MATEMÁTICAS I
GRADO EN INGENIERÍA MECATRÓNICA Y ROBÓTICA
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 11-06-25 13:07)- Código
- 140700
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MATEMÁTICA APLICADA
- Departamento
- Matemática Aplicada
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ángel Federico Capellán Alonso
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
- Departamento
- Matemática Aplicada
- Área
- Matemática Aplicada
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- A determinar
- URL Web
- -
- acapellan@usal.es
- Teléfono
- 923 40 80 80 - 2223
2. Recomendaciones previas
Los requisitos previos para el alumno son los que se indican en las pruebas de acceso a la Universidad. Se recomienda haber cursado asignaturas de matemáticas en el Bachillerato
3. Objetivos
El curso presenta una iniciación y profundización en el Cálculo, teniendo en cuenta que su conocimiento es absolutamente imprescindible en la formación de cualquier ingeniero.
De manera más concreta, los objetivos generales de la asignatura son:
- Modelizar situaciones que aparecen en los problemas de ingeniería y, en general, de las ciencias aplicadas.
- Utilizar las técnicas matemáticas exactas y aproximadas.
- Conseguir un dominio de las técnicas diferenciales e integrales en funciones de una variable.
- Comprender el alcance de las técnicas aproximadas: aproximación de raíces, interpolación, integración numérica, etc., utilizándolas adecuadamente en la resolución numérica de problemas reales.
- Utilizar las técnicas del Cálculo Diferencial en varias variables para resolver diferentes problemas de optimización no lineal.
- Utilizar las técnicas del Cálculo Integral en varias variables para modelizar y resolver diferentes problemas de ingeniería
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Conocimientos:
CON01 (Resolver problemas matemáticos que pueden plantearse en la Ingeniería, como son los relacionados
con álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones
diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y
optimización)
Específicas | Habilidades.
Habilidades:
HAB08 (Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas)
Transversales | Competencias.
Competencias:
CMP01 (Comprender e interpretar textos y datos, desarrollando habilidades para la concreción de los mismos
y su exposición de manera clara y sucinta).
CMP04 (Empleo de las herramientas científico-técnicas para la resolución de problemas de cálculo y diseño en
Ingeniería Industrial y aptitud para la búsqueda de soluciones ingenieriles sostenibles)
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE I. FUNCIONES REALES. LÍMITES Y CONTINUIDAD
Números complejos. Funciones reales de una variable. Límites y sus propiedades. Continuidad. Algunos teoremas para funciones continuas.
BLOQUE II. CÁLCULO DIFERENCIAL
Introducción. Derivada de una función en un punto. Función derivada. Derivadas sucesivas. Propiedades de las derivadas. La Regla de L’Hòpital. Extremos relativos de una función. El teorema del valor medio.
BLOQUE III: CÁLCULO INTEGRAL
Introducción. Primitiva de una función. La integral definida. El teorema fundamental del cálculo. Integrales impropias. Funciones de Euler.
BLOQUE IV. CÁLCULO EN VARIAS VARIABLES
Cálculo de funciones de varias variables
BLOQUE V. SUCESIONES Y SERIES
Sucesiones convergentes y divergentes. Límites de sucesiones. Series de números reales. Criterios de convergencia. Series de potencias.
6. Metodologías Docentes
En esta asignatura planteamos y desarrollamos actividades presenciales y no presenciales.
Las actividades formativas presenciales se clasifican de la siguiente manera:
- Actividad de Grupo Grande: Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Lección magistral y resolución de ejercicios por el profesor.
- Actividad de Grupo Medio: Resolución de problemas y/o casos prácticos. Lección magistral y resolución de ejercicios por el profesor.
- Tutorías: Individual / Grupo. Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.
- Realización de exámenes. Desarrollo de los instrumentos de evaluación
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- J. Burgos, Cálculo Infinitesimal de una variable. McGraw-Hill.
- T. de Bustos Muñoz. Teoría de Fundamentos II: Cálculo. Editorial Revide.
- J. Marsden. Cálculo Vectorial. Addison-Wesley.
- G. Rodríguez Sánchez. Cálculo I. Teoría y Problemas de Análisis Matemático en una variable. Editorial Clagsa.
- G. Rodríguez Sánchez. Cálculo II. Teoría y Problemas de funciones de varias variables. Editorial Clagsa.
La bibliografía y enlaces de Internet útiles se comentarán en detalle a lo largo del curso con otros contenidos de interés por su carácter clásico, novedoso, su aportación en las aplicaciones, etc.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La calificación final del curso se obtendrá teniendo en cuenta las distintas actividades propuestas:
1) Trabajos y ejercicios: 10%
2) Control en horario de clase: 10%
3) Examen final: 80%. La obtención de una calificación mínima de 4/10 es obligatoria para alcanzar la ponderación del resto de pruebas de evaluación y poder superar la asignatura.
Sistemas de evaluación.
En el examen se plantearán preguntas teóricas, cuestiones de razonamiento y resolución de problemas del contenido de la asignatura.
1) Trabajos y ejercicios: se propondrán a cada estudiante ejercicios y trabajos, que deberá realizar y entregar cuando se solicite su presentación
2) Control en horario de clase: 10 preguntas tipo test de respuesta cuádruple
3) Examen final: compuesto de varios problemas a resolver
Recomendaciones para la evaluación.
Es necesario un trabajo semanal adecuado del alumno.
La resolución de ejercicios semanal se considera indispensable y a su vez de gran ayuda para garantizar una comprensión adecuada de la asignatura y una evaluación positiva de la misma.
En segunda convocatoria, el examen deberá realizarse de nuevo. En segunda convocatoria, la realización de los puntos 1) y 2) anteriores no tienen recuperación y mantendrán la calificación obtenida.