REUMATOLOGÍA E INMUNOLOGÍA CLÍNICA
GRADO EN MEDICINA
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 28-05-25 10:27)- Código
- 140139
- Plan
- 2022
- ECTS
- 4.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MEDICINA
- Departamento
- Medicina
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Carlos Alberto Montilla Morales
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Medicina
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- Miercoles 8-9
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57887/detalle
- u103925@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Ana Isabel Turrión Nieves
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Medicina
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
- anaturrion@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Ruth López González
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Medicina
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
- ruthlopezg@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado: Conocimientos anatomofuncionales del aparato locomotor. Conocimientos fisiopatológicos de la inmunidad, autoinmunidad e inflamación.
3. Objetivos
General
Conocer las bases de la inmunología clínica y las enfermedades reumáticas y adquirir habilidades y actitudes que requieren para el ejercicio profesional de la medicina en relación con la patología reumáticas.
Específicos
1.- Comprender los mecanismos inmunológicos e inmunológicos implicados en las enfermedades r reumáticas.
2.- Conocer la epidemiología y factores de riesgo implicados en las enfermedades reumáticas.
3.- Conocer los fundamentos de acción, indicaciones, eficacia y seguridad de las intervenciones terapéuticas en reumatología.
4.- Conocer los métodos diagnósticos más utilizados en reumatología.
5.- Obtener y elaborar una historia clínica reumatológica que contenga toda la información relevante.
6.- Realizar una exploración y evaluación del aparato locomotor para detectar las principales alteraciones reumáticas.
7.- Ser capaz de elaborar un diagnóstico inicial y establecer un plan diagnóstico razonado.
8.- Establecer el diagnóstico, pronóstico y un plan terapéutico de las enfermedades reumáticas basado en la evidencia científica.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
La estrategia docente está orientada a proporcionar al alumno una enseñanza básica adecuada para obtener conocimientos de las enfermedades médicas del aparato locomotor y autoinmunes sistémicas a nivel de médico de atención primaria.
De esta manera, tras el periodo docente asignado el alumno deberá estar capacitado para:
- Establecer las características clínicas sobre las que se realiza el diagnóstico diferencial entre las principales enfermedades reumáticas.
- Orientar en base a esas características la petición de pruebas complementarias.
- Adoptar la actitud terapéutica más oportuna en relación con la sospecha diagnóstica establecida en los puntos anteriores.
Específicas | Habilidades.
CE.3.12.- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato locomotor.
CE.3.17.- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema inmune.
CE.4.9.- Semiología radiológica básica de los diferentes aparatos y sistemas. Conocer otras técnicas de obtención de imagen diagnóstica.
CE.4.25.- Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas de laboratorio.
CE.4.28.- Conocer la indicación de los fármacos analgésicos, antiinflamatorios, fármacos modificadores de la enfermedad sintéticos convencionales, fármacos modificadores de la enfermedad sintéticos dirigidos y fármacos modificadores de la enfermedad biológicos.
Transversales | Competencias.
CT1 Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia
al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la
motivación por la calidad.
CT2 Organizar y planificar adecuadamente la carga de trabajo y el tiempo en las
actividades profesionales
CT3 Enseñar y comunicar a otros colectivos profesionales los conocimientos y
las técnicas aprendidas
CT5 Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y
orientado a la investigación
CT6 Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la
resolución de problemas siguiendo el método científico
CT7 Demostrar habilidades investigadoras a nivel básico
CT8 Comunicarse de manera clara, tanto oral como escrita, con otros profesionales y
con los medios de comunicación
CT9 Demostrar que conoce adecuadamente la lengua inglesa, tanto oral como escrita, para poder comunicarse científica y profesionalmente de forma eficaz.
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE I
1.- Bases de la inmunología clínica y las enfermedades autoinmunes.
2.- Principales síndromes del aparato locomotor
3.- Estudio del dolor en las enfermedades del aparato locomotor. Fibromialgia.
BLOQUE II Artritis inflamatorias y artropatías degenerativas
4.- Artritis reumatoide
5.- Espondiloartritis
6.- Artritis microcristalinas
7.- Artrosis
BLOQUE III Enfermedades autoinmunes sistémicas y vasculitis
8.- Estudio de la autoinmunidad
9.- Lupus eritematoso sistémico
10.- Esclerosis sistémica
11.- Polimiositis y dermatomiositis
12.- Síndrome de Sjögren y síndrome antifosfolipídico.
13.- Enfermedad mixta del tejido conectivo y otros síndromes de solapamiento.
14.- Vasculitis
15.- Artritis Idiopática Juvenil
BLOQUE IV Otras enfermedades reumáticas inflamatorias
16.- Enfermedades auto inflamatorias. Enfermedad de Still
17.- Sarcoidosis. Policondritis. Enfermedad por depósito de IGG4
BLOQUE V.- Enfermedades metabólicas óseas
18.-. Osteoporosis, osteomalacia y enfermedad de Paget.
BLOQUE VI.- Enfermedades reumáticas relacionadas con los agentes infecciosos
19.- Artritis infecciosa.
20.- Espondilodiscitis
Práctica.
1.- Semiología de las enfermedades reumáticas. Diagnóstico diferencial
2.- Exploración del aparato locomotor
3.- Patología de partes blandas
4.- Preparación del Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE).
5.- Técnicas de mejora en la entrevista clínica.
6.- Modelos de simulación clínica.
6. Metodologías Docentes
Clases magistrales; seminarios; método del caso; prácticas clínicas (incluidas en el Rotatorio); aprendizaje servicio.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Manual SER de las enfermedades reumáticas. Sexta edición. Barcelona: Elsevier. ISBN 9788490229033.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Evaluación del conocimiento mediante examen
Sistemas de evaluación.
Evaluación del conocimiento mediante examen tipo test de elección múltiple.
Recomendaciones para la evaluación.
Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.
Las competencias transversales de todas las asignaturas del curso 5º de Grado en Medicina, se adquieren mediante la participación en el programa de simulación, que se celebra en el 3º trimestre, en el que participan activamente los estudiantes.
La evaluación está orientada a conocer el grado de consecución de los objetivos descritos.