METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN AUDIOLOGÍA I
GRADO EN AUDIOLOGÍA GENERAL
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 04-06-25 17:47)- Código
- 140620
- Plan
- 2024
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCAC.
- Departamento
- Did. Organización y Mét.de Investigación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Cruz Sánchez Gómez
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Did. Organización y Mét.de Investigación
- Área
- Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educac.
- Despacho
- Patio Escuelas Menores, Despacho Antiguo Centenario. Educación: Despacho 27, Edificio COSSIO.
- Horario de tutorías
- Disponible en la web de la facultad
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56711/detalle
- mcsago@usal.es
- Teléfono
- 923294630 Ext.: 3405
2. Recomendaciones previas
No se precisan requisitos previos más allá de un manejo informático básico.
3. Objetivos
- Conocer las condiciones y características que definen la racionalidad científica como una estrategia para la resolución de problemas, así como los elementos y funciones que caracterizan al conocimiento científico.
- Comprender la investigación audiológica como una forma de racionalidad científica.
- Identificar y tener una visión crítica de las diversas modalidades y metodologías de la investigación audiológica reconociendo sus posibilidades y limitaciones en cada situación.
- Conocer y comprender el vocabulario específico de la Metodología Cualitativa.
- Obtener una visión diferenciada de las principales perspectivas cualitativas que se aplican a la investigación en medicina y audiología.
- Comprender y valorar críticamente la lógica de los distintos enfoques o métodos de la Metodología Cualitativa valorando su aportación al conocimiento científico.
Identificar peculiaridades metodológicas en las prácticas de investigación de estas orientaciones.
- Conocer los fundamentos básicos de los diseños con Metodología Cualitativ
- Conocer y comprender las exigencias metodológicas de las investigaciones de corte cualitativo.
- Conocer las técnicas e instrumentos de recogida de datos más utilizados en la Metodología Cualitativa.
- Comprender el razonamiento lógico que subyace en las distintas técnicas de análisis de datos cualitativos más utilizados en la investigación médica y audiológica.
- Identificar los programas informáticos más adecuados para el análisis de datos cualitativos en la investigación médica y audiológica.
- Conocer informes de investigación dentro del marco de la Metodología Cualitativa.
- Valorar las aportaciones científicas de la Metodología Cualitativa en el campo de la medicina.
Situar a la Metodología Cualitativa en la Práctica Audiológica:
- Entender el uso y limitaciones de la Metodología Cualitativa.
- Conocer las tendencias, organizaciones, instituciones, programas y medios de difusión de la investigación efectuada con Metodología Cualitativa a nivel estatal, europeo e internacional, para valorar su aportación al desarrollo de la educación ya sea a través de los recursos que aportan, como de las diversas fuentes de información y vías de comunicación que han creado.
- Tener información del código deontológico de las investigaciones realizadas con Metodología
- Cualitativa, valorando su aportación al conocimiento científico y respetando las convenciones éticas, científicas y educativas establecidas.
- Tener una visión crítica de los avances y desafíos de la Metodología Cualitativa en los fenómenos médicos y audiológicos.
Adquirir capacitación para:
- Diseñar, desarrollar, ejecutar y evaluar, en la medida de lo posible, un proyecto d einvestigación desde la perspectiva cualitativa para que puedan hacer uso de él, y contribuir así a la ampliación del conocimiento, y colaborar en la mejora de la educación.
- Redactar informes de investigación según modelos, objetivos y destinatarios.
- Analizar críticamente proyectos e informes de investigaciones realizadas con Metodología Cualitativa.
- Acceder a fuentes documentales básicas de la Metodología Cualitativa.
- Producir documentación útil de Metodología Cualitativa siguiendo criterios de presentación de informes científicos.
- Elaborar instrumentos de recogida de información y seleccionar los más adecuados para cada situación.
- Utilizar los recursos tecnológicos más adecuados en cada momento del proceso seguido
- Plantear problemas y seleccionar los métodos más adecuados para su resolución.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1. Desarrollar la plena capacidad de aprendizaje autónomo, desde una perspectiva holística,
de fuerte base teórica y, al mismo tiempo, con una perspectiva finalista en pos de la
aplicabilidad.
