Guías Académicas

MEDICINA Y CIRUGÍA DEL APARATO RESPIRATORIO Y EL TÓRAX

MEDICINA Y CIRUGÍA DEL APARATO RESPIRATORIO Y EL TÓRAX

GRADO EN MEDICINA

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-06-25 11:42)
Código
140137
Plan
2022
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Áreas
CIRUGÍA
MEDICINA
Departamentos
Cirugía
Medicina
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Marcelo Fernando Jiménez López
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Cirugía
Despacho
Cirugía Torácica.
Horario de tutorías
Previa solicitud por email
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56665/detalle
E-mail
marcelo.jimenez@usal.es
Teléfono
923385332
Coordinador/Coordinadora
Miguel Ángel Hernández Mezquita
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
Planta quinta, unidad hospitalización. Hospital Universitario
Horario de tutorías
Previa solicitud por email
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/58051/detalle
E-mail
mhmezquita@usal.es
Teléfono
923 291100 ext. 55284
Profesor/Profesora
María Teresa Gómez Hernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Cirugía
Despacho
Cirugía Torácica.
Horario de tutorías
Previa solicitud por email
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57255/detalle
E-mail
mtgh@usal.es
Teléfono
923385332
Profesor/Profesora
María Rosa Cordovilla Pérez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
Planta baja, consultas de Neumología. Hospital Universitario
Horario de tutorías
Previa solicitud por email
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57712/detalle
E-mail
rcordovilla@usal.es
Teléfono
923 291100 ext. 55216
Profesor/Profesora
Marta G. Fuentes Gago
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Cirugía
Despacho
Departamento de Cirugía. Facultad de Medicina
Horario de tutorías
13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57274/detalle
E-mail
martagfg@usal.es
Teléfono
923385332
Profesor/Profesora
Cristina Eugenia Rivas Duarte
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Cirugía
Despacho
Departamento de Cirugía. Facultad de Medicina
Horario de tutorías
13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/823529/detalle
E-mail
cristina.rivas@usal.es
Teléfono
923385332
Profesor/Profesora
José Luis Aranda Alcaide
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Cirugía
Despacho
Departamento de Cirugía. Facultad de Medicina
Horario de tutorías
13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57747/detalle
E-mail
joluaral@usal.es
Teléfono
923385332

2. Recomendaciones previas

Se recomienda haber superado previamente las asignaturas de Fisiología, Histología, Anatomía humana II y III, Farmacología, Fundamentos de Medicina y Fundamentos de Cirugía, así como haber cursado la radiología torácica.

3. Objetivos

CONOCIMIENTOS

  1. Epidemiología e impacto socio-sanitario de las principales enfermedades respiratorias.
  2. Impacto de las enfermedades respiratorias en la vida de las personas.
  3. Síntomas (anamnesis) y signos clínicos (semiología) de las principales enfermedades respiratorias, especialmente las más prevalentes.
  4. Estudios diagnósticos básicos en patología respiratoria, incluyendo las técnicas quirúrgicas diagnósticas.
  5. Terapéutica, fundamentalmente farmacológica, de las enfermedades respiratorias más frecuentes en el ámbito de la atención primaria.
  6. Criterios de derivación a atención especializada de pacientes con enfermedades respiratorias.
  7. Indicaciones quirúrgicas en patología torácica no cardiaca.
  8. Contraindicaciones mayores para la resección pulmonar derivadas de la comorbilidad del paciente.
  9. Pronóstico y complicaciones más frecuentes de las principales enfermedades respiratorias.

HABILIDADES

  1. Aproximación a la persona con enfermedades respiratorias: empatía y comunicación.
  2. Realizar una historia clínica orientada a la patología respiratoria.
  3. Priorizar las pruebas diagnósticas en aparato respiratorio en función de sus valores predictivos
  4. Indicar e interpretar una espirometría simple.
  5. Indicar e interpretar una gasometría arterial.
  6. Indicar e interpretar una radiografía de tórax y otras técnicas de imagen como el TAC.

Analizar correctamente el balance riesgo-efectividad de la terapéutica en aparato respiratorio.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Competencias Básicas:

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG.A.1.- Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.

CG.A.4.- Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y a su cultura.

CG.B.8.- Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.

CG.B.9.- Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.

CG.B.10.- Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.

CG.B.11.- Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.

CG.B.12.- Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.

CG.C.13.- Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.

CG.C.14.- Realizar un examen físico y una valoración mental.

CG.C.15.- Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.

CG.C.16.- Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.

CG.C.17.- Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad

clínica.

CG.C.18.- Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos

más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.

CG.C.19.- Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.

CG.C.20.- Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.

Conocimientos:

1.Epidemiología e impacto socio-sanitario de las principales enfermedades respiratorias.

2.Impacto de las enfermedades respiratorias en la vida de las personas.

3.Síntomas (anamnesis) y signos clínicos (semiología) de las principales enfermedades respiratorias, especialmente las más prevalentes.

4.Estudios diagnósticos básicos en patología respiratoria, incluyendo las técnicas quirúrgicas diagnósticas.

