Guías Académicas

INFORMÁTICA APLICADA

INFORMÁTICA APLICADA

GRADO EN AUDIOLOGÍA GENERAL

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-06-25 13:20)
Código
140615
Plan
2024
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
CIRUGÍA
Departamento
Cirugía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Jorge Muriel Fernández
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Urología
Despacho
1.13
Horario de tutorías
12:30 a 14:00
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157231/detalle
E-mail
jmuriel@usal.es
Teléfono
923294400 ext 1895
Coordinador/Coordinadora
Francisco Javier García Criado
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Cirugía
Despacho
Departamento de Cirugía. Facultad de Medicina 1.1
Horario de tutorías
12:30 a 14:00
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56037/detalle
E-mail
fjgc@usal.es
Teléfono
3485
Profesor/Profesora
María Begoña García Cenador
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Cirugía
Despacho
Departamento de Cirugía. Facultad de Medicina 1.1
Horario de tutorías
13:30 a 15:00
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57570/detalle
E-mail
mbgc@usal.es
Teléfono
3485

2. Recomendaciones previas

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3. Objetivos

Objetivos Generales

  1. Comprender el papel de las tecnologías de la información en el ámbito de la audiología clínica y protésica.
  2. Aplicar herramientas informáticas a la resolución de problemas clínicos, de gestión y de procesamiento de señales acústicas.
  3. Desarrollar habilidades prácticas en el uso de software profesional, lenguajes de programación y plataformas digitales relevantes para la audiología.

Objetivos Específicos

1. Fundamentos de informática aplicada

  • Identificar los componentes físicos y lógicos de un sistema informático y su utilidad en entornos sanitarios.
  • Comprender los conceptos básicos de hardware, software y redes aplicados a la práctica clínica.

2. TICs en entornos clínicos

  • Utilizar Internet para búsquedas bibliográficas y gestionar identidad digital profesional.
  • Conocer los fundamentos de la historia clínica electrónica, telesalud y simulación clínica.

3. Manejo de herramientas de ofimática

  • Redactar informes técnicos con Microsoft Word utilizando formato profesional.
  • Diseñar presentaciones clínicas eficaces en PowerPoint.
  • Analizar y representar datos audiológicos en Excel mediante tablas dinámicas, gráficos y funciones.

4. Programación y procesamiento de señales

  • Desarrollar habilidades básicas de programación en MATLAB para resolver problemas específicos del procesamiento auditivo.
  • Trabajar con vectores, matrices y representaciones gráficas de datos acústicos.
  • Aplicar técnicas de procesamiento digital de señales al análisis y modificación de archivos de audio.

5. Inteligencia Artificial aplicada a la Audiología

  • Comprender los principios básicos del aprendizaje automático y su aplicación al análisis de datos clínicos.
  • Explorar ejemplos de modelos de IA usados en diagnóstico, triaje o automatización en audiología.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Conocimientos:

  • El estudiante identifica y comprende los fundamentos de los sistemas informáticos y su aplicación en la audiología clínica.
  • Utiliza de forma eficaz herramientas informáticas (Office, MATLAB, simulación) para resolver problemas reales en contextos audiológicos.
  • Describe, configura y aplica herramientas informáticas (Word, Excel, MATLAB, plataformas HCE) en contextos clínicos y técnicos.
  • Conocimiento del software y hardware relevantes en audiología, así como de herramientas de programación y procesamiento de señales.

Específicas | Habilidades.

4.2: Habilidades:

  • Realiza tareas básicas de configuración de prótesis auditivas mediante software especializado.
  • Emplea MATLAB para procesar, visualizar y modificar señales acústicas.
  • Gestiona información clínica mediante aplicaciones TIC, incluyendo HCE y hojas de cálculo avanzadas.
  • Integra herramientas informáticas para resolver situaciones clínicas simuladas o reales.
  • Representa e interpreta datos audiológicos con Excel y herramientas gráficas.
  • Habilidad para integrar herramientas digitales en la práctica clínica.
  • Habilidad para representar, interpretar y comunicar datos mediante medios digitales.

Transversales | Competencias.

