Guías Académicas

ELECTRÓNICA E INSTRUMENTACIÓN EN AUDIOLOGÍA

ELECTRÓNICA E INSTRUMENTACIÓN EN AUDIOLOGÍA

GRADO EN AUDIOLOGÍA GENERAL

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-06-25 18:14)
Código
140611
Plan
2024
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ELECTRÓNICA
Departamento
Física Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Ignacio Íñiguez de la Torre Mulas
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Física Aplicada
Área
Electrónica
Despacho
T2104 (Trilingüe)
Horario de tutorías
Consultar por email
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57475/detalle
E-mail
indy@usal.es
Teléfono
923294500, Ext. 6328
Profesor/Profesora
Elena Pascual Corral
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Física Aplicada
Área
Electrónica
Despacho
T2102 (Trilingüe)
Horario de tutorías
consultar por email
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57533/detalle
E-mail
elenapc@usal.es
Teléfono
923 294 500 Ext. 6330

2. Recomendaciones previas

Se recomienda haber cursado Física en Bachillerato y Física del Sonido del primer curso

3. Objetivos

El objetivo principal de esta asignatura es proporcionar a los estudiantes los conocimientos fundamentales de la electrónica y la instrumentación, con un enfoque específico en las aplicaciones para audiología. Esto incluye el análisis de circuitos eléctricos de corriente continua y alterna, el manejo de señales analógicas y digitales, y la utilización de herramientas de medida y simulación para el diseño y evaluación de dispositivos auditivos, como audífonos e implantes cocleares. Además, se busca desarrollar habilidades prácticas a través de experiencias en laboratorio, fomentando una comprensión profunda de los conceptos teóricos y su aplicación en situaciones reales.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Conocimientos:

C6 - Describir las bases físicas del sonido, la electrónica y la informática aplicadas y su aplicación en Audiología como fundamento básico de los audífonos, implantes auditivos y otros dispositivos de ayuda a la audición.

Específicas | Habilidades.

Habilidades:

HG8 - Aplicar los conceptos fundamentales de electricidad en el análisis y la resolución de circuitos eléctricos de corriente continua y alterna sencillos.

HG9 - Practicar en el laboratorio la conversión de señales digitales a analógicas y viceversa y la utilización de herramientas de simulación de circuitos para comunicaciones.

Transversales | Competencias.

Competencias:

KG11 - Identificar las principales formas de modulación y transmisión de señales y los requisitos asociados, y los principales sistemas de sensores y transductores para la conversión de señales acústica - eléctrica.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Fundamentos de la electricidad

Conceptos básicos

Carga eléctrica

Corriente eléctrica

Energía potencial eléctrica

Potencial eléctrico

Equipos de medida: el multímetro

     2. Circuitos de corriente continua (DC)

Resistencia y Ley de Ohm

Potencia disipada

Potenciómetros, interruptores, cables y diodos

Circuitos I

Fuerza electromotriz y baterías

Carga en un circuito

Asociación de resistencias

Divisor de voltaje

Circuitos II

Leyes de Kirchhoff

Concepto de tierra

Teorema de Thevenin

     3. Señales alternas

Ondas senoidales: amplitud, periodo, frecuencia y fase

Equipos de medida: generador de señales y osciloscopio

     4. Elementos reactivos y transitorios

Condensadores, carga y energía almacenada

Magnetismo, inducción electromagnética y autoinducción

Transitorios: carga y descarga de un condensador

       5. Circuitos de corriente alterna (AC)

Impedancia en circuitos AC: resistiva, inductiva y capacitiva

Circuitos AC serie

Potencia en AC

      6. Filtros y respuesta en frecuencia

Concepto

Logaritmos y decibelios

Respuesta en frecuencia y diagrama de Bode

Divisor de voltaje en AC

Tipos de filtros de primer orden

Atenuadores y circuitos resonantes

      7. Amplificadores y transistores

Ganancia en voltaje y en corriente

Impedancia de entrada y salida de un amplificador

Carga en un amplificador

El amplificador diferencial

Tipos de transistores: bipolar y de efecto de campo

      8. El amplificador operacional (OA)

Concepto de realimentación

El amplificador operacional (OA)

Amplificador seguidor

Amplificador inversor

Amplificador no inversor

Amplificador diferencial

    9.Electrónica digital

Concepto y sistema binario

Lógica combinacional

Flip-flop RS

Registros de desplazamiento

      10.Procesado de señales digitales

Muestreo

Conversor AD

Teorema de Nyquist y aliasing

Transformada de Fourier

Práctica.