5.Terapéutica, fundamentalmente farmacológica, de las enfermedades respiratorias más frecuentes en el ámbito de la atención primaria.

6.Criterios de derivación a atención especializada de pacientes con enfermedades respiratorias.

7.Indicaciones quirúrgicas en patología torácica no cardiaca.

8.Contraindicaciones mayores para la resección pulmonar derivadas de la comorbilidad del paciente.

9.Pronóstico y complicaciones más frecuentes de las principales enfermedades respiratorias.

Específicas | Habilidades.

Competencias Específicas:

CEM.3.13.- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato respiratorio.

Habilidades:

  1. Aproximación a la persona con enfermedades respiratorias: empatía y comunicación.
  2. Realizar una historia clínica orientada a la patología respiratoria.
  3. Priorizar las pruebas diagnósticas en aparato respiratorio en función de sus valores predictivos
  4. Indicar e interpretar una espirometría simple.
  5. Indicar e interpretar una gasometría arterial.
  6. Indicar e interpretar una radiografía de tórax y otras técnicas de imagen como el TAC.
  7. Analizar correctamente el balance riesgo-efectividad de la terapéutica en aparato respiratorio.

Transversales | Competencias.

Competencias Transversales:

1. Capacidad de análisis y síntesis

2. Capacidad de organización y planificación

3. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

4. Conocimiento de una lengua extranjera

5. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

6. Capacidad de gestión de la información

7. Resolución de problemas

8. Toma de decisiones

9. Trabajo en equipo

10.Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar

11.Trabajo en un contexto internacional

12.Habilidades en las relaciones interpersonales

13.Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad

14.Razonamiento crítico

15.Compromiso ético

16.Aprendizaje autónomo

17.Adaptación a nuevas situaciones

18.Creatividad

Competencias:

El alumno debe adquirir los conocimientos y  competencias relacionadas con la epidemiología,  impacto en la vida personal, socio-sanitario de las principales enfermedades respiratorias y del tórax . Conocer y saber obtener e interpretar los síntomas (anamnesis) y signos clínicos (semiología), así como los estudios diagnósticos básicos de la patología médica y quirúrgica respiratoria.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA

CONTENIDO

Introducción al estudio del aparato respiratorio

Metodología   docente.    Objetivos y evaluación.   La variabilidad de    la práctica clínica.

Técnicas diagnósticas en aparato respiratorio

Técnicas de imagen. Exploración de la función pulmonar. Técnicas endoscópicas. Métodos invasivos y no invasivos de obtención de muestras del aparato respiratorio.

Insuficiencia Respiratoria

Insuficiencia respiratoria aguda e insuficiencia respiratoria crónica. Conceptos. Etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento.

Principal factor de riesgo de la patología respiratoria: Tabaco

Fisiopatología, diagnóstico y tratamiento del tabaquismo. El paciente fumador.

EPOC

Etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento. El paciente con EPOC.

Asma Bronquial

Etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento. El paciente con Asma.

Bronquiectasias; Fibrosis Quística

Etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento.

SAHS

Etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento

Cáncer de pulmón

Etiología, clínica, diagnóstico, estatificación y tratamiento

Metástasis pulmonares

Diagnóstico y tratamiento multimodal

Bronquitis aguda

Etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento

Neumonía de la comunidad (NAC)

Etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento

Neumonía nosocomial

Etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento

Tuberculosis

Etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento

Absceso pulmonar

Etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento

Enfermedades pulmonares difusas

Etiología, clínica, diagnóstico, clasificación y tratamiento. El paciente con fibrosis pulmonar.

Enfermedades pulmonares profesionales por inhalación

Etiología, clínica, diagnóstico, clasificación y tratamiento. Neumoconiosis.  Alveolitis alérgicas extrínsecas.

Eosinofilias pulmonares

Etiología, clínica, diagnóstico, clasificación y tratamiento.

Tromboembolismo Pulmonar e Hipertensión Pulmonar.

Etiología, clínica, diagnóstico, clasificación y tratamiento.

Derrame pleural

Etiología, clínica, diagnóstico, clasificación y tratamiento.

Neumotórax, hemotórax y quilotórax

Etiología, clínica, diagnóstico, clasificación y tratamiento.

Tumores de la pleura

Mesotelioma pleural fibroso benigno y mesotelioma difuso maligno

Tumores y quistes del mediastino. Miastenia Gravis

Etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento

Mediastinitis

Etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento de la mediastinitis aguda de origen esofágico y de las mediastinistis crónicas

Patología traqueal

Etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento

Deformidades de la pared torácica

Indicaciones de la corrección quirúrgica y otros tratamientos alternativos.

Neoplasias de la pared torácica

Tipos, diagnóstico y tratamiento

Patología del diafragma

Parálisis, eventración y hernias.

Traumatismo torácico cerrado

Atención general al politraumatizado con lesiones torácicas predominantes torácico relevante.

