Guías Académicas

MOVILIDAD TURÍSTICA SOSTENIBLE

MOVILIDAD TURÍSTICA SOSTENIBLE

GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-05-25 18:49)
Código
118907
Plan
289
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL
Departamento
Geografía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Pilar Vega Pindado
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación y Turismo
Departamento
Geografía
Área
Análisis Geográfico Regional
Despacho
D11 - Primera planta
Horario de tutorías
Se fijarán al inicio del curso
URL Web
-
E-mail
pilarvegapindado@usal.es
Teléfono
920353600

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

  • Dar a conocer a los futuros profesionales del turismo una correcta comprensión de los nuevos paradigmas de la movilidad turística sostenible.
  • Suministrar al alumnado la información relativa al funcionamiento de los modos y medios de transporte en relación con la actividad turística
  • Mostrar las herramientas adecuadas e innovadoras que en la actualidad se están utilizando para la elaboración de un diagnóstico sostenible de la movilidad turística
  • Dar a conocer los instrumentos de planificación de la movilidad y accesibilidad turística desde una perspectiva de la sostenibilidad.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el contenido de esta asignatura

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo profesional

CB3 Que los estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones al público especializado y no especializado

CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas | Habilidades.

CE17. Identificar y gestionar espacios, destinos turísticos y de ocio de acuerdo con los principios de sostenibilidad

CE23. Analizar los impactos generados por el turismo y establecer políticas para una adecuada gestión de la movilidad turística.

CE24. Valorar los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación y la gestión de la movilidad turística sostenible

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Marco conceptual de la movilidad y la accesibilidad turística sostenible

Tema 2. Los impactos sociales, económicos y ambientales de la movilidad turística

Tema 3. Políticas de movilidad y accesibilidad sostenibles en relación con el turismo

Tema 4. Instrumentos de planificación de la accesibilidad y movilidad turística sostenible

Tema 5. El transporte de acceso del turismo desde una perspectiva sostenible: aéreo, marítimo, viario, ferroviario y no motorizado

Tema 6. Movilidad y accesibilidad sostenible en destino turístico

  • Movilidad no motorizada y turismo: peatonal, ciclista, modos activos.
  • Movilidad motorizada: transporte colectivo, alquiler, automóvil, etc.

Tema 7. La accesibilidad para las personas turistas con discapacidad

  • Marco normativo
  • Perfil del turista con discapacidad
  • La accesibilidad al patrimonio natural
  • La accesibilidad al patrimonio cultural
  • Buenas prácticas.

6. Metodologías Docentes

Actividades introductorias:  dirigidas a tomar contacto y recoger información del alumnado y realizar la presentación de la asignatura

Clases teóricas presenciales. El profesorado expondrá las líneas básicas del contenido teórico de la asignatura y se programarán la mayor parte de las actividades complementarias que se consideren necesarias. Igualmente se suministrarán criterios para la consulta bibliográfica especializada sobre fuentes y bases de datos de interés, así como recomendaciones sobre la organización y seguimiento del trabajo.

Siempre que sea posible el alumnado asistirá a aquellos eventos de carácter científico que se celebren en el ámbito de la USAL o de las Administraciones Públicas que tengan relación con la asignatura.

Actividades complementarias: Preparación y seguimiento de las clases teóricas: se programarán actividades a realizar por el alumnado, comunes para todos o en algún caso personalizado, destinado a preparar y/o completar aquellos aspectos de la asignatura menos técnicos, o que no requieren explicaciones guiadas exhaustivas.

Actividades prácticas guiadas: Las actividades prácticas se desarrollarán en varios formatos

  • Prácticas en el aula: formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura
  • Prácticas en el aula de informática: se realizarán ejercicios prácticos relacionados con los contenidos teóricos de la asignatura aplicando las TIC.
  • Prácticas de campo: visitas para comprobar directamente por el alumnado lo aprendido en el aula, al tiempo que realicen un ejercicio práctico tomando datos y realizando observación sobre la visita.
  • Salida de campo: se realizará una salida de campo para conocer algún caso concreto de planificación de la movilidad y accesibilidad turística de una ciudad o de un modo de transporte.
  • Memoria de Prácticas: Cada alumno confeccionará un Cuaderno o Carpeta con el planteamiento, desarrollo y resolución de todos los ejercicios prácticos que se realizarán a lo largo del Curso. El soporte podrá ser digital (disco magnético, óptico, etc.). Esta Memoria será objeto de evaluación al final.
  • Debates sobre un tema concreto relacionado con la movilidad turística sostenible