Competencias:

  • Utiliza entornos digitales y plataformas colaborativas de forma autónoma y responsable.
  • Se adapta al uso de nuevas herramientas digitales mediante el autoaprendizaje y la exploración guiada.
  • Resuelve problemas clínicos o técnicos sencillos mediante la selección y uso de herramientas digitales adecuadas.
  • Comunicación eficaz de información clínica y técnica mediante herramientas digitales.
  • Elabora documentos clínicos, presentaciones y análisis de datos utilizando software adecuado con rigor profesional.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Introducción
  2. Hardware
    1. Sistemas Informáticos
    2. Arquitectura
  3. Internet.
    1. Identidad digital
    2. Motores de búsqueda
    3. TICs
    4. Historia Clinica
    5. Telesalud
    6. Simulación
  4. Software / Programas / Aplicaciones
    1. Herramientas Office
    2. Matlab
  5. Inteligencia artificial
    1. Aplicación
    2. Desarrollo de modelos
    3. Automatización

6. Metodologías Docentes

  • Aprendizaje activo y práctico, centrado en el uso de herramientas digitales aplicadas directamente a contextos reales de la audiología.
  • Metodología basada en proyectos y casos, para fomentar la transferencia del conocimiento a situaciones clínicas.
  • Uso intensivo de TIC y simuladores, tanto para la enseñanza como para la evaluación.
  • Evaluación continua a través de entregas prácticas y participación activa en clase.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

·  Dillon, H. (2012). Hearing Aids (2nd ed.). Thieme Medical Publishers.

·  Valente, M. (2020). Audiology Answers for Otolaryngologists (2nd ed.). Thieme.

·  Hayes, D. (2019). Introduction to Programming Hearing Instruments. Plural Publishing.

·  Stone, M. A. (2019). Signal Processing for Hearing Aids. Springer.

·  Smith, S. W. (2003). The Scientist and Engineer's Guide to Digital Signal Processing (2nd ed.). California Technical Publishing.

·  McClellan, J. H., Schafer, R. W., & Yoder, M. A. (2002). DSP First: A Multimedia Approach (2nd ed.). Pearson.

·  MathWorks. (2023). MATLAB Documentation. https://www.mathworks.com/help/matlab/

·  López, G., & Vicente, J. (2020). Procesamiento digital de señales con MATLAB. Editorial Paraninfo.

·  O'Donovan, K. M., & Bosch, J. (2022). Artificial Intelligence in Audiology: Applications and Challenges. Journal of the American Academy of Audiology, 33(3), 187–196. https://doi.org/10.1055/s-0041-1731956

·  World Health Organization. (2021). World Report on Hearing. https://www.who.int/publications/i/item/world-report-on-hearing

·  Topol, E. (2019). Deep Medicine: How Artificial Intelligence Can Make Healthcare Human Again. Basic Books.

·  Hersh, W. (2022). Health Informatics: Practical Guide (8th ed.). Lulu.com.

·  Hoyt, R. E., & Yoshihashi, A. (2022). Health Informatics: A Systems Perspective (3rd ed.). Health Administration Press.

·  Fernández-Aleman, J. L., Senor, I. M., Lozoya, P. Á. O., & Toval, A. (2013). Security and privacy in electronic health records: A systematic literature review. Journal of Biomedical Informatics, 46(3), 541–562. https://doi.org/10.1016/j.jbi.2012.12.003

 

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación se basará en la comprobación del logro de los siguientes aspectos:

  • Comprensión teórica de los fundamentos informáticos aplicados a la audiología.
  • Capacidad para utilizar de forma autónoma herramientas informáticas específicas (Office, MATLAB, software clínico).
  • Resolución eficaz de casos prácticos mediante programación, análisis de datos o simulación.
  • Presentación clara y profesional de resultados en informes técnicos y exposiciones.
  • Participación activa en las actividades prácticas y seguimiento continuo de la asignatura.
  • Capacidad para integrar conocimientos de diferentes áreas tecnológicas aplicadas al entorno clínico.

Sistemas de evaluación.

Se empleará un sistema de evaluación continua y final que incluirá:

Actividad evaluable

Descripción

Peso en la nota final

Prácticas y tareas en aula informática

Resolución de ejercicios y problemas con MATLAB, Excel, Word y PowerPoint.

30%

Trabajo final aplicado

Proyecto práctico individual o grupal relacionado con la programación de dispositivos, análisis de audio o simulación clínica. Incluye memoria escrita y presentación.

30%

Prueba escrita teórico-práctica

Examen final con preguntas de desarrollo y ejercicios cortos sobre contenidos teóricos y resolución práctica.

30%

Participación, asistencia y actitud

Implicación en clase, entrega puntual de tareas y actitud proactiva.

10%

Recomendaciones para la evaluación.

  • La evaluación continua requiere una participación mínima del 80% en las prácticas presenciales.
  • La nota mínima para superar cada bloque evaluable será de 5 sobre 10.
  • En caso de no superar la asignatura en la convocatoria ordinaria, el estudiante podrá presentarse a la convocatoria de recuperación, que consistirá en:
    • La repetición del examen final.
    • La revisión y/o mejora del trabajo práctico final bajo supervisión docente.
  • Se recomienda:
    • La asistencia regular a clase y seguimiento semanal de los contenidos.
    • No acumular tareas para final de semestre: el dominio práctico requiere práctica progresiva.
    • Participar activamente en tutorías y seminarios si existen dudas o dificultades con las herramientas informáticas.