Guías Académicas

FÍSICA I

FÍSICA I

GRADO EN INGENIERÍA MECATRÓNICA Y ROBÓTICA

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-06-25 10:39)
Código
140701
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FÍSICA APLICADA
Departamento
Física Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Prof. a determinar
Grupo/s
sin nombre
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Dominio de destrezas y conocimientos de Física y Matemáticas adquiridos en Bachillerato.

3. Objetivos

Asimilar y utilizar los conceptos y leyes básicas de la Mecánica Clásica, movimiento oscilatorio y ondulatorio, fluidos y Termodinámica en el ámbito de la Ingeniería.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

4.1: Conocimientos:

CON02

4.3: Competencias:

CMP01,CMP02, CMP03, CMP04, CMP05, CMP06, CMP07, CMP08, CMP09

5. Contenidos

Teoría.

Tema 0. Cálculo vectorial y repaso de matemáticas

Tema 1. Cinemática de la partícula y movimiento relativo

Tema 2. Leyes de Newton y sus aplicaciones

Tema 3. Trabajo, energía y conservación de la energía

Tema 4. Sistemas de partículas: leyes de conservación y cinemática del sólido rígido

Tema 5. Dinámica del sólido rígido

Tema 6. Movimiento oscilatorio

Tema 7. Movimiento ondulatorio

Tema 8. Introducción a la Mecánica de Fluidos

Tema 9. Introducción a la Termodinámica.

6. Metodologías Docentes

La Metodología de la asignatura contiene clases magistrales, seminarios para la realización de problemas y resolución de casos prácticos, y clases de laboratorio. Así mismo, habrá tutorías presenciales u on-line con el profesor de la asignatura.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • P. A. Tipler, “Física”. Ed. Reverté (2010)
  • R. Resnick y D. Halliday  Física (Vol I) Ed. CECSA (2003)
  • F.A. González Hernández, “La Física en problemas”, Ed. Tebar (2000).
  • F.P. Beer, Mecánica vectorial para ingenieros (McGraw-Hill, 2007) 8ª Edición.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Evaluación continua (realización de cuestionarios on-line), asistencia y participación a tutorías y seminarios: 15 % (no recuperable)

Conocimientos y Competencias: CON02, CMP01, CMP02, CMP03, CMP04, CMP05, CMP06, CMP07, CMP08, CMP09

  • Realización obligatoria del 100% de las prácticas. En su evaluación se considerará la asistencia, actitud, cuaderno de laboratorio y cuestionario on-line en su caso: 15 % (no recuperable).

Conocimientos y Competencias: CON02, CMP01, CMP02, CMP03, CMP04, CMP05, CMP06, CMP07, CMP08, CMP09

  • Exámenes escritos (teoría, cuestiones, problemas): 70 %. Estos exámenes son eliminatorios y se exige una nota mínima en cada uno de ellos para poder compensar entre ambos.

Conocimientos y Competencias: CON02, CMP01, CMP02, CMP03, CMP04, CMP05, CMP06, CMP07, CMP08, CMP09

Sistemas de evaluación.

Cuestionarios on-line, prácticas de laboratorio (cuestionarios, trabajo de prácticas, asistencia) y pruebas escritas de cuestiones cortas, problemas, conocimientos teóricos. Se valorará la participación y actitud en tutorías individuales y de grupo y clases prácticas de laboratorio

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:

En la evaluación de las competencias tendrán un peso específico la evaluación continua (cuestionarios on-line), el trabajo práctico en el laboratorio (a lo largo de todo el curso) y los exámenes escritos. En el apartado de exámenes se prevé realizar una primera prueba parcial mediado el cuatrimestre, y una prueba final al final del mismo. Se programará también una prueba de recuperación (2ª convocatoria) final. A continuación, se resume el peso de cada uno de los criterios y las competencias que se evalúan.

  • Estudiar y comprender todos los ejercicios realizados en clase, trabajar los propuestos y estudiar las prácticas de laboratorio realizadas hasta dicho examen.
  • Realizar los cuestionarios de autoevaluación que estén disponibles.
  • Realizar todos los cuestionarios on-line en las fechas que se indiquen.
  • Realizar todas las prácticas de laboratorio y entregar los informes de laboratorio que se soliciten.
  • El trabajo concienzudo y continuo del alumno sobre el material de la asignatura en Studium y, en particular, la realización de los documentos de autoevaluación que allí se encuentran hasta que se alcance en cada uno de ellos la máxima puntuación posible, es garantía de éxito.