Atención personalizada: (dirigidas por el profesor)

  • Tutorías: Tiempo para atender y resolver las dudas del alumnado.  Se considera necesaria al menos una entrevista personal de cada alumno/a con el profesor/a para un adecuado y personalizado seguimiento del proceso de aprendizaje. Además de esta tutoría programada, cada alumno/a podrá solicitar entrevistas específicas para realizar consultas o tratar temas relacionados con la asignatura en el horario reservado al efecto. Igualmente se celebrará una sesión de tutoría en común para revisar la marcha de la asignatura al terminar la primera parte del programa, y una sesión de repaso y revisión general al final del cuatrimestre.

Preparación y realización de exámenes: Se realizará un único Examen final; la prueba tendrá contenidos de carácter teórico y práctico.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BANISTER, D (2008). The Sustainable Mobility Paradigm. Transport Policy.V15, n2 Marzo pp73‐80

COMISIÓN MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE (1988) Nuestro futuro común. Alianza Editorial.

MARTÍNEZ, O y HERRAIZ P. (2007). Movilidad sostenible en entornos turísticos. Singularidades y medidas. Universidad Politécnica de Madrid

MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO (2021). Estrategia de sostenibilidad turística en destino. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD (2015) Actividad física para la salud y reducción del sedentarismo. Recomendaciones para la población. Estrategia de promoción de la salud y prevención en el Sistema Nacional de Salud.

Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.

COMISION EUROPEA (2020). Estrategia de movilidad sostenible e inteligente: encauzar el transporte europeo de cada al futuro.

CONSEJO DE MINISTROS (2024). Ley de Movilidad Sostenible.

SANZ, A, VEGA, P y MATEOS, M. (2015) Las cuentas ecológicas del transporte en España. Fundación Biodiversidad y Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

UNWTO and International Transport Forum (2020). Las emisiones de CO2 del sector turístico correspondientes al transporte Modelización de resultados.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación se plantea como un sistema continuo y diversificado que valora el trabajo del alumnado a lo largo de todo el semestre.  Se realizarán diversas pruebas

Trabajos prácticos:

  • Trabajo en equipo
  • Capacidad para solucionar problemas
  • Presentación de los trabajos
  • Exposición de los trabajos y expresión oral y escrita

Trabajo de campo:  

  • Es de carácter obligatorio
  • Se realizará una visita que permita al alumnado comprobar en casos reales los conocimientos aprendidos en clase
  • Se realizará un cuaderno de campo puntuable

Asistencia:

  • Participación en los debates generados en el aula
  • Capacidad de argumentar las ideas y la defensa de las mismas
  • Capacidad para construir ideas añadiendo ideas a las de sus compañeros
  • Atención

Pruebas objetivas (exámenes):

  • Relación de conceptos 
  • Capacidad de síntesis

Sistemas de evaluación.

Trabajos prácticos: durante las clases prácticas se realizarán todos los trabajos generados en relación con el área temática que se imparta en cada momento. La puntuación máxima de los trabajos prácticos será del 40% de la nota final. Para poder hacer la media con el resto de las notas se deberá superar una puntuación de 5 sobre 10.

Asistencia y participación: la asistencia es obligada (al menos al 80% de las clases), puntuando únicamente la asistencia participada que tendrá una puntuación máxima de 1 sobre 10.

Trabajo de campo: la asistencia es obligatoria y puntuable. El peso del trabajo de campo en la nota final es de un 10%.

Pruebas objetivas (exámenes): Se realizará un único examen al final de curso. Esta prueba consistirá en preguntas objetivas tipo test y preguntas cortas. El peso del examen será del 40% de la nota final. Para superar la asignatura es necesario tener aprobado el examen con al menos un 5 sobre 10.

Recomendaciones para la evaluación.

Recomendaciones para la evaluación: es importante mantener la continuidad en el trabajo de la asignatura. El proceso de asimilación y adquisición de destrezas en esta asignatura es progresivo y acumulativo. Las actividades prácticas son objeto de evaluación continua.

Para la realización del examen es necesario tener el material que se ha ido impartiendo en clase de forma ordenada (apuntes personales, presentaciones del profesorado, documentación complementaria especifica de cada tema, etc.).

Recomendaciones para la recuperación: se recomienda la revisión personal de la evaluación final con el profesorado de la asignatura para preparar el trabajo que fuera necesario realizar en el caso de una eventual necesidad de recuperación.