ORAL SKILLS
Estudios Globales / Global Studies
Curso 2025/2026
1. Subject Information
(Date last modified: 30-05-25 14:04)- Code
- 140525
- Plan
- 405
- ECTS
- 6.00
- Type
- Year
- 3
- Duration
- Second semester
- Language
- ENGLISH
- Area
- -
- Departament
- -
- Virtual platform
Professor Information
- Profesor/Profesora
- Amanda Ellen Gerke
- Group/s
- sin nombre
- Centre
- Fac. Filología
- Office
- 2.9. Dep. Filología Inglesa. Ed. Placentinos
- Office hours
- lunes: 12:00 – 14:00, martes: 13:00 – 15:00, jueves: 12:00 – 14:00
- Web address
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/58014/detalle
- aegerke@usal.es
- Phone
- 923294500 Extensión 6157
2. Association of the subject matter within the study plan
3. Prerequisites
Se recomienda que el alumnado que curse la asignatura Oral Skills tenga un nivel mínimo de inglés equivalente a B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. También se sugiere un interés por los contextos internacionales y la comunicación intercultural.
4. Learning objectives
Los objetivos de la asignatura Oral Skills son desarrollar y perfeccionar las competencias comunicativas orales en inglés en contextos académicos y profesionales, fomentando la fluidez, la precisión lingüística y la confianza al hablar. La asignatura busca también mejorar la capacidad de argumentar, debatir, presentar ideas de forma clara y estructurada, así como adaptar el lenguaje al registro y al contexto adecuado. Asimismo, promueve el pensamiento crítico, la escucha activa y la interacción eficaz en situaciones multiculturales.
5. Contents
Theory.
Unidad 1: Presentaciones orales y lenguaje académico
- Estructura y organización de presentaciones efectivas
- Uso de conectores y lenguaje formal
- Apoyo visual y estrategias para captar la atención del público
- Prácticas individuales y en grupo
Hilo conductor: Introducción al lenguaje como herramienta de inclusión o exclusión, reflexionando sobre cómo el acento y la pronunciación pueden influir en la percepción del "otro".
Unidad 2: Debate, argumentación y negociación
- Técnicas de argumentación oral
- Participación en debates formales e informales
- Estrategias de persuasión y contraargumentación
- Resolución de conflictos mediante el diálogo
Hilo conductor: Debates sobre temas relacionados con multiculturalismo, estereotipos, grupos de pertenencia (in-groups) y exclusión social (othering), promoviendo la empatía y el pensamiento crítico.
Unidad 4: Comunicación intercultural y contextos profesionales
- Uso del inglés en contextos multiculturales
- Diferencias culturales en la comunicación oral
- Simulaciones de entrevistas, reuniones y situaciones profesionales
- Feedback y autoevaluación del desempeño oral
Hilo conductor: Aplicación práctica de las habilidades orales en escenarios reales donde la sensibilidad cultural y la comprensión de la diversidad son claves para una comunicación eficaz y ética.
6. Competences acquired
Basic / General.
C6: Conocer la evolución y componentes del Estado, sus instituciones y grado de legitimidad.
C12: Conocer los retos y amenazas globales que ponen en riesgo la paz y la seguridad, los derechos humanos y la justicia, el medio ambiente y la producción sostenible o la igualdad, entre otros.
C14: Conocer el papel de los medios de comunicación y de las distintas tecnologías de la información en un mundo global.
C16: Conocer distintas técnicas de análisis estadístico y de contenido, preparación y representación de datos económicos, políticos y/o sociales de carácter micro, meso o macro y ámbito global.
C17: Conocer la organización y componentes de un proyecto de análisis de situación, resolución de conflictos y/o reforma pública con implicaciones internacionales o globales , así como las estrategias de comunicación en formato escrito, oral y visual.
C18: Conocer las distintas fases en los procesos de negociación, toma de decisiones y las principales dificultades de tareas coordinación y resolución de problemas en entornos multiculturales y multisectoriales.
Specific.
K.3: Determinar y conectar la información necesaria y/o disponible con fines y misiones contenidos en proyectos de resolución de problemas públicos globales.
K9: Evaluar cualquier tipo de plan, programa, proyecto, iniciativa o política, identificando causas, medios y consecuencias y relacionándolo con teorías económicas, política y/o sociales.
K.10: Recopilar datos de distintas fuentes y áreas de especialización que permitan la aplicación del método científico de investigación a problemas de índole o trascendencia global.
