MÚSICA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 06-06-25 13:35)- Código
- 104747
- Plan
- 2010
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Javier Félix Merchán Sánchez-Jara
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Área
- Didáctica de la Expresión Musical
- Despacho
- 11 Edificio Europa
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/107696/detalle
- javiermerchan@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext. 3369. Móvil 670627890
2. Recomendaciones previas
Es aconsejable tener una base mínima en lenguaje musical y habilidades básicas en el manejo del ordenador. Se recomienda familiarizarse con programas de edición de partituras como MuseScore y plataformas de producción musical digital como BandLab o Soundtrap. Es útil haber explorado recursos digitales aplicables al aula, como apps de creación sonora o herramientas interactivas. También se valorará una actitud abierta hacia la experimentación artística y la integración de tecnologías en contextos educativos.
3. Objetivos
De manera esencial, se plantean los siguientes objetivos:
-Comprender el papel de las nuevas tecnologías en la enseñanza y aprendizaje de la música en contextos escolares.
-Desarrollar competencias en el uso de herramientas digitales para la creación, edición y producción musical.
-Integrar recursos tecnológicos en propuestas didácticas innovadoras adaptadas al aula de Primaria o Infantil.
-Fomentar la creatividad y el pensamiento musical crítico a través de medios digitales.
-Analizar el impacto pedagógico, social y cultural de las tecnologías aplicadas a la música.
-Diseñar actividades musicales interactivas que estimulen la participación activa del alumnado.
-Explorar aplicaciones y plataformas digitales que favorezcan la inclusión y la diversidad musical.
-Valorar la tecnología como medio para enriquecer la expresión artística y el desarrollo integral del alumnado.
Como resultado del proceso de aprendizaje, el alumnado será capaz de:
-Diseñar una situación de aprendizaje musical para Primaria o Infantil que integre tecnologías digitales, incluyendo una secuencia didáctica, objetivos, actividades y evaluación.
-Elaborar producciones musicales originales utilizando software de edición de partituras (MuseScore) y producción musical (BandLab), aplicando conocimientos básicos de lenguaje musical y estructuras formales.
-Elabora recursos educativos interactivos que fomente la participación activa y creativa del alumnado en el aula de música.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
B1.- Capacidad para reunir, analizar e interpretar información y datos relevantes sobre temas educativos y sociales.
B2.- Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a público especializado como no especializado.
B5.- Manejo de entornos virtuales de formación y tecnologías de la información y la comunicación
Conocimientos:
Conoce los principios didácticos y pedagógicos necesarios para diseñar situaciones de aprendizaje musical integrando tecnologías digitales en las etapas de Educación Primaria o Infantil.
Comprende el uso y funcionamiento de herramientas específicas de creación musical, como software de edición de partituras (MuseScore) y producción digital (BandLab), aplicando conceptos de lenguaje musical y estructura formal.
Identifica los recursos digitales y estrategias interactivas más adecuados para fomentar la participación activa y creativa del alumnado en contextos educativos musicales.
Específicas | Habilidades.
DP 30 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
DP 31 Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
DP 32 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y
fuera de la escuela.
DP 33 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias
correspondientes en los estudiantes
Transversales | Competencias.
Competencia digital
Uso crítico, seguro y eficiente de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en entornos de enseñanza-aprendizaje y de gestión académica y profesional.
Competencia para el aprendizaje autónomo
Capacidad para planificar y gestionar el propio aprendizaje a lo largo de la vida, incluyendo la autorregulación, la autoevaluación y la adaptación a nuevos contextos.
Competencia en pensamiento crítico y creativo
Capacidad para analizar, valorar y tomar decisiones razonadas y fundamentadas ante situaciones educativas, sociales y éticas, promoviendo la innovación.
Competencias:
Aplica de forma crítica y eficiente herramientas digitales como MuseScore, BandLab y plataformas interactivas para crear, editar y compartir contenidos musicales educativos en entornos escolares.
Evalúa la idoneidad y seguridad del uso de las TIC en el aula de música, integrándolas de forma responsable en propuestas didácticas.
Planifica y gestiona su propio proceso de aprendizaje mediante la exploración de recursos digitales y la experimentación con herramientas tecnológicas musicales.
Diseña propuestas musicales innovadoras que resuelven necesidades educativas reales, integrando pensamiento pedagógico y creatividad sonora.
Analiza críticamente las tecnologías musicales disponibles, valorando su potencial educativo y transformador en contextos de enseñanza-aprendizaje
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE I: Fundamentos teóricos y tecnológicos de la música digital
Tema 1: Introducción al uso pedagógico de las tecnologías musicales
Conceptos básicos sobre tecnología musical. Evolución histórica y actualidad.
