MEDICINA Y CIRUGÍA DEL APARATO RESPIRATORIO Y EL TÓRAX
GRADO EN MEDICINA
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 06-06-25 11:42)- Código
- 140137
- Plan
- 2022
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Áreas
- CIRUGÍA
MEDICINA
- Departamentos
- Cirugía
Medicina
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Marcelo Fernando Jiménez López
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Cirugía
- Despacho
- Cirugía Torácica.
- Horario de tutorías
- Previa solicitud por email
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56665/detalle
- marcelo.jimenez@usal.es
- Teléfono
- 923385332
- Coordinador/Coordinadora
- Miguel Ángel Hernández Mezquita
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Medicina
- Despacho
- Planta quinta, unidad hospitalización. Hospital Universitario
- Horario de tutorías
- Previa solicitud por email
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/58051/detalle
- mhmezquita@usal.es
- Teléfono
- 923 291100 ext. 55284
- Profesor/Profesora
- María Teresa Gómez Hernández
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Cirugía
- Despacho
- Cirugía Torácica.
- Horario de tutorías
- Previa solicitud por email
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57255/detalle
- mtgh@usal.es
- Teléfono
- 923385332
- Profesor/Profesora
- María Rosa Cordovilla Pérez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Medicina
- Despacho
- Planta baja, consultas de Neumología. Hospital Universitario
- Horario de tutorías
- Previa solicitud por email
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57712/detalle
- rcordovilla@usal.es
- Teléfono
- 923 291100 ext. 55216
- Profesor/Profesora
- Marta G. Fuentes Gago
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Cirugía
- Despacho
- Departamento de Cirugía. Facultad de Medicina
- Horario de tutorías
- 13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57274/detalle
- martagfg@usal.es
- Teléfono
- 923385332
- Profesor/Profesora
- Cristina Eugenia Rivas Duarte
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Cirugía
- Despacho
- Departamento de Cirugía. Facultad de Medicina
- Horario de tutorías
- 13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/823529/detalle
- cristina.rivas@usal.es
- Teléfono
- 923385332
- Profesor/Profesora
- José Luis Aranda Alcaide
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Cirugía
- Despacho
- Departamento de Cirugía. Facultad de Medicina
- Horario de tutorías
- 13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57747/detalle
- joluaral@usal.es
- Teléfono
- 923385332
2. Recomendaciones previas
Se recomienda haber superado previamente las asignaturas de Fisiología, Histología, Anatomía humana II y III, Farmacología, Fundamentos de Medicina y Fundamentos de Cirugía, así como haber cursado la radiología torácica.
3. Objetivos
CONOCIMIENTOS
- Epidemiología e impacto socio-sanitario de las principales enfermedades respiratorias.
- Impacto de las enfermedades respiratorias en la vida de las personas.
- Síntomas (anamnesis) y signos clínicos (semiología) de las principales enfermedades respiratorias, especialmente las más prevalentes.
- Estudios diagnósticos básicos en patología respiratoria, incluyendo las técnicas quirúrgicas diagnósticas.
- Terapéutica, fundamentalmente farmacológica, de las enfermedades respiratorias más frecuentes en el ámbito de la atención primaria.
- Criterios de derivación a atención especializada de pacientes con enfermedades respiratorias.
- Indicaciones quirúrgicas en patología torácica no cardiaca.
- Contraindicaciones mayores para la resección pulmonar derivadas de la comorbilidad del paciente.
- Pronóstico y complicaciones más frecuentes de las principales enfermedades respiratorias.
HABILIDADES
- Aproximación a la persona con enfermedades respiratorias: empatía y comunicación.
- Realizar una historia clínica orientada a la patología respiratoria.
- Priorizar las pruebas diagnósticas en aparato respiratorio en función de sus valores predictivos
- Indicar e interpretar una espirometría simple.
- Indicar e interpretar una gasometría arterial.
- Indicar e interpretar una radiografía de tórax y otras técnicas de imagen como el TAC.
Analizar correctamente el balance riesgo-efectividad de la terapéutica en aparato respiratorio.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Competencias Básicas:
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG.A.1.- Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
CG.A.4.- Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y a su cultura.
CG.B.8.- Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.
CG.B.9.- Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
CG.B.10.- Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
CG.B.11.- Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
CG.B.12.- Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
CG.C.13.- Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
CG.C.14.- Realizar un examen físico y una valoración mental.
CG.C.15.- Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
CG.C.16.- Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.
CG.C.17.- Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad
clínica.
CG.C.18.- Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos
más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
CG.C.19.- Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
CG.C.20.- Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
Conocimientos:
1.Epidemiología e impacto socio-sanitario de las principales enfermedades respiratorias.
2.Impacto de las enfermedades respiratorias en la vida de las personas.
3.Síntomas (anamnesis) y signos clínicos (semiología) de las principales enfermedades respiratorias, especialmente las más prevalentes.
4.Estudios diagnósticos básicos en patología respiratoria, incluyendo las técnicas quirúrgicas diagnósticas.
5.Terapéutica, fundamentalmente farmacológica, de las enfermedades respiratorias más frecuentes en el ámbito de la atención primaria.
