MEDIDAS OBJETIVAS DE EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD AUDITIVA
GRADO EN AUDIOLOGÍA GENERAL
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 19-06-25 13:33)- Código
- 140612
- Plan
- 2024
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- OTORRINOLARINGOLOGÍA
- Departamento
- Cirugía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Enrique Alejandro López Poveda
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Otorrinolaringología
- Despacho
- Lab. 2 del Instituto de Neurociencias de Castilla y León
- Horario de tutorías
- 16h-18h (previa cita por email)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57087/detalle
- ealopezpoveda@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. #1957
- Profesor/Profesora
- Miriam Isabel Marrufo Pérez
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Otorrinolaringología
- Despacho
- Lab. 2 del Instituto de Neurociencias de Castilla y León
- Horario de tutorías
- 16h-18h (previa cita por email)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/193150/detalle
- marrufoperezmiriam@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. #1983
- Profesor/Profesora
- Paula García Zaballos
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Otorrinolaringología
- Despacho
- Lab. 2 del Instituto de Neurociencias de Castilla y León
- Horario de tutorías
- 16h-18h (previa cita por email)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/823628/detalle
- pgarciaza@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. #1983
- Profesor/Profesora
- María Milagros Jerónimo Fumero
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Otorrinolaringología
- Despacho
- Lab. 2 del Instituto de Neurociencias de Castilla y León
- Horario de tutorías
- 16h-18h (previa cita por email)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/193372/detalle
- mjeronimof@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. #1983
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado
- Física del Sonido.
- Anatomía y Radiología de la Audición y del Equilibrio.
- Fisiología y Neuroquímica de la Audición y del Equilibrio.
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
- Electrónica e Instrumentación en Audiología.
- Percepción Auditiva en el Adulto Normoyente.
- Informática Aplicada.
- Fisiopatología y Patología de la Audición, el Lenguaje y el Equilibrio.
3. Objetivos
Objetivos teóricos
Al finalizar la asignatura, el alumno será capaz de:
- Comprender los procesos fisiológicos del oído (externo, medio, e interno), del nervio auditivo y del sistema central auditivo, aferentes y eferentes, que generan señales medibles en el ser humano de interés clínico y científico, así como sus alteraciones más comunes.
- Conocer y describir los estímulos (sonoros y de otro tipo) que se emplean para evocar respuestas fisiológicas auditivas de interés clínico y científico, así como sus características.
- Describir las técnicas de análisis de señales digitales empleadas para generar los estímulos y analizar las respuestas fisiológicas auditivas evocadas por sonidos en el ser humano.
- Conocer las bases físicas y fisiológicas de las principales técnicas y los procedimientos de utilidad clínica y científica que permiten evaluar la audición de una persona sin la cooperación activa de esta.
- Relacionar las características de las respuestas electrofisiológicas auditivas humanas evocadas por sonidocon los estímulos empleados para evocarlas y con el estado funcional de los procesos fisiológicos auditivos que las producen.
Objetivos prácticos
Al finalizar la asignatura, el alumno será capaz de:
- Analizar las especificaciones técnicas de los equipos utilizados para medir respuestas evocadas por estímulos sonoros en personas.
- Generar, editar y analizar sonidos digitales para evocar respuestas electrofisiológicas auditivas en personas.
- Registrar, editar y analizar respuestas electrofisiológicas humanas evocadas por estímulos sonoros.
- Identificar registros de baja calidad y aplicar criterios para repetir o rechazar las medidas obtenidas.
- Realizar medidas de timpanometría en el adulto.
- Realizar medidas de reflexometría estapedial de diferentes tipos en el adulto.
- Realizar medidas de otoemisiones acústicas de diferentes tipos en el adulto.
- Realizar medidas de la activación del reflejo olivococlear en el adulto.
- Realizar medidas de potenciales evocados auditivos de diferentes tipos en el adulto.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Conocimientos:
Transcritas de la Memoria Oficial del Grado:
C13. Discriminar los diferentes dispositivos empleados para tratar los trastornos de audición, sus principios de funcionamiento, sus indicaciones y contraindicaciones; así como las principales técnicas de evaluación cualitativa y cuantitativa necesarias para la valoración de las dificultades en la comunicación, el habla y el lenguaje
Específicas | Habilidades.
4.2: Habilidades:
Transcritas de la Memoria Oficial del Grado:
HG.7 Realizar pruebas objetivas (electrofisiológicas) y pruebas conductuales (psicoacústicas) para evaluar la capacidad auditiva en personas normo-oyentes e hipoacúsicas de todas las edades.
HG.9 Practicar en el laboratorio la conversión de señales digitales a analógicas y viceversa y la utilización de herramientas de simulación de circuitos para comunicaciones.
HG.14 Interpretar los resultados de las pruebas de comportamiento y medidas objetivas de audición.
HG.20 Aplicar las pruebas subjetivas y objetivas para evaluar las principales patologías de la audición a cualquier edad.
|
Transversales | Competencias.
Competencias:
Transcritas de la Memoria Oficial del Grado:
KG.1 Integrar los principios científicos básicos en Audiología: la anatomía y el funcionamiento del sistema auditivo sano, conceptos generales de electrónica e informática, la distinción entre habla y lenguaje, o las técnicas conductuales y electrofisiológicas para evaluar la capacidad auditiva humana, siguiendo las bases del método científico.
KG.3 Aplicar las herramientas de evaluación, detección, e intervención de los trastornos auditivos, así como el funcionamiento de los dispositivos de ayuda a la audición utilizados para rehabilitar la audición humana, y los fundamentos de los programas de prevención de los trastornos auditivos.
KG.5 Realizar mediciones del sonido con el fin de desarrollar, perfeccionar y aplicar pruebas para evaluar la audición y el equilibrio, e interpretar y reportar los resultados.
KG.10 Interpretar los resultados de las medidas objetivas (electrofisiológicas) y las medidas conductuales (psicoacústicas) de evaluación de la capacidad auditiva humana en relación con el estado fisiológico del sistema auditivo humano normal y patológico.
KG.11 Identificar las principales formas de modulación y transmisión de señales y los requisitos asociados, y los principales sistemas de sensores y transductores para la conversión de señales acústica – eléctrica.
KG.14 Aplicar las diferentes pruebas cualitativas y cuantitativas para la evaluación de la sintomatología comunicativa y lingüística secundaria a la pérdida o disfunción auditiva y valorar la idoneidad de las personas con pérdida auditiva para ser tratadas mediante audífonos, implantes cocleares, u otros implantes auditivos, programar estos dispositivos y proporcionar rehabilitación audiológica para garantizar los mejores resultados posibles.
Otras competencias transversales:
Instrumentales
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Resolución de problemas prácticos.
- Toma de decisiones.
Interpersonales
- Trabajo en equipo.
- Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinario.
- Razonamiento crítico.
Sistémicas
- Adaptación a nuevas situaciones
Motivación por la calidad.
5. Contenidos
Teoría.
5.1. Teoría
Bloque I. Introducción
- Presentación de la asignatura.
Bloque II. Señales y Sonidos
- Concepto de sonido. Forma de onda, amplitud, frecuencia, y fase.
- Espectro y espectrograma.
- Potencia, intensidad, y decibelios.
- Modulación, envolvente, y estructura fina.
- Tipos de sonidos y sus propiedades.
- Digitalización de señales y sonidos.
- La transformada rápida de Fourier.
- Sistemas lineales y no lineales. Distorsión.
- Filtrado de señales y sonidos.
- Herramientas de análisis de señales (convolución, correlación, Hilbert, etc.).
- Dispositivos de generación y registro de sonido. Transductores electroacústicos.
Bloque III. Bases fisiológicas de las técnicas de evaluación objetiva de la audición
- El oído externo.
- El oído medio.
- Mecánica coclear no lineal.
- La célula ciliada externa: Amplificación coclear.
- La célula ciliada interna: Transducción acústico-eléctrica.
- Potenciales eléctricos cocleares.
- La sinapsis coclear aferente y el nervio auditivo.
- El sistema auditivo central.
- Sistema eferente olivococlear.
Bloque IV. Métodos y técnicas para evaluar la audición de forma objetiva
- Timpanometría.
- Reflexometría estapedial.
- Otoemisiones acústicas. Concepto y generación.
- Otoemisiones acústicas. Tipos y medidas.
- Electrococleografía.
- Potenciales evocados auditivos. Generalidades.
- Potenciales evocados auditivos de tronco.
- Potenciales evocados auditivos de estado estable.
- Potenciales evocados auditivos de latencia media y larga.
- Potenciales relacionados con eventos (MMP, N400…).
- Reflejos olivococleares.
- Pupilometría.
- Otras medidas objetivas de la audición (neuroimagen, MEG, fMRI, fNIRs).
Práctica.
