INTRODUCCIÓN AL DERECHO MERCANTIL
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 30-05-25 7:46)- Código
- 104505
- Plan
- ECTS
- 4.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO MERCANTIL
- Departamento
- Derecho Privado
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Andrés Trujillo Jiménez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Privado
- Área
- Derecho Mercantil
- Despacho
- 216
- Horario de tutorías
- Cita previa por e-mail
- URL Web
- http://www.usal.es/webusal/
- andtruji@usal.es
- Teléfono
- 923 294441 – 923 294445 Ext. 1635
2. Recomendaciones previas
No se exigen recomendaciones previas. Dado que los estudiantes no tienen conocimientos jurídicos, el primer tema es de carácter introductorio sobre el Derecho Mercantil dentro del Derecho Privado, prestando atención al ámbito de la empresa, empresario, el mercado y a las normas sobre competencia y el derecho de la propiedad intelectual
3. Objetivos
El objetivo general es que el estudiante adquiera los instrumentos metodológicos, conceptuales y manejo de fuentes básicos para conocer y determinar el régimen jurídico de las principales instituciones mercantiles.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas | Habilidades.
- Adquisición de los aspectos básicos del régimen jurídico de los sujetos que operan en el tráfico mercantil, en especial de los empresarios sociales, incluido la insolvencia de estos.
- Conocimiento de las normas que regulan la competencia económica – normativa sobre la libre competencia y competencia desleal y las instituciones vinculadas a ella, como las creaciones industriales e intelectuales.
- Acercamiento a los tipos contractuales fundamentales que se practican en el tráfico mercantil y los títulos valores.
Transversales | Competencias.
- Saber utilizar y manejar la normativa sobre la materia mercantil a fin de determinar el régimen jurídico de aplicación a las distintas instituciones mercantiles.
- Comprender y leer de forma crítica documentos y contratos sobre la materia mercantil.
- Analizar, interpretar y comentar resoluciones recaídas sobre cuestiones mercantiles.
- En síntesis, conseguir aplicar los conocimientos teóricos aprendidos a la resolución de supuestos prácticos obtenidos de la realidad del tráfico económico mercantil.
5. Contenidos
Teoría.
Lección 1.- Concepto y fuentes del Derecho Mercantil.
Lección 2.- La empresa, el empresario y sus colaboradores.
Lección 3.- El estatuto del empresario. El deber de contabilidad y publicidad.
Lección 4.- Derecho de la competencia y de la propiedad industrial e intelectual.
Lección 5.- Nociones generales sobre sociedades mercantiles. Las sociedades colectiva y comanditaria.
Lección 6.- La sociedad anónima. Nociones generales y constitución.
Lección 7.- La sociedad anónima. La acción.
Lección 8.- La sociedad anónima. Órganos sociales.
Lección 9.- La sociedad anónima. Modificación de estatutos y cuentas anuales.
Lección 10.- La sociedad de responsabilidad limitada.
Lección 11.- Modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles.
Lección 12.- Disolución, liquidación y extinción de sociedades.
Lección 13.- Los títulos valores. Letra de cambio, cheque y pagaré.
Lección 14.- Nociones de Derecho concursal.
6. Metodologías Docentes
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Manuales básicos:
- JIMÉNEZ SÁNCHEZ, G.J. (Coord.) y otros.: Lecciones de Derecho Mercantil, Ed. Técnos, Madrid, Última Edición.
- SÁNCHEZ CALERO, F.: Principios de Derecho Mercantil, I y II, Ed. Thomson-Aranzadi, Madrid, última edición.
- VICENT CHULIA, F.: Introducción al Derecho Mercantil, Ed. Tirant Lo Blanch, Valencia, última edición.
- BROSETA PONT,M./MARTÍNEZ SANZ, F: Manual de Derecho Mercantil, Vol. 1 y 2, edit. Tecnos.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Sistema de evaluación continua:
- Es obligatoria la asistencia del alumno de al menos al 80% de las clases magistrales.
- El 40% de la nota final corresponde a la evaluación continua. Esta nota se contabilizará con controles periódicos, casos prácticos, trabajos y ejercicios propuestos, participación del alumno en clase, etc.
- Además, existirá una prueba escrita que será el 60% de la nota final, siendo necesario obtener una nota mínima de 5 sobre 10 para superar la asignatura.
Sistema de evaluación única global:
- Excepcionalmente para aquellos alumnos que no puedan asistir a clase.
Examen escrito teórico-práctico, único de toda la asignatura
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones Generales
Se trata preferentemente de un sistema de evaluación continua donde se pretende valorar tanto el trabajo continuado del alumno a lo largo del semestre con diversos instrumentos de evaluación como juntamente con una prueba/examen final.
Recomendaciones para la evaluación.
Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación en todas las actividades programadas y el uso de las tutorías.
Las actividades de la evaluación continua deben ser entendidas en cierta medida como una autoevaluación del estudiante que le indica más su evolución en la adquisición de competencias y auto aprendizaje y, no tanto, como una nota importante en su calificación definitiva.
Recomendaciones para la recuperación
Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.