Guías Académicas

METODOLOGÍA EN INVESTIGACIÓN BÁSICA Y TRASLACIONAL EN CIENCIAS DE LA SALUD

METODOLOGÍA EN INVESTIGACIÓN BÁSICA Y TRASLACIONAL EN CIENCIAS DE LA SALUD

GRADO EN AUDIOLOGÍA GENERAL

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-06-25 17:50)
Código
140617
Plan
2024
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FARMACOLOGÍA
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Josefa García Barrado
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
2.24
Horario de tutorías
CON CITA PREVA
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56453/detalle
E-mail
barrado@usal.es
Teléfono
923294540 ext.1874
Profesor/Profesora
Marina Holgado Madruga
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
2.22
Horario de tutorías
CON CITA PREVIA
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57867/detalle
E-mail
mholgado@usal.es
Teléfono
923294540 ext.1488
Profesor/Profesora
Elisa Herráez Aguilar
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
S27, Edificio Departamental
Horario de tutorías
CON CITA PREVIA
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57258/detalle
E-mail
elisah@usal.es
Teléfono
923294540
Profesor/Profesora
Judit García Aparicio
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
2.21
Horario de tutorías
CON CITA PREVIA
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57211/detalle
E-mail
juditap@usal.es
Teléfono
923294540
Profesor/Profesora
Maitane Asensio Martín
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
2.21
Horario de tutorías
Con cita previa
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/262714/detalle
E-mail
masensio002@usal.es
Teléfono
923294540
Profesor/Profesora
Juan Francisco Fernández González
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
2.21
Horario de tutorías
con cita previa
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/329014/detalle
E-mail
juanfdezglez@usal.es
Teléfono
923294540

2. Recomendaciones previas

Ninguna

3. Objetivos

Esta asignatura pretende ofrecer un enfoque integral sobre los principios y metodologías de la investigación básica y traslacional en Ciencias de la Salud. Se abordan conceptos fundamentales de la investigación biomédica y de las bases farmacológicas para la investigación. Incluye desde los estudios preclínicos hasta su aplicación en entornos clínicos, con especial énfasis en su aplicación al tratamiento y prevención de los trastornos auditivos, integrando el pensamiento científico en la práctica profesional audiológica.

Objetivos específicos:

  1. Analizar los conceptos, etapas y enfoques de la investigación científica básica, clínica y traslacional en Ciencias de la Salud.
  2. Analizar la metodología científica aplicada en ciencias de la salud.
  3. Conocer las bases fundamentales para la investigación con fármacos y productos sanitarios.
  4. Aplicar conocimientos de investigación en la resolución de problemas clínicos.
  5. Identificar aspectos éticos y legales relevantes en la investigación en salud, especialmente en poblaciones vulnerables.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

 Conocimientos:

CM1.4: Comprender la dimensión social del ejercicio de las profesiones biosanitarias, y conocer los cambios en los sistemas y saberes médicos a lo largo de la historia y sus determinantes.

CM1.6:  Conocer las bases del método científico en biomedicina. Conocer los métodos de evaluación de la ciencia y el fenómeno del fraude científico.

CM7.7: Ejercer con integridad la profesión, garantizando un trato de confidencialidad a los individuos, a sus familiares y a otros proveedores de asistencia (sanitaria, psicológica, legal, etc.).

Específicas | Habilidades.

Habilidades:

HM1.5: Aplicar los métodos de investigación y preparación científica.

HM1.6: Adquirir la capacidad crítica sobre publicaciones científicas.

HM1.10: Saber recuperar información de las principales bases de datos biomédicas.

Transversales | Competencias.

4.3: Competencias:

KG1: Conocer, entender y saber los principios científicos básicos necesarios en titulaciones de Ciencias de la Salud. Conocer y aplicar las bases del método científico.

KG3: Conocer, entender y saber los principios científicos básicos que complementan y mejoran la capacitación profesional y científica de los egresados en el Grado en Audiología General.

KG9: Conocer la utilidad de los conocimientos y las competencias teórico-prácticos adquiridos en otras materias y saber aplicarlos juiciosamente en el ejercicio profesional en alguno de los ámbitos de la audiología (clínico, industrial, administración, social o educativo).

KG10: Conocer y utilizar recursos bibliográficos, documentales y estadísticos. Gestionar la información de manera rigurosa y crítica. Analizar, sintetizar y comunicar con eficacia la información. Utilizar un razonamiento crítico con el objetivo de comprender y contrastar teorías y metodologías. Formular y comprobar hipótesis científicas. Redactar trabajos de investigación.

KG11: Complementar la formación cultural, científica y crítica del estudiantado, de forma que amplíe y adquiera conocimientos sobre la audiología y otras disciplinas afines.

KEM2.5: Proporcionar información adicional relevante para el diagnóstico y el tratamiento

 

5. Contenidos

Teoría.

