Guías Académicas

QUÍMICA

QUÍMICA

GRADO EN INGENIERÍA MECATRÓNICA Y ROBÓTICA

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 12-06-25 9:39)
Código
140708
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
QUÍMICA INORGÁNICA
Departamento
Química Inorgánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francisco Martín Labajos
Grupo/s
sin nombre
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Departamento
Química Inorgánica
Área
Química Inorgánica
Despacho
3ª Planta
Horario de tutorías
LUNES y MIÉRCOLES 12:00-15:00
URL Web
-
E-mail
labajos@usal.es
Teléfono
923 408080, Ext: 2240

2. Recomendaciones previas

Conocimiento de normas y reglas de formulación y cálculos básicos en procesos químicos

3. Objetivos

-Conocimiento de los principios básicos de química y su aplicación a problemas sencillos de ingeniería.

-Capacidad para relacionar los aspectos básicos de la química a las relaciones estructura-propiedades de materiales en ingeniería.

-Conocimiento de propiedades y procesos de producción de algunas sustancias químicas de interés industrial, y capacidad para relacionarlas con sus potenciales aplicaciones y/o valor en ingeniería.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Específicas | Habilidades.

1=CB4.- Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimiento básicos de la química, química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones a la ingeniería

2=CC3.- Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesos y las propiedades de los materiales.

Transversales | Competencias.

3=CT1.- Capacidad de análisis y síntesis

4=CT3.- Comunicación oral y escrita

5=CT4.- Resolución de problemas

6=CT8.- Aprendizaje Autónomo

5. Contenidos

Teoría.

Programa de Química:

A) Contenidos Teóricos

 

Bloque I: El átomo

Tema 1.- Composición de la materia

Tema 2.- La estructura electrónica de los átomos

Bloque II Enlaces Químicos

Tema3.- El enlace químico

Tema 4.- La forma de las moléculas

Bloque III: Estados de agregación de la materia.

Tema 5.- Gases, sólidos y líquidos

Tema 6.- Mezclas de sustancias. Disoluciones

Bloque IV: Reactividad Química

Tema 7.- Reacciones: tipos y clasificación

Tema 8- Termoquímica y Espontaneidad

Tema 9- Equilibrio Químico

Tema 10.- Equilibrios ácido-base

Tema 11.- Equilibrios redox

Bloque V.- Sustancias químicas de interés industrial

Tema 12.- Elementos metálicos de interés industrial

Tema 13.- Compuestos inorgánicos de interés industrial

Tema 14.- Principios generales de química orgánica

Tema 15.- Compuestos orgánicos de interés industrial.

Práctica.

Práctica 1.- Purificación de sustancias

Práctica 2.- Preparación de disoluciones

Práctica 3.- Reacciones ácido-base

Práctica 4.- Reacciones oxidación-reducción

Práctica 5.- Obtención de metales

Práctica 6.- Preparación de jabones.

6. Metodologías Docentes

Actividades formativas:

 

Clases Teóricas:

  • Clase Magistral CM: Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos
  • Seminarios SM Ampliación de los contenidos de cales magistrales, Resolución de problemas y casos prácticos por el estudiante

 

Clases Prácticas:

  • En el aula PA: , Resolución de problemas y casos prácticos por el estudiante
  • En el laboratorio: Prácticas en el laboratorio, con manejo de instrumentación propia de un Laboratorio de Química

Actividades autónomas IP:

  • Realización de Informes sobre las prácticas realizada

Atención personalizada TP:

  • Tutorías presenciales: Aclaración de dudas sobre conceptos teóricos o prácticos

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

RIVES V. R., SCHIAVELLO M, PALMISANO L.-“Fundamentos de Química”, Ed. Ariel Ciencia, Barcelona.2003.

CHANG, R.. Chemistry, 6th Edition. McGraw-Hill, 1998. (Existe la 5ª ed. en castellano)

HOUSECROFT, C.E.; CONSTABLE, E.C.. Chemistry: An Integrated Approac. Ed. Longman, 1997.

PETRUCCI, R.H.; HARWOOD, W.S. Química General. Principios y aplicaciones modernas. 8 Edición. Prentice-Hall, 2004

WHITTEN, K.W.; DAVIS, R.E.; PECK M.L.. Química General. 5ª Edición. McGraw-Hill, 1998.

BERMEJO, F.; PAZ, M.; BERMEJO, A.; PAZ, I. 1000 Problemas Resueltos de Química General y sus Fundamentos Teóricos. Ed. Paraninfo,

1996.

LÓPEZ CANCIO, J.A. Problemas de Química. Cuestiones y ejercicios. Prentice Hall, 1999.

GUARDINO SOLA, X.; HERAS COBO, C., Seguridad y Condiciones de Trabajo en el Laboratorio. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en e l Trabajo, 1992.

GONZÁLEZ PÉREZ, C., Manual de Prácticas de Laboratorio de Química General, 3ª Edición. Ediciones Universidad de Salamanca, 1988.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Pruebas objetivas de conocimiento escritas sobre teoría y Pruebas escritas de resolución de problemas: 40 – 50 %

Evaluación de cuestiones y problemas propuestos por el profesor y resueltos por los alumnos en clase: 30 - 40%

Evaluación continua de las destrezas y habilidades en prácticas, de la redacción de los informes de las prácticas y de la presentación de los resultados:10 – 20%

Sistemas de evaluación.

Exámenes Escritos:

  • Teoría TE: preguntas tipo test, Cuestiones de razonamiento V o F, Preguntas para desarrollar. sobre conceptos teóricos
  • Problemas PO: Resolución de problemas relacionados con los aspectos teóricos de la materia.

Exámenes prácticos:

En el Laboratorio PL: Desarrollo parcial o total de alguna de las prácticas realizadas.

Recomendaciones para la evaluación.

El sistema de evaluación valorará la adquisición de las competencias, debiendo en todo caso demostrar las mismas de manera conjunta, en un proceso de evaluación continua e introducción de competencias y habilidades de manera continua y creciente

Se permitirá el uso de calculadora y tablas autorizadas.

La respuesta a las pruebas escritas debe contener, de manera clara y ordenada, el planteamiento y las consideraciones que se hagan para la resolución de la cuestión planteada.

Para poder superar la evaluación han de obtenerse en todos los apartados de la prueba una nota superior al 35% del total de cada apartado.

La puntuación máxima de cada pregunta y/o aparatado en que se divida el examen será conocido por el alumno.

La recuperación ha de hacerse de todas las unidades.