Exploración inicial de herramientas digitales básicas para la música.
Tema 2: Fundamentos del medio digital
Propiedades del medio digital, formatos y herramientas.
Identificación, tratamiento y gestión de recursos digitales
BLOQUE II: Herramientas digitales para la creación y edición musical
Tema 3: Edición de partituras digitales (MuseScore o similares)
Introducción al uso pedagógico del software de edición de partituras.
Creación de partituras, edición y exportación de materiales musicales educativos.
Tema 4: Producción musical en plataformas digitales (BandLab o similares)
Aspectos básicos sobre producción musical digital, loops y secuenciadores.
Creación, mezcla y post-producción de producciones musicales usando instrumentos virtuales y pistas grabadas.
BLOQUE III: Didáctica musical con tecnologías digitales
Tema 5: Diseño de situaciones de aprendizaje con tecnologías musicales
Metodologías activas y participativas en educación musical usando TIC.
Diseño práctico de situaciones de aprendizaje que integren la tecnología en el aula.
Tema 6: Herramientas interactivas y apps para música educativa
Análisis crítico de aplicaciones y plataformas digitales educativas.
Uso práctico de apps interactivas para la creación musical infantil.
BLOQUE IV: Integración y evaluación educativa de tecnologías musicales
Tema 7: Evaluación y valoración crítica de recursos digitales musicales
Estrategias de evaluación formativa y sumativa con tecnologías musicales.
Elaboración de rúbricas e instrumentos de evaluación adaptados al uso tecnológico.
Tema 8: Proyectos educativos innovadores con música digital
Teóricos: Análisis de proyectos innovadores en contextos escolares reales.
Prácticos: Desarrollo y presentación práctica de un proyecto educativo que integre la música digital.
6. Metodologías Docentes
Los contenidos teóricos y/o expositivos se vehicularán a través de clases magistrales, de carácter plenario, que abordarán la fundamentación teórico-técnica de los temas programados, apoyándose en diversos textos, recursos multimedia y lecturas que contribuirán a la adquisición de las competencias previstas. Estas clases se complementarán sesiones prácticas organizadas como talleres, seminarios o clases de informática (orientadas a la organización del alumnado en grupos pequeños), donde se aplicarán los conocimientos adquiridos a contextos reales mediante el uso de software específico (MuseScore, BandLab) y otras herramientas digitales. Se trabajará con metodologías como estudio de casos, aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje cooperativo, promoviendo así un acercamiento práctico e integrador hacia las competencias establecidas; estas sesiones se conforman como sesiones de prácticas dirigidas al desarrollo de prácticas individuales y en grupo.
El profesor propondrá a los estudiantes actividades tanto individuales como en grupo, incluyendo creación y edición musical, diseño de propuestas didácticas y análisis crítico de recursos digitales educativos. La margen del desarrollo y la guía en el aula, para estas actividades los estudiantes podrán solicitar orientación y apoyo mediante las tutorías programadas.
Este elenco de metodologías docentes, se complementará, en todos los casos, con el trabajo autónomo del alumnado a través del estudio personal para asimilar la teoría impartida, analizar y relacionar críticamente contenidos y consolidar las prácticas realizadas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bauer, W. I. (2020). Music learning today: Digital pedagogy for creating, performing, and responding to music. Oxford University Press.
Brown, A. (2014). Music technology and education: Amplifying musicality. Routledge.
Burnard, P., & Finney, J. (2007). Music education with digital technology. Bloomsbury Academic
Cain, T. (2004). Theory, technology and the music curriculum. British Journal of Music Education, 21(2), 215-221.
Crawford, R. (2017). Rethinking teaching and learning pedagogy for education in the twenty-first century: blended learning in music education. Music education research, 19(2), 195-213.
Merchán Sánchez-Jara, J. F. (2024). Edición musical en la era digital. Preservación patrimonial y tradiciones interpretativas en el ecosistema educativo. Ediciones TREA
Merchán Sánchez-Jara, J., Ramos Ahijado, S., & Montoya Rubio, J. C. (2022). Ecosistemas educativos para la práctica musical en el entorno de la Web Social: una revisión sistemática de literatura. Revista de Investigación Educativa, 40(2), 565–587. https://doi.org/10.6018/rie.477721
González-Gutiérrez, S., & Merchán-Sánchez-Jara, J. (2022). Humanidades digitales y ecosistema educativo: hacia una nueva estructura epistémica desde las didácticas digitales. Anuario ThinkEPI, 16.