Bloque 1:

  • Fundamentos de la Investigación en Ciencias de la Salud
  • Introducción a la Investigación Biomédica
  • Diseño de Estudios de Investigación y metodologías

 

Bloque 2:

  • Metodología y modelos experimentales en investigación Básica en Salud
  • Bioseguridad e introducción al trabajo en el laboratorio (Buenas Prácticas de Laboratorio).
  • Validación de metodologías y equipos: calibración de equipos, reproducibilidad y teoría de errores, patrones internos y externos, curvas estándar, valores de referencia etc.
  • Modelos experimentales in sílico e in vitro: modelos computacionales, cultivos celulares y organoides.
  • Modelos experimentales in vivo: modelos animales, animales modificados genéticamente.
  • Técnicas generales en la investigación básica: aislamiento y caracterización de células, técnicas microscópicas, técnicas de análisis de la expresión génica y proteica, estudios histológicos, técnicas “ómicas”, etc.
  • Definición de ciencia básica, clínica y traslacional. Introducción histórica a hallazgos importantes en las ciencias de la salud. Viejas drogas con nuevos usos
  • Terapia celular
  • Terapia genética

 

Bloque 3:

  • Puntos clave para la investigación Traslacional y Clínica en medicamentos y productos sanitarios de uso humano en España
  • Conceptos y Fases de la Investigación Traslacional
  • Ensayos Clínicos: Diseño, Desarrollo y Regulaciones
  • Normativa de productos sanitarios para los audífonos e implantes cocleares
  • Investigaciones clínicas con productos sanitarios.
  • Principios Éticos en Investigación en Salud.

 

Práctica.

Actividades prácticas y seminarios

Seminarios y prácticas

  • Búsqueda y análisis de evidencia científica
  • Crítica de un proyecto de investigación: “encontrar los errores”
  • Journal club. Historia de desarrollo de fármacos. Del laboratorio a la clínica
  • Diseño de un pequeño proyecto de investigación que incluya animales
  • Diseño de un póster sobre un tema de investigación
  • Divulgación de investigación para una audiencia de un colegio de secundaria
  • Búsqueda literaria con términos MESH en distintas bases de datos, gestor de citas
  • Cómo hacer revisiones bibliográficas narrativas y sistemáticas.
  • Ejemplos básicos de análisis estadísticos
  • Búsqueda y análisis básico de un ensayo clínico
  • Ototoxicidad farmacológica
  • Investigación de las interacciones farmacológicas en audiología

Prácticas de laboratorio

  • Elaboración de disoluciones y reactivos
  • Análisis crítico de un artículo de investigación publicado
  • Manipulación de células, recuento y propagación
  • Evaluación de viabilidad y toxicidad celular
  • Análisis e identificación de mutaciones genéticas
  • Manejo de técnicas de microscopía e inmunodetección
  • Análisis clínico de biomarcadores

6. Metodologías Docentes

Metodología docente:

  • Clases magistrales.
  • Talleres, prácticas y seminarios.
  • Análisis de casos y lectura crítica de artículos científicos.

 

Actividades de evaluación:

  • Evaluación continua y evaluación final. Prueba objetiva tipo test.
  • Trabajos prácticos.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía Recomendada:

  • Hulley, S. B., et al. "Diseño de Investigaciones Clínicas."
  • Guyatt, G., & Rennie, D. "Users' Guides to the Medical Literature."
  • National Institutes of Health (NIH) Guidelines on Translational Research.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Actividades prácticas y seminarios

Es imprescindible la realización de las actividades prácticas organizadas para poder superar la asignatura.

Prueba de peso                                                                        

Para poder aprobar la asignatura es requisito tener aprobado el examen final y haber superado satisfactoriamente las prácticas. Para la superación del examen final será imprescindible obtener una calificación final de 5 sobre 10. En el examen se evaluarán todos los temas del programa y podrá haber preguntas de tipo test y preguntas de desarrollo, así como ejercicios prácticos y preguntas cortas. 

Se podrá realizar un examen oral en consideración a circunstancias siempre muy especiales.

Sistemas de evaluación.

Prueba de peso: 60% del total

- Evaluación continua: Asistencia y participación en clases. 20% del total

- Asistencia y participación en prácticas: 20% del total (o 30% si se hacen informes de laboratorio o ejercicios)

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clases teóricas, prácticas y seminarios, con actitud proactiva en las mismas.

•Estudiar de forma continuada y sistematizada los contenidos del programa.

•Acudir a las horas de tutorías para resolver las dudas que puedan surgir.

•Utilizar la bibliografía recomendada y otras de interés para el estudiante sobre el tema, con objeto de afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir mayor destreza en la resolución de dudas y problemas.

La evaluación para la recuperación de la asignatura se llevará a cabo siguiendo los mismos criterios señalados anteriormente y la participación en tutorías de carácter extraordinario.

Se realizará una orientación de forma tutorizada para ayudar al alumnado en la tarea de recuperar los aspectos en los que haya estado más deficiente.

Se recomienda acudir a las horas de tutorías para resolver las dudas que puedan surgir

10. Organización docente semanal