Guías Académicas

DESARROLLO COGNITIVO Y LINGÜÍSTICO NORMAL Y PATOLÓGICO

Fac. Medicina[105]
GRADO EN AUDIOLOGÍA GENERAL[406]

DESARROLLO COGNITIVO Y LINGÜÍSTICO NORMAL Y PATOLÓGICO

GRADO EN AUDIOLOGÍA GENERAL

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-06-25 10:51)
Código
140621
Plan
2024
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Laura Matilla Cordero
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Ciencias de la Educación
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Despacho
270
Horario de tutorías
PREVIA CITA POR CORREO ELECTRÓNICO
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148209/detalle
E-mail
lauramatilla@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Haber cursado y aprobado la asignatura de Habla y Lenguaje

3. Objetivos

Los objetivos principales de la asignatura son:

  • Conocer los principios básicos del Desarrollo Humano así como sus áreas principales
  • Conocer los principales hitos en el Desarrollo Lingüístico y Cognitivo en el desarrollo típico
  • Conocer las divergencias en el Desarrollo cuando existe patología acústica
  • Conocer las implicaciones de la Hipoacusia en otras áreas del desarrollo como el Desarrollo Social y Cognitivo
  • Conocer algunos instrumentos de evaluación del Desarrollo Cognitivo y Lingüístico

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

4.1: Competencias Básicas:

 

C3. Interpretar la discapacidad (especialmente la auditiva) como fenómeno social y sus condicionantes personales, políticos y culturales, así como los problemas de conducta y relación social derivados de dicha discapacidad. 

 

C4. Identificar las bases lingüísticas y los procesos neuropsicológicos implicados en el lenguaje y su aprendizaje. 

 

C10. Clasificar y asociar los procesos y etapas principales del desarrollo cognitivo lingüístico a lo largo del ciclo vital en normo-oyentes, las implicaciones de los trastornos auditivos en dicho desarrollo (herramientas de comunicación, lenguajes, etc.) y algunos métodos de evaluación del desarrollo cognitivo lingüístico en las personas con trastornos auditivos. 

 

Específicas | Habilidades.

Competencias Específicas:

 

HG12. Identificar y valorar las características cognitivo-lingüísticas de una persona con trastornos auditivos y aplicar los métodos, técnicas e instrumentos de evaluación en la valoración del desarrollo cognitivo y lingüístico en personas con trastornos de la audición.

Transversales | Competencias.

KG2. Explicar cómo perciben e interpretan los sonidos las personas normo-oyentes e hipoacúsicas, cómo se desarrolla una percepción auditiva normal o patológica, y la interacción entre audición, lenguaje y cognición. 

 

KG3. Aplicar las herramientas de evaluación, detección, e intervención de los trastornos auditivos, así como el funcionamiento de los dispositivos de ayuda a la audición utilizados para rehabilitar la audición humana, y los fundamentos de los programas de prevención de los trastornos auditivos. 

 

KG7. Recomendar planes de acción para prevenir, detectar, intervenir, rehabilitar y afrontar personal, psicológica y socialmente los trastornos de la audición y el equilibrio.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I: Fundamentos del desarrollo humano

 

  1. Introducción al desarrollo humano
    • Conceptos clave del desarrollo: fases, áreas y principios.
    • Influencias genéticas y ambientales.
    • Plasticidad cerebral y períodos críticos.
  2. Desarrollo neurológico y sensorial en la infancia
    • Organización y maduración del sistema nervioso central.
    • Desarrollo de los sistemas sensoriales: auditivo, visual y táctil.
    • Neurodesarrollo y bases cerebrales del lenguaje.
  3. Teorías del desarrollo cognitivo
    • Piaget: etapas y procesos cognitivos.
    • Vygotsky: interacción social y zona de desarrollo próximo.
    • Enfoques actuales: procesamiento de la información y neurocognición.

 

BLOQUE II: Desarrollo del lenguaje: normalidad y variabilidad

 

  1. Bases del desarrollo lingüístico
    • Componentes del lenguaje: fonología, morfología, sintaxis, semántica y pragmática.
    • Etapas del desarrollo lingüístico en la infancia. Hitos evolutivos.
    • Relación entre percepción auditiva y adquisición del lenguaje.
  2. Evaluación del desarrollo lingüístico
    • Herramientas y métodos de evaluación del lenguaje en la infancia.
    • Parámetros normativos y señales de alerta.
    • Evaluación interdisciplinar: papel del psicólogo, logopeda y audiólogo.
  3. Factores que afectan al desarrollo del lenguaje
    • Estimulación lingüística, interacción y contexto sociocultural.
    • Trastornos auditivos y su impacto en la adquisición del lenguaje.
    • Bilingüismo y variaciones en el desarrollo.

 

BLOQUE III: Desarrollo cognitivo y lingüístico en contextos patológicos

 

  1. Desarrollo cognitivo en Hipoacusia
    • Efectos de la privación auditiva temprana en el desarrollo cerebral.
    • Procesamiento cognitivo y funciones ejecutivas en niños con pérdida auditiva.
    • Diferencias individuales: factores protectores y de riesgo.
    • Evaluación del desarrollo cognitivo en población con hipoacusia.
  2. Desarrollo lingüístico en Hipoacusia
    • Impacto de la hipoacusia en la adquisición del lenguaje oral.
    • Desarrollo fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático.
    • Lengua oral vs. lengua de signos: bilingüismo bimodal.
    • Estrategias de intervención temprana y estimulación del lenguaje.
  3. Desarrollo Social en Hipoacusia
    • Teoría de la mente y habilidades socioemocionales.
    • Vínculo afectivo, autorregulación y desarrollo de la identidad.
    • Dificultades en la interacción social y estilos comunicativos.
    • Influencia del entorno familiar, educativo y cultural.
    • Intervención interdisciplinar en el desarrollo social y comunicativo.

 

Estos contenidos son orientativos y susceptibles de modificación / adaptación en función de las necesidades

6. Metodologías Docentes

ACTIVIDADES INTRODUCTORIAS:

  • Presentación de la asignatura
  • Toma de contacto con la temática

 

SESIONES MAGISTRALES:

  • Exposición de los contenidos de la asignatura

 

PRÁCTICAS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:

  • Análisis, planteamiento de actividades, debates,…

 

ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO:

  • Online y en el aula

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

DESARROLLO COGNITIVO Y LINGÜÍSTICO TÍPICO:

 

  • Siegler, R., DeLoache, J., Eisenberg, N., & Saffran, J. (2020). Desarrollo cognitivo y lingüístico en la infancia. (Última edición en inglés: How Children Develop). Worth Publishers.
  • Owens, R. E. (2022). Language Development: An Introduction (10ª ed.). Pearson.
  • Papalia, D., Feldman, R., & Martorell, G. (2021). Desarrollo humano (13ª ed.). McGraw-Hill.
  • Berk, L. E. (2022). Desarrollo del niño y del adolescente (3ª ed. en español). Pearson.

 

DESARROLLO DEL LENGUAJE E INTERVENCIÓN:

 

  • Aguilar, M., & Serra, M. (Coords.) (2016). Lenguaje y comunicación: desarrollo, evaluación e intervención. Pirámide.
  • Monfort, M., & Juárez Sánchez, A. (2011). Lenguaje oral: desarrollo, evaluación y trastornos. CEPE.
  • Leonard, L. B. (2020). Children with Specific Language Impairment (2ª ed.). MIT Press.

 

DESARROLLO COGNITIVO Y LINGÜÍSTICO EN HIPOACUSIA:

 

  • Verdugo, M. A. (1995): Personas con Discapacidad. Madrid: Siglo XXI de España Editores.
  • Marchesi, A. (1987): “El desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños sordos”. Madrid: Alianza Psicología.
  • Valmaseda Balanzategui, M. (1995): “Las personas con deficiencia auditiva”. En M.A. VERDUGO (dir.): Personas con Discapacidad, cap. 6. Madrid: Siglo XXI de España Editores.
  • Valmaseda Balanzategui, M. (2003): “El desarrollo comunicativo y lingüístico de los niños sordos”. En J. N. GARCÍA SÁNCHEZ: Intervención psicopedagógica en los
  • Trastornos del Desarrollo, cap. 22. Madrid: Pirámide.
  • Cole, E. B., & Flexer, C. (2015). Children with Hearing Loss: Developing Listening and Talking, Birth to Six (3ª ed.). Plural Publishing
  • Fernández Viader, Mª. P. (1996): “La Comunicación de los niños sordos”.
  • Spencer, P. E., & Marschark, M. (Eds.) (2010). The Oxford Handbook of Deaf Studies in Language (Vol. 1 y 2). Oxford University Press.
  • Marschark, M., & Hauser, P. C. (Eds.) (2012). How Deaf Children Learn: What Parents and Teachers Need to Know. Oxford University Press.
  • Monfort, M., & Juárez Sánchez, A. (2010). Intervención en niños con implante coclear: desarrollo de la comunicación y del lenguaje. CEPE.
  • Kral, A., & O’Donoghue, G. M. (2010). Profound deafness in childhood. The New England Journal of Medicine, 363(15), 1438–1450.
  • Calderón, R., & Greenberg, M. T. (2003). Social and emotional development of deaf children: Family, school, and program effects.

 

EVALUACIÓN, INTERVENCIÓN Y AUDIOLOGÍA CLÍNICA

 

  • González Pérez, M. (Coord.) (2012). Manual de Audiología. Editorial Médica Panamericana.
  • Northern, J. L., & Downs, M. P. (2014). Hearing in Children (6ª ed.). Plural Publishing.
  • Madell, J. R., & Flexer, C. (2008). Pediatric Audiology: Diagnosis, Technology, and Management. Thieme.
  • Díaz-Estébanez, E. Y Valmaseda Balanzategui, M. (2003):“Las Personas Sordas”. En J. N. García Sánchez: Intervención psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo, cap. 21. Madrid: Pirámide.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Criterios de evaluación:

 

PARTE TEÓRICA: 7 PUNTOS (Aprobado 3,5)

PARTE PRÁCTICA: 3 PUNTOS (Aprobado 1,5)

 

  • Para aprobar la asignatura es necesario aprobar ambas partes.
  • Sólo se suman las notas de cada parte si están aprobadas.
  • En caso de aprobar solamente una de las partes en la primera convocatoria, para la segunda convocatoria sólo se recupera la parte suspensa
  • En caso de aprobar la parte práctica y suspender el examen, la asignatura NO estará superada y no se suman las partes, quedando como nota final de la asignatura la nota del Examen

Sistemas de evaluación.

Sistemas de evaluación:

 

  • Examen final tipo Test con 4 opciones de respuesta (70%)
  • Actividades y prácticas realizadas durante el curso (30%)

Recomendaciones para la evaluación.

Los ppt de la asignatura son orientativos y están diseñados como instrumento de apoyo.

En el examen entran todos los contenidos tratados / trabajados en clase

En la segunda convocatoria se recupera la parte/s que estén suspensas