolver problemas de diversa complejidad, desde una perspectiva multidisciplinar.
HAB06. Formular juicios a partir de una información, incluso siendo incompleta o limitada.
HAB09. Manejar las herramientas y recursos para la seguridad, con especial atención a los equipos informáticos y, en general, los propios de las TIC.
HAB11. Modelar y simular escenarios 3D en el ámbito de la Seguridad y gestión de emergencias, así como derivar medidas lineales superficiales y volumétricas de los mismos.
HAB13. Programar y organizar estrategias de captura, procesamiento y análisis de información sensible a la seguridad en la web y las redes sociales.
HAB14. Aportar pruebas gráficas e infográficas para la peritación de siniestros y eventos de Seguridad.
Transversales | Competencias.
CMP02. Gestionar la información a la que se tiene acceso, aplicando el rigor de una metodología científica adecuada al ámbito de estudio
CMP05. Mostrar capacidad de organización y autoorganización, mediante una adecuada gestión del tiempo y planificación de las tareas.
CMP06. Desarrollar autorregulación emocional en el desempeño profesional en el ámbito de la seguridad.
CMP07. Identificar las posibilidades de las geotecnologías y las tecnologías de la información en los diferentes ámbitos de la seguridad.
CMP09. Describir las estrategias de captura, encriptamiento y procesamiento de información sensible en la web y las redes sociales.
CMP10. Descubrir los retos y alternativas tecnológicas de cara a una mejora de los planes de seguridad.
CMP11. Identificar y valorar el aporte de las diferentes geotecnologías y de las tecnologías de la información en materia preventiva, de análisis y control de seguridad.
CMP12. Desarrollar habilidades en el campo del diseño, implementación, explotación y mantenimiento de sistemas de información.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Fundamentos de la ciberseguridad: concepto, riesgos y amenazas.
Tema 2. Marco regulatorio de la ciberseguridad I: Normativa de Seguridad Nacional e Infraestructuras Críticas.
Tema 3. Marco regulatorio de la ciberseguridad II: Normativa de Telecomunicaciones y Protección de Datos de carácter personal.
Tema 4. Diseño de políticas de ciberseguridad y su cumplimiento normativo. Análisis de casos de estudio.
Tema 5. Nuevas tendencias y desafíos legales en ciberdelincuencia y políticas de prevención.
6. Metodologías Docentes
Se combinarán las sesiones teóricas magistrales con sesiones académicas de contenido practico que podrán incluir exposiciones, debates, supuestos prácticos etc. Se estima que se garantizará la adquisición de las competencias descritas con una metodología con las siguientes características:
a) Una exposición de los contenidos teóricos siguiendo una estructura ordenada, poniendo una especial atención y dando mayor desarrollo a aquellos aspectos que serán más frecuentes en su actividad profesional.
b) Las clases prácticas guardarán estrecha relación con la realidad de la práctica profesional. A través de diversas actividades como exposición de trabajos, análisis de jurisprudencia y artículos doctrinales, debates o seminarios.
c) Tutorías. Las tutorías podrán ser presenciales o a través de la Plataforma Studium. El objeto de las mismas es aclarar las dudas que puedan surgir sobre los debates mantenidos en clase o para la realización de prácticas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Canals Ametller, D. “Ciberseguridad. Un nuevo reto para el Estado y los Gobiernos Locales”, 2021, Wolters Kluwer.
Díaz-Fernández, A. M., Solari-Merlo, M.N., “Tecnología y control social: el futuro de la gestión de la seguridad en las Smart cities”, 2025, Aranzadi.
Llaneza González, P. “Seguridad y responsabilidad en el Internet de las cosas (IoT)”, 2018, Wolters Kluwer Aranzadi.
Mata, E. “Ciberseguridad: curso práctico”, 2024, Ed. 1ª, RA-MA.
Ortego Ruiz, M. “Manual de privacidad, protección de datos y ciberseguridad”, 2024, Tirant lo Blanch.
Ramírez Pascual, B. “La ciberseguridad en la era de la Inteligencia Artificial”, 2023, Ed.1ª, Aranzadi.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se seguirá un sistema de evaluación continua, sustentado en los siguientes porcentajes y criterios:
- 40% de la calificación se referirá a actividades prácticas desarrolladas a lo largo del curso (exposiciones, análisis de artículos doctrinales, supuestos prácticos, ensayos, comentarios críticos…). Todas ellas relacionadas con los contenidos expuestos durante las clases teóricas.
- 60% de la calificación será un examen final realizado en el aula. La modalidad del examen se consensuará con los alumnos y preferentemente será a través de preguntas a desarrollar.
La calificación de la asignatura resultará de la media de las calificaciones anteriormente señaladas, siendo necesario haber superado cada una de las partes (teórica y práctica) por separado.
Sistemas de evaluación.
Se pretende potenciar la adquisición paulatina de conocimientos, a través de la inclusión de actividades prácticas a lo largo de todo el curso, que deben ser superadas. De ese modo se prepara a los estudiantes para la prueba final que realizará a través de un examen que representará el 60% de la calificación donde podrán exponerse todos los conocimientos adquiridos en el curso de la asignatura.
En la convocatoria extraordinaria el estudiantado dispondrá de la posibilidad de recuperar la totalidad de la asignatura, mediante la resolución de actividades teórico-prácticas que permitan poner de manifiesto la adquisición de los conocimientos analizados durante la evaluación continua.
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia a las clases teóricas y prácticas, además de tener una participación en las distintas tareas de la evaluación continua.