Guías Académicas

MATEMÁTICAS I

MATEMÁTICAS I

GRADO EN INGENIERÍA MECATRÓNICA Y ROBÓTICA

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-06-25 13:07)
Código
140700
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
MATEMÁTICA APLICADA
Departamento
Matemática Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ángel Federico Capellán Alonso
Grupo/s
sin nombre
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Departamento
Matemática Aplicada
Área
Matemática Aplicada
Despacho
-
Horario de tutorías
A determinar
URL Web
-
E-mail
acapellan@usal.es
Teléfono
923 40 80 80 - 2223

2. Recomendaciones previas

Los requisitos previos para el alumno son los que se indican en las pruebas de acceso a la Universidad.  Se recomienda haber cursado asignaturas de matemáticas en el Bachillerato

3. Objetivos

El curso presenta una iniciación y profundización en el Cálculo, teniendo en cuenta que su conocimiento es absolutamente imprescindible en la formación de cualquier ingeniero.

 

De manera más concreta, los objetivos generales de la asignatura son:

  1. Modelizar situaciones que aparecen en los problemas de ingeniería y, en general, de las ciencias aplicadas.
  2. Utilizar las técnicas matemáticas exactas y aproximadas.
  3. Conseguir un dominio de las técnicas diferenciales e integrales en funciones de una variable.
  4. Comprender el alcance de las técnicas aproximadas: aproximación de raíces, interpolación, integración numérica, etc., utilizándolas adecuadamente en la resolución numérica de problemas reales.
  5. Utilizar las técnicas del Cálculo Diferencial en varias variables para resolver diferentes problemas de optimización no lineal.
  6. Utilizar las técnicas del Cálculo Integral en varias variables para modelizar y resolver diferentes problemas de ingeniería

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Conocimientos:

CON01 (Resolver problemas matemáticos que pueden plantearse en la Ingeniería, como son los relacionados

con álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones

diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y

optimización)

Específicas | Habilidades.

Habilidades:

HAB08 (Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas)

Transversales | Competencias.

Competencias:

CMP01 (Comprender e interpretar textos y datos, desarrollando habilidades para la concreción de los mismos

y su exposición de manera clara y sucinta).

 

CMP04 (Empleo de las herramientas científico-técnicas para la resolución de problemas de cálculo y diseño en

Ingeniería Industrial y aptitud para la búsqueda de soluciones ingenieriles sostenibles)

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I. FUNCIONES REALES. LÍMITES Y CONTINUIDAD

Números complejos. Funciones reales de una variable. Límites y sus propiedades. Continuidad. Algunos teoremas para funciones continuas.

 

BLOQUE II. CÁLCULO DIFERENCIAL

Introducción. Derivada de una función en un punto. Función derivada. Derivadas sucesivas. Propiedades de las derivadas. La Regla de L’Hòpital. Extremos relativos de una función. El teorema del valor medio.

 

BLOQUE III: CÁLCULO INTEGRAL

Introducción. Primitiva de una función. La integral definida. El teorema fundamental del cálculo. Integrales impropias. Funciones de Euler.

 

BLOQUE IV. CÁLCULO EN VARIAS VARIABLES

Cálculo de funciones de varias variables

 

BLOQUE V. SUCESIONES Y SERIES

Sucesiones convergentes y divergentes. Límites de sucesiones. Series de números reales. Criterios de convergencia. Series de potencias.

6. Metodologías Docentes

En esta asignatura planteamos y desarrollamos actividades presenciales y no presenciales.

Las actividades formativas presenciales se clasifican de la siguiente manera:

  • Actividad de Grupo Grande: Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Lección magistral y resolución de ejercicios por el profesor.
  • Actividad de Grupo Medio: Resolución de problemas y/o casos prácticos. Lección magistral y resolución de ejercicios por el profesor.
  • Tutorías: Individual / Grupo. Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.
  • Realización de exámenes.  Desarrollo de los instrumentos de evaluación

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  1. J. Burgos, Cálculo Infinitesimal de una variable. McGraw-Hill.
  2. T. de Bustos Muñoz. Teoría de Fundamentos II: Cálculo. Editorial Revide.
  3. J. Marsden. Cálculo Vectorial. Addison-Wesley.
  4. G. Rodríguez Sánchez. Cálculo I. Teoría y Problemas de Análisis Matemático en una variable. Editorial Clagsa.
  5. G. Rodríguez Sánchez. Cálculo II. Teoría y Problemas de funciones de varias variables. Editorial Clagsa.

 

La bibliografía y enlaces de Internet útiles se comentarán en detalle a lo largo del curso con otros contenidos de interés por su carácter clásico, novedoso, su aportación en las aplicaciones, etc.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La calificación final del curso se obtendrá teniendo en cuenta las distintas actividades propuestas:

1)  Trabajos y ejercicios: 10%

2)  Control en horario de clase: 10%

3)  Examen final: 80%. La obtención de una calificación mínima de 4/10 es obligatoria para alcanzar la ponderación del resto de pruebas de evaluación y poder superar la asignatura.

Sistemas de evaluación.

En el examen se plantearán preguntas teóricas, cuestiones de razonamiento y resolución de problemas del contenido de la asignatura.

 

1) Trabajos y ejercicios: se propondrán a cada estudiante ejercicios y trabajos, que deberá realizar y entregar cuando se solicite su presentación

2) Control en horario de clase: 10 preguntas tipo test de respuesta cuádruple

3) Examen final: compuesto de varios problemas a resolver

Recomendaciones para la evaluación.

Es necesario un trabajo semanal adecuado del alumno.

La resolución de ejercicios semanal se considera indispensable y a su vez de gran ayuda para garantizar una comprensión adecuada de la asignatura y una evaluación positiva de la misma.

En segunda convocatoria, el examen deberá realizarse de nuevo. En segunda convocatoria, la realización de los puntos 1) y 2) anteriores no tienen recuperación y mantendrán la calificación obtenida.