INTELIGENCIA, ESTRATEGIA Y PROSPECTIVA
GRADO EN SEGURIDAD
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 28-05-25 14:28)- Código
- 140429
- Plan
- 2023
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
- Departamento
- Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Luis Miguel Sánchez Gil
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
- Área
- Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
- Despacho
- 153
- Horario de tutorías
- Previa petición del estudiante por correo electrónico
- URL Web
- https://campus.usal.es/~petra/
- lsangil@usal.es
- Teléfono
- 677553358 Ext. 6931
2. Recomendaciones previas
Es deseable que el estudiantado disponga de conocimientos básicos en informática y capacidad para la lectura de textos en inglés, ya que constituye el idioma de referencia en la materia.
3. Objetivos
- Conocer el concepto de inteligencia, su ciclo y tipologías.
- Interpretar con corrección el contexto estratégico.
- Adquirir capacidades para articular análisis prospectivos estructurados.
- Comprender estudios y análisis de inteligencia.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
4.1: Conocimientos:
CON01. Conocer los fundamentos legales y organizativos de la seguridad de las instituciones públicas.
CON02. Conocer los fundamentos legales y organizativos de la seguridad privada.
CON04. Comprender el papel de la seguridad en el entramado político y social.
CON07. Comprender el entramado institucional que compone el conjunto de cuerpos y organizaciones que salvaguardan la seguridad a todos los niveles.
Específicas | Habilidades.
HAB01. Diseñar y desarrollar investigaciones en el ámbito de la seguridad.
HAB02. Identificar y reducir riesgos de seguridad en todo tipo de contextos.
HAB03. Diseñar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos de seguridad.
HAB04. Dirigir y coordinar equipos humanos para la seguridad.
HAB05. Resolver problemas de diversa complejidad, desde una perspectiva multidisciplinar.
HAB06. Formular juicios a partir de una información, incluso siendo incompleta o limitada.
HAB07. Predecir y controlar la evolución de situaciones complejas.
HAB08. Desarrollar competencias de liderazgo de equipos de trabajo.
HAB09. Manejar las herramientas y recursos para la seguridad, con especial atención a los equipos informáticos y, en general, los propios de las TIC.
HAB13. Programar y organizar estrategias de captura, procesamiento y análisis de información sensible a la seguridad en la web y las redes sociales.
Transversales | Competencias.
CMP01. Mostrar respeto y compromiso con la calidad en el ejercicio profesional fomentando la autocrítica de cara a la mejora continua en el ejercicio profesional.
CMP02. Gestionar la información a la que se tiene acceso, aplicando el rigor de una metodología científica adecuada al ámbito de estudio.
CMP03. Prever y manejar amenazas a la seguridad en situaciones de incertidumbre y complejidad.
CMP04. Mostrar responsabilidad y compromiso ético, respetando los Derecho Humanos, en las responsabilidades propias de la seguridad.
CMP05. Mostrar capacidad de organización y autoorganización, mediante una adecuada gestión del tiempo y planificación de las tareas.
CMP06. Desarrollar autorregulación emocional en el desempeño profesional en el ámbito de la seguridad.
CMP10. Descubrir los retos y alternativas tecnológicas de cara a una mejora de los planes de seguridad.
CMP12. Desarrollar habilidades en el campo del diseño, implementación, explotación y mantenimiento de sistemas de información.
5. Contenidos
Teoría.
Módulo 1. Aproximación a la inteligencia.
- Introducción al concepto de inteligencia.
- Reseña histórica.
- El ciclo de inteligencia.
- Tipologías de inteligencia.
- La comunidad de inteligencia.
Módulo 2. El nivel estratégico.
- Introducción al nivel estratégico en seguridad
- Estrategias, riesgos y amenazas.
Módulo 3. Análisis de inteligencia y prospectiva.
- Tipologías de análisis.
- Los juicios expertos.
- Análisis estructurados.
6. Metodologías Docentes
Sesiones magistrales: exposición de los contenidos de la asignatura.
Prácticas en aula: formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Seminarios: trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación de contenidos de sesiones magistrales.
