DESARROLLO COGNITIVO Y LINGÜÍSTICO NORMAL Y PATOLÓGICO
GRADO EN AUDIOLOGÍA GENERAL
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 24-06-25 10:51)- Código
- 140621
- Plan
- 2024
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Laura Matilla Cordero
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Ciencias de la Educación
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Despacho
- 270
- Horario de tutorías
- PREVIA CITA POR CORREO ELECTRÓNICO
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148209/detalle
- lauramatilla@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Haber cursado y aprobado la asignatura de Habla y Lenguaje
3. Objetivos
Los objetivos principales de la asignatura son:
- Conocer los principios básicos del Desarrollo Humano así como sus áreas principales
- Conocer los principales hitos en el Desarrollo Lingüístico y Cognitivo en el desarrollo típico
- Conocer las divergencias en el Desarrollo cuando existe patología acústica
- Conocer las implicaciones de la Hipoacusia en otras áreas del desarrollo como el Desarrollo Social y Cognitivo
- Conocer algunos instrumentos de evaluación del Desarrollo Cognitivo y Lingüístico
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
4.1: Competencias Básicas:
C3. Interpretar la discapacidad (especialmente la auditiva) como fenómeno social y sus condicionantes personales, políticos y culturales, así como los problemas de conducta y relación social derivados de dicha discapacidad.
C4. Identificar las bases lingüísticas y los procesos neuropsicológicos implicados en el lenguaje y su aprendizaje.
C10. Clasificar y asociar los procesos y etapas principales del desarrollo cognitivo lingüístico a lo largo del ciclo vital en normo-oyentes, las implicaciones de los trastornos auditivos en dicho desarrollo (herramientas de comunicación, lenguajes, etc.) y algunos métodos de evaluación del desarrollo cognitivo lingüístico en las personas con trastornos auditivos.
|
Específicas | Habilidades.
Competencias Específicas:
HG12. Identificar y valorar las características cognitivo-lingüísticas de una persona con trastornos auditivos y aplicar los métodos, técnicas e instrumentos de evaluación en la valoración del desarrollo cognitivo y lingüístico en personas con trastornos de la audición.
Transversales | Competencias.
KG2. Explicar cómo perciben e interpretan los sonidos las personas normo-oyentes e hipoacúsicas, cómo se desarrolla una percepción auditiva normal o patológica, y la interacción entre audición, lenguaje y cognición.
KG3. Aplicar las herramientas de evaluación, detección, e intervención de los trastornos auditivos, así como el funcionamiento de los dispositivos de ayuda a la audición utilizados para rehabilitar la audición humana, y los fundamentos de los programas de prevención de los trastornos auditivos.
KG7. Recomendar planes de acción para prevenir, detectar, intervenir, rehabilitar y afrontar personal, psicológica y socialmente los trastornos de la audición y el equilibrio.
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE I: Fundamentos del desarrollo humano
- Introducción al desarrollo humano
- Conceptos clave del desarrollo: fases, áreas y principios.
- Influencias genéticas y ambientales.
- Plasticidad cerebral y períodos críticos.
- Desarrollo neurológico y sensorial en la infancia
- Organización y maduración del sistema nervioso central.
- Desarrollo de los sistemas sensoriales: auditivo, visual y táctil.
- Neurodesarrollo y bases cerebrales del lenguaje.
- Teorías del desarrollo cognitivo
- Piaget: etapas y procesos cognitivos.
- Vygotsky: interacción social y zona de desarrollo próximo.
- Enfoques actuales: procesamiento de la información y neurocognición.
BLOQUE II: Desarrollo del lenguaje: normalidad y variabilidad
- Bases del desarrollo lingüístico
- Componentes del lenguaje: fonología, morfología, sintaxis, semántica y pragmática.
- Etapas del desarrollo lingüístico en la infancia. Hitos evolutivos.
- Relación entre percepción auditiva y adquisición del lenguaje.
- Evaluación del desarrollo lingüístico
- Herramientas y métodos de evaluación del lenguaje en la infancia.
- Parámetros normativos y señales de alerta.
- Evaluación interdisciplinar: papel del psicólogo, logopeda y audiólogo.
- Factores que afectan al desarrollo del lenguaje
- Estimulación lingüística, interacción y contexto sociocultural.
- Trastornos auditivos y su impacto en la adquisición del lenguaje.
- Bilingüismo y variaciones en el desarrollo.
BLOQUE III: Desarrollo cognitivo y lingüístico en contextos patológicos
- Desarrollo cognitivo en Hipoacusia
- Efectos de la privación auditiva temprana en el desarrollo cerebral.
- Procesamiento cognitivo y funciones ejecutivas en niños con pérdida auditiva.
- Diferencias individuales: factores protectores y de riesgo.
- Evaluación del desarrollo cognitivo en población con hipoacusia.
- Desarrollo lingüístico en Hipoacusia
- Impacto de la hipoacusia en la adquisición del lenguaje oral.
- Desarrollo fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático.
- Lengua oral vs. lengua de signos: bilingüismo bimodal.
- Estrategias de intervención temprana y estimulación del lenguaje.
- Desarrollo Social en Hipoacusia
- Teoría de la mente y habilidades socioemocionales.
- Vínculo afectivo, autorregulación y desarrollo de la identidad.