6.Criterios de derivación a atención especializada de pacientes con enfermedades respiratorias.
7.Indicaciones quirúrgicas en patología torácica no cardiaca.
8.Contraindicaciones mayores para la resección pulmonar derivadas de la comorbilidad del paciente.
9.Pronóstico y complicaciones más frecuentes de las principales enfermedades respiratorias.
Específicas | Habilidades.
Competencias Específicas:
CEM.3.13.- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato respiratorio.
Habilidades:
- Aproximación a la persona con enfermedades respiratorias: empatía y comunicación.
- Realizar una historia clínica orientada a la patología respiratoria.
- Priorizar las pruebas diagnósticas en aparato respiratorio en función de sus valores predictivos
- Indicar e interpretar una espirometría simple.
- Indicar e interpretar una gasometría arterial.
- Indicar e interpretar una radiografía de tórax y otras técnicas de imagen como el TAC.
- Analizar correctamente el balance riesgo-efectividad de la terapéutica en aparato respiratorio.
Transversales | Competencias.
Competencias Transversales:
1. Capacidad de análisis y síntesis
2. Capacidad de organización y planificación
3. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
4. Conocimiento de una lengua extranjera
5. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
6. Capacidad de gestión de la información
7. Resolución de problemas
8. Toma de decisiones
9. Trabajo en equipo
10.Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
11.Trabajo en un contexto internacional
12.Habilidades en las relaciones interpersonales
13.Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
14.Razonamiento crítico
15.Compromiso ético
16.Aprendizaje autónomo
17.Adaptación a nuevas situaciones
18.Creatividad
Competencias:
El alumno debe adquirir los conocimientos y competencias relacionadas con la epidemiología, impacto en la vida personal, socio-sanitario de las principales enfermedades respiratorias y del tórax . Conocer y saber obtener e interpretar los síntomas (anamnesis) y signos clínicos (semiología), así como los estudios diagnósticos básicos de la patología médica y quirúrgica respiratoria.
5. Contenidos
Teoría.
TEMA |
CONTENIDO |
Introducción al estudio del aparato respiratorio |
Metodología docente. Objetivos y evaluación. La variabilidad de la práctica clínica. |
Técnicas diagnósticas en aparato respiratorio |
Técnicas de imagen. Exploración de la función pulmonar. Técnicas endoscópicas. Métodos invasivos y no invasivos de obtención de muestras del aparato respiratorio. |
Insuficiencia Respiratoria |
Insuficiencia respiratoria aguda e insuficiencia respiratoria crónica. Conceptos. Etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento. |
Principal factor de riesgo de la patología respiratoria: Tabaco |
Fisiopatología, diagnóstico y tratamiento del tabaquismo. El paciente fumador. |
EPOC |
Etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento. El paciente con EPOC. |
Asma Bronquial |
Etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento. El paciente con Asma. |
Bronquiectasias; Fibrosis Quística |
Etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento. |
SAHS |
Etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento |
Cáncer de pulmón |
Etiología, clínica, diagnóstico, estatificación y tratamiento |
Metástasis pulmonares |
Diagnóstico y tratamiento multimodal |
Bronquitis aguda |
Etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento |
Neumonía de la comunidad (NAC) |
Etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento |
Neumonía nosocomial |
Etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento |
Tuberculosis |
Etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento |
Absceso pulmonar |
Etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento |
Enfermedades pulmonares difusas |
Etiología, clínica, diagnóstico, clasificación y tratamiento. El paciente con fibrosis pulmonar. |
Enfermedades pulmonares profesionales por inhalación |
Etiología, clínica, diagnóstico, clasificación y tratamiento. Neumoconiosis. Alveolitis alérgicas extrínsecas. |
Eosinofilias pulmonares |
Etiología, clínica, diagnóstico, clasificación y tratamiento. |
Tromboembolismo Pulmonar e Hipertensión Pulmonar. |
Etiología, clínica, diagnóstico, clasificación y tratamiento. |
Derrame pleural |
Etiología, clínica, diagnóstico, clasificación y tratamiento. |
Neumotórax, hemotórax y quilotórax |
Etiología, clínica, diagnóstico, clasificación y tratamiento. |
Tumores de la pleura |
Mesotelioma pleural fibroso benigno y mesotelioma difuso maligno |
Tumores y quistes del mediastino. Miastenia Gravis |
Etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento |
Mediastinitis |
Etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento de la mediastinitis aguda de origen esofágico y de las mediastinistis crónicas |
Patología traqueal |
Etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento |
Deformidades de la pared torácica |
Indicaciones de la corrección quirúrgica y otros tratamientos alternativos. |
Neoplasias de la pared torácica |
Tipos, diagnóstico y tratamiento |
Patología del diafragma |
Parálisis, eventración y hernias. |
Traumatismo torácico cerrado |
Atención general al politraumatizado con lesiones torácicas predominantes torácico relevante. |
Traumatismo penetrante |
Atención general e indicaciones quirúrgicas |
Trasplante pulmonar |
Indicaciones, selección, perioperatorio, seguimiento y resultados |
Tratamiento quirúrgico de la hiperhidrosis |
Indicaciones y resultados |
6. Metodologías Docentes
Se impartirá la docencia en clases, seminarios de casos clínicos y resolución de problemas para adquirir los conocimientos básicos sobre los que poder acceder a las fuentes bibliográficas en los diferentes soportes para mantener actualizada la formación.
