PERCEPCIÓN AUDITIVA EN EL ADULTO NORMO-OYENTE
GRADO EN AUDIOLOGÍA GENERAL
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-06-25 12:02)- Código
- 140613
- Plan
- 2024
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- OTORRINOLARINGOLOGÍA
- Departamento
- Cirugía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Enrique Alejandro López Poveda
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Otorrinolaringología
- Despacho
- Lab. 2 del Instituto de Neurociencias de Castilla y León
- Horario de tutorías
- 16h-18h (previa cita por email)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57087/detalle
- ealopezpoveda@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. #1957
- Profesor/Profesora
- Miriam Isabel Marrufo Pérez
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Otorrinolaringología
- Despacho
- Lab. 2 del Instituto de Neurociencias de Castilla y León
- Horario de tutorías
- 16h-18h (previa cita por email)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/193150/detalle
- marrufoperezmiriam@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. #1983
- Profesor/Profesora
- Paula García Zaballos
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Otorrinolaringología
- Despacho
- Lab. 2 del Instituto de Neurociencias de Castilla y León
- Horario de tutorías
- 16h-18h (previa cita por email)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/823628/detalle
- pgarciaza@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. #1983
- Profesor/Profesora
- María Milagros Jerónimo Fumero
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Otorrinolaringología
- Despacho
- Lab. 2 del Instituto de Neurociencias de Castilla y León
- Horario de tutorías
- 16h-18h (previa cita por email)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/193372/detalle
- mjeronimof@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. #1983
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado
- Física del Sonido.
- Anatomía y Radiología de la Audición y del Equilibrio.
- Fisiología y Neuroquímica de la Audición y del Equilibrio.
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
- Electrónica e Instrumentación en Audiología.
- Medidas Objetivas de Evaluación de la Capacidad Auditiva
Informática Aplicada.
3. Objetivos
Objetivos teóricos
Al finalizar la asignatura, el alumno será capaz de:
- Comprender cómo las personas perciben el sonido, estableciendo la relación entre las propiedades físicas del sonido y la respuesta fisiológica y psicológica que producen en el oyente.
- Conocer los límites de la audición humana en lo que se refiere a la detección y la discriminación de sonidos de diferente frecuencia, intensidad y modulación en frecuencia y amplitud.
- Conocer los umbrales absolutos de audición de las personas que tienen audición normal y su base fisiológica.
- Comprender cómo la presencia de un sonido afecta la percepción de otro (enmascaramiento), especialmente en el caso de sonidos simultáneos, pero también en el caso de sonidos no simultáneos.
- Conocer los límites de una persona para percibir por separado sonidos de diferentes frecuencias (selectividad frecuencial) y su relación con el enmascaramiento.
- Conocer el concepto de sonoridad y sus unidades, así como los factores acústicos y fisiológicos que la determinan, en particular la relación entre sonoridad y compresión coclear.
- Comprender el concepto de tonalidad, así como los procesos fisiológicos que hacen posible la codificación del tono en el sistema auditivo.
- Conocer las características de la audición binaural y sus ventajas frente a la monaural en general y, en particular, para localizar sonidos y percibir el habla en ambientes ruidosos.
- Comprender la forma en que el cerebro integra y procesa sonidos complejos, como la música o el habla, incluyendo aspectos como el timbre y la sonoridad.
- Comprender la forma en que el cerebro agrupa sonidos diferentes, simultáneos o secuenciales, para que se perciban como objetos sonoros.
- Conocer la naturaleza de los sonidos del habla y la forma en la que se codifican neurofisiológicamente y se perciben dichos sonidos en ambientes silenciosos y ruidosos.
Objetivos prácticos
Al finalizar la asignatura, el alumno será capaz de:
- Medir y expresar la sonoridad de un sonido en diferentes unidades.
- Aplicar técnicas de enmascaramiento acústico para evaluar la selectividad frecuencial y estimar los filtros auditivos.
- Evaluar la capacidad de una persona para procesar los aspectos temporales del sonido (detección de pausas y modulación).
- Evaluar la precisión con la que las personas normoyentes pueden localizar
- Cuantificar la ventaja de la audición binaural frente a la monaural.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Conocimientos:
Transcritas de la Memoria Oficial del Grado:
C11. Contrastar las características y los límites de la audición humana normal y patológica en lo relativo al enmascaramiento, la discriminación de habla, la localización del sonido, la percepción de sonoridad, la percepción del tono y la
Específicas | Habilidades.