5.2. Práctica
Las habilidades prácticas de la asignatura se adquirirán a través de dos tipos de actividades:
Seminarios:
- Análisis de las especificaciones técnicas de un transductor electroacústico.
- Análisis de las especificaciones técnicas de un timpanómetro.
- Análisis de las especificaciones técnicas de un equipo de OAEs.
- Análisis de las especificaciones técnicas de un equipo de Potenciales Evocados Auditivos.
Prácticas asistidas por ordenador:
- Generación, edición, y análisis de sonidos y señales digitales.
- Filtros digitales.
- Modulación en amplitud y frecuencia.
- Compresión y distorsión.
- Timpanometría.
- Otoemisiones acústicas.
- Potenciales evocados auditivos.
Prácticas de laboratorio:
- Timpanometría y reflejo estapedial.
- Otoemisiones acústicas.
- Potenciales evocados auditivos.
- Reflejo olivococlear (OAEs con y sin estimulación contralateral).
6. Metodologías Docentes
Para que los estudiantes adquieran los conocimientos, habilidades y competencias previstos, se aplicarán diversas metodologías docentes:
Para comprobar en qué medida los alumnos han adquirido los conocimientos, habilidades y competencias previstos, se aplicarán diferentes métodos de evaluación:
|
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Libros de consulta para el alumno
- Hartmann WM. (1998). Signals, Sound, and Sensation. 1ª Ed. AIP Press. ISBN: 978-1563962837.
- Pickles JO. (2008). An Introduction to the Physiology of Hearing. 3ª Ed. Emerald. ISBN: 978-0120885213.
- Møller AR. (2000). Hearing: Its Physiology and Pathophysiology. 1ª Ed. Academic Press. ISBN: 9780125042550.
- Hall JW, Swanepoel DW. (2010). Objective Assessment of Hearing. 1ª Ed. Plural Publishing. ISBN: 978-1597563536.
- Burkard RF, Don M, Eggermont J. (2007). Auditory Evoked Potentials. Basic Principles and Clinical Applications. 1ª Ed. Lippincott Williams & Wilkins. ISBN: 978-0781757560.
- Katz J. (2014). Handbook of Clinical Audiology. 7ª Ed. Wolters-Kluwer. ISBN: 978-1451191639.
Software para el alumno
Se recomienda que el alumno instale el siguiente software en su ordenador personal:
- MATLAB (The Mathworks). Usar la licencia educativa proporcionada por la Universidad de Salamanca a toda la comunidad universitaria. https://lazarillo.usal.es
- Audacity. Software gratuito de edición y análisis de sonidos y señales. https://www.audacityteam.org/
- SmartVSTM. Clínica audiológica virtual. Intelligent Hearing Systems. https://smartvs.ihsys.info/
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso
- Material proporcionado a través la plataforma Studium de la USAL.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Para aprobar la asignatura será necesario cumplir todos y cada uno de los siguientes requisitos:
- Asistir a las actividades de formación práctica.
- Obtener al menos un 50% de la calificación máxima del examen de prácticas.
- Obtener al menos un 50% de la calificación máxima del examen final.
- Obtener la menos un 50% de la puntuación global máxima.
La puntuación global de la asignatura se calculará de la siguiente forma:
-
- Examen final. 60% de la nota global.
- Examen de prácticas. 30% de la nota global.
- Asistencia y participación en las clases teóricas. 5% de la nota global.
- Asistencia y participación en los seminarios. 5% de la nota global.
Sistemas de evaluación.
- Asistencia y participación en las clases teóricas.
- Asistencia y participación en las actividades de formación práctica.
Prueba escrita:
- Examen final. Preguntas sobre contenidos teóricos con cuatro opciones de respuesta, una de ellas válida y penalización (de 0.33 puntos) por cada respuesta incorrecta.
- Examen de prácticas. Preguntas sobre contenidos prácticos con cuatro opciones de respuesta, una de ellas válida y penalización (de 0.33 puntos) por cada respuesta incorrecta.
Recomendaciones para la evaluación.
Revisar los contenidos del material de la asignatura, subsanando y profundizando en aquellos temas donde se observen dificultades de aprendizaje.
Utilizar las revisiones de las evaluaciones para aclarar las omisiones, dudas y errores.
Se proporcionará una orientación tutelada para que el alumno pueda recuperar aquellos aspectos en los que su rendimiento ha sido deficiente, pero insistiendo en la importancia de que comprenda la asignatura como un todo.