K15: Transmitir información, ideas, y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
K16:Presentar propuestas, análisis y resultados con precisión y profesionalidad tanto en modo escrito, como en modo oral y visual.
K17:Demostrar capacidad de impulso, liderazgo e innovación en entornos multiculturales y multisectoriales.
Transversal.
H10: Aprendizaje continuado de manera autónoma en las materias objeto de estudio. H11: Trabajar en equipo, con responsabilidad e inquietud para la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en diferentes roles.
H12: Resolver trabajos con límites temporales y de recursos.
H13: Sintetizar evidencias para la argumentación y comunicación oral y escrita. H14: Clarificar pensamientos e ideas de otros.
H17: Adaptación a entornos culturales, de investigación y trabajo diferenciados. H18: Guiar y conducir un grupo de trabajo a un objetivo común
H20: Comparar y contrastar contextos de creencias, valores, religiones e ideologías diferentes y sus posibles implicaciones.
H21: Comprensión y expresión en segundas y terceras lenguas.
H28: Utilizar distintos mecanismos de toma de decisiones y resolución de problemas en el contexto internacional.
H29: Identificación y capacidad de actuación sobre los factores críticos que afectan los procesos de decisión colectiva.
H31: Identificación, anticipación y evaluación de impactos de la violencia política a nivel internacional y global.
H32: Incidencia entre los elementos culturales y de diversidad en la violencia política y su contención y erradicación.
7. Teaching methods
Para alcanzar los conocimientos y competencias del Grado, se han diseñado diversas actividades formativas que se adaptan tanto al nivel de la asignatura como al grado de madurez del alumnado. Estas actividades, con distintos niveles de presencialidad, integran el uso de nuevas tecnologías y metodologías activas.
Las sesiones magistrales ofrecen una base teórica sólida mediante la exposición de conceptos clave por parte del profesorado. Las prácticas permiten aplicar estos contenidos a situaciones reales o simuladas, favoreciendo la adquisición de competencias. En los seminarios, se abordan temas actuales con enfoques más dinámicos y participativos.
Las exposiciones y debates desarrollan la capacidad de síntesis, argumentación y expresión oral ante distintos públicos. Las tutorías permiten resolver dudas, profundizar en contenidos o tratar cuestiones personales que afecten al aprendizaje. plataforma virtual. La preparación de trabajos y documentos fomenta la reflexión, la organización lógica de ideas y la producción autónoma de conocimiento. Finalmente, las pruebas de evaluación parciales permiten valorar el avance del aprendizaje a lo largo del semestre sin esperar al examen final.
8. Anticipated distribution of the use of the different teaching methods

9. Resources
Reference books.
Las lecturas para esta asignatura estará disponible en la página de Studium, junto con todas las actividades que deban realizarse. Por favor, revisa la plataforma con regularidad para estar al día con los materiales y tareas del curso.
Other bibliographic references, electronic or other types of resources.
Anzaldúa, Gloria. Borderlands/La frontera: la nueva mestiza. Capitán Swing Libros, 2021. |
|
APA |
Grussendorf, M. English for Presentations. Oxford UP (2008).
Hall, Edward T. The silent language. Anchor, 1973.
Kramsch, Claire. "Language and culture." AILA review 27.1 (2014): 30-55.
Meyer, Erin. The culture map (INTL ED): Decoding how people think, lead, and get things done across cultures. Hachette: PublicAffairs, 2016.
Sharifian, Farzad. "Cultural linguistics and linguistic relativity." Language Sciences 59 (2017): 83-92.
Wierzbicka, Anna. Semantics, culture, and cognition: Universal human concepts in culture-specific configurations. oxford university Press, 1992.
Other:
Chimamanda Ngozi Adichie – The Danger of a Single Story (TED Talk + Transcript) Focus: Narrative, identity, and othering.
10. Assessment
Assessment criteria.
|
Tanto en las clases como en las pruebas de evaluación la lengua vehicular será el inglés |
|
Se evaluará la adquisición de las competencias específicas, el conocimiento de los contenidos, la exposición y el comentario de trabajos y las recensiones de lecturas. |
Evaluation systems.
La evaluación académica consistirá en una valoración de pruebas y tareas realizadas en clase y horas autónomos, un examen final, y una exposición oral.
Trabajos y Pruebas escritas: 20%
Examen Escrito: 50%
Exposición Oral: 30%
Assessment recommendations.
Se recomienda la asistencia regular a clase, la participación activa para obtener un buen desempeño en el examen final.