TRASTORNOS VESTIBULARES Y DEL EQUILIBRIO
GRADO EN AUDIOLOGÍA GENERAL
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 04-06-25 18:47)- Código
- 140619
- Plan
- 2024
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- OTORRINOLARINGOLOGÍA
- Departamento
- Cirugía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ángel Batuecas Caletrio
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Otorrinolaringología
- Despacho
- 1.12 PLANTA BAJA FACULTAD DE MEDICINA
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- abatuc@usal.es
- Teléfono
- 923294500
2. Recomendaciones previas
Los alumnos que cursen la asignatura de Trastornos vestibulares y del equilibrio deberían haber superado asignaturas previas como anatomía de la audición y del equilibrio y fisiología general y humana. Asimismo, es fundamental que hayan superado la asignatura de fisiopatología y patología de la audición, el lenguaje y el equilibrio.
3. Objetivos
El OBJETIVO PRINCIPAL de la asignatura es el conocimiento de los métodos diagnósticos aplicables al estudio de los trastornos vestibulares
Son OBJETIVOS SECUNDARIOS estar familiarizado con las diferentes patologías vestibulares (tanto centrales como periféricas) y conocer cuál es la mejor herramienta diagnostica para cada caso
También se deben conocer las bases en las que se fundamentan los distintos medios métodos exploratorios de los pacientes con patología vestibular.
Finalmente, conocer cuáles son las competencias del audiólogo en la colaboración diagnóstica de los pacientes con trastornos vestibulares.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Competencias Básicas:
C.1 Definir e identificar las bases bioquímicas, celulares y fisiológicas de los aparatos y sistemas que forman el cuerpo humano, con especial relevancia todo lo relacionado con la anatomía y fisiología de la audición y el equilibrio.
C.7 Reconocer problemas auditivos relacionados o derivados de otras enfermedades y determinados tratamientos.
C.16 Analizar los mecanismos fisiopatológicos, las lesiones estructurales y las enfermedades degenerativas y oncológicas que permitan manejar los trastornos de la audición y del equilibrio.
C.19 Distinguir las diferentes lesiones más importantes base de las alteraciones vestibulares, auditivas y del lenguaje, mediante el conocimiento de lesión morfológica (macroscópica, histológica y mole-cular).
Específicas | Habilidades.
HG.2 Utilizar de manera adecuada herramientas y tecnologías para el estudio de la biología, la anatomía humana, la fisiología, la patología y la fisiopatología.
HG.7 Realizar pruebas objetivas (electrofisiológicas) y pruebas conductuales (psicoacústicas) para evaluar la capacidad auditiva en personas normo-oyentes e hipoacúsicas de todas las edades.
HG.20 Aplicar las pruebas subjetivas y objetivas para evaluar las principales patologías de la audición a cualquier edad.
Transversales | Competencias.
KG.3 Aplicar las herramientas de evaluación, detección, e intervención de los trastornos auditivos, así como el funcionamiento de los dispositivos de ayuda a la audición utilizados para rehabilitar la audición humana, y los fundamentos de los programas de prevención de los trastornos auditivos.
KG.7 Recomendar planes de acción para prevenir, detectar, intervenir, rehabilitar y afrontar personal, psicológica y socialmente los trastornos de la audición y el equilibrio.
KG.17 Actuar con profesionalidad en las prácticas (clínicas o simuladas) garantizando un trato de confidencialidad y un comportamiento ético con los diferentes agentes participantes en la valoración y toma de decisiones, para poder ejercer con integridad la profesión.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1.- Anatomía aplicada del sistema vestibular
Tema 2.- Fisiología vestibular e integración sensorial central del equilibrio
Tema 3.- Síntomas vestibulares
Tema 4.- Síndromes vestibulares
Tema 5.- Exploración física del equilibrio
Tema 6.- Nistagmo
Tema 7.- Exploración instrumental: Videonistagmografía I
Tema 8.- Exploración instrumental: Videonistagmografía II
Tema 9.- Exploración instrumental: VEMPs
Tema 10.- Exploración instrumental: vHIT
Tema 11.- Exploración instrumental: Electrococleografía
Tema 12.- Exploración instrumental: VIN
Tema 13.- Exploración instrumental: Posturografía I
Tema 14.- Exploración instrumental: Posturografía II
Tema 15.- Principios de la rehabilitación vestibular
Tema 16.- Evaluación de la rehabilitación vestibular
Tema 17.- Equilibrio en el anciano
Tema 18.- Equilibrio en el niño
6. Metodologías Docentes
Se impartirá la docencia en clases teóricas y, si fuese preciso, seminarios de casos clínicos y resolución de problemas para adquirir los conocimientos básicos sobre los que poder acceder a las fuentes bibliográficas en los diferentes soportes para mantener actualizada la formación.
Clases teóricas. Pretenden exponer los temas incluidos en el programa, resaltando los objetivos de aprendizaje. Se recomienda encarecidamente que las clases sirvan para la comprensión de la asignatura y que el estudio se base en las mejores fuentes bibliográficas.
Seminarios clínicos: Diseñados para la profundización en algunos de los aspectos más importantes o novedosos de la asignatura.
Prácticas: Las prácticas de la asignatura permitirán la adquisición de habilidades en la realización de exploraciones tanto físicas como instrumentales. Pueden realizarse en el aula o en la clínica
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bronstein, A. M., & Lempert, T. (2007). Dizziness with CD-ROM: A Practical Approach to Diagnosis and Management. Cambridge university press.
Jiménez, M. E. S. (2022). Fundamentos de rehabilitación vestibular. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Servicio de Publicaciones y Difusión Científica.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se evalúan los objetivos especificados en cada tema.
Es necesaria la asistencia a las actividades presenciales superior al 80%.
Esta asignatura se supera a partir de un 5.00 en la nota final.
No se adjudican matrículas de honor en la evaluación extraordinaria
Sistemas de evaluación.
- Evaluación continuada: Asistencia a clase y a las prácticas de simulación. Aportan hasta el 10% de la nota final pero solamente en el caso de que el alumno haya obtenido al menos un 5 en el examen final presencial.
- - Examen final de 50 preguntas tipo test y de elección múltiple con 5 opciones posibles.
- - Los fallos en las preguntas del examen se penalizarán con 0,25 por cada fallo
Recomendaciones para la evaluación.
Las pruebas de evaluación están diseñadas para evaluar si se han adquirido las competencias descritas. Las preguntas pueden incluir imágenes.
Una parte de la evaluación es continuada y se obtiene mediante la asistencia a clase y con la participación activa en las clases y en las prácticas. Se realizarán controles de asistencia con regularidad, no pudiendo optar a la evaluación si la asistencia a las actividades presenciales es inferior al 80%.