Traumatismo penetrante

Atención general e indicaciones quirúrgicas

Trasplante pulmonar

Indicaciones, selección, perioperatorio, seguimiento y resultados

Tratamiento quirúrgico de la hiperhidrosis

Indicaciones y resultados

6. Metodologías Docentes

Se impartirá la docencia en clases, seminarios de casos clínicos y resolución de problemas para adquirir los conocimientos básicos sobre los que poder acceder a las fuentes bibliográficas en los diferentes soportes para mantener actualizada la formación.

 

Clases teóricas. Pretenden exponer los temas incluidos en el programa, resaltando los objetivos de aprendizaje. Los apuntes de clase no tienen utilidad ninguna para la evaluación de esta asignatura por lo que se desaconseja de forma explícita a los alumnos que realicen esta actividad durante las lecciones teóricas y participen activamente en las clases.

Clases de debate. Se fomentarán los debates sobre procedimientos en discusión dando protagonismo a la participación de los alumnos en el aprendizaje.

Seminarios clínicos: Diseñados para la discusión de casos reales y la adquisición de habilidades relacionadas con la anamnesis y la selección de pruebas diagnósticas basándose en sus valores predictivos.

Seminarios de resolución de problemas: Más orientados a la discusión de pacientes que consultan por los síntomas más prevalentes en patología respiratoria (tos, expectoración, hemoptisis, disnea, dolor torácico, etc.). Se pretende enseñar a integrar los conocimientos adquiridos y a desarrollar capacidad de razonamiento clínico. Se utilizarán para reforzar el protagonismo del alumno en el aprendizaje.

Prácticas clínicas: referidos a la vía aérea, estudio de la función pulmonar, tratamiento con inhaladores, oxigenoterapia, drenajes torácicos, evaluación practica preoperatoria, manejo del neumotórax a tensión y patología pleural.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

1. "Murray & Nadel’s Textbook of Respiratory Medicine"

Autores: V.C. Broaddus, R.J. Mason, et al.

Nivel: Intermedio a avanzado.

Por qué es útil: Es la referencia más completa en neumología. Muy útil para estudiantes avanzados y residentes. Bien ilustrado y actualizado.

2. "Manual de Neumología y Cirugía Torácica" – SEPAR

Editor: Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

Nivel: Básico a intermedio.

Por qué es útil: Excelente para estudiantes de medicina en España. Bien estructurado y alineado con la práctica clínica actual.

3. "Clinical Respiratory Medicine"

Autores: Stephen G. Spiro, Gerald C. Grunstein, Nicholas S. Hill

Nivel: Intermedio.

Por qué es útil: Buen equilibrio entre teoría y práctica clínica. Casos clínicos incluidos.

4. "Neumología Clínica" – A. Agustí, J. Roca

Nivel: Básico a intermedio.

Por qué es útil: Escrito por referentes en el ámbito hispano. Muy útil para los alumnos por su enfoque clínico y claro.

5. "Principles of Pulmonary Medicine"

Autor: Steven E. Weinberger

Nivel: Básico a intermedio.

Por qué es útil: Muy didáctico. Excelente para estudiantes de medicina en los primeros contactos con la neumología.

6. "Fishman’s Pulmonary Diseases and Disorders"

Editor: Michael A. Grippi et al.

Nivel: Avanzado.

Por qué es útil: Muy completo. Ideal para profundizar en casos complejos o temas de investigación.

7. C.TM TOWNSEND JR . Tratado de Cirugía Sabiston. Editorial: Elsevier 21ª Edición. 2022

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Otros recursos complementarios

-Guías clínicas SEPAR y GOLD: para temas como EPOC, asma, TEP, etc.

-Atlas de radiología torácica: Fundamental para enseñar semiología radiológica.

-Casos clínicos interactivos o recursos online (como UpToDate o Medscape

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se evalúan los objetivos especificados en cada tema.

Se da más valor a las patologías más prevalentes incluyendo un mayor número de preguntas acerca de estos temas.

Esta asignatura se supera a partir de un 5 en la nota final.

No se adjudican matrículas de honor en la evaluación extraordinaria.

Sistemas de evaluación.

Examen final (80% nota): 100 preguntas del tipo verdadero/falso y de elección múltiple y 5 de reserva.

Cada pregunta con respuesta correcta cuenta 1 punto; cada fallo resta 0,25 puntos.

Examen práctico (10% nota): incluye la asistencia y realización de un examen de respuesta múltiple sobre los contenidos de las prácticas.

Evaluación continuada (10% nota): el cumplimiento de la asistencia debe ser superior al 80% para ser tenido en cuenta. Además la participación activa en clase y en los seminarios de resolución de problemas. Aportan el 10% de la nota final, pero solamente en el caso de que el alumno haya obtenido al menos un 5 en el examen final teórico.

Recomendaciones para la evaluación.

La evaluación de esta asignatura está dirigida a comprobar si el alumno ha conseguido los objetivos que se detallan en los guiones disponibles en Studium y si es capaz de integrarlos en un contexto clínico.

Una parte de la evaluación es continuada y se obtiene mediante la asistencia a clase, y con la participación activa en las clases de debate y en los seminarios de resolución de problemas.