ELECTRÓNICA E INSTRUMENTACIÓN EN AUDIOLOGÍA
GRADO EN AUDIOLOGÍA GENERAL
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 04-06-25 18:14)- Código
- 140611
- Plan
- 2024
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ELECTRÓNICA
- Departamento
- Física Aplicada
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Ignacio Íñiguez de la Torre Mulas
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Electrónica
- Despacho
- T2104 (Trilingüe)
- Horario de tutorías
- Consultar por email
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57475/detalle
- indy@usal.es
- Teléfono
- 923294500, Ext. 6328
- Profesor/Profesora
- Elena Pascual Corral
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Electrónica
- Despacho
- T2102 (Trilingüe)
- Horario de tutorías
- consultar por email
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57533/detalle
- elenapc@usal.es
- Teléfono
- 923 294 500 Ext. 6330
2. Recomendaciones previas
Se recomienda haber cursado Física en Bachillerato y Física del Sonido del primer curso |
3. Objetivos
El objetivo principal de esta asignatura es proporcionar a los estudiantes los conocimientos fundamentales de la electrónica y la instrumentación, con un enfoque específico en las aplicaciones para audiología. Esto incluye el análisis de circuitos eléctricos de corriente continua y alterna, el manejo de señales analógicas y digitales, y la utilización de herramientas de medida y simulación para el diseño y evaluación de dispositivos auditivos, como audífonos e implantes cocleares. Además, se busca desarrollar habilidades prácticas a través de experiencias en laboratorio, fomentando una comprensión profunda de los conceptos teóricos y su aplicación en situaciones reales.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Conocimientos:
C6 - Describir las bases físicas del sonido, la electrónica y la informática aplicadas y su aplicación en Audiología como fundamento básico de los audífonos, implantes auditivos y otros dispositivos de ayuda a la audición.
Específicas | Habilidades.
Habilidades:
HG8 - Aplicar los conceptos fundamentales de electricidad en el análisis y la resolución de circuitos eléctricos de corriente continua y alterna sencillos.
HG9 - Practicar en el laboratorio la conversión de señales digitales a analógicas y viceversa y la utilización de herramientas de simulación de circuitos para comunicaciones.
Transversales | Competencias.
Competencias:
KG11 - Identificar las principales formas de modulación y transmisión de señales y los requisitos asociados, y los principales sistemas de sensores y transductores para la conversión de señales acústica - eléctrica.
5. Contenidos
Teoría.
- Fundamentos de la electricidad
Conceptos básicos
Carga eléctrica
Corriente eléctrica
Energía potencial eléctrica
Potencial eléctrico
Equipos de medida: el multímetro
2. Circuitos de corriente continua (DC)
Resistencia y Ley de Ohm
Potencia disipada
Potenciómetros, interruptores, cables y diodos
Circuitos I
Fuerza electromotriz y baterías
Carga en un circuito
Asociación de resistencias
Divisor de voltaje
Circuitos II
Leyes de Kirchhoff
Concepto de tierra
Teorema de Thevenin
3. Señales alternas
Ondas senoidales: amplitud, periodo, frecuencia y fase
Equipos de medida: generador de señales y osciloscopio
4. Elementos reactivos y transitorios
Condensadores, carga y energía almacenada
Magnetismo, inducción electromagnética y autoinducción
Transitorios: carga y descarga de un condensador
5. Circuitos de corriente alterna (AC)
Impedancia en circuitos AC: resistiva, inductiva y capacitiva
Circuitos AC serie
Potencia en AC
6. Filtros y respuesta en frecuencia
Concepto
Logaritmos y decibelios
Respuesta en frecuencia y diagrama de Bode
Divisor de voltaje en AC
Tipos de filtros de primer orden
Atenuadores y circuitos resonantes
7. Amplificadores y transistores
Ganancia en voltaje y en corriente
Impedancia de entrada y salida de un amplificador
Carga en un amplificador
El amplificador diferencial
Tipos de transistores: bipolar y de efecto de campo
8. El amplificador operacional (OA)
Concepto de realimentación
El amplificador operacional (OA)
Amplificador seguidor
Amplificador inversor
Amplificador no inversor
Amplificador diferencial
9.Electrónica digital
Concepto y sistema binario
Lógica combinacional
Flip-flop RS
Registros de desplazamiento
10.Procesado de señales digitales
Muestreo
Conversor AD
Teorema de Nyquist y aliasing
Transformada de Fourier
Práctica.
Prácticas
- Circuitos de DC: multímetro, equivalente Thévenin, potencia y efectos de carga
- Equipos de medida: generador de señales y osciloscopio
- Laboratorio de audio I
- Respuesta en frecuencia: filtros
- Acondicionamiento de señales: amplificador operacional
- Electrónica digital I: puertas lógicas y Flip-flop
- Electrónica digital II: conversores AD
- Laboratorio de audio II
6. Metodologías Docentes
Se expondrá el contenido teórico de los temas a través de clases presenciales, que servirán para fijar los conocimientos ligados a las competencias previstas.
Los conocimientos teóricos se fijarán por medio de clases de resolución de problemas. Al final de cada tema se propondrá un listado de problemas relacionados con las competencias que debe adquirir el estudiante. Se sugerirá al estudiante intentar resolver los problemas antes de la clase práctica correspondiente. Finalmente se procederá a resolver los problemas en clase, incidiendo en las dificultades manifestadas por los alumnos.
Se propondrá realizar una serie de prácticas de laboratorio y en ordenador sobre diversos aspectos relacionados con la asignatura.
Se plantean tutorías presenciales para consultas sobre las tareas propuestas y dudas en general sobre la materia. También se realizarán tutorías “online” por correo electrónico y a través de los foros disponibles en la plataforma Studium de la Universidad.
Se realizarán una serie de cuestionarios “online” a través de la plataforma Studium de la Universidad. |
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Electronics and instrumentation for audiologists, by Moser, Paul James. 2009
Material proporcionado a través de la plataforma Studium de la USAL
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará en el trabajo continuado del estudiante, controlado periódicamente con diversos instrumentos de evaluación, conjuntamente con un examen final.
La evaluación se realiza a partir de las actividades llevadas a cabo por el alumno y de un examen final escrito. Para la calificación se seguirá el siguiente baremo:
- Ejercicios/cuestionarios propuestos: 10 % de la nota final
- Prácticas en laboratorio: 30 % de la nota final
- Examen final escrito: 60 % de la nota final
Para superar la asignatura es imprescindible obtener al menos un 4 sobre 10 en el examen final escrito y un 5 en la nota media.
Sistemas de evaluación.
Los instrumentos de evaluación se llevarán a cabo a través de diferentes actividades:
- Actividades de evaluación continua:
Se propondrán algunos ejercicios/cuestionarios para entregar.
Su calificación supondrá un 10 % de la nota final.
Se evaluarán los resultados de las prácticas en el laboratorio por medio de informes o cuestionarios.
Su calificación supondrá un 30 % de la nota final
- Examen:
Se realizará en la fecha prevista en la planificación docente.
Su calificación supondrá un 60 % de la nota final
Recomendaciones para la evaluación.
Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas y el uso de las tutorías tanto presenciales como “online”.
- Recomendaciones para la recuperación:
Se realizará una prueba escrita de recuperación con idéntico peso al de la prueba final de la evaluación ordinaria en la fecha prevista en la planificación docente. La calificación de las prácticas solo se recuperará si no se ha alcanzado una nota mínima de 5 puntos, mediante la realización de una prueba específica relacionada con las prácticas de laboratorio. Estas condiciones quedan supeditadas a la normativa propia que al respecto puedan aprobar los organismos competentes.