Habilidades:
Transcritas de la Memoria Oficial del Grado:
HG.7 Realizar pruebas objetivas (electrofisiológicas) y pruebas conductuales (psicoacústicas) para evaluar la capacidad auditiva en personas normo-oyentes e hipoacúsicas de todas las edades.
HG.13 Diferenciar si una persona tiene audición normal o patológica a partir de su capacidad para discriminar el habla, localizar sonidos, percibir la sonoridad, percibir la tonalidad y la música, y discriminar sonidos con diferente espectro, intensidad y duración.
Transversales | Competencias.
Competencias:
Transcritas de la Memoria Oficial del Grado:
KG.1 Integrar los principios científicos básicos en Audiología: la anatomía y el funcionamiento del sistema auditivo sano, conceptos generales de electrónica e informática, la distinción entre habla y lenguaje, o las técnicas conductuales y electrofisiológicas para evaluar la capacidad auditiva humana, siguiendo las bases del método científico.
KG.5 Realizar mediciones del sonido con el fin de desarrollar, perfeccionar y aplicar pruebas para evaluar la audición y el equilibrio, e interpretar y reportar los resultados.
KG.10 Interpretar los resultados de las medidas objetivas (electrofisiológicas) y las medidas conductuales (psicoacústicas) de evaluación de la capacidad auditiva humana en relación con el estado fisiológico del sistema auditivo humano normal y patológico.
Otras competencias transversales:
Instrumentales
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Resolución de problemas prácticos.
- Toma de decisiones.
Interpersonales
- Trabajo en equipo.
- Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinario.
- Razonamiento crítico.
Sistémicas
- Adaptación a nuevas situaciones
- Motivación por la calidad.
5. Contenidos
Teoría.
.1. Teoría
Bloque I. Introducción
- Presentación de la asignatura.
Bloque II. Umbrales absolutos de audición
- Umbrales absolutos de audición.
Bloque III. Selectividad frecuencial y enmascaramiento.
- Enmascaramiento acústico. El concepto de banda crítica y el modelo de potencia espectral.
- Técnicas para medir la forma de los filtros auditivos.
- Bases fisiológicas de la selectividad frecuencial y del enmascaramiento.
- El patrón de enmascaramiento.
- Enmascaramiento no simultáneo.
- Enmascaramiento informacional.
- Desenmascaramiento (por comodulación, escucha en los valles…).
Bloque IV. Percepción de intensidad y sonoridad
- Sonoridad y curvas isofónicas.
- Unidades de sonoridad.
- Factores que afectan a la sonoridad.
- Modelos de sonoridad.
- Discriminación de intensidad.
Bloque V. Procesamiento temporal
- Resolución temporal. Detección de pausas y de modulación.
- Integración temporal.
Bloque VI. Percepción del tono y de la periodicidad
- Percepción del tono usando tonos puros. Resolución frecuencial.
- Percepción del tono usando sonidos complejos.
- Teorías de codificación y percepción del tono.
- Percepción del tono en la música.
Bloque VII. Audición binaural y percepción del espacio
- Lateralización versus localización del sonido.
- Localización monaural. Pistas espectrales.
- Localización en espacios reverberantes. El efecto “precedente”.
- Desenmascaramiento binaural.
- La percepción de distancia.
Bloque VIII. La escena auditiva
- La percepción del timbre y la identificación de objetos.
- La formación de objetos sonoros. Principios de agrupación simultánea.
- La percepción de secuencias de sonidos. Principios de agrupación secuencial.
Bloque IX. Percepción del habla.
- La naturaleza de los sonidos del habla.
- Las pistas acústicas del habla.
- La percepción del habla.
Práctica.
5.2. Práctica
Las habilidades prácticas de la asignatura se adquirirán a través de dos tipos de actividades:
Seminarios y demostraciones:
- Sonoridad. Curvas isofónicas.
- Percepción de tonalidad.
- Formación de objetos sonoros.
- Percepción del habla. Vocoders.
Prácticas de laboratorio:
- Enmascaramiento y selectividad frecuencial.
- Procesamiento temporal. Detección de modulación en amplitud y pausas.
- Lateralización y localización de sonidos.
- Desenmascaramiento binaural en la detección de tonos y el reconocimiento del habla.
6. Metodologías Docentes
Para que los estudiantes adquieran los conocimientos, habilidades y competencias previstos, se aplicarán diversas metodologías docentes:
- Actividades introductorias: Sirven para presentar la asignatura y los diferentes bloques, sus contenidos y relación con otros bloques y asignaturas del grado, y su aplicación para la formación del audiólogo general.