- Dificultades en la interacción social y estilos comunicativos.
- Influencia del entorno familiar, educativo y cultural.
- Intervención interdisciplinar en el desarrollo social y comunicativo.
Estos contenidos son orientativos y susceptibles de modificación / adaptación en función de las necesidades
6. Metodologías Docentes
ACTIVIDADES INTRODUCTORIAS:
- Presentación de la asignatura
- Toma de contacto con la temática
SESIONES MAGISTRALES:
- Exposición de los contenidos de la asignatura
PRÁCTICAS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:
- Análisis, planteamiento de actividades, debates,…
ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO:
- Online y en el aula
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
DESARROLLO COGNITIVO Y LINGÜÍSTICO TÍPICO:
- Siegler, R., DeLoache, J., Eisenberg, N., & Saffran, J. (2020). Desarrollo cognitivo y lingüístico en la infancia. (Última edición en inglés: How Children Develop). Worth Publishers.
- Owens, R. E. (2022). Language Development: An Introduction (10ª ed.). Pearson.
- Papalia, D., Feldman, R., & Martorell, G. (2021). Desarrollo humano (13ª ed.). McGraw-Hill.
- Berk, L. E. (2022). Desarrollo del niño y del adolescente (3ª ed. en español). Pearson.
DESARROLLO DEL LENGUAJE E INTERVENCIÓN:
- Aguilar, M., & Serra, M. (Coords.) (2016). Lenguaje y comunicación: desarrollo, evaluación e intervención. Pirámide.
- Monfort, M., & Juárez Sánchez, A. (2011). Lenguaje oral: desarrollo, evaluación y trastornos. CEPE.
- Leonard, L. B. (2020). Children with Specific Language Impairment (2ª ed.). MIT Press.
DESARROLLO COGNITIVO Y LINGÜÍSTICO EN HIPOACUSIA:
- Verdugo, M. A. (1995): Personas con Discapacidad. Madrid: Siglo XXI de España Editores.
- Marchesi, A. (1987): “El desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños sordos”. Madrid: Alianza Psicología.
- Valmaseda Balanzategui, M. (1995): “Las personas con deficiencia auditiva”. En M.A. VERDUGO (dir.): Personas con Discapacidad, cap. 6. Madrid: Siglo XXI de España Editores.
- Valmaseda Balanzategui, M. (2003): “El desarrollo comunicativo y lingüístico de los niños sordos”. En J. N. GARCÍA SÁNCHEZ: Intervención psicopedagógica en los
- Trastornos del Desarrollo, cap. 22. Madrid: Pirámide.
- Cole, E. B., & Flexer, C. (2015). Children with Hearing Loss: Developing Listening and Talking, Birth to Six (3ª ed.). Plural Publishing
- Fernández Viader, Mª. P. (1996): “La Comunicación de los niños sordos”.
- Spencer, P. E., & Marschark, M. (Eds.) (2010). The Oxford Handbook of Deaf Studies in Language (Vol. 1 y 2). Oxford University Press.
- Marschark, M., & Hauser, P. C. (Eds.) (2012). How Deaf Children Learn: What Parents and Teachers Need to Know. Oxford University Press.
- Monfort, M., & Juárez Sánchez, A. (2010). Intervención en niños con implante coclear: desarrollo de la comunicación y del lenguaje. CEPE.
- Kral, A., & O’Donoghue, G. M. (2010). Profound deafness in childhood. The New England Journal of Medicine, 363(15), 1438–1450.
- Calderón, R., & Greenberg, M. T. (2003). Social and emotional development of deaf children: Family, school, and program effects.
EVALUACIÓN, INTERVENCIÓN Y AUDIOLOGÍA CLÍNICA
- González Pérez, M. (Coord.) (2012). Manual de Audiología. Editorial Médica Panamericana.
- Northern, J. L., & Downs, M. P. (2014). Hearing in Children (6ª ed.). Plural Publishing.
- Madell, J. R., & Flexer, C. (2008). Pediatric Audiology: Diagnosis, Technology, and Management. Thieme.
- Díaz-Estébanez, E. Y Valmaseda Balanzategui, M. (2003):“Las Personas Sordas”. En J. N. García Sánchez: Intervención psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo, cap. 21. Madrid: Pirámide.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Criterios de evaluación:
PARTE TEÓRICA: 7 PUNTOS (Aprobado 3,5)
PARTE PRÁCTICA: 3 PUNTOS (Aprobado 1,5)
- Para aprobar la asignatura es necesario aprobar ambas partes.
- Sólo se suman las notas de cada parte si están aprobadas.
- En caso de aprobar solamente una de las partes en la primera convocatoria, para la segunda convocatoria sólo se recupera la parte suspensa
- En caso de aprobar la parte práctica y suspender el examen, la asignatura NO estará superada y no se suman las partes, quedando como nota final de la asignatura la nota del Examen
Sistemas de evaluación.
Sistemas de evaluación:
- Examen final tipo Test con 4 opciones de respuesta (70%)
- Actividades y prácticas realizadas durante el curso (30%)
Recomendaciones para la evaluación.
Los ppt de la asignatura son orientativos y están diseñados como instrumento de apoyo.
En el examen entran todos los contenidos tratados / trabajados en clase
En la segunda convocatoria se recupera la parte/s que estén suspensas