TRABAJO FIN DE GRADO
GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 06-06-25 13:42)- Código
- 109556
- Plan
- 2020
- ECTS
- 12.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Indefinida
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- -
- Departamento
- -
- Plataforma Virtual
Studium, htpps://moodle.usal.es
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- María Almudena Velasco Arranz
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Inst. Neurociencias de C.y L.
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Área
- Biología Celular
- Despacho
- Laboratorio 10
- Horario de tutorías
- Martes y viernes de 9-11 h previa cita concertada por tfno. o correo electrónico.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56686/detalle
- malmu@usal.es
- Teléfono
- 923294500- Ext. 5321
2. Recomendaciones previas
Solo se podrá defender el trabajo fin de grado (TFG) de Biotecnología cuando el alumno haya superado todas las asignaturas del grado a excepción de los alumnos que hayan elegido la asignatura optativa de prácticas curriculares externas en el 2º semestre de 4º Curso. La normativa completa del TFG de la Facultad de Biología, pueden consultarse en: https://facultadbiologia.usal.es/trabajo-de-fin-de-grado/
3. Objetivos
Objetivo principal es verificar y evaluar las competencias adquiridas mediante la realización y defensa de un proyecto individual, tutelado, que permita comprobar la capacidad de integración, en un caso concreto, de los conocimientos y destrezas adquiridas a lo largo de la titulación. Se ofrece a los estudiantes del Grado en Biotecnología la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos durante sus estudios al desarrollo de un trabajo relacionado con alguno de los campos del mundo laboral propios de un Biotecnólogo.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
4.1: Competencias Básicas:
CB01. Capacidad para la modelización, simulación y optimización de procesos y productos biotecnológicos.
CB02. Capacidad para el análisis de estabilidad, control e instrumentación de procesos biotecnológicos.
CB03. Diseñar las líneas básicas, organizar y gestionar una planta biotecnológica.
CB04. Capacidad para comprender los mecanismos de modificación de los sistemas biológicos y proponer procedimientos de mejora y utilización de los mismos.
CB05. Correlacionar la modificación de organismos con beneficios en salud, medio ambiente y calidad de vida.
CB06. Diseñar nuevos productos a partir de la modificación de organismos y modelización de fenómenos biológicos.
Específicas | Habilidades.
4.2: Competencias Específicas:
CE01. Poseer habilidades matemáticas, estadísticas e informáticas para obtener, analizar e interpretar datos, y para entender modelos sencillos.
CE02. Saber buscar, obtener e interpretar la información de las principales bases de datos biológicos (genómicos, transcriptómicos, proteómicos, metabolómicos y similares derivados de otros análisis masivos) y de datos bibliográficos, y usar herramientas bioinformáticas básicas.
CE03. Ser capaz de diseñar modelos simples para la experimentación en un problema biotecnológico y extraer resultados de los datos obtenidos.
CE04. Identificar la diversidad de procesos y productos biotecnológicos.
CE05. Adquirir los conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.
CE06. Adquirir las habilidades necesarias para diseñar nuevos procesos biotecnológicos mediante la obtención de productos con cualidades nuevas o mejoradas.
CE07. Identificar los valores éticos y sociales en conflicto en la aplicación de las biotecnologías.
CE08. Participar y asesorar en comisiones de evaluación de impactos sociales de las biotecnologías.
Transversales | Competencias.
4.3: Competencias Transversales:
CT01. Capacidad de análisis y síntesis
CT02. Capacidad de organizar y planificar
CT03. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica y de resolver problemas
CT04. Capacidad de comunicar de forma oral y escrita en las lenguas del Grado
CT05. Razonamiento crítico
CT07. Sensibilidad hacia temas medioambientales
CT08. Capacidad para la toma de decisiones
CT09. Capacidad de trabajar en equipo y en entornos multidisciplinares
5. Contenidos
Teoría.
El Trabajo Fin de Grado en Biotecnología podrá ser experimental, teórico-experimental, de revisión e investigación bibliográfica, de carácter profesional y de otras modalidades ofertadas por los estudiantes o los docentes.
6. Metodologías Docentes
- Sesiones de discusión y debate
- Análisis de fuentes y documentos
- Realización de trabajos individuales
- Seguimiento del TFG
- Defensa del trabajo ante un tribunal
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
8.- Evaluación:
Es necesario que el alumno haya aprobado todas las asignaturas del grado para poder defender su trabajo.
Tras la elaboración del TFG, el alumno deberá entregar una versión electrónica de la memoria del mismo en las fechas que indique la CTFGB. El estudiante deberá presentar y defender públicamente el trabajo ante una Comisión de Evaluación.
En cada curso académico, el estudiante que se matricule en el TFG tendrá derecho a dos convocatorias para presentar el trabajo. Las fechas concretas para la defensa de TFG se establecerán por la comisión de TFG de acuerdo con el calendario académico aprobado para cada curso en Junta de facultad y se harán públicas en el primer semestre del mismo.
Sistemas de evaluación.
8.2: Sistemas de evaluación:
Los TFG que se presenten ante cada Comisión de Evaluación serán juzgados por cada uno de sus miembros teniendo en cuenta la calidad científica y técnica, la calidad del material entregado, la claridad expositiva, la capacidad de debate y la defensa argumental. A fin de asegurar la homogeneidad en los criterios aplicados en el proceso de evaluación, la Comisión de evaluación contará con una guía en forma de rúbrica según el Anexo V. También se tendrá en cuenta el informe emitido por el tutor del TFG según ANEXO II. La calificación final del trabajo procederá de la media aritmética, expresada con dos decimales, de las notas de los tres miembros del tribuna. Cuando la calificación cualitativa final haya resultado “suspenso”, la Comisión de TFG hará llegar al estudiante, por escrito, las recomendaciones que el profesorado evaluador considere oportunas con la finalidad de que el TFG pueda mejorarse y ser presentado en la siguiente convocatoria.