Prácticas

  1. Circuitos de DC: multímetro, equivalente Thévenin, potencia y efectos de carga
  2. Equipos de medida: generador de señales y osciloscopio
  3. Laboratorio de audio I
  4. Respuesta en frecuencia: filtros
  5. Acondicionamiento de señales: amplificador operacional
  6. Electrónica digital I: puertas lógicas y Flip-flop
  7. Electrónica digital II: conversores AD
  8. Laboratorio de audio II

6. Metodologías Docentes

  • Clases magistrales:

Se expondrá el contenido teórico de los temas a través de clases presenciales, que servirán para fijar los conocimientos ligados a las competencias previstas.

  • Resolución de problemas:

Los conocimientos teóricos se fijarán por medio de clases de resolución de problemas. Al final de cada tema se propondrá un listado de problemas relacionados con las competencias que debe adquirir el estudiante. Se sugerirá al estudiante intentar resolver los problemas antes de la clase práctica correspondiente. Finalmente se procederá a resolver los problemas en clase, incidiendo en las dificultades manifestadas por los alumnos.

  • Prácticas en laboratorio:

Se propondrá realizar una serie de prácticas de laboratorio y en ordenador sobre diversos aspectos relacionados con la asignatura.

  • Tutorías:

Se plantean tutorías presenciales para consultas sobre las tareas propuestas y dudas en general sobre la materia. También se realizarán tutorías “online” por correo electrónico y a través de los foros disponibles en la plataforma Studium de la Universidad.

  • Actividades no presenciales:

Se realizarán una serie de cuestionarios “online” a través de la plataforma Studium de la Universidad.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Electronics and instrumentation for audiologists, by Moser, Paul James. 2009

Material proporcionado a través de la plataforma Studium de la USAL

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

 

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará en el trabajo continuado del estudiante, controlado periódicamente con diversos instrumentos de evaluación, conjuntamente con un examen final.

La evaluación se realiza a partir de las actividades llevadas a cabo por el alumno y de un examen final escrito. Para la calificación se seguirá el siguiente baremo:

  • Ejercicios/cuestionarios propuestos: 10 % de la nota final
  • Prácticas en laboratorio: 30 % de la nota final
  • Examen final escrito: 60 % de la nota final

Para superar la asignatura es imprescindible obtener al menos un 4 sobre 10 en el examen final escrito y un 5 en la nota media.

Sistemas de evaluación.

Los instrumentos de evaluación se llevarán a cabo a través de diferentes actividades:

  • Actividades de evaluación continua:

Se propondrán algunos ejercicios/cuestionarios para entregar.

Su calificación supondrá un 10 % de la nota final.

Se evaluarán los resultados de las prácticas en el laboratorio por medio de informes o cuestionarios.

Su calificación supondrá un 30 % de la nota final

  • Examen:

Se realizará en la fecha prevista en la planificación docente.

Su calificación supondrá un 60 % de la nota final

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas y el uso de las tutorías tanto presenciales como “online”.

  • Recomendaciones para la recuperación:

Se realizará una prueba escrita de recuperación con idéntico peso al de la prueba final de la evaluación ordinaria en la fecha prevista en la planificación docente. La calificación de las prácticas solo se recuperará si no se ha alcanzado una nota mínima de 5 puntos, mediante la realización de una prueba específica relacionada con las prácticas de laboratorio. Estas condiciones quedan supeditadas a la normativa propia que al respecto puedan aprobar los organismos competentes.

10. Organización docente semanal