ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
GRADO EN INGENIERÍA MECATRÓNICA Y ROBÓTICA
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 11-06-25 10:21)- Código
- 140703
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Ángeles Cembellín Sánchez
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Organización de Empresas
- Despacho
- E.T.S.I. Industrial, 3ª planta (junto al aula 31)
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- http://www.usalempresa.es
- angelescembe@usal.es
- Teléfono
- BÉJAR +34 923408080 Ext. 2239/SALAMANCA +34 9232944.00 Ext. 3122
- Profesor/Profesora
- Pablo Garrido Prada
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Organización de Empresas
- Despacho
- 009 - edificio departamental del FES
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- http://www.usalempresa.es
- pablo.garrido@usal.es
- Teléfono
- 923 294 500 extensión 6820
2. Recomendaciones previas
No existen requisitos previos.
3. Objetivos
Objetivos Generales:
Desde el punto de vista del alumno, “Administración de Empresas y Organización Industrial (AEOI)” pretende ser un primer acercamiento en materia de “Empresa” (aspectos que podrán complementarse con los contenidos impartidos en otras asignaturas ofertadas por el Dpto. de Administración y Economía de la Empresa, como optativas en el Plan de Estudios).
Con esta asignatura se busca que el alumno adquiera los conocimientos fundamentales que le permitan entender el concepto de empresa desde diferentes puntos de vista complementarios: Como agente económico, como institución jurídica, como sistema técnico y humano, como estructura organizativa coordinada y adaptable, etc.
Objetivos Específicos:
De forma más concreta, con esta asignatura se pretende que el alumno:
- Identifique el concepto de empresa, entienda las teorías básicas que justifican su existencia, interiorizando de forma crítica y personal la figura y rol de empresario.
- Conozca y compare las diferentes clasificaciones del concepto de empresa (por tamaño, tipo de actividad, forma jurídica, etc.).
- Distinga, de forma genérica, las áreas funcionales básicas integrantes del sistema empresa, así como sus decisiones, métodos de trabajo y estrategias potenciales.
- Conozca y comprenda el papel de la Dirección como coordinador de recursos humanos, financieros, tecnológicos y de información, liderando procesos diversos y diferenciados.
- Entienda la idea de “sinergia” y su alcance y significado en la Dirección y Gestión de empresas.
- Interprete de forma crítica la estructura organizativa de la empresa, sus elementos de diseño, sus objetivos y comprenda la necesidad de su revisión y adaptación constante al entorno.
- Analice la influencia del entorno en la empresa y estudie el impacto que ésta produce en el sistema económico, tecnológico, social y medioambiental. Para todo lo cual el alumno será capaz de emplear las herramientas de análisis de amenazas y oportunidades correspondientes.
- Detecte las fuerzas y debilidades de la empresa con el fin de potenciar y limitar respectivamente su grado de alcance. Para todo lo cual el alumno será capaz de emplear las herramientas de análisis de recursos y capacidades correspondientes.
- Elija de entre las diferentes opciones -estratégica y de diseño organizativo- más interesantes según el caso objeto de estudio así como de justificación personal de la decisión adoptada (tanto a nivel de empresa como a nivel funcional).
- Defina el concepto de Estrategia Corporativa y de Negocio, entienda cómo se elabora, implanta y controla en la organización empresarial y sea capaz de comparar las diferentes posibilidades de elección estratégica.
- Comprenda el papel de la Función Financiera en el Sistema Empresa, así como el significado y forma de su Estructura Económica-Financiera.
- Distinga la idea de flujo monetario frente a la de flujo financiero y su repercusión desde el punto de vista de la actividad empresarial.
- Interprete y presente documentos financieros y contables básicos manejando adecuadamente los conceptos de inversión y financiación.
- Maneje las técnicas básicas para el estudio de la viabilidad de proyectos de inversión, así como interprete los resultados obtenidos y adopte la decisión de inversión correspondiente.
- Conciba la Función Comercial como área vital para la supervivencia de la empresa en un entorno impredecible, cambiante y competitivo.