CG2. Desarrollar las habilidades de coordinación y trabajo en equipo, particularmente si son
interdisciplinares, multiculturales y/o internacionales, para la compresión, análisis y evaluación
de distintos fenómenos en el área de conocimiento.
CG3. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre las distintas áreas y su capacidad de
resolución de problemas concretos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos
más amplios (interdisciplinares, multiculturales y/o internacionales).
CG4. Conocer y aplicar los distintos métodos de investigación, principalmente en el ámbito de
las Humanidades y las Ciencias Sociales, para analizar la diversidad humana en todas sus
dimensiones.
CG5. Adquirir una fuerte conciencia crítica y ética en relación al propio trabajo, sus teorías,
métodos y resultados.
CB3. Reunir e interpretar datos relevantes dentro de esta área de estudio de para emitir juicios
que incluyan una reflexión sobre temas relevantes.
CB4. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado
como no especializado, de forma oral o escrita, de modo claro y sin ambigüedades.
CB5. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios
posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas | Habilidades.
CE2. Identificar los distintos procesos y sistemas de adaptación cultural de la grupalidad
humana a su entorno.
CE5. Reconocer los procesos históricos en la transformación de las sociedades del pasado y
del presente.
CE6. Utilizar distintos métodos y técnicas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social,
especialmente las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación
participante, entrevistas orales, etc.) que caracterizan a la Antropología.
CE7. Analizar críticamente la realidad bajo la aludida perspectiva holística a partir de los
principales debates epistemológicos y metodológicos de la Antropología y otras disciplinas
científicas y de su práctica profesional y científica.
CE10. Reconocer los sectores y ámbitos públicos y privados de trabajo aplicado de la
Antropología.
CE11. Describir el papel de las nuevas tecnologías y los espacios de sociabilidad física y virtual
que generan en un mundo globalizado
5. Contenidos
Teoría.
1. La investigación cualitativa en ciencias de la salud. La investigación cualitativa en materia de
ciencias de la salud. Características del paradigma de investigación cualitativo. Niveles ontológico,
epistemológico y metodológico. Métodos cualitativos.
2. El proceso de investigación cualitativa. Las técnicas de recogida de información: observación
participante, documentación, entrevista no estructurada y grupo focal. El análisis cualitativo con CAQDAS.
3. La calidad de la investigación cualitativa. Criterios de calidad: credibilidad, transferibilidad,
consistencia y neutralidad.
4. La comunicación del proceso de investigación. Informes escritos y orales. Difusión de resultados de investigación.
6. Metodologías Docentes
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Costa, A. P., Sánchez Gómez, M. C., & Martín Cilleros, M. V. (2017). La Práctica de la investigación cualitativa: ejemplificación de estudios. Ludomedia.
- Cabanillas García, J., Sánchez Gómez, M., del Brío Alonso, I. (2023). Análisis multimedia de la metodología de enseñanza e-learning con el uso de CAQDAS NVivo. Ediciones Universidad de Salamanca.
- Klompstra, L., Kato, N. P., Almenar-Bonet, L., Cabanillas-García, J. L., Brío-Alonso, I. D., Moreno-Segura, N., Sánchez-Gómez, M. C., López-Vilella, R., & Marques-Sule, E. (2025). Facilitators and barriers to perform physical activity in patients post-heart transplantation: a qualitative study. European Journal of Cardiovascular Nursing, 24(1), 141-147. https://doi.org/10.1093/EURJCN/ZVAE144
- Sánchez Gómez, M. C., Delgado Álvarez, C., & Santos Asensi, M. C. (2012). El proceso de la investigación cualitativa: manual de procedimiento: ejemplificación con una tesis doctoral. Fundación Intras.
- Sánchez-Gómez, M.C., Martín-Sevillano, R., & Verdugo-Castro, S. (2022).
- Guía práctica para el análisis de datos cualitativos. En L. Belén Espejo & Antonio V. Martín (eds.), Educación en la sociedad global: lecturas de la agenda política y social (pp. 251-274). Octaedro.
