Guías Académicas

MEDIDAS SUBJETIVAS DE EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD AUDITIVA

Fac. Medicina[105]
GRADO EN AUDIOLOGÍA GENERAL[406]

MEDIDAS SUBJETIVAS DE EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD AUDITIVA

GRADO EN AUDIOLOGÍA GENERAL

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-25 10:52)
Código
140616
Plan
2024
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
OTORRINOLARINGOLOGÍA
Departamento
Cirugía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Enrique Alejandro López Poveda
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Otorrinolaringología
Despacho
Lab. 2 del Instituto de Neurociencias de Castilla y León
Horario de tutorías
16h-18h (previa cita por email)
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57087/detalle
E-mail
ealopezpoveda@usal.es
Teléfono
923294500 ext. #1957
Profesor/Profesora
Miriam Isabel Marrufo Pérez
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Otorrinolaringología
Despacho
Lab. 2 del Instituto de Neurociencias de Castilla y León
Horario de tutorías
16h-18h (previa cita por email)
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/193150/detalle
E-mail
marrufoperezmiriam@usal.es
Teléfono
923294500 ext. #1983
Profesor/Profesora
Paula García Zaballos
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Otorrinolaringología
Despacho
Lab. 2 del Instituto de Neurociencias de Castilla y León
Horario de tutorías
16h-18h (previa cita por email)
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/823628/detalle
E-mail
pgarciaza@usal.es
Teléfono
923294500 ext. #1983
Profesor/Profesora
María Milagros Jerónimo Fumero
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Otorrinolaringología
Despacho
Lab. 2 del Instituto de Neurociencias de Castilla y León
Horario de tutorías
16h-18h (previa cita por email)
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/193372/detalle
E-mail
mjeronimof@usal.es
Teléfono
923294500 ext. #1983

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

  • Física del Sonido.
  • Anatomía y Radiología de la Audición y del Equilibrio.
  • Fisiología y Neuroquímica de la Audición y del Equilibrio.
  • Medidas Objetivas de Evaluación de la Capacidad Auditiva
  • Electrónica e Instrumentación en Audiología.
  • Percepción Auditiva en el Adulto Normoyente.
  • Informática Aplicada.
  • Fisiopatología y Patología de la Audición, el Lenguaje y el Equilibrio.

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

  • Trastornos de la Audición.
  • Metodología de Investigación Cualitativa en Audiología I.

3. Objetivos

 

Para garantizar que los estudiantes adquieren los conocimientos, habilidades y competencias propios de la asignatura, esta cubre los siguientes objetivos:

 

Objetivos teóricos

  1. Conocer los principales métodos de evaluación de la audición y del esfuerzo auditivo que precisan de la cooperación activa del sujeto (pruebas “subjetivas”), comprender su fundamento teórico y su utilidad práctica en la clínica y en investigación.
  2. Conocer los principales cuestionarios que se emplean para evaluar la (dis)capacidad auditiva, comprender su fundamento teórico y su utilidad práctica en la clínica y en la investigación.
  3. Relacionar los resultados de las pruebas “subjetivas” y de los cuestionarios con los estímulos empleados y con las preguntas planteadas, respectivamente, así como con los diferentes trastornos auditivos.
  4. Comprender el concepto de umbral auditivo según diferentes teorías, así como los métodos empleados para medirlo.
  5. Conocer y comprender los conceptos fundamentales de la sonometría y la acústica de salas para verificar y calibrar audiómetros en campo cerrado y campo libre.

 

Objetivos prácticos

  1. Analizar las especificaciones técnicas de un audiómetro.
  2. Medir el ruido de fondo, la insonorización y la reverberación de diferentes espacios acústicos, e interpretar los resultados.
  3. Realizar audiometrías tonales y verbales (en campo libre y con auriculares), anotar e interpretar los resultados, e interpretarlos en relación con diferentes trastornos auditivos.
  4. Realizar acumetrías y acufenometrías e interpretar los resultados.
  5. Calibrar audiómetros y otros equipos de estimulación acústica en campo libre y con auriculares.
  6. Identificar resultados de mala calidad y aplicar criterios para rechazarlos y repetir las medidas.
  7. Integrar lo aprendido en esta y otras asignaturas para resolver problemas prácticos.

