FISIOPATOLOGÍA Y PATOLOGÍA DE LA AUDICIÓN, EL LENGUAJE Y EL EQUILIBRIO
GRADO EN AUDIOLOGÍA GENERAL
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 23-06-25 10:37)- Código
- 140614
- Plan
- 2024
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ANATOMÍA PATOLÓGICA
- Departamentos
- Biología Celular y Patología
Medicina
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Rogelio González Sarmiento
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Medicina
- Despacho
- 3.20 (2ª planta)
- Horario de tutorías
- Previa petición por mail
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
- gonzalez@usal.es
- Teléfono
- ext. 1985
- Coordinador/Coordinadora
- María Mar Abad Hernández
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Área
- Anatomía Patológica
- Despacho
- 107 (Primera planta. Facultad de Medicina)
- Horario de tutorías
- De 12 a 14 h., previa petición por mail
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
- marabad@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 1860
- Profesor/Profesora
- Elisa Muñoz Torres
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Área
- Anatomía Patológica
- Despacho
- 3.17 (Segunda planta. Facultad de Medicina)
- Horario de tutorías
- De 12 a 14 h., previa petición por mail
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
- emuto@usal.es
- Teléfono
- 677555041
- Profesor/Profesora
- María Dolores Ludeña de la Cruz
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Área
- Anatomía Patológica
- Despacho
- 070 (Primera planta. Facultad de Medicina)
- Horario de tutorías
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
- ludenamd@usal.es
- Teléfono
- 677554994
- Profesor/Profesora
- Elisa Muñoz Torres
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Área
- Anatomía Patológica
- Despacho
- 3.17 (Segunda planta. Facultad de Medicina)
- Horario de tutorías
- De 12 a 14 h., previa petición por mail
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
- emuto@usal.es
- Teléfono
- 677555041
- Profesor/Profesora
- Javier Pedro Ortiz Rodríguez-Parets
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Hospital Universitario de Salamanca
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Área
- Anatomía Patológica
- Despacho
- Servicio de Anatomía Patológica
- Horario de tutorías
- De 12 a 14 h., previa petición por mail
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
- jortiz@usal.es
- Teléfono
- 923 29 11 00 ext. 56739
- Profesor/Profesora
- Oscar Javier Blanco Muñez
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Hospital Universitario de Salamanca
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Área
- Anatomía Patológica
- Despacho
- Servicio de Anatomía Patológica
- Horario de tutorías
- De 12 a 14 h., previa petición por mail
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
- oscarblancomunez@usal.es
- Teléfono
- 923 29 11 00 ext. 56686
- Profesor/Profesora
- Marta Rodríguez González
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Hospital Universitario de Salamanca
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Área
- Anatomía Patológica
- Despacho
- Servicio de Anatomía Patológica
- Horario de tutorías
- De 12 a 14 h., previa petición por mail
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
- marta_rg@usal.es
- Teléfono
- 923 29 11 00 ext. 56688
2. Recomendaciones previas
El estudiante debe haber cursado y a ser posible haber superado previamente las asignaturas de Anatomía, Bioquímica y Fisiología,
3. Objetivos
- Conocer los mecanismos generales de la enfermedad y su repercusión en la audición y leguaje
- Conocer las lesiones que se originan en el ser humano a nivel orgánico, tisular, celular y subcelular, explicando los mecanismos patogenéticos por los que la lesión se produce, y las repercusiones en el organismo.
- Saber distinguir las diferentes lesiones más importantes base de las alteraciones auditivas y del lenguaje.
- La lesión morfológica (macroscópica, histológica y molecular) claves para el diagnóstico de los trastornos auditivos y del lenguaje fundamentales de las enfermedades relacionadas con la audiología y el lenguaje.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas | Habilidades.
Habilidades:
HM4.1 Saber distinguir las diferentes lesiones más importantes base de las alteraciones vestibulares, auditivas y del lenguaje, mediante el conocimiento de lesión morfológica (macroscópica, histológica y molecular) HM4.2 Analizar desde todas las perspectivas posibles los trastornos de la audición HM4.3 Aplicar correctamente los test de función vestibular HM4.4 Analizar desde todas las perspectivas posibles los trastornos vestibulares
|
Transversales | Competencias.
Competencias Transversales:
CA7- Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.
CA8.- Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.
Competencias:
KEM5.1 Medir y obtener datos relevantes, analizar e interpretar los resultados de la evaluación, valorar siguiendo los criterios propios de la profesión y planificar una intervención a partir de los resulta-dos obtenidos,
KEM5.2 Diseñar programas desde los que optimizar la intervención reeducadora del lenguaje
KEM5.3 Elaborar informes orales y escritos
KEM5.4 Saber reconocer la existencia de un trastorno auditivo
5. Contenidos
Teoría.