Sánchez-Jara, J. F. M., Gutiérrez, S. G., Migueláñez, S. O., & Malheiro, M. A. G. (2023). Plataformas digitales de producción musical (DAW): innovación educativa desde la formación docente del profesorado de música. Revista Electrónica de LEEME, 53-72.
Merchán-Sánchez-Jara, J. F., & González-Gutiérrez, S. (2023). Collaborative composition and urban popular music in digital music didactics. Education Sciences, 13(8), 771.
Merchán Sánchez-Jara, J. F. (2016). Lectura Musical en el ámbito digital: aplicaciones para tablets= Music Reading in Digital Environments: Apps for Tablets. Education in The Knowledge Society (EKS): 17, 1, 2016, 109-128.
Merchán-Sánchez-Jara, J. (2019). Partituras electrónicas: lectoescritura musical en el ámbito digital. Editorial UOC
Merchán Sánchez-Jara, J. F., González Gutiérrez, S., Cruz Rodríguez, J., & Syroyid Syroyid, B. (2024). Artificial Intelligence-Assisted Music Education: A Critical Synthesis of Challenges and Opportunities. Education Sciences, 14(11), 1171.
Gutiérrez, S. G., & SÁNCHEZ-JARA, J. M. (2023). Música, folklore y bandlab en el aula de educación primaria. Juan C. Figuereo Benítez.
Ruthmann, S. A., & Mantie, R. (Eds.). (2017). The Oxford handbook of technology and music education. Oxford University Press.
Ruthmann, S. A. (2017). The Routledge companion to music, technology, and education. A. King, E. Himonides, & A. Ruthmann (Eds.). New York and Abingdon: Routledge.
Savage, J. (2018). Driving forward technology’s imprint on music education. Creativities, technologies, and media in music learning and teaching, 179-198.
Wise, S., Greenwood, J., & Davis, N. (2011). Teachers' use of digital technology in secondary music education: illustrations of changing classrooms. British Journal of Music Education, 28(2), 117-134.
Yu, X., Ma, N., Zheng, L., Wang, L., & Wang, K. (2023). Developments and applications of artificial intelligence in music education. Technologies, 11(2), 42.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La evaluación de la asignatura se estructurará en función de los contenidos teóricos y prácticos trabajados a lo largo del curso. Los contenidos teóricos serán evaluados al finalizar la asignatura mediante una prueba escrita (examen), que permitirá valorar la comprensión de los conceptos fundamentales.
Los contenidos prácticos se evaluarán a través de la entrega de las actividades y proyectos desarrollados durante el curso, conforme a las prácticas propuestas desde el inicio.
Asimismo, se tendrá en cuenta la participación activa del alumnado en las sesiones presenciales, especialmente en actividades de carácter colaborativo y experimental.
La calificación final resultará de la valoración global del trabajo realizado por el estudiante, distribuida de la siguiente manera:
- Prueba escrita (objetiva): 40%
- Actividades y prácticas de la asignatura: 50%
- Presencialidad y participación en las sesiones: 10%
Criterios de evaluación:
Reconoce los conceptos básicos de tecnología musical y su evolución.
Explica con claridad la relevancia de las TIC en el contexto educativo musical.
Identifica y maneja herramientas digitales básicas con fines didácticos.
Describe correctamente las propiedades del sonido y del medio digital.
Diferencia entre distintos formatos de audio y sus aplicaciones educativas.
Gestiona e integra recursos digitales de manera adecuada en contextos educativos.
Domina las funciones básicas de plataformas de producción musical digital.
Crea piezas musicales propias integrando loops, instrumentos virtuales y grabaciones.
Muestra iniciativa y creatividad en la producción y postproducción musical.
Sistemas de evaluación.
Exposición oral de trabajo final
Entrega de prácticas a través de la plataforma Studium en tiempo y forma. Las prácticas entregadas fuera de plazo se consideran no superadas a todos los efectos.
Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
Será requisito imprescindible para aprobar la asignatura haber superado tanto la exposición oral de trabajo final como la totalidad de las prácticas propuestas, con una valoración positiva en ambas partes.
En caso de no superar la prueba escrita en la primera convocatoria, las prácticas entregadas y calificadas positivamente se mantendrán válidas hasta la segunda convocatoria del mismo curso académico. Si el estudiante supera la prueba escrita pero no ha presentado o no ha aprobado la totalidad de las prácticas, la calificación de las partes superadas se conservará exclusivamente hasta la segunda convocatoria, dentro del mismo curso académico.