TRABAJO FIN DE GRADO
GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 06-06-25 12:24)- Código
- 108248
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- TRABAJO FIN DE GRADO
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Indefinida
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- -
- Departamento
- -
- Plataforma Virtual
Studium , htpps://moodle.usal.es
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- María Almudena Velasco Arranz
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Inst. Neurociencias de C.y L.
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Área
- Biología Celular
- Despacho
- Laboratorio 10
- Horario de tutorías
- Martes y viernes de 9-11 h previa cita concertada por tfno. o correo electrónico.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56686/detalle
- malmu@usal.es
- Teléfono
- 923294500- Ext. 5321
2. Recomendaciones previas
Solo se podrá defender el trabajo fin de grado en biología (TFGB) cuando el alumno haya superado todas las asignaturas del grado a excepción de los alumnos que hayan elegido la asignatura optativa de prácticas curriculares externas en el 2º semestre de 4º Curso.
La normativa completa del TFGB de la Facultad de Biología, pueden consultarse en: https://facultadbiologia.usal.es/trabajo-de-fin-de-grado/
3. Objetivos
Objetivo principal es verificar y evaluar las competencias adquiridas mediante la realización y defensa de un proyecto individual, tutelado, que permita comprobar la capacidad de integración, en un caso concreto, de los conocimientos y destrezas adquiridas a lo largo de la titulación. Se ofrece a los estudiantes del Grado en Biología la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos durante sus estudios al desarrollo de un trabajo relacionado con alguno de los campos del mundo laboral propios de un biólogo.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
4.1: Competencias Básicas:
CG1. Realizar análisis crítico de trabajos científicos y familiarizarse con su estructura
CG2. Utilizar las fuentes de información dentro del ámbito de las Ciencias de la Vida
CG3: Aplicar los principios básicos del pensamiento y método científico
Específicas | Habilidades.
4.2: Competencias Específicas:
CT1. Dirigir, redactar y ejecutar proyectos y estudios en biología.
CT2. Conocer las dimensiones de la actividad profesional del biólogo.
CT3. Comprensión de sistemas biológicos y sus escalas
CT4 Realizar servicios y procesos relacionados con la biología.
CT5 Implantar y desarrollar sistemas de gestión relacionados con la biología.
Transversales | Competencias.
4.3: Competencias Transversales:
CT1. Elaborar y redactar informes de carácter científico.
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.
CT3. Gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CT4. Valorar la importancia de la Biología en el contexto industrial, económico, medio ambiental, social y cultural.
CT5. Adquirir conciencia de los riesgos y problemas medioambientales que conlleva su ejercicio profesional.
CT6. Utilizar las herramientas y los programas informáticos que facilitan el tratamiento de los resultados experimentales.
CT7. Integrar creativamente conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas biológicos utilizando el método científico.
5. Contenidos
Teoría.
El Trabajo Fin de Grado en Biología podrá ser experimental, teórico-experimental, de revisión e investigación bibliográfica, de carácter profesional y de otras modalidades ofertadas por los estudiantes o los docentes.
6. Metodologías Docentes
- Sesiones de discusión y debate
- Análisis de fuentes y documentos
- Realización de trabajos individuales
- Seguimiento del TFG
- Defensa del trabajo ante un tribunal
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
8.-Evaluación:
Es necesario que el alumno haya aprobado todas las asignaturas del grado para poder defender su trabajo.
Tras la elaboración del TFG, el alumno deberá entregar una versión electrónica de la memoria del mismo en las fechas que indique la CTFGB. El estudiante deberá presentar y defender públicamente el trabajo ante una Comisión de Evaluación.
En cada curso académico, el estudiante que se matricule en el TFG tendrá derecho a dos convocatorias para presentar el trabajo. Las fechas concretas para la defensa de TFG se establecerán por la comisión de TFG de acuerdo con el calendario académico aprobado para cada curso en Junta de facultad y se harán públicas en el primer semestre del mismo.
Sistemas de evaluación.
8.2: Sistemas de evaluación:
Los TFG que se presenten ante cada Comisión de Evaluación serán juzgados por cada uno de sus miembros teniendo en cuenta la calidad científica y técnica, la calidad del material entregado, la claridad expositiva, la capacidad de debate y la defensa argumental. A fin de asegurar la homogeneidad en los criterios aplicados en el proceso de evaluación, la Comisión de evaluación contará con una guía en forma de rúbrica según el Anexo V. También se tendrá en cuenta el informe emitido por el tutor del TFGB según ANEXO II. La calificación final del trabajo procederá de la media aritmética, expresada con dos decimales, de las notas de los tres miembros del tribuna. Cuando la calificación cualitativa final haya resultado “suspenso”, la Comisión de TFG hará llegar al estudiante, por escrito, las recomendaciones que el profesorado evaluador considere oportunas con la finalidad de que el TFG pueda mejorarse y ser presentado en la siguiente convocatoria.