 

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Conocimientos:

Transcritas de la Memoria Oficial del Grado:

 

C11. Contrastar las características y los límites de la audición humana normal y patológica en lo relativo al enmascaramiento, la discriminación de habla, la localización del sonido, la percepción de sonoridad, la percepción del tono y la música, o la discriminación de sonidos con diferente espectro y duración.

 

C13. Discriminar los diferentes dispositivos empleados para tratar los trastornos de audición, sus principios de funcionamiento, sus indicaciones y contraindicaciones; así como las principales técnicas de evaluación cualitativa y cuantitativa necesarias para la valoración de las dificultades en la comunicación, el habla y el lenguaje.

Específicas | Habilidades.

Habilidades:

Transcritas de la Memoria Oficial del Grado:

 

HG.7 Realizar pruebas objetivas (electrofisiológicas) y pruebas conductuales (psicoacústicas) para evaluar la capacidad auditiva en personas normo-oyentes e hipoacúsicas de todas las edades.

 

HG.13 Diferenciar si una persona tiene audición normal o patológica a partir de su capacidad para discriminar el habla, localizar sonidos, percibir la sonoridad, percibir la tonalidad y la música, y discriminar sonidos con diferente espectro, intensidad y duración.

 

HG.14 Interpretar los resultados de las pruebas de comportamiento y medidas objetivas de audición.

 

HG.20 Aplicar las pruebas subjetivas y objetivas para evaluar las principales patologías de la audición a cualquier edad.

Transversales | Competencias.

Competencias:

 

Transcritas de la Memoria Oficial del Grado:

 

KG.1 Integrar los principios científicos básicos en Audiología: la anatomía y el funcionamiento del sistema auditivo sano, conceptos generales de electrónica e informática, la distinción entre habla y lenguaje, o las técnicas conductuales y electrofisiológicas para evaluar la capacidad auditiva humana, siguiendo las bases del método científico.

 

KG.3 Aplicar las herramientas de evaluación, detección, e intervención de los trastornos auditivos, así como el funcionamiento de los dispositivos de ayuda a la audición utilizados para rehabilitar la audición humana, y los fundamentos de los programas de prevención de los trastornos auditivos.

 

KG.5 Realizar mediciones del sonido con el fin de desarrollar, perfeccionar y aplicar pruebas para evaluar la audición y el equilibrio, e interpretar y reportar los resultados.

 

KG.10 Interpretar los resultados de las medidas objetivas (electrofisiológicas) y las medidas conductuales (psicoacústicas) de evaluación de la capacidad auditiva humana en relación con el estado fisiológico del sistema auditivo humano normal y patológico.

 

KG.11 Identificar las principales formas de modulación y transmisión de señales y los requisitos asociados, y los principales sistemas de sensores y transductores para la conversión de señales acústica – eléctrica.

 

KG.14 Aplicar las diferentes pruebas cualitativas y cuantitativas para la evaluación de la sintomatología comunicativa y lingüística secundaria a la pérdida o disfunción auditiva y valorar la idoneidad de las personas con pérdida auditiva para ser tratadas mediante audífonos, implantes cocleares, u otros implantes auditivos, programar estos dispositivos y proporcionar rehabilitación audiológica para garantizar los mejores resultados posibles.

 

Otras competencias transversales:

 

Instrumentales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Resolución de problemas prácticos.
  • Toma de decisiones.

 

Interpersonales

  • Trabajo en equipo.
  • Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinario.
  • Razonamiento crítico.
  • Sistémicas
  • Adaptación a nuevas situaciones
  • Motivación por la calidad.

5. Contenidos

Teoría.

.1. Teoría

 

Bloque I. Introducción

  1. Presentación de la asignatura.

 

Bloque II. Sonometría y calibración

  1. Sonometría.
  2. Insonorización.
  3. Reverberación.
  4. Calibración electroacústica.

 

Bloque III. Teoría sobre el umbral de detección y discriminación

  1. Teoría del umbral.
  2. Teoría de detección de señales.
  3. Métodos para medir umbrales de detección y discriminación.

