Guías Académicas

TRASPLANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

TRASPLANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

GRADO EN MEDICINA

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-11-25 11:38)
Código
140174
Plan
2022
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
CIRUGÍA
Departamento
Cirugía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
María Carmen Esteban Velasco
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Cirugía
Despacho
Departamento de Cirugía. Facultad de Medicina
Horario de tutorías
JUEVES 11-13 H
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
E-mail
mcev@usal.es
Teléfono
923291100 ext. 55392
Coordinador/Coordinadora
Francisco Blanco Antona
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Cirugía
Despacho
Departamento de Cirugía. Facultad de Medicina
Horario de tutorías
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157379/detalle
E-mail
fblancoantona@usal.es
Teléfono
677554556

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado:

El alumno debería haber superado las asignaturas previas sobre morfología y función del cuerpo humano, Fundamentos de Cirugía y Anestesia (2º curso, Grado), Aparato Digestivo y Abdomen ( 3º curso, Grado), Inmunología ( 2º curso, Grado), Fundamentos de Cirugía y Trasplante (3º curso, Grado)

3. Objetivos

Generales:

El Trasplante de órganos y tejidos es uno de los mayores avances del siglo XX. Sus perspectivas de futuro hacen necesario este complemento docente, que debe situar al alumno ante los problemas de la donación y el trasplante en sus diferentes modalidades y ante las respuestas que debe dar el futuro profesional de la medicina ante la sociedad.

Específicos:

Conocimiento pormenorizado de los trasplantes más importantes que se realizan con éxito en nuestro país.

 

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Adquirir conocimientos potenciando los aspectos prácticos de los Trasplantes de órganos y tejidos con una interacción entre la realidad clínica y la actualización de los conocimientos científicos.

Específicas | Habilidades.

1. Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de las enfermedades que son posible tratar mediante el trasplante.

2. Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que ocasionan una enfermedad irrecuperable salvo mediante la sustitución del órgano afectado.

3. Comprender, los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de los diferentes trasplantes basándose en la evidencia científica disponible.

4. Identificar a los posibles donantes y conocer las consecuencias de una política de donación adecuada

5. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.

6. Realizar un examen físico y una valoración mental.

7. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.

8. Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato, y aquellas otras      

  que exigen atención inmediata en el paciente trasplantado.

9. Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento aplicando los principios basados en la mejor información posible.

10. Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más comunes en el paciente trasplantado.

11. Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.

12. Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo, y comprender el contenido de esta información.

Transversales | Competencias.

El estudio de la patología de esta área interesa a todos los profesionales de la medicina por su impacto en otras especialidades médicas y en los siguientes aspectos: diagnóstico precoz, opciones terapéuticas multidisciplinares, protocolos internacionales consensuados, complicaciones derivadas de los diferentes trasplantes, control postoperatorio, seguimiento en consultas y Medicina Primaria.

5. Contenidos

Teoría.

1- DONACIÓN DE ÓRGANOS

 

2- EXTRACCION DE ÓRGANOS

 

3- TRASPLANTE HEPÁTICO

 

4- TRASPLANTE DE PÁNCREAS

 

5- TRASPLANTE RENAL

 

6- TRASPLANTE DE PULMÓN

 

7- TRASPLANTE CARDIACO

                             

8- TRASPLANTE DE ÓRGANOS HEMATOPOYETICOS

 

9- PROBLEMAS GENERICOS DE LOS TRASPLANTES

6. Metodologías Docentes

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

MEDLINE / PubMed : http://www.puubmed.gov

Up To Date: http://www.uptodate.com

Cochrane Library Plus: http://www.bibliotecacochrane.com/

NCCN Guidelines

ONT: https://www.ont.es

Asociación Española de Cirujanos: Guía de Trasplante de órganos abdominales. 2016. ISBN 978-84-16585-24-3

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Criterios de evaluación:

Análisis individualizado de forma oral con el alumno de los siguientes apartados:

1.- Asistencia, comportamiento y actitud durante el periodo formativo.

2.- Interés mostrado en clase y en las prácticas.

3.- Conocimientos adquiridos con especial mención aquellos considerados básicos

Sistemas de evaluación.

Sistemas de evaluación:

1.- Valoración directa en sus actividades.

2.- Preguntas tipo test sobre lo observado y explicado.

3.- Respuestas a cuestiones y casos clínicos concretos.

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:

En caso de asociar la asignatura a un periodo de estancia hospitalaria:

Se establecerá un libro del alumno donde recogerá todas las enseñanzas impartidas a diario.

Realizara un análisis crítico de las situaciones vistas y de la actividad realizada. Destacará lo aprendido, lo nuevo y también lo negativo.

La asistencia a clases será obligatoria y con la lectura de los temas en Studium se estima que el 95% de los alumnos serán capaces de obtener en el test una nota superior al 7.

10. Organización docente semanal