ACTUALIZACIONES EN ELECTROCARDIOGRAFÍA CLÍNICA
GRADO EN MEDICINA
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-06-25 17:10)- Código
- 140163
- Plan
- 2022
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MEDICINA
- Departamento
- Medicina
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Pedro Luis Sánchez Fernández
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Medicina
- Despacho
- HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA (BLOQUE 1D)
- Horario de tutorías
- SOLICITAR AL PROFESOR
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57143/detalle
- pedrolsanchez@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Javier Jiménez Candil
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Medicina
- Despacho
- HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA (BLOQUE 1C)
- Horario de tutorías
- SOLICITAR AL PROFESOR
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57740/detalle
- jimenezcandil@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
El alumno deberá estar estudiando o haber superado la asignatura Medicina y Cirugía del Aparato Cardiovascular (4º curso)
3. Objetivos
Sensibilizar al estudiante de Grado de Medicina de la importancia de un adecuado conocimiento en la interpretación del ECG para la prevención, diagnóstico y seguimiento de las enfermedades cardiovasculares
Mejorar la formación y habilidad diagnóstica en la interpretación del ECG en el contexto clínico del paciente individual, valorando la historia clínica y la necesidad de petición de otras pruebas complementarias
Conocer los principios del ECG y como se realiza un ECG en la práctica diaria.
Conocer los principales patrones de los trazados ECG de las enfermedades cardiovasculares y otras patologías que producen alteraciones en el ECG, y conocer cómo se originan.
Sospechar y diagnosticar diversos síndromes clínicos con la ayuda del ECG como hilo conductor en el contexto de la historia clínica y exploración del paciente
Conocer las implicaciones clínicas de hallazgos en el ECG para efectuar un diagnóstico y pronóstico certeros y plantear el manejo terapéutico del paciente.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG.A.1.- Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
CG.A.4.- Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y a su cultura.
CG.B.8.- Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.
CG.B.9.- Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
CG.B.10.- Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
CG.B.11.- Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
CG.B.12.- Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
CG.C.13.- Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la
información relevante.
CG.C.14.- Realizar un examen físico y una valoración mental.
CG.C.15.- Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
CG.C.16.- Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.
CG.C.17.- Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
CG.C.18.- Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
CG.C.19.- Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
CG.C.20.- Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
Específicas | Habilidades.
CEM.3.11.- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías cardiocirculatorias.
Realizar una lectura sistemática de un ECG (ritmo, Frecuencia cardíaca, eje, intervalo PR, QRS, segmento ST, intervalo QT y onda T) que permita diferenciar si se trata de un ECG normal o patológico.
Valorar el eje cardíaco y sus implicaciones clínicas.
Reconocer los patrones normales o anormales del sistema cardiovascular a través del ECG.
Evaluar las arritmias más frecuentes en la práctica médica diaria.
Clasificar las posibles alteraciones del segmento PR y sus implicaciones terapéuticas.
Diferenciar los distintos tipos de bloqueos (bloqueos de rama derecha o izquierda, bifasciculares o trifasciculares), así como los bloqueos de nódulo aurículo-ventricular (primer, segundo y tercer grado).
Realizar el diagnóstico diferencial de las alteraciones de la repolarización (ascenso/descenso del segmento ST y/o negativización de la onda T).
Interpretar las alteraciones electrocardiográficas características de algunas patologías.
Transversales | Competencias.
CG4.- Conocimientos generales básicos sobre la materia de estudio
CG1.- Analizar y sintetizar
CG8.- Tomar decisiones
CG7.- Resolver problemas
CG6.- Capacidad de gestión de la información
CG2.- Capacidad de organización y planificación
CG16.- Aprendizaje autónomo
CG18.- Generar nuevas ideas
CG21.- Iniciativa y espíritu emprendedor
CG17.- Adaptación a nuevas situaciones
CG9.- Trabajo en equipo
CG10.- Trabajo en equipo interdisciplinar
5. Contenidos
Teoría.