 

Bloque IV. Métodos y técnicas para evaluar la audición que requieren la cooperación activa del sujeto

  1. Acumetría.
  2. Audiometría tonal liminar vía aérea (campo cerrado y campo libre).
  3. Audiometría tonal vía ósea.
  4. Percepción del habla (factores que afectan a la percepción del habla).
  5. Audiometría verbal (campo cerrado y campo libre).
  6. Enmascaramiento clínico.
  7. Umbral de incomodidad.
  8. Sonoridad y reclutamiento auditivo.
  9. Detección de zonas cocleares muertas (TEN test).
  10. Test del umbral de contraste (ACT).
  11. Pruebas de escucha dicótica.
  12. Acufenometría.
  13. Pruebas de esfuerzo auditivo (técnicas de doble tarea y tiempo de respuesta).
  14. Cuestionarios de evaluación de la (dis)capacidad auditiva.

Práctica.

5.2. Práctica

 

Las habilidades prácticas de la asignatura se adquirirán a través de dos tipos de actividades:

Seminarios:

  1. Analizar las especificaciones técnicas de un audiómetro clínico.

 

Demostraciones:

  1. Medida de la reverberación y la respuesta impulso de una sala.
  2. Medida de la función de transferencia acústica de la cabeza.
  3. Calibración de equipos de estimulación acústica en campo libre.
  4. Calibración de equipos de estimulación acústica mediante auriculares.

 

Prácticas de laboratorio:

  1. Acústica de salas y acondicionamiento acústico (sonometría, insonorización y reverberación en diferentes espacios).
  2. Acumetría y acufenometría.
  3. Audiometría tonal liminar (vía aérea y vía ósea, normal y simulando hipoacusia conductiva).
  4. Audiometría verbal en campo libre (normal y simulando hipoacusia conductiva).

 

Resolución, exposición y debate de problemas prácticos:

  1. Audiometría tonal liminar vía aérea. Diseñar e implementar un conjunto de estímulos para realizar una audiometría tonal liminar vía aérea con un ordenador, software de edición de sonido, y un teléfono móvil.
  2. Logoaudiometría. Diseñar e implementar un conjunto de estímulos para realizar una audiometría verbal con un ordenador, software de edición de sonido, y un teléfono móvil.
  3. Escucha dicótica. Demostrar experimentalmente la ventaja del oído derecho.
  4. Esfuerzo auditivo (doble tarea). Demostrar experimentalmente que el esfuerzo por comprender el habla es mayor cuanto mayor es el nivel de ruido.

6. Metodologías Docentes

Para que los estudiantes adquieran los conocimientos, habilidades y competencias previstos, se aplicarán diversas metodologías docentes:

 

  • Actividades introductorias: Sirven para presentar la asignatura y los diferentes bloques, sus contenidos y relación con otros bloques y asignaturas del grado, y su aplicación para la formación del audiólogo general.
  • Sesiones magistrales: Actúan como medio de transmisión de conocimiento, crean el hilo conductor de la asignatura y funcionan como elemento motivador.
  • Seminarios: En un ambiente participativo, abordan cuestiones relacionadas con la asignatura de especial interés o actualidad.
  • Demostraciones: Sirven para ilustrar los procedimientos básicos de aplicación de técnicas de medida y su aplicación posterior en el laboratorio de prácticas y a la resolución de problemas prácticos.
  • Prácticas de laboratorio: Inciden en el uso de equipos y la aplicación de métodos para evaluar la audición mediante procedimientos que implican la participación activa del sujeto.
  • Resolución, exposición y debate de problemas prácticos: Fomentan la creatividad del alumno para resolver problemas prácticos integrando conceptos adquiridos en esta y otras asignaturas. Además, entrenan al alumno en la exposición pública de sus soluciones a dichos problemas.
  • Tutorías: Con cita concertada por correo electrónico.

