PRÁCTICAS EXTERNAS II
GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 06-06-25 14:11)- Código
- 109558
- Plan
- 2020
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- -
- Departamento
- -
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Catalina Sofía Sanz Lozano
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Microbiología y Genética
- Área
- Genética
- Despacho
- 302. Edificio Departamental.
- Horario de tutorías
- A convenir con los alumnos
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57555/detalle
- catsof@usal.es
- Teléfono
- 923294400 Ext: 1949
2. Recomendaciones previas
Los estudiantes podrán optar a realizar prácticas profesionales externas, en empresas, organismos o instituciones, a través de esta asignatura, con un total de 4.5 créditos ECTS en todo el grado, para el caso de las curriculares.
Para poder matricularse en esta asignatura, el estudiante debe:
- Haber superado al menos 148.5 créditos ECTS, que deberán incluir toda la formación básica.
- Superar el proceso de selección que, en su caso, se establezca.
- Disponer de un lugar promovido por el propio alumno (empresas, organismos públicos, instituciones científicas, etc.). En este caso se aportará la información en forma de proyecto formativo de prácticas, para confirmar el cumplimiento de los objetivos académicos de la asignatura durante la estancia, sobre todo en lo referido al número de horas invertidas y las actividades a realizar, que garanticen la consecución de las competencias de la asignatura.
- Acordar la supervisión de un tutor de empresa que preferentemente será un titulado superior vinculado a la entidad donde se realice la práctica.
- Obtener un Informe/calificación favorable del tutor académico sobre la actividad realizada, basándose en el Informe aportado por el alumno y en la Evaluación realizada por el tutor de empresa (según los modelos que establezca el reglamento académico de la facultad).
No podrán ser beneficiarios de prácticas estudiantes que mantengan una relación contractual con la empresa o entidad correspondiente, salvo autorización obtenida de acuerdo con el reglamento interno de la Facultad.
3. Objetivos
A través de esta asignatura se pretende que el alumno entre en contacto con el mundo laboral en el ámbito de la Biotecnología. Con ello, adquirirá un conocimiento práctico de la organización, dinámica y flujos de trabajo en un contexto industrial, científico, económico, ambiental, social y/o cultural.
Las prácticas de empresa constituyen una plataforma adecuada para fomentar la inserción laboral de los futuros egresados en equipos multidisciplinares de actividad profesional. Asimismo, los estudiantes podrán conocer de primera mano las necesidades del mercado de trabajo, permitiéndole modular su currículum académico según las mismas.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
4.1: Competencias Básicas:
En las prácticas de empresa se trabaja la competencia básica que está incluida en la memoria de verificación, es decir: Comprender la vida en todas sus facetas, desde el nivel molecular hasta el de los ecosistemas. Ello incluye:
CB1. Aprender a aprender.
CB2. Resolver problemas de forma efectiva.
CB3. Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. CB4 Trabajar de forma autónoma y con iniciativa.
CB5 Trabajar en colaboración con grupos multidisciplinares. CB6 Organizar y planificar las actividades.
CB7 Comunicarse de forma eficaz en un entorno profesional. CB8 Sintetizar la información.
CB9 Ejercer la crítica científica. CB10 Debatir en público.
CB11 Adaptarse a nuevas situaciones y tener pensamiento autocrítico.
CB12 Comportarse con ética y responsabilidad social y ambiental como ciudadano y como profesional, comprometido con los valores de igualdad.
Específicas | Habilidades.
4.2: Competencias Específicas:
Dependiendo de la empresa y las actividades previstas en el proyecto formativo, el alumno podrá desarrollar capacidades que le permitan adquirir las siguientes competencias específicas:
CE1. Trabajar correctamente en un laboratorio utilizando las metodologías más adecuadas para la manipulación de reactivos y aparataje, el registro anotado de actividades, la seguridad, y la eliminación de residuos.
CE2. Usar las principales bases de datos (biológicos y bibliográficos) de interés en Biotecnología aplicando las herramientas bioinformáticas más adecuadas.
CE3. Diseñar, realizar y analizar experimentos y/o aplicaciones mediante la aplicación del método científico para la resolución de problemas con un enfoque biotecnológico.
CE4. Implementar un proceso completo de I+D+i mediante el descubrimiento de conocimientos básicos y su posterior aplicación para la introducción en el mercado de nuevos productos biotecnológicos.
CE5. Comunicar efectivamente contenidos científico-técnicos sobre la biotecnología a una audiencia profesional o no profesional utilizando las nuevas tecnologías de información y comunicación.
CE6. Diseñar y ejecutar protocolos de obtención y purificación de productos biotecnológicos en un biorreactor, seleccionando los sistemas, condiciones de operación y dimensionado óptimos.
CE7. Generar y/o mejorar nuevos productos, bienes y servicios biotecnológicos (en las áreas de medicina, producción animal y vegetal, alimentación, industria y medio ambiente) mediante la manipulación selectiva y programada de organismos, células o biomoléculas.
CE8. Aplicar procesos biotecnológicos atendiendo a las normas éticas, legales, de garantía de calidad y medioambientales, incluyendo la solicitud y gestión de patentes.
CE9. Elaborar y evaluar planes de creación y/o gestión de empresas biotecnológicas a partir de los diferentes métodos y técnicas existentes en las mismas.
Transversales | Competencias.
4.3: Competencias Transversales:
CT1. Elaborar y redactar informes de carácter científico-técnico.
CT2. Gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CT3. Adquirir conciencia de los riesgos y problemas sociales y medioambientales que conlleva el ejercicio profesional.
CT4. Utilizar las herramientas y los programas informáticos que facilitan el tratamiento de los resultados experimentales.
CT5. Desenvolverse en un contexto internