Guías Académicas

MEDIDAS OBJETIVAS DE EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD AUDITIVA

Fac. Medicina[105]
GRADO EN AUDIOLOGÍA GENERAL[406]

MEDIDAS OBJETIVAS DE EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD AUDITIVA

GRADO EN AUDIOLOGÍA GENERAL

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-06-25 13:33)
Código
140612
Plan
2024
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
OTORRINOLARINGOLOGÍA
Departamento
Cirugía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Enrique Alejandro López Poveda
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Otorrinolaringología
Despacho
Lab. 2 del Instituto de Neurociencias de Castilla y León
Horario de tutorías
16h-18h (previa cita por email)
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57087/detalle
E-mail
ealopezpoveda@usal.es
Teléfono
923294500 ext. #1957
Profesor/Profesora
Miriam Isabel Marrufo Pérez
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Otorrinolaringología
Despacho
Lab. 2 del Instituto de Neurociencias de Castilla y León
Horario de tutorías
16h-18h (previa cita por email)
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/193150/detalle
E-mail
marrufoperezmiriam@usal.es
Teléfono
923294500 ext. #1983
Profesor/Profesora
Paula García Zaballos
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Otorrinolaringología
Despacho
Lab. 2 del Instituto de Neurociencias de Castilla y León
Horario de tutorías
16h-18h (previa cita por email)
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/823628/detalle
E-mail
pgarciaza@usal.es
Teléfono
923294500 ext. #1983
Profesor/Profesora
María Milagros Jerónimo Fumero
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Otorrinolaringología
Despacho
Lab. 2 del Instituto de Neurociencias de Castilla y León
Horario de tutorías
16h-18h (previa cita por email)
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/193372/detalle
E-mail
mjeronimof@usal.es
Teléfono
923294500 ext. #1983

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

  • Física del Sonido.
  • Anatomía y Radiología de la Audición y del Equilibrio.
  • Fisiología y Neuroquímica de la Audición y del Equilibrio.

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

  • Electrónica e Instrumentación en Audiología.
  • Percepción Auditiva en el Adulto Normoyente.
  • Informática Aplicada.
  • Fisiopatología y Patología de la Audición, el Lenguaje y el Equilibrio.

3. Objetivos

Objetivos teóricos

Al finalizar la asignatura, el alumno será capaz de:

  1. Comprender los procesos fisiológicos del oído (externo, medio, e interno), del nervio auditivo y del sistema central auditivo, aferentes y eferentes, que generan señales medibles en el ser humano de interés clínico y científico, así como sus alteraciones más comunes.
  2. Conocer y describir los estímulos (sonoros y de otro tipo) que se emplean para evocar respuestas fisiológicas auditivas de interés clínico y científico, así como sus características.
  3. Describir las técnicas de análisis de señales digitales empleadas para generar los estímulos y analizar las respuestas fisiológicas auditivas evocadas por sonidos en el ser humano.
  4. Conocer las bases físicas y fisiológicas de las principales técnicas y los procedimientos de utilidad clínica y científica que permiten evaluar la audición de una persona sin la cooperación activa de esta.
  5. Relacionar las características de las respuestas electrofisiológicas auditivas humanas evocadas por sonidocon los estímulos empleados para evocarlas y con el estado funcional de los procesos fisiológicos auditivos que las producen.

    Objetivos prácticos

    Al finalizar la asignatura, el alumno será capaz de:

  6. Analizar las especificaciones técnicas de los equipos utilizados para medir respuestas evocadas por estímulos sonoros en personas.
  7. Generar, editar y analizar sonidos digitales para evocar respuestas electrofisiológicas auditivas en personas.
  8. Registrar, editar y analizar respuestas electrofisiológicas humanas evocadas por estímulos sonoros.
  9. Identificar registros de baja calidad y aplicar criterios para repetir o rechazar las medidas obtenidas.
  10. Realizar medidas de timpanometría en el adulto.
  11. Realizar medidas de reflexometría estapedial de diferentes tipos en el adulto.
  12. Realizar medidas de otoemisiones acústicas de diferentes tipos en el adulto.
  13. Realizar medidas de la activación del reflejo olivococlear en el adulto.
  14. Realizar medidas de potenciales evocados auditivos de diferentes tipos en el adulto.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Conocimientos:

 

Transcritas de la Memoria Oficial del Grado:

 

C13. Discriminar los diferentes dispositivos empleados para tratar los trastornos de audición, sus principios de funcionamiento, sus indicaciones y contraindicaciones; así como las principales técnicas de evaluación cualitativa y cuantitativa necesarias para la valoración de las dificultades en la comunicación, el habla y el lenguaje

Específicas | Habilidades.

4.2: Habilidades:

 

Transcritas de la Memoria Oficial del Grado:

 

HG.7 Realizar pruebas objetivas (electrofisiológicas) y pruebas conductuales (psicoacústicas) para evaluar la capacidad auditiva en personas normo-oyentes e hipoacúsicas de todas las edades.

 

HG.9 Practicar en el laboratorio la conversión de señales digitales a analógicas y viceversa y la utilización de herramientas de simulación de circuitos para comunicaciones.

 

HG.14 Interpretar los resultados de las pruebas de comportamiento y medidas objetivas de audición.

 

HG.20 Aplicar las pruebas subjetivas y objetivas para evaluar las principales patologías de la audición a cualquier edad.

 

Transversales | Competencias.

Competencias:

 

Transcritas de la Memoria Oficial del Grado:

 

KG.1 Integrar los principios científicos básicos en Audiología: la anatomía y el funcionamiento del sistema auditivo sano, conceptos generales de electrónica e informática, la distinción entre habla y lenguaje, o las técnicas conductuales y electrofisiológicas para evaluar la capacidad auditiva humana, siguiendo las bases del método científico.

 

KG.3 Aplicar las herramientas de evaluación, detección, e intervención de los trastornos auditivos, así como el funcionamiento de los dispositivos de ayuda a la audición utilizados para rehabilitar la audición humana, y los fundamentos de los programas de prevención de los trastornos auditivos.

 

KG.5 Realizar mediciones del sonido con el fin de desarrollar, perfeccionar y aplicar pruebas para evaluar la audición y el equilibrio, e interpretar y reportar los resultados.

 

KG.10 Interpretar los resultados de las medidas objetivas (electrofisiológicas) y las medidas conductuales (psicoacústicas) de evaluación de la capacidad auditiva humana en relación con el estado fisiológico del sistema auditivo humano normal y patológico.

 

KG.11 Identificar las principales formas de modulación y transmisión de señales y los requisitos asociados, y los principales sistemas de sensores y transductores para la conversión de señales acústica – eléctrica.

 

KG.14 Aplicar las diferentes pruebas cualitativas y cuantitativas para la evaluación de la sintomatología comunicativa y lingüística secundaria a la pérdida o disfunción auditiva y valorar la idoneidad de las personas con pérdida auditiva para ser tratadas mediante audífonos, implantes cocleares, u otros implantes auditivos, programar estos dispositivos y proporcionar rehabilitación audiológica para garantizar los mejores resultados posibles.

 

Otras competencias transversales:

 

Instrumentales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Resolución de problemas prácticos.
  • Toma de decisiones.

 

Interpersonales

  • Trabajo en equipo.
  • Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinario.
  • Razonamiento crítico.

 

Sistémicas

  • Adaptación a nuevas situaciones

 

Motivación por la calidad.

5. Contenidos

Teoría.

5.1. Teoría

 

Bloque I. Introducción

  1. Presentación de la asignatura.

 

Bloque II. Señales y Sonidos

  1. Concepto de sonido. Forma de onda, amplitud, frecuencia, y fase.
  2. Espectro y espectrograma.
  3. Potencia, intensidad, y decibelios.
  4. Modulación, envolvente, y estructura fina.
  5. Tipos de sonidos y sus propiedades.
  6. Digitalización de señales y sonidos.
  7. La transformada rápida de Fourier.
  8. Sistemas lineales y no lineales. Distorsión.
  9. Filtrado de señales y sonidos.
  10. Herramientas de análisis de señales (convolución, correlación, Hilbert, etc.).
  11. Dispositivos de generación y registro de sonido. Transductores electroacústicos.

 

Bloque III. Bases fisiológicas de las técnicas de evaluación objetiva de la audición

  1. El oído externo.
  2. El oído medio.
  3. Mecánica coclear no lineal.
  4. La célula ciliada externa: Amplificación coclear.
  5. La célula ciliada interna: Transducción acústico-eléctrica.
  6. Potenciales eléctricos cocleares.
  7. La sinapsis coclear aferente y el nervio auditivo.
  8. El sistema auditivo central.
  9. Sistema eferente olivococlear.

 

Bloque IV. Métodos y técnicas para evaluar la audición de forma objetiva

  1. Timpanometría.
  2. Reflexometría estapedial.
  3. Otoemisiones acústicas. Concepto y generación.
  4. Otoemisiones acústicas. Tipos y medidas.
  5. Electrococleografía.
  6. Potenciales evocados auditivos. Generalidades.
  7. Potenciales evocados auditivos de tronco.
  8. Potenciales evocados auditivos de estado estable.
  9. Potenciales evocados auditivos de latencia media y larga.
  10. Potenciales relacionados con eventos (MMP, N400…).
  11. Reflejos olivococleares.
  12. Pupilometría.
  13. Otras medidas objetivas de la audición (neuroimagen, MEG, fMRI, fNIRs).

 

 

Práctica.

5.2. Práctica

Las habilidades prácticas de la asignatura se adquirirán a través de dos tipos de actividades:

 

Seminarios:

  1. Análisis de las especificaciones técnicas de un transductor electroacústico.
  2. Análisis de las especificaciones técnicas de un timpanómetro.
  3. Análisis de las especificaciones técnicas de un equipo de OAEs.
  4. Análisis de las especificaciones técnicas de un equipo de Potenciales Evocados Auditivos.

 

Prácticas asistidas por ordenador:

  1. Generación, edición, y análisis de sonidos y señales digitales.
  2. Filtros digitales.
  3. Modulación en amplitud y frecuencia.
  4. Compresión y distorsión.
  5. Timpanometría.
  6. Otoemisiones acústicas.
  7. Potenciales evocados auditivos.

 

Prácticas de laboratorio:

  1. Timpanometría y reflejo estapedial.
  2. Otoemisiones acústicas.
  3. Potenciales evocados auditivos.
  4. Reflejo olivococlear (OAEs con y sin estimulación contralateral).

6. Metodologías Docentes

 

Para que los estudiantes adquieran los conocimientos, habilidades y competencias previstos, se aplicarán diversas metodologías docentes:

 

  • Actividades introductorias: Sirven para presentar la asignatura y los diferentes bloques, sus contenidos y relación con otros bloques y asignaturas del grado, y su aplicación para la formación del audiólogo general.
  • Sesiones magistrales: Actúan como medio de transmisión de conocimiento, crean el hilo conductor de la asignatura y funcionan como elemento motivador.
  • Seminarios: En un ambiente participativo, abordan cuestiones relacionadas con la asignatura de especial interés o actualidad.
  • Prácticas asistidas por ordenador: Se basan en el empleo de software para afianzar y ampliar los conocimientos teóricos, y facilitar su aplicación en el laboratorio de prácticas.
  • Prácticas de laboratorio: Inciden en el uso de equipos y la realización de medidas objetivas de la audición.
  • Tutorías: Con cita concertada por correo electrónico.

 

Para comprobar en qué medida los alumnos han adquirido los conocimientos, habilidades y competencias previstos, se aplicarán diferentes métodos de evaluación:

 

  • Evaluación:  Los conocimientos sobre los contenidos de las clases teóricas y prácticas se evaluarán con exámenes escritos con preguntas de opción múltiple con cuatro respuestas posibles, de las que sólo una es correcta. Cada pregunta acertada sumará un punto y cada pregunta fallada restará 0,33 puntos.
  • Asistencia a las actividades formativas: Se controlarán la asistencia y la participación en las sesiones magistrales, las clases prácticas y los seminarios.

 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno

  • Hartmann WM. (1998). Signals, Sound, and Sensation. 1ª Ed. AIP Press. ISBN: 978-1563962837.
  • Pickles JO. (2008). An Introduction to the Physiology of Hearing. 3ª Ed. Emerald. ISBN: 978-0120885213.
  • Møller AR. (2000). Hearing: Its Physiology and Pathophysiology. 1ª Ed. Academic Press. ISBN: 9780125042550.
  • Hall JW, Swanepoel DW. (2010). Objective Assessment of Hearing. 1ª Ed. Plural Publishing. ISBN: 978-1597563536.
  • Burkard RF, Don M, Eggermont J. (2007). Auditory Evoked Potentials. Basic Principles and Clinical Applications. 1ª Ed. Lippincott Williams & Wilkins. ISBN: 978-0781757560.
  • Katz J. (2014). Handbook of Clinical Audiology. 7ª Ed. Wolters-Kluwer. ISBN: 978-1451191639.

 

Software para el alumno

Se recomienda que el alumno instale el siguiente software en su ordenador personal:

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso

  • Material proporcionado a través la plataforma Studium de la USAL.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

 

Para aprobar la asignatura será necesario cumplir todos y cada uno de los siguientes requisitos:

  1. Asistir a las actividades de formación práctica.
  2. Obtener al menos un 50% de la calificación máxima del examen de prácticas.
  3. Obtener al menos un 50% de la calificación máxima del examen final.
  4. Obtener la menos un 50% de la puntuación global máxima.

 

La puntuación global de la asignatura se calculará de la siguiente forma:

    • Examen final. 60% de la nota global.
    • Examen de prácticas. 30% de la nota global.
    • Asistencia y participación en las clases teóricas. 5% de la nota global.
    • Asistencia y participación en los seminarios. 5% de la nota global.

Sistemas de evaluación.

Evaluación continua:

  • Asistencia y participación en las clases teóricas.
  • Asistencia y participación en las actividades de formación práctica.

 

Prueba escrita:

  • Examen final. Preguntas sobre contenidos teóricos con cuatro opciones de respuesta, una de ellas válida y penalización (de 0.33 puntos) por cada respuesta incorrecta.
  • Examen de prácticas. Preguntas sobre contenidos prácticos con cuatro opciones de respuesta, una de ellas válida y penalización (de 0.33 puntos) por cada respuesta incorrecta.

Recomendaciones para la evaluación.

Revisar los contenidos del material de la asignatura, subsanando y profundizando en aquellos temas donde se observen dificultades de aprendizaje.

 

Utilizar las revisiones de las evaluaciones para aclarar las omisiones, dudas y errores.

 

Se proporcionará una orientación tutelada para que el alumno pueda recuperar aquellos aspectos en los que su rendimiento ha sido deficiente, pero insistiendo en la importancia de que comprenda la asignatura como un todo.