Guías Académicas

ACTUALIZACIONES EN ELECTROCARDIOGRAFÍA CLÍNICA

ACTUALIZACIONES EN ELECTROCARDIOGRAFÍA CLÍNICA

GRADO EN MEDICINA

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-06-25 17:10)
Código
140163
Plan
2022
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
MEDICINA
Departamento
Medicina
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Pedro Luis Sánchez Fernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA (BLOQUE 1D)
Horario de tutorías
SOLICITAR AL PROFESOR
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57143/detalle
E-mail
pedrolsanchez@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Javier Jiménez Candil
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA (BLOQUE 1C)
Horario de tutorías
SOLICITAR AL PROFESOR
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57740/detalle
E-mail
jimenezcandil@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

El alumno deberá estar estudiando o haber superado la asignatura Medicina y Cirugía del Aparato Cardiovascular (4º curso)

3. Objetivos

Sensibilizar al estudiante de Grado de Medicina de la importancia de un adecuado conocimiento en la interpretación del ECG para la prevención, diagnóstico y seguimiento de las enfermedades cardiovasculares

Mejorar la formación y habilidad diagnóstica en la interpretación del ECG en el contexto clínico del paciente individual, valorando la historia clínica y la necesidad de petición de otras pruebas complementarias

Conocer los principios del ECG y como se realiza un ECG en la práctica diaria.

Conocer los principales patrones de los trazados ECG de las enfermedades cardiovasculares y otras patologías que producen alteraciones en el ECG, y conocer cómo se originan.

Sospechar y diagnosticar diversos síndromes clínicos con la ayuda del ECG como hilo conductor en el contexto de la historia clínica y exploración del paciente

Conocer las implicaciones clínicas de hallazgos en el ECG para efectuar un diagnóstico y pronóstico certeros y plantear el manejo terapéutico del paciente.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG.A.1.- Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.

CG.A.4.- Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y a su cultura.

CG.B.8.- Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.

CG.B.9.- Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.

CG.B.10.- Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.

CG.B.11.- Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.

CG.B.12.- Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.

CG.C.13.- Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la 

información relevante.

CG.C.14.- Realizar un examen físico y una valoración mental.

CG.C.15.- Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.

CG.C.16.- Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.

CG.C.17.- Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.

CG.C.18.- Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.

CG.C.19.- Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.

CG.C.20.- Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.

Específicas | Habilidades.

CEM.3.11.- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías cardiocirculatorias.

Realizar una lectura sistemática de un ECG (ritmo, Frecuencia cardíaca, eje, intervalo PR, QRS, segmento ST, intervalo QT y onda T) que permita diferenciar si se trata de un ECG normal o patológico.

Valorar el eje cardíaco y sus implicaciones clínicas.

Reconocer los patrones normales o anormales del sistema cardiovascular a través del ECG.

Evaluar las arritmias más frecuentes en la práctica médica diaria.

Clasificar las posibles alteraciones del segmento PR y sus implicaciones terapéuticas.

Diferenciar los distintos tipos de bloqueos (bloqueos de rama derecha o izquierda, bifasciculares o trifasciculares), así como los bloqueos de nódulo aurículo-ventricular (primer, segundo y tercer grado).

Realizar el diagnóstico diferencial de las alteraciones de la repolarización (ascenso/descenso del segmento ST y/o negativización de la onda T).

Interpretar las alteraciones electrocardiográficas características de algunas patologías.

Transversales | Competencias.

CG4.- Conocimientos generales básicos sobre la materia de estudio

CG1.- Analizar y sintetizar

CG8.- Tomar decisiones

CG7.- Resolver problemas

CG6.- Capacidad de gestión de la información

CG2.- Capacidad de organización y planificación

CG16.- Aprendizaje autónomo

CG18.- Generar nuevas ideas

CG21.- Iniciativa y espíritu emprendedor

CG17.- Adaptación a nuevas situaciones

CG9.- Trabajo en equipo

CG10.- Trabajo en equipo interdisciplinar

5. Contenidos

Teoría.

Bloque 1: Fundamentos del electrocardiograma

  • Estudio básico de la célula. El electrocardiograma.
  • Ondas, segmentos, e intervalos del electrocardiograma.
  • Como enfrentarse a un electrocardiograma. El eje eléctrico

Bloque 2: Crecimiento de cavidades y trastornos de la conducción

  • Crecimiento de cavidades y su relación clínica.
  • Trastornos de la conducción intraventricular.

Bloque 3: Trastornos del ritmo

  • Bradiarritmias.
  • Taquiarritmias.
  • Síndromes arritmogénicos.
  • La cardioversión eléctrica
  • Ritmos de marcapasos.

Bloque 4: El electrocardiograma en la cardiopatía isquémica

  • Imagen electrocardiográfica de isquemia miocárdica.
  • El electrocardiograma en el infarto de miocardio

Bloque 5: El electrocardiograma en situaciones diversas

  • El electrocardiograma en la pericarditis, miocarditis y miocardiopatías
  • El electrocardiograma en las cardiopatías congénitas.
  • El electrocardiograma en las alteraciones iónicas y enfermedades sistémicas.
  • El electrocardiograma en el niño y en el anciano.

6. Metodologías Docentes

Sesiones magistrales expositivas

La materia se imparte en lecciones mediante clases expositivas, valorándose de manera cuantitativa tanto la asistencia a clase como la participación del alumno en la misma. Para seguir, de manera activa y participativa, las clases es muy aconsejable que los alumnos hayan leído con anterioridad los capítulos correspondientes en la bibliografía recomendada. Los alumnos también dispondrán, previamente de la clase en Studium, a fin de facilitar el seguimiento de la misma.

Seminarios teóricos

Al final de cada bloque temático se incluyen los seminario; en el que, de modo participativo, se revisarán los conceptos más importantes de cada bloque, que el alumno habrá trabajado previamente, pues dispondrá de ellos en la aplicación Studium.

Prácticas en laboratorios

Se pretende repasar los conceptos clave de la asignatura con la exposición y resolución de casos clínicos y enseñarles a realizar un electrocardiograma.

Debates

Durante el curso los alumnos tendrán que exponer al profesor la resolución de electrocardiogramas que se incluyen en la docencia no presencial. En forma de debate, se discutirán posibilidades diagnósticas y actitudes de tratamiento entre los alumnos.

Tutorías

Las tutorías se realizarán en el despacho 1D del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Salamanca del Hospital Universitario de Salamanca. Su horario se publicará en los tablones de anuncios de la Facultad, así como en el Campus Virtual, debiendo concertar cita previa mediante el correo electrónico institucional.

Docencia no presencial

Se dedicará al estudio y al trabajo autónomo (individual y en grupo) del estudiante, incluyendo la realización de los casos clínicos con electrocardiograma y exámenes online de estos. Este fín se realizará a través la aplicación Studium.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se evaluarán las capacidades y aptitudes del alumno, prestando atención a cada una de las partes que cuenta la asignatura:

  • Conocimientos teóricos: habrá un examen final de la asignatura que supondrá el 50% de la calificación global.
  • Asistencia y participación en clase: la asistencia y participación activa en clases y seminarios teóricos representará un máximo del 50% de la clasificación global.

El examen final será tipo test constará de 30 preguntas de opción múltiple con una sola opción válida. Por cada tres preguntas falladas se descontará una pregunta acertada. Asimismo, contará con un ECG que el alumno tendrá que describir sistemáticamente.