TRABAJO SOCIAL CON COLECTIVOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 22-05-25 13:07)- Código
- 100951
- Plan
- ECTS
- 4.00
- Carácter
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- -
- Departamento
- -
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Angeles Prieto Crespo
- Grupo/s
- Único
- Centro
- -
- Departamento
- Derecho del Trabajo y Trabajo Social
- Área
- Trabajo Social y Servicios Sociales
- Despacho
- 121 Derecho
- Horario de tutorías
- Acordar por e-mail
- URL Web
- -
- maprieto@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Competencias Básicas:
-Reconoce las características que dan lugar a una atención especializada en referencia a situaciones de vulnerabilidad.
- Adquiere estrategias de acción y modelos de aplicación para los colectivos especiales
. - Es capaz de aplicar de recursos y provisión de subsistemas de protección social para estos colectivos.
- Es capaz de organizar y gestión de servicios y prestaciones.
-Conoce el marco jurídico de aplicación a la población en situación de riesgo social
Conocimientos:
Reconocer las características que dan lugar a una atención especializada en referencia a situaciones de vulnerabilidad. Estrategias de acción y modelos de aplicación para los colectivos especiales. Aplicación de recursos y provisión de subsistemas de protección social para estos colectivos. Organización y gestión de servicios y prestaciones. Conocimiento del marco jurídico de aplicación a la población en situación de riesgo social.
Específicas | Habilidades.
(CE08) Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con el sistema cliente y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes. (CE09) Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que pueden acceder y desarrollar
(CE03) Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
(CE06) Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
(CE07) Interactuar con personas, familias, grupos, organizacioney comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
(CE13) Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución
5. Contenidos
Teoría.
1. Introducción
Análisis de conceptos: vulnerabilidad, pobreza, exclusión y otras situaciones de desventaja social. Redes de marginalidad. Los procesos de exclusión social. Tendencias de la exclusión social en España y en el espacio europeo.
2. Estudio de los principales colectivos en riesgo de exclusión.
3. Modulo práctico: Modelos de intervención frente a la vulnerabilidad. (infancia y familias en riesgo)
6. Metodologías Docentes
Clases magistrales sobre conceptos clave.
Sesiones prácticas con simulaciones de intervención con diferentes colectivos
Seminarios sobre experiencias de intervención con profesionales externo u asociaciones.
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
La bibliografía se aportará en clase en base al tipo de colectivo en que se centre el estudiante.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Evaluación continua en base a los ejercicios prácticos de intervención social realizados en el aula.
Proyecto de intervención social con algún colectivo específico.
Sistemas de evaluación.
70% realización de role-playing y diseño de entrevistas prácticos.
30% trabajo práctico. Expediente social
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia del 80% a clase y participación en los ejercicios prácticos de intervención social.