Exposiciones y debates: presentación oral de un tema o trabajo.
Tutorías: tiempo para atender y resolver dudas.
Preparación de trabajos: preparación de trabajos.
Exámenes: pruebas de evaluación.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Brezo Fernández, F. y Rubio Viñuela, Y. (2019). Manual de ciberinvestigación en fuentes abiertas. OSINT para analistas.
Centro Nacional de Inteligencia (s.f.) [Web] https://www.cni.es
De la Corte Ibáñez, L. y Blanco Navarro, J. M. (2014). Seguridad Nacional, amenazas y respuestas. LID.
Departamento de Seguridad Nacional (s.f.) [Web] https://www.dsn.gob.es
Díaz Fernández, A. M. (2005). Los servicios de inteligencia españoles. Desde la guerra civil hasta el 11-M. Historia de una transición. Alianza Editorial.
Díaz Fernández, A. M. (dir.). (2013). Diccionario LID. Inteligencia y Seguridad. LID.
Díaz Fernández, A. M. (dir.) (2016). Conceptos fundamentales de inteligencia. Tirant lo blanch.
Díaz Fernández, A. M. (2019). La investigación de temas sensibles en criminología y seguridad. Tecnos.
Esteban Navarro, M. A. (coord.) (2007). Glosario de inteligencia. Ministerio de Defensa.
Heuer Jr., R. J. y Pherson, R. H. (2015). Técnicas Analísticas Estructuradas para el análisis de inteligencia. Plaza y Valdés.
Instituto Español de Estudios Estratégicos (s.f.) [Web] https://www.defensa.gob.es/ceseden/instituto-español-de-estudios-estratégicos
Jiménez Moyano, F. (2012). Manual de inteligencia y contrainteligencia. CISDE.
Navarro Bonilla, D. (2015). Espionaje, seguridad nacional y relaciones internacionales. Colección de Estudios Internacionales.
Navarro Bonilla, D. y Esteban Navarro, M. A. (2007). Terrorismo global. Gestión de información y servicios de inteligencia. Plaza y Valdés.
North Atlantic Treaty Organization (s.f.) [Web] https://www.nato.int
Velasco, F. y Arcos, R. (2012). Cultura de Inteligencia. Un elemento para la reflexión y la colaboración internacional. Plaza y Valdés.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se seguirá un sistema de evaluación continua, sustentado en los siguientes porcentajes y criterios generales:
- 40% de la calificación se referirá a actividades prácticas desarrolladas a lo largo del curso (exposiciones, análisis de artículos doctrinales, supuestos prácticos, ensayos, comentarios críticos…). Todas ellas relacionadas con los contenidos teóricos expuestos durante las clases teóricas.
- 60% de la calificación será un examen escrito final realizado en el aula. La modalidad de examen será:
- Desarrollo breve: 3 preguntas de desarrollo breve sobre conceptos básicos de la asignatura (6/10 puntos).
- Tipo test: 40 preguntas tipo test, con niveles variables de dificultad sobre aspectos generales, detallados y profundos de la asignatura (4/10).
Cada parte (A y B) deberá ser superada de forma individualizada con la calificación mínima de 5 sobre 10. En el caso de que alguna de las partes no se supere, esta fijará la calificación final de la asignatura.
La calificación final de la asignatura, superadas con éxito ambas partes (A y B), resultará de la suma ponderada de sus calificaciones.
Sistemas de evaluación.
- Prácticas evaluables.
- Asistencia a sesiones presenciales y seminarios.
- Examen final.
Recomendaciones para la evaluación.
- Asistir a las sesiones presenciales: favorecerá la adquisición de conocimientos teórico-prácticos y se valorará positivamente para la evaluación.
- Trasladar las cuestiones y dudas sobre el contenido a través de las sesiones de tutoría.
- Estudiar contenidos teóricos y prácticos para la superación del examen final.
- Asistir a la consulta de los resultados del examen ordinario, en aquellos supuestos en que el estudiante no haya superado los mínimos requeridos. El objeto es poder determinar los principales puntos débiles detectados y planificar las estrategias para superar el examen en posteriores convocatorias.