- Entienda la Investigación de Mercados, el Análisis del Consumidor, las decisiones de Marketing Estratégico y de Marketing Operativo, como pasos previos para una constante adaptación al cliente y satisfacción de sus necesidades.
- Distinga y emplee criterios de segmentación de mercados útiles para la empresa industrial y de servicios.
- Deduzca la importancia de una eficaz selección y formación de la Fuerza de Ventas como herramienta útil para la búsqueda y fidelización de clientes potenciales.
- Conozca la importancia de la función de Operaciones (Producción) en el ámbito de los negocios distinguiendo sus objetivos y decisiones esenciales.
- Conozca, las etapas fundamentales del diseño de productos y procesos, así como aspectos básicos útiles para la localización y distribución de instalaciones productivas.
- Comprenda el significado y alcance de la Calidad Total como filosofía de gestión basada en el servicio al cliente y en la mejora continua de productos y procesos, así como alguna de sus herramientas más empleadas.
- Conozca los aspectos centrales del pensamiento Just-In-Time y sus implicaciones en Administración de Empresas.
- Localice, analice y sintetice información de índole empresarial, defendiendo con racionalidad, objetividad y orden sus ideas.
- Se interese por el trabajo en equipo, por los procesos de comunicación y de negociación, aplicándolos para la resolución de casos sencillos relacionados con los contenidos de la asignatura.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CON06: Identificar los elementos que definen a una empresa, así como el marco jurídico e institucional, y su organización y gestión. Explicar las Estructuras de Mercado, así como el concepto de las decisiones fundamentales.
CMP01, Comprender e interpretar textos y datos, desarrollando habilidades para la concreción de los mismos y su exposición de manera clara y sucinta
CMP03, Transmitir conceptos, ideas, procesos, etc., relacionados con la Ingeniería Industrial por vía oral y escrita, de manera clara y correcta
CMP05, Colaborar activamente con un grupo de personas para lograr una meta común y desarrollar proyectos multidisciplinares.
CMP06, Establecer relaciones con otras personas con actitud abierta
CMP07, Utilizar el aprendizaje de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo y flexible para facilitar la inserción profesional en ambientes diversos y con funciones variadas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CMP09 Desarrollar iniciativas propias y emprender nuevos proyectos, mostrando autonomía y creatividad.
Específicas | Habilidades.
HAB06, Desarrollar iniciativas empresariales con estimación de costes, gestionar inventarios y la calidad en las empresas y planificar y programar los procesos empresariales en general.
HAB12, Conocimiento y comprensión de aspectos tácticos y operativos propios del área de Producción.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Aspectos Generales sobre Empresa, Empresario y Dirección de Empresas.
- La Empresa como Sistema.
- Evolución del Concepto de Empresario.
- Clases de Empresas.
- La estructura en la Empresa: Estructura de Propiedad y Control, Estructura Organizativa.
- La Dirección y Planificación Estratégica en la Empresa.
- Áreas Funcionales Básicas en la Empresa
Tema 2. Subsistema Financiero:
- Introducción al subsistema financiero.
- La información financiera de la empresa: las Cuentas Anuales. Análisis de Estados Financieros
- Decisiones de inversión. Evaluación de proyectos de inversión
- Decisiones de financiación. El coste de los recursos financieros
Tema 3. Subsistema de Producción:
- Cuestiones Básicas: Enfoques, Decisiones, Estrategia y Servicio.
- Decisiones de Producto, de Proceso y de Instalaciones.
- Decisiones de Inventarios, y de Calidad.
Tema 4. Subsistema de Recursos Humanos
- La importancia del factor humano.
- Aspectos claves sobre la selección, reclutamiento y retribución.
- Aspectos claves sobre la evaluación y formación.
- Teorías principales de motivación.
Tema 5. Subsistema de Comercialización:
- La importancia del Marketing.
- Marketing Estratégico y Marketing Operativo.
- Política de Marketing Mix.
- Segmentación y posicionamiento.
- Nuevas corrientes del Marketing.
Tema 6. Subsistema de información:
- Flujos de información dentro y fuera de la empresa.
- Apoyo a la toma de decisiones.
