Guías Académicas

ANTROPOLOGÍA DEL JAPÓN

ANTROPOLOGÍA DEL JAPÓN

GRADO EN ANTROPOLOGÍA

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-05-25 10:27)
Código
109850
Plan
2020
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Masako Kubo
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Estudios de Asia Oriental
Despacho
AO-2
Horario de tutorías
A concertar por correo electrónico
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57670/detalle
E-mail
masako@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3035

2. Recomendaciones previas

Se recomienda contar con conocimientos básicos de la lengua japonesa para un adecuado desempeño en el curso.

3. Objetivos

El objetivo de la asignatura es estudiar los principales rasgos antropológicos de Japón, con el fin de comprender mejor la situación actual del país.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Elaboración de mapas mentales (CG1)

Organización de la información (CG2)

Búsqueda de recursos (CG3)

Consulta de una plataforma de docencia virtual (CG4)

Específicas | Habilidades.

  • Que los estudiantes sean capaces de aplicar sus conocimientos prácticos en entornos culturales japoneses y sepan interaccionar con organizaciones japonesas (burocracias), para comprender procesos políticos y tomar decisiones y el conocimiento de cuándo y cómo generalizar de una comunidad o país a otros.
  • Que los estudiantes adquieran conocimientos para la interpretación adecuada de las nuevas técnicas desde una perspectiva integradora, a la correcta comunicación verbal tanto individualmente como en grupo con la flexibilidad y creatividad para superar situaciones complejas.
  • Que los estudiantes adquieran las destrezas para utilizar los métodos y técnicas adecuados con la finalidad de realizar una correcta evaluación y/o intervención en Japón en el campo multidisciplinar.
  • Que los estudiantes aprendan a participar en equipos interdisciplinarios con otros profesionales, debatiendo y reflexionando sobre las actividades desarrolladas.
  • Que los estudiantes adquieran habilidades de aprendizaje que fomenten el estudio y actualización autónoma de los conocimientos necesarios para la adecuada participación en proyectos sobre Japón.
  • Que los estudiantes adquieren habilidades de investigación relacionada con los aspectos socioculturales en contextos japoneses.

Transversales | Competencias.

1. Instrumentales

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de organización y planificación
  • Conocimientos generales básicos de la Antropología de Japón
  • Conocimientos básicos para interrelacionar lengua y cultura
  • Comunicación oral y escrita, de forma académica correcta
  • Habilidades de gestión de la información (buscar y analizar información de fuentes diversas)
  • Resolución de problemas
  • Toma de decisiones

2. Sistémicas

  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • Habilidades de investigación
  • Aprendizaje
  • Adaptación a nuevas situaciones
  • Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
  • Liderazgo
  • Conocimiento de cultura y costumbres de Japón
  • Habilidad para trabajar de forma autónoma
  • Diseño y gestión de proyectos
  • Iniciativa y espíritu emprendedor
  • Motivación por la calidad
  • Motivación por la consecución de objetivos

5. Contenidos

Teoría.

  • Conocimiento de las características geográficas, ecológicas y geopolíticas de Japón.
  • Conocimiento de la diversidad cultural de Japón desde un enfoque holístico.
  • Análisis del cambio social y su impacto en la sociedad japonesa.
  • Análisis de los problemas globales y retos contemporáneos de Japón.

 

PROGRAMA

I.          Introducción a la Antropología de Japón

II.         Orígenes y periodos históricos de Japón.

III.         Ecología y demografía de Japón.

IV.        Estructura y organización social en Japón.

V.         Educación en Japón

VI.        Sistema de salud japonés.

VII.       Alimentación y Cultura en Japón

VIII.      Psicología y personalidad de los japoneses.

IX.        Sexo y género en la cultura japonesa.

X.         Problemas sociales actuales en Japón.

6. Metodologías Docentes

En términos generales, la docencia de esta asignatura se ejercerá a través de clases teórico-prácticas.

Actividades introductorias

  • Actividad introductoria: presentación de la asignatura y tutoría colectiva inicial

Actividades teóricas

  • Sesión magistral: exposición del contenido de cada tema de la asignatura.
  • Eventos científicos: Asistencia a conferencias, aportaciones y exposiciones, con ponentes de prestigio.

Actividades prácticas guiadas

  • Prácticas en el aula: Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. Tareas comunicativas realizadas de forma individual o en equipo. Trabajos: Trabajos que realiza el alumno.

Atención personalizada

  • Tutorías: atención y resolución de dudas de los alumnos.

Actividades prácticas autónomas

  • Estudios previos: búsqueda, lectura y trabajo de documentación.
  • Resolución de problemas.
  • Preparación para exámenes.
  • Actividades de seguimiento on-line: interacción a través de la plataforma virtual Studium.

Pruebas de evaluación

  • Pruebas objetivas

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Benedict, Ruth. (1974) El Crisantemo y la Espada. Alianza Editorial.

Guarné, Blai ed. (2018) Antropología de Japón. Identidad, discurso y representación. Barcelona: Bellaterra

Hendry, Joy. (2018) Para Entender la Sociedad Japonesa. Bellaterra.

Robertson, Jennifer ed. (2005) A Companion to the Anthropology of Japan. Blackwell Publishing.

Sugimoto, Yoshio (2016) Una introducción a la Sociedad Japonesa. Bellaterra.

Yoshino, Kosaku. (1992) Cultural Nationalism in Contemporary Japan. London: Routledge.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación consistirá en los siguientes procedimientos:

  • Examen escrito: 40%
  • Presentación de trabajos: 30%
  • Exposición: 10%
  • Asistencia a clase y participación activa en actividades de clase, comentarios de reflexión tras la clase, disciplina, utilización de recursos): 20%  

Las competencias evaluadas corresponden del siguiente modo:

  • Examen escrito: CG1, CG2, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE12, CE13, CE15, CE16, CE18, CE19, CE20, CE21, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT11, CT17.
  • Presentación de trabajos: CG3, CG4, CE9, CE10, CE11, CE12, CE13, CE14, CE15, CE16, CE17, CE18, CT4, CT8, CT9, CT10, CT11, CT12, CT14, CT16, CT18
  • Participación en clase: CE22, CE23, CE24, CT13, CT15.

Sistemas de evaluación.

  • Examen escrito: Se evaluará la comprensión de la materia.
  • Exposición y entrega de trabajos.
  • Participación en clase, seguimiento del alumno en clase y on-line.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Evaluación continua

Asistencia a clase y participación activa comentarios de reflexión

20%

 

Exposición

10%

 

Trabajos

30%

Examen final

Examen escrito

40%

 

Total

100%

  • Otros comentarios y segunda convocatoria
  • Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

Recomendaciones para la evaluación.

Al tratarse de evaluación continua es importante que el alumno asista a cada sesión de clase con actitud participativa, así mismo que mantenga una dedicación permanente, y realice las tareas preparatorias de cada sesión. Los conocimientos y destrezas tienen carácter acumulativo y progresivo, por lo que es imprescindible mantener una disciplina de aprendizaje para que el resultado en las evaluaciones sea el deseado.