Bloque 1: Fundamentos del electrocardiograma
- Estudio básico de la célula. El electrocardiograma.
- Ondas, segmentos, e intervalos del electrocardiograma.
- Como enfrentarse a un electrocardiograma. El eje eléctrico
Bloque 2: Crecimiento de cavidades y trastornos de la conducción
- Crecimiento de cavidades y su relación clínica.
- Trastornos de la conducción intraventricular.
Bloque 3: Trastornos del ritmo
- Bradiarritmias.
- Taquiarritmias.
- Síndromes arritmogénicos.
- La cardioversión eléctrica
- Ritmos de marcapasos.
Bloque 4: El electrocardiograma en la cardiopatía isquémica
- Imagen electrocardiográfica de isquemia miocárdica.
- El electrocardiograma en el infarto de miocardio
Bloque 5: El electrocardiograma en situaciones diversas
- El electrocardiograma en la pericarditis, miocarditis y miocardiopatías
- El electrocardiograma en las cardiopatías congénitas.
- El electrocardiograma en las alteraciones iónicas y enfermedades sistémicas.
- El electrocardiograma en el niño y en el anciano.
6. Metodologías Docentes
Sesiones magistrales expositivas
La materia se imparte en lecciones mediante clases expositivas, valorándose de manera cuantitativa tanto la asistencia a clase como la participación del alumno en la misma. Para seguir, de manera activa y participativa, las clases es muy aconsejable que los alumnos hayan leído con anterioridad los capítulos correspondientes en la bibliografía recomendada. Los alumnos también dispondrán, previamente de la clase en Studium, a fin de facilitar el seguimiento de la misma.
Seminarios teóricos
Al final de cada bloque temático se incluyen los seminario; en el que, de modo participativo, se revisarán los conceptos más importantes de cada bloque, que el alumno habrá trabajado previamente, pues dispondrá de ellos en la aplicación Studium.
Prácticas en laboratorios
Se pretende repasar los conceptos clave de la asignatura con la exposición y resolución de casos clínicos y enseñarles a realizar un electrocardiograma.
Debates
Durante el curso los alumnos tendrán que exponer al profesor la resolución de electrocardiogramas que se incluyen en la docencia no presencial. En forma de debate, se discutirán posibilidades diagnósticas y actitudes de tratamiento entre los alumnos.
Tutorías
Las tutorías se realizarán en el despacho 1D del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Salamanca del Hospital Universitario de Salamanca. Su horario se publicará en los tablones de anuncios de la Facultad, así como en el Campus Virtual, debiendo concertar cita previa mediante el correo electrónico institucional.
Docencia no presencial
Se dedicará al estudio y al trabajo autónomo (individual y en grupo) del estudiante, incluyendo la realización de los casos clínicos con electrocardiograma y exámenes online de estos. Este fín se realizará a través la aplicación Studium.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Manuel Cascón Bueno. Electrocardiografía clínica deductiva. 2013. Editorial Universidad de Salamanca. ISBN 9788490121375
- Dubin: Interpretación de ECG. 2010. Editorial Cover Pub. ISBN 9780912912257
- https://campuscardio.com/casos-clinicos-electrocardiogramas/
- https://www.cardioteca.com/cardioteca-red-social/viewdiscussions.html?groupid=1
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se evaluarán las capacidades y aptitudes del alumno, prestando atención a cada una de las partes que cuenta la asignatura:
- Conocimientos teóricos: habrá un examen final de la asignatura que supondrá el 50% de la calificación global.
- Asistencia y participación en clase: la asistencia y participación activa en clases y seminarios teóricos representará un máximo del 50% de la clasificación global.
El examen final será tipo test constará de 30 preguntas de opción múltiple con una sola opción válida. Por cada tres preguntas falladas se descontará una pregunta acertada. Asimismo, contará con un ECG que el alumno tendrá que describir sistemáticamente.