- Apoyo a la coordinación entre subsistemas.
Buscando adaptarse a las necesidades del alumno, el profesor podrá introducir modificaciones razonables en este programa.
6. Metodologías Docentes
De acuerdo con el paradigma de “Enseñanza-Aprendizaje” que plantea el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y con los roles que desempeñarán profesor y alumno (“Coordinador/Orientador” y “Estudiante Participativo/Activo” respectivamente), esta asignatura ofrece diferentes tipos de actividades formativas.
Actividades Formativas Presenciales:
- Actividad de Grupo Grande: Lección magistral, resolución de ejercicios y casos fundamentales con participación del alumnado.
- Actividad de Grupo Reducido (si posible): Exposición, Debate y Defensa razonada y crítica de los problemas, casos y lecturas complementarias trabajados por el propio alumno (Individualmente como en Grupo). Análisis, Crítica y Debate de los trabajos realizados por el resto de los alumnos; todo ello mediante la aplicación de los contenidos esenciales de la materia, así como en un ejercicio de profundización creativa del conocimiento.
- Tutorías: Seguimiento del aprendizaje del alumno como herramienta de motivación para la mejora personal y el logro de los objetivos propios.
- Realización de exámenes: Resolución de ejercicios y problemas, comentario de casos y/o tests para la evaluación de la adquisición, por parte del alumno, de las competencias objetivo de la materia.
Dada la naturaleza de la asignatura, su enfoque socio-técnico y el perfil de los alumnos al que se dirige (alumnos de 1º curso con escasos conocimientos sobre la materia), en las clases presenciales mencionadas no existirá una secuencia temporal rígida entre los contenidos teóricos (lección magistral clásica) y prácticos (casos y ejercicios, diálogo alumno-profesor) ya que ambos son indisociables como herramienta eficaz de enseñanza-aprendizaje y por ende forma de medida de los resultados de aprendizaje tanto del grupo como del alumno considerado individualmente.
Para la impartición de esta asignatura el profesor, a su criterio, podrá utilizar diversos recursos docentes (pizarra, fotocopias, proyección-visionado-audición de diversos documentos en el aula, utilización de herramientas integradas en Studium, etc.).
Actividades Formativas No Presenciales:
- Estudio personal de: Teoría, Problemas, Lecturas, Casos Individuales o en Grupo (propuestos por el profesor).
- Resolución de: Problemas, Casos Individuales o en Grupo, etc.
- Preparación de Exámenes y de Pruebas de todo tipo
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Arias-Aranda, D. Minguela-Rata, B. (2018). Dirección de la Producción y operaciones. Decisiones Estratégicas, Ediciones Pirámide, 1ª edición, Madrid.
Arias-Aranda, D. Minguela-Rata, B. (2018). Dirección de la Producción y operaciones. Decisiones Operacionales, Ediciones Pirámide, 1ª edición, Madrid.
Jacobs, F.R. y Chase, R.B., (2018): Administración de operaciones, producción y cadena de suministros, Mcgraw Hill, 15ª edición (o anteriores),
Heizer, J. y Render, B. (2014): Principios de la Administración de Operaciones, Prentice Hall, 9ª edición. Madrid.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
El sistema de evaluación es continuo, por lo que se valorará tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba final de la asignatura. Se repartirá de la siguiente forma:
- Participación en clase, en la discusión y resolución de casos prácticos, en el análisis y resolución de problemas cuantitativos, así como pruebas parciales de evaluación: 40%.
- Prueba final de la asignatura: 60%.
- Es necesario una nota mínima de 5 puntos sobre 10 para superar la asignatura.
Sistemas de evaluación.
- Trabajos y ejercicios realizados y, si se considera oportuno, su presentación y defensa en las sesiones prácticas.
- Pruebas de evaluación parcial.
- Prueba final de la asignatura presencial.
Recomendaciones para la evaluación.
Efectuar un seguimiento continuo de la asignatura, participando en todas las actividades teóricas y prácticas programadas, mediante un trabajo diario por parte del alumno. Por tanto, resulta muy recomendable una continua asistencia a clase.