- Verdugo Castro, S. & Sánchez Gómez, M.C. Libro de material docente. Volumen I. Metodología de la Investigación Cualitativa. Universidad de Salamanca.
Otras:
- Alves, G., Arnedo-Moreno, J., da Silva, J. B., Conde, M. Á., Costa, A. P.,
Dominguez, A., García-Holgado, A., García-Peñalvo, F. J., González-González,
C. S., Juanes-Méndez, J. A., Lima, N., Marcos-Pablos, S., Marques, A., Martín-
Lucas, J., Molina-Carmona, R., Muñoz-Rodríguez, J. M., Peixoto, A., Pessoa, T.,
Pinto-Llorente, A. M., et al. (2023). Trends on Computational Thinking,
Engineering Education, Technology in Medicine, Qualitative and Mixed Methods,
Diversity in STEM, Lab-Based Education, Technology and Education,
Gamification and Games for Learning and Smart Learning at TEEM 2022. En
Lecture Notes in Educational Technology (pp. 1-21). Springer Science and
Business Media Deutschland GmbH. https://doi.org/10.1007/978-981-99-0942-
1_1
- Balen, S. y Brazorotto, J. (2022). Tecnologías em audiología: perspectivas para a
atuaçao fonoaudiológica. SEDIS-UFRN: Natal/RN.
- Bartolomé Pascual, M. V. (2021). 21st century Audiology is a multidisciplinary
science . Auditio, 4(1), 1–2. https://doi.org/10.51445/sja.auditio.vol4.2015.0046
(Original work published February 1, 2015)
- Domínguez Gutiérrez, A. (coord.), Valmaseda, M. (coord.), Velasco Alonso, C.
(coord.) (2022). Tendencias actuales en la investigación en lenguaje escrito y
sordera. Ediciones Universidad de Salamanca.
- Domínguez Gutiérrez, A. B., & González Santamaría, V. (2017). Personas con
discapacidad auditiva. En B. Gutiérrez Bermejo & Á. Brioso Díez (eds.),
Desarrollos diferentes (pp. 43-55). Sanz y Torres.
- García-Valdecasas, J. (2020). Investigacion y formación a favor de la
discapacidad auditiva. FIAPAS:Confederación Española de Personas Sordas,
175, 22-23.
- Puyuelo, M. (2022) Investigación y Lenguaje. Revista de logopedia, foniatría y
audiología, 42(4),159-160.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La evaluación tendrá en cuenta el interés y la participación de los estudiantes en las exposiciones y debates, así como la calidad de los trabajos y proyectos de investigación presentados
Sistemas de evaluación.
Las competencias a adquirir mediante las actividades de seminario-informática se evaluarán mediante prueba escrita. Supondrán un 60% de la nota final.
Las competencias a adquirir mediante las actividades teórico-prácticas de grupo grande se evaluarán mediante el desarrollo y exposición de trabajos y proyectos. Supondrá un 20% de la nota final.
La evaluación de las competencias a adquirir mediante la evaluación del trabajo autónomo del estudiante se hará de forma indirecta a través de la repercusión de ese trabajo sobre el resto de las actividades formativas y la entrega de un diario de actividades. Supondrá un 20 % de la nota final.
Recomendaciones para la evaluación.
La evaluación tendrá un carácter continuo, formativo y procesual. Se establecerán pruebas de evaluación para los diferentes bloques de contenido de la materia. Siendo necesario aprobar los distintos bloques para aprobar la asignatura.
El sistema de evaluación de la asignatura está basado en procedimientos de evaluación continua. La nota final es sumativa del nivel de conocimiento y las capacidades adquiridas en pruebas distribuidas a lo largo del semestre. Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el estudiante en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9: Suspenso (SS), 5,0 - 6,9: Aprobado (AP), 7,0 - 8,9: Notable (NT), 9,0 - 10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los estudiantes matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de estudiantes matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor. Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca
Recomendaciones para la recuperación:
La no entrega de trabajos de carácter obligatorio en la fecha establecida, así como no superar las distintas pruebas de evaluación, conllevará tener que presentarse a la recuperación de la asignatura