 

Para comprobar en qué medida los alumnos han adquirido los conocimientos, habilidades y competencias previstos, se aplicarán diferentes métodos de evaluación:

 

  • Evaluación: Los conocimientos sobre los contenidos de las clases teóricas y prácticas se evaluarán con exámenes escritos tipo test con cuatro opciones de respuesta de las que sólo una es correcta. Cada pregunta acertada sumará un punto y cada pregunta fallada restará 0,33 puntos.
  • Exposición oral y debate de la solución a los problemas prácticos: Se utilizará para evaluar la solución a los problemas prácticos planteados por el profesor.
  • Asistencia a las actividades formativas: Se controlarán la asistencia y la participación en las sesiones magistrales, las clases prácticas y los seminarios.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 

Libros de consulta para el alumno

  • Katz J. (2014). Handbook of Clinical Audiology. 7ª Ed. Wolters-Kluwer. ISBN: 978-1451191639.
  • Goldstein EB, Brockmole JR. (2017). Sensation and Perception. 10ª Ed. Cengage Learning. ISBN: 978-1305880299.
  • Hartmann WM. (1998). Signals, Sound, and Sensation. 1ª Ed. AIP Press. ISBN: 978-1563962837.
  • McNicol D. (2005) A Primer of Signal Detection Theory. Lawrence Earlbaum Associates Publishers. ISBN: 0805853235
  • Salesa E, Perelló E, Bonavida A. (2013). Tratado de Audiología. 2ª Ed. Elsevier Masson. ISBN: 978-8445821145.
  • Moore BCJ. (2012). An Introduction to the Psychology of Hearing. 6ª Ed. Emerald. ISBN: 978-1780520384

 

Software

Se recomienda que el alumno instale el siguiente software en su ordenador personal:

 

Se recomienda que el alumno instale las siguientes aplicaciones en su teléfono móvil:

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso

  • Material proporcionado a través la plataforma Studium de la USAL.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Criterios de evaluación:

 

Para aprobar la asignatura será necesario cumplir todos y cada uno de los siguientes requisitos:

  1. Asistir a las actividades de formación práctica.
  2. Obtener al menos un 50% de la calificación máxima del examen de prácticas.
  3. Obtener al menos un 50% de la calificación máxima del examen final.
  4. Obtener al menos un 50% de la calificación máxima en la resolución de problemas prácticos.
  5. Obtener al menos un 50% de la puntuación global máxima.

 

La puntuación global de la asignatura se calculará de la siguiente forma:

    • Examen final. 60% de la nota global.
    • Examen de prácticas. 15% de la nota global.
    • Exposición oral y debate sobre resolución de problemas prácticos. 15% de la nota global.
    • Asistencia y participación en las clases teóricas. 5% de la nota global.
    • Asistencia y participación en los seminarios. 5% de la nota global.

Sistemas de evaluación.

Evaluación continua:

  • Asistencia y participación en las clases teóricas.
  • Asistencia y participación en las actividades de formación práctica.

 

Exposición oral y debate:

  • Presentación oral y debate sobre la solución a los problemas prácticos planteados.

 

Prueba escrita:

  • Examen final. Preguntas sobre contenidos teóricos con cuatro opciones de respuesta, una de ellas válida y penalización (de 0.33 puntos) por cada respuesta incorrecta.
  • Examen de prácticas. Preguntas sobre contenidos prácticos con cuatro opciones de respuesta, una de ellas válida y penalización (de 0.33 puntos) por cada respuesta incorrecta.

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:

Revisar los contenidos del material de la asignatura, subsanando y profundizando en aquellos temas donde se observen dificultades de aprendizaje.

 

Utilizar las tutorías para conseguir una orientación a la resolución de los problemas prácticos planteados.

 

Utilizar las revisiones de las evaluaciones para aclarar las omisiones, dudas y errores.

 

Se proporcionará una orientación tutelada para que el alumno pueda recuperar aquellos aspectos en los que su rendimiento ha sido deficiente, pero insistiendo en la importancia de que comprenda la asignatura como un todo.