- Sesiones magistrales: Actúan como medio de transmisión de conocimiento, crean el hilo conductor de la asignatura y funcionan como elemento motivador.
- Seminarios: En un ambiente participativo, abordan cuestiones relacionadas con la asignatura de especial interés o actualidad.
- Demostraciones: Sirven para ilustrar los conceptos básicos y profundizar en ellos para facilitar su aplicación posterior en el laboratorio de prácticas.
- Prácticas de laboratorio: Inciden en el uso de equipos y la aplicación de métodos para evaluar la percepción auditiva.
- Tutorías: Con cita concertada por correo electrónico.
Para comprobar en qué medida los alumnos han adquirido los conocimientos, habilidades y competencias previstos, se aplicarán diferentes métodos de evaluación:
- Evaluación: Los conocimientos sobre los contenidos de las clases teóricas y prácticas se evaluarán con exámenes escritos tipo test con cuatro opciones de respuesta de las que sólo una es correcta. Cada pregunta acertada sumará un punto y cada pregunta fallada restará 0,33 puntos.
- Asistencia a las actividades formativas: Se controlarán la asistencia y la participación en las sesiones magistrales, las clases prácticas y los seminarios.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Libros de consulta para el alumno
- Plack CJ. (2023). The Sense of Hearing. 4ª Ed. Routledge. ISBN: 978-1032299471.
- Yost W. (2013). Fundamentals of Hearing: An Introduction. 5ª Ed. Brill. ISBN: 978-9004236387.
- Hartmann WM. (1998). Signals, Sound, and Sensation. 1ª Ed. AIP Press. ISBN: 978-1563962837.
- Moore BCJ. (2012). An Introduction to the Psychology of Hearing. 6ª Ed. Emerald. ISBN: 978-1780520384.
- Plack CJ (2010). Hearing. The Oxford Handbook of Auditory Science. Vol. 3. Oxford University Press. ISBN: 978-0199233557.
Software
Se recomienda que el alumno instale el siguiente software en su ordenador personal:
- MATLAB (The Mathworks). Usar la licencia educativa proporcionada por la Universidad de Salamanca a toda la comunidad universitaria. https://lazarillo.usal.es
- Audacity. Software gratuito de edición y análisis de sonidos y señales. https://www.audacityteam.org/
- Software proporcionado por el profesorado para ilustrar los conceptos teóricos y realizar las demostraciones y actividades prácticas.
Se recomienda que el alumno instale las siguientes aplicaciones en su teléfono móvil:
- Sonómetro NIOSH. Aplicación de NIOSH para medir el nivel de sonido. Disponible en App Store y Google Play. https://www.cdc.gov/niosh/noise/es/about/aplicacion-de-niosh-para-medir-el-nivel-de-sonido.html
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso
- Material proporcionado a través la plataforma Studium de la USAL.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Criterios de evaluación:
Para aprobar la asignatura será necesario cumplir todos y cada uno de los siguientes requisitos:
- Asistir a las actividades de formación práctica.
- Obtener al menos un 50% de la calificación máxima del examen de prácticas.
- Obtener al menos un 50% de la calificación máxima del examen final.
- Obtener la menos un 50% de la puntuación global máxima.
La puntuación global de la asignatura se calculará de la siguiente forma:
-
- Examen final. 70% de la nota global.
- Examen de prácticas. 20% de la nota global.
- Asistencia y participación en las clases teóricas. 5% de la nota global.
- Asistencia y participación en los seminarios. 5% de la nota global.
Sistemas de evaluación.
Evaluación continua:
- Asistencia y participación en las clases teóricas.
- Asistencia y participación en las actividades de formación práctica.
- Prueba escrita:
- Examen final. Preguntas sobre contenidos teóricos con cuatro opciones de respuesta, una de ellas válida y penalización (de 0.33 puntos) por cada respuesta incorrecta.
- Examen de prácticas. Preguntas sobre contenidos prácticos con cuatro opciones de respuesta, una de ellas válida y penalización (de 0.33 puntos) por cada respuesta incorrecta.
Recomendaciones para la evaluación.
Revisar los contenidos del material de la asignatura, subsanando y profundizando en aquellos temas donde se observen dificultades de aprendizaje.
Utilizar las revisiones de las evaluaciones para aclarar las omisiones, dudas y errores.
Se proporcionará una orientación tutelada para que el alumno pueda recuperar aquellos aspectos en los que su rendimiento ha sido deficiente, pero insistiendo en la importancia de que comprenda la asignatura como un todo.