Guías Académicas

INTRODUCCIÓN AL DERECHO Y ORGANIZACIÓN DEL ESTADO

INTRODUCCIÓN AL DERECHO Y ORGANIZACIÓN DEL ESTADO

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-05-25 10:41)
Código
106701
Plan
267
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DERECHO CONSTITUCIONAL
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Juan Daniel Elorza Saravia
Grupo/s
I (Mañana)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Constitucional
Despacho
105
Horario de tutorías
Se determinará al inicio del curso.
URL Web
https://d-constitucional-usal.com/staff/juan-daniel-elorza-saravia/ https://d-constitucional-usal.com/staff/juan-daniel-elorza-saravia/
E-mail
jdelorza@usal.es
Teléfono
923 294 500 extensión 1697
Profesor/Profesora
Lilian Galván Bautista
Grupo/s
I (Mañana)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Constitucional
Despacho
105
Horario de tutorías
Lunes, martes y miércoles de 17 a 18:30 horas.
URL Web
https://d-constitucional-usal.com/staff/lilian-galvan-bautista/
E-mail
liliang@usal.es
Teléfono
923 294 500 extensión 6950

2. Recomendaciones previas

No hay recomendaciones previas

3. Objetivos

  • Comprensión general del fenómeno jurídico en relación con la Criminología.
  • Identificación de las fuentes del derecho y en el encaje del sistema normativo
  • Reconocer las principales herramientas que facilitan el razonamiento jurídico.
  • Manejar de manera general el ordenamiento jurídico español y su funcionamiento.
  • Reconocer las bases conceptuales del Derecho Público y los principios estructurales del Estado.
  • Señalar el funcionamiento y la composición de las instituciones generales del Estado desde una perspectiva jurídica.
  • Conocimiento de la organización del Estado en sentido vertical en el sistema constitucional español: descentralización del Estado y Estado autonómico.

 

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Básicas :

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Generales:

CG1.  Leer y comprender textos y recursos de estudio escritos en una lengua extranjera (en el idioma inglés)

CG2. Capacidad para trabajar eficazmente en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red)

Específicas | Habilidades.

CE1. Comprender e integrar correctamente la terminología, los conceptos básicos y las principales aproximaciones teóricas desarrolladas por las ciencias sociales, jurídicas o de la salud, sobre la delincuencia, la victimización y la reacción social hacia la misma.

CE5.  Reconocer la base social de las normas, valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de relaciones sociales, e integrar los derechos fundamentales y las libertades aplicables a las relaciones sociales hacia la delincuencia y la desviación.

5. Contenidos

Teoría.

 

MODULO PRIMERO: INTRODUCCIÓN AL DERECHO

Unidad 1. FUNDAMENTOS DEL DERECHO

-CONCEPTO, CONCEPCIONES Y FUNCIONES DEL DERECHO

-LAS NORMAS JURÍDICAS

-EL DERECHO COMO SISTEMA

- FUENTES DEL DERECHO Y JERARQUÍA NORMATIVA

-INTERPRETACIÓN DEL DERECHO Y PRINCIPIOS JURÍDICOS

 

Unidad 2. FUNDAMENTOS DEL ESTADO

-DERECHO E INSTITUCIONALIZACIÓN DEL PODER

-EVOLUCIÓN DE LOS CONCEPTOS DE ESTADO

-ELEMENTOS ESENCIALES DEL ESTADO

-MODELOS DE ORGANIZACIÓN ESTATAL

-EL ESTADO NACIONAL Y EL ORDEN INTERNACIONAL

 

Unidad 3. EL CONSTITUCIONALISMO Y EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL

-CONSTITUCIONALISMO Y CONSTITUCIÓN

-LAS CONSTITUCIONES ESPAÑOLAS

-LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978

-LOS TRATADOS INTERNACIONALES Y ORDENAMIENTO DE LA UNIÓN EUROPEA

-DERECHOS FUNDAMENTALES y DERECHOS HUMANOS EN EL ORDENAMIENTO ESPAÑOL.

 

 

MODULO SEGUNDO: ORGANIZACIÓN DEL ESTADO

 

Unidad 4. ORGANIZACIÓN CONSTITUCIONAL DEL ESTADO.

-LA FORMA DE ESTADO Y LA DIVISIÓN DE PODERES. DEMOCRACIA REPRESENTATIVA Y LOS INSTRUMENTOS DE DEMOCRÁCIA DIRECTA.

-PODER LEGISLATIVO: LAS CORTES GENERALES, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO, REGIMEN PARLAMENTARIO.

-PODER EJECUTIVO: COMPOSICIÓN, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA.

-PODER JUDICIAL: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO. GOBIERNO Y ADMINISTRACION DEL PODER JUDICIAL.

- LA POSICIÓN INSTITUCIONAL DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.

 

5. ADMINISTRACION PÚBLICA Y SU PAPEL EN EL ESTADO

-RGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

-RELACIONES ENTRE ADMINISTRACIÓN Y EL CIUDADANO. DEFENSOR DEL PUEBLO.

-ADMINISTRACIÓN PUBLICA Y SU VINCULACIÓN CON EL TRABAJO SOCIAL

 

6. DESCENTRALIZACIÓN Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS

-ESTATUTOS DE AUTONOMIA. ORIGEN Y EVOLUCIÓN

-ORGANOS DEL ESTADO AUTONÓMICO EN ESPAÑA

-COMPETENCIAS Y FUNCIONAMIENTO DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS

-RELACIONES ENTRE EL ESTADO Y LAS AUTONOMIAS. ESPECIAL RELACIÓN CON

LA UNIÓN EUROPEA

 

Práctica.

Comentarios de lecturas, análisis de jurisprudencia constitucional, análisis de textos normativos, visualización y contextualización de audiovisuales, resolución de casos prácticos, sistematización de textos normativos, seminarios, exposición de trabajos, lectura contextualizada de prensa.

6. Metodologías Docentes

 

  • Docencia teórica: orientadas a la enseñanza proactiva de los alumnos en los puntos más importantes de la asignatura. Se acompañarán de lecturas complementarias en aquellos apartados más relevantes.
  • Docencia de prácticas: el tratamiento teórico de la asignatura se complementará  con el desarrollo de distintas actividades prácticas: elaboración y defensa de trabajos, seminarios, comentarios jurisprudenciales, lectura y debate de noticias de interés.

A través de la plataforma Studium, se pondrá a disposición de los alumnos los resúmenes de los temas teóricos, las prácticas y materiales de la asignatura

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Nino C.S., Introducción al Análisis del Derecho, Ariel Derecho, 10ª edición, 2013.
  • Gutiérrez Gutiérrez Ignacio, Elementos de Derecho Constitucional Español (3ª edición, 20) Marcial Pons, Madrid, 2019.
  • López Guerra, L, Introducción al Derecho Constitucional. Tirant lo Blanch. Valencia, 1994
  • Pérez Royo, J,  Curso de Derecho Constitucional. Marcial Pons, Madrid,2007.
  • AAVV, Derecho Constitucional Español. Tirant lo Blanch. Valencia. (última edición).
  • Rodríguez Zapata, Teoría y Práctica del Derecho Constitucional. Tecnos. (última edición.)
  • Aragón Reyes, M,Temas Básicos de Derechos Constitucional .Madrid, 2011
  • AAVV, Bases de conocimiento jurídico. Derecho constitucional (www.iustel.com)

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

CONSTITUCIÓN Y FUENTES:

  • Jiménez Asensio, R, El constitucionalismo. Proceso de formación y fundamentos del Derecho Constitucional Marcial Pons. Madrid, 2003
  • De Otto, I, Derecho Constitucional. Sistema de fuentes. Ariel. Barcelona, 1988
  • Pérez Royo, J, Las fuentes del Derecho. Tecnos. Madrid, 1988
  • Balaguer Callejón, f, Las Fuentes del Derecho. Madrid, 1992

PODERES Y ÓRGANOS DEL ESTADO:

  • García Pelayo, M, El Estado de partidos. Alianza. Madrid, 1984
  • Aragón Reyes, M y Gómez Montoso, A, Coord. EL Gobierno. Problemas constitucionales. CEPC. Madrid, 2005.
  • Molas, Batlori, I y Pitarch, I, Las Cortes Generales en el sistema parlamentario de gobierno. Tecnos. Madrid, 1987.
  • García Canales, M, La monarquía parlamentaria española. TEcnos. Madrid 1991.
  • Diez Picazo, LM, El régimen constitucional del Poder Judicial. Civitas. Madrid, 1991.
  • Linde Paniagua, E, Constitución y Tribunal Constitucional. Thomson.-Civitas. Madrid, 2008.
  • Espín Templado, E, La Constitución de 1978 y las Comunidades Autónomas. Centro de Estudios Constitucionales. Madrid, 2003

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones Generales

Basada en el concepto de evaluación continua, los criterios e instrumentos que a continuación se describen pretenden valorar los conocimientos y competencias adquiridas por el alumnado en las pruebas, prácticas y actividades realizadas durante el semestre

 

Criterios de evaluación

La calificación final se obtendrá a partir de:

 

La calificación final será producto de la aplicación de los siguientes criterios que son comunes a los Módulos Primero y Segundo del curso:

  • La participación en las clases magistrales y en las discusiones durante su desarrollo,
  • La preparación de los materiales, escritos o audiovisuales,
  • La suficiencia en la exposición oral y escrita de los temas del programa,
  • La elaboración y entrega en tiempo de los trabajos asignados,
  • La participación en las sesiones prácticas.

 

Sistemas de evaluación.

La calificación final se obtendrá:

  • 50% de la nota se corresponde con el resultado obtenido en la evaluación del Módulo Primero: Introducción al Derecho (hasta 5 puntos).
  • 50% de la nota se corresponde con el resultado obtenido en la evaluación del Módulo Segundo: Organización del Estado (hasta 5 puntos).

 

Para aprobar la asignatura es necesario obtener, como mínimo, una nota final de 5 puntos sobre 10 y haber alcanzado, en la parte en la se haya obtenido menor calificación, al menos una nota final de 2.5 puntos sobre 5 posibles (un 5 sobre 10)

 

La calificación del Módulo Primero: Introducción al Derecho se obtendrá del siguiente modo:

-EL Módulo Primero: Introducción al Derecho” se evaluará mediante los siguientes instrumentos:

  • La memoria de participación individual en las clases tendrá un valor del 20% de la nota total de la asignatura.
  • Un examen final oral, desarrollado en acto público, con un valor de 30% de la nota total de la asignatura.

 

La calificación del Módulo Segundo: Organización del Estado se obtendrá del siguiente modo:
-EL “Módulo Segundo: Organización del Estado” se evaluará mediante los siguientes instrumentos:

  • 30% Trabajos prácticos: Se evaluará el uso de la teoría en los casos prácticos valorando sus aptitudes de observación y respuesta ante los problemas.
  • 10% Evaluación continua: Tareas diarias. Se evaluará su capacidad de atención y análisis de conocimientos.
  • 10% Participación en actividades académicas: Se concretará en detalle a través de Studium.

 

Recomendaciones para la evaluación.

Recomendaciones para la evaluación.

Será necesario aprobar el examen oral final del Módulo Primero y los trabajos prácticos del Módulo Segundo, para poder sumar las demás evaluaciones. En caso de no aprobar el examen oral, ni los trabajos prácticos en la primera convocatoria, las notas de evaluación continua se guardarán para la segunda convocatoria de recuperación del mismo curso académico.

 

Como se desprende de la descripción de los criterios e instrumentos de evaluación, es altamente recomendable mantener una actitud proactiva en el desarrollo de las clases, tanto en la asistencia como la participación, así como la preparación de los materiales asignados y la realización de las actividades prácticas y seminarios programados durante el semestre.

 

Recomendaciones para la recuperación.

 

En caso de que un estudiante no hubiere podido cumplir con los trabajos prácticos del Módulo Segundo y la evaluación continua de ambos Módulos por causa justificada (acreditada suficientemente a través de documentación oficial y fehaciente presentada al profesor), tendrá derecho a la realización de un examen de recuperación que sustituirá, en todo caso, la evaluación continua.