Clases teóricas. Pretenden exponer los temas incluidos en el programa, resaltando los objetivos de aprendizaje. Los apuntes de clase no tienen utilidad ninguna para la evaluación de esta asignatura por lo que se desaconseja de forma explícita a los alumnos que realicen esta actividad durante las lecciones teóricas y participen activamente en las clases.
Clases de debate. Se fomentarán los debates sobre procedimientos en discusión dando protagonismo a la participación de los alumnos en el aprendizaje.
Seminarios clínicos: Diseñados para la discusión de casos reales y la adquisición de habilidades relacionadas con la anamnesis y la selección de pruebas diagnósticas basándose en sus valores predictivos.
Seminarios de resolución de problemas: Más orientados a la discusión de pacientes que consultan por los síntomas más prevalentes en patología respiratoria (tos, expectoración, hemoptisis, disnea, dolor torácico, etc.). Se pretende enseñar a integrar los conocimientos adquiridos y a desarrollar capacidad de razonamiento clínico. Se utilizarán para reforzar el protagonismo del alumno en el aprendizaje.
Prácticas clínicas: referidos a la vía aérea, estudio de la función pulmonar, tratamiento con inhaladores, oxigenoterapia, drenajes torácicos, evaluación practica preoperatoria, manejo del neumotórax a tensión y patología pleural.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
1. "Murray & Nadel’s Textbook of Respiratory Medicine"
Autores: V.C. Broaddus, R.J. Mason, et al.
Nivel: Intermedio a avanzado.
Por qué es útil: Es la referencia más completa en neumología. Muy útil para estudiantes avanzados y residentes. Bien ilustrado y actualizado.
2. "Manual de Neumología y Cirugía Torácica" – SEPAR
Editor: Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)
Nivel: Básico a intermedio.
Por qué es útil: Excelente para estudiantes de medicina en España. Bien estructurado y alineado con la práctica clínica actual.
3. "Clinical Respiratory Medicine"
Autores: Stephen G. Spiro, Gerald C. Grunstein, Nicholas S. Hill
Nivel: Intermedio.
Por qué es útil: Buen equilibrio entre teoría y práctica clínica. Casos clínicos incluidos.
4. "Neumología Clínica" – A. Agustí, J. Roca
Nivel: Básico a intermedio.
Por qué es útil: Escrito por referentes en el ámbito hispano. Muy útil para los alumnos por su enfoque clínico y claro.
5. "Principles of Pulmonary Medicine"
Autor: Steven E. Weinberger
Nivel: Básico a intermedio.
Por qué es útil: Muy didáctico. Excelente para estudiantes de medicina en los primeros contactos con la neumología.
6. "Fishman’s Pulmonary Diseases and Disorders"
Editor: Michael A. Grippi et al.
Nivel: Avanzado.
Por qué es útil: Muy completo. Ideal para profundizar en casos complejos o temas de investigación.
7. C.TM TOWNSEND JR . Tratado de Cirugía Sabiston. Editorial: Elsevier 21ª Edición. 2022
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Otros recursos complementarios
-Guías clínicas SEPAR y GOLD: para temas como EPOC, asma, TEP, etc.
-Atlas de radiología torácica: Fundamental para enseñar semiología radiológica.
-Casos clínicos interactivos o recursos online (como UpToDate o Medscape
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se evalúan los objetivos especificados en cada tema.
Se da más valor a las patologías más prevalentes incluyendo un mayor número de preguntas acerca de estos temas.
Esta asignatura se supera a partir de un 5 en la nota final.
No se adjudican matrículas de honor en la evaluación extraordinaria.
Sistemas de evaluación.
Examen final (80% nota): 100 preguntas del tipo verdadero/falso y de elección múltiple y 5 de reserva.
Cada pregunta con respuesta correcta cuenta 1 punto; cada fallo resta 0,25 puntos.
Examen práctico (10% nota): incluye la asistencia y realización de un examen de respuesta múltiple sobre los contenidos de las prácticas.
Evaluación continuada (10% nota): el cumplimiento de la asistencia debe ser superior al 80% para ser tenido en cuenta. Además la participación activa en clase y en los seminarios de resolución de problemas. Aportan el 10% de la nota final, pero solamente en el caso de que el alumno haya obtenido al menos un 5 en el examen final teórico.
Recomendaciones para la evaluación.
La evaluación de esta asignatura está dirigida a comprobar si el alumno ha conseguido los objetivos que se detallan en los guiones disponibles en Studium y si es capaz de integrarlos en un contexto clínico.
Una parte de la evaluación es continuada y se obtiene mediante la asistencia a clase, y con la participación activa en las clases de debate y en los seminarios de resolución de problemas.