La Patología o Anatomía Patológica es la rama de la Medicina que se ocupa del estudio, por medio de técnicas morfológicas, de las causas, desarrollo y consecuencias de las enfermedades y ayuda a establecer las bases científicas de los procesos nosológicos. Así, la Anatomía Patológica es la disciplina que relaciona la práctica clínica con la ciencia básica y que implica la investigación de las causas subyacentes (etología) y los mecanismos (patogenia) de la enfermedad que producen los signos y síntomas del paciente. La Anatomía Patológica se divide en una parte General y otra Especial. Por otro lado, la fisiopatología se ocupa de conocer los mecanismos generales de la enfermedad y en este caso relacionados con la audición y el lenguaje.
Para conseguir que el estudiantado pueda adquirir los conocimientos y las competencias de la asignatura FISIOPATOLOGÍA Y PATOLOGÍA DE LA AUDICIÓN, EL LENGUAJE Y EQUILIBRIO se han programado los siguientes clases teóricas y seminarios:
CLASES TEÓRICAS Y SEMINARIOS
Tema 1: PRESENTACIÓN DEL CURSO. Anatomía Patológica. Teórica. Concepto de Anatomía Patológica. Historia. Evolución de los conocimientos sobre el substrato morfológico de la enfermedad.
Tema 2: Técnicas de estudio Anatomopatológicos y aplicación clínica.
Tema 3.- Adaptación, lesión y muerte celular. Características morfológicas
Tema 4.- Acumulaciones intracelulares. calcificaciones patológicas. características morfológicas
Tema 5.- Inflamación. características morfológicas
Tema 6.- Reparación de tejidos. características morfológicas
Tema 7.- Tema 7.- Trastornos hemodinámicos. Enfermedad tromboembólica, infarto. Características morfológicas
Tema 8.- Crecimiento tumoral 1. Características morfológicas. Benignidad y malignidad tumoral. Clasificación.
Tema 9.- Crecimiento tumoral 2. Características morfológicas Tumores epiteliales. Tumores mesenquimales.
Tema 10.- Características morfológicas de las Otoesclerosis. Inflamaciones del oído medio (otitis). Inflamaciones del oído interno (inflamación del Sistema Nervioso central). Sorderas congénitas: Malformaciones y sorderas genéticas.
Tema 11.-Anatomía Patológica de las Alteraciones del Sistema auditivo. Alteraciones del pabellón auricular y oído medio. Alteraciones del oído interno. Tumores del Sistema Nervioso. Neurinoma del acustico. Colesteatoma.
Tema 12.- Anatomía Patológica de las sorderas neurosensoriales. Alteraciones del oído interno, nervio auditivo y vías cerebrales. Sorderas Yatrogénicas. Trauma acústico. Sorderas ligadas a la edad (presbiacusia).
Tema 13: Anatomía Patológica del aparato fonador. Anatomía Patológica de la laringe.
Tema 14. Patologías inducidas por tóxicos. Repercusión sobre los sistemas fonador y auditivo
Tema 15. Patologías inducidas por hipoxia. Repercusión sobre los sistemas fonador y auditivo
Tema 16. Patologías inducidas por microorganismos. Repercusión sobre los sistemas fonador y auditivo
Tema 17. Fisiopatología de la respuesta inmune. Repercusión sobre los sistemas fonador y auditivo
Tema 18. Fisiopatología de la Herencia 1. Repercusión sobre los sistemas fonador y auditivo
Tema 19. Fisiopatología de la Herencia 2. Repercusión sobre los sistemas fonador y auditivo
Tema 20. Fisiopatología del Cáncer. Repercusión sobre los sistemas fonador y auditivo
Tema 21. Fisiopatología del aparato digestivo. Repercusión sobre los sistemas fonador y auditivo
Tema 22. Fisiopatología del Aparato respiratorio. Repercusión sobre los sistemas fonador y auditivo
Tema 23. Fisiopatología del Aparato circulatorio. Repercusión sobre los sistemas fonador y auditivo
Tema 24. Fisiopatología del Sistema nefrourinario. Repercusión sobre los sistemas fonador y auditivo
Tema 25. Fisiopatología del Sistema hematopoyético. Repercusión sobre los sistemas fonador y auditivo
Tema 26. Fisiopatología del Sistema endocrino. Repercusión sobre los sistemas fonador y auditivo
Tema 27. Fisiopatología del Sistema nervioso central. Repercusión sobre los sistemas fonador y auditivo
Tema 28. Fisiopatología del Sistema nervioso periférico. Repercusión sobre los sistemas fonador y auditivo
Tema 29. Fisiopatología del Sistema osteoarticular. Repercusión sobre los sistemas fonador y auditivo
Tema 30. Fisiopatología de las enfermedades metabólicas. Repercusión sobre los sistemas fonador y auditivo |
Práctica.
PRACTICAS
Para la adquisición de los conocimientos y las competencias se han programado las siguientes clases prácticas:
1.- Procesado de muestras y técnicas de estudio. En el Hospital
2.- Características microscópicas de la Inflamación aguda, crónica inespecífica y granulomatosa. Alteraciones circulatorias. Practicas imágenes en ordenador.
3.- Características microscópicas de los tumores epiteliales benignos y malignos. Ordenador.
4.- Características microscópicas de los tumores mesenquimales y del Sistema Nervioso. Practicas imágenes en ordenador.
SEMINARIOS
Los alumnos elaborarán un trabajo autónomo sobre alguno de los temas teóricos y lo presentarán y debatirán en los seminarios.
6. Metodologías Docentes
- Sesiones magistrales y prácticas. Ver temario
- Prácticas en el Servicio de Anatomía Patológica del CAUSA: Métodos de estudio en Anatomía Patológica.
- Enseñanza virtual: Utilización de programas multimedia para análisis y reconocimiento de imágenes representativas de las principales lesiones morfológicas, en las aulas de Informática de la facultad de medicina.
- Seminarios de presentación de trabajos
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
PATOLOGÍA GENERAL
.- Robbins y Cotran. Patología Estructural y Funcional. Ed. Elsevier. 10ª edición 2021 (recursos on-line)
.- Robbins. Patología Esencial. Ed. Elservier. 1ªEd. 2021 (recursos on-line)
.- Rubin y Strayer. Patología. Fundamentos Clínico-patológicos en Medicina. Ed. Wolters Kluwer/ Lippincott Williams & Wilkins. 6ª edición. 2012 (recursos on-line)
.- Mohan. Patología. 6ª Edición. Editorial Médica Panamericana 2012(Recursos on-Line)
Atlas de Anatomía patológica. Cooke RA, Stewart B
6.- J. Philip Sapp, Lewis R. Eversole, George P. Wysocki. Patología oral y maxillofacial compenporánea
7.- Patología General de Laso.Ed. Masson. 2023.
1.- PATOLOGIA AUDITIVA
.- Möller AR. Hearing: Anatomy, Physiology and Disorders of the Auditory System. 3ª
Ed. Plural Publishing. 2011.
.- Moore BCJ. Cochlear Hearing Loss. 2ª Ed. John Wiley & Sons, Ltd. Chichester. 2007.
Salesa Batlle E, Perelló Scherdel E, Bonavida Estupiñá A. Tratado de Audiología. 2ª Ed.
Masson, Barcelona. 2013.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
web:
- www.seap.es
- www/library.med.utah.edu/WebPath/webpath
- pathology.stanford.edu
- www.pathology.washington.edu
- pathology.jhu.edu/
- www.diagnosticpathology.org
- www/Webpathlology.com
- - http://www.asha.org/policy/RP1993‐00208/
- -https://www.who.int/news‐room/fact‐sheets/detail/deafness‐and‐hearing‐loss
- - http://es.wikipedia.org/wiki/Helen_Keller
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Criterios de evaluación:
Para asegurar la adquisición de los conocimientos y las competencias, se realizará un examen final de los conocimientos de la asignatura.
Para superar los conocimientos y competencias de la asignatura, la nota mínima será de al menos el 50% (5 sobre 10).
Valoración de Asistencia, Participación en Prácticas y Habilidades Adquiridas: Evaluación Continua y Valoración de Competencias Transversales:
Las competencias transversales de esta asignatura se evalúan de forma continuada y global a lo largo del curso, mediante indicadores de asistencia y participación, observación de actitud y aportaciones a las distintas actividades docentes, además la asistencia y la participación en las prácticas, en las sesiones clínico-patológicas y en los seminarios, supondrá el 10% de la calificación global. De la misma forma para realizar el sumatorio de la nota final, deberá tener un aprobado de forma individual.
Sistemas de evaluación.
Sistemas de evaluación:
Examen final tipo test:
80-100 preguntas, opción múltiple con una sola respuesta válida.
La penalización es del 25%.
Control de asistencia y participación en clases prácticas:
Evaluación continua y valoración de las competencias transversales: 10%.
Recomendaciones para la evaluación.
Debido al tipo de enseñanza basada en el aprendizaje, la evaluación tiene que realizarse mediante una evaluación continua y una prueba final. Se evaluará el trabajo realizado en las clases prácticas, seminarios, así como la asistencia general.
Conforme se recoge en el Real Decreto 1125/2003, artículo 5: Los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica: de 0 a 10 (0 a 4.9: suspenso, 5 a 6.9: aprobado, 7 a 8.9: notable, más de 9 sobresaliente), con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa.
La prueba final de la asignatura se realizará en las fechas aprobadas por la Junta de Facultad y consistirá en una prueba tipo test de respuesta múltiple, una sola opción verdadera.
Para la recuperación el estudiantado deberá profundizar más en los contenidos teóricos y prácticos y en las habilidades adquiridas asistiendo a tutorías y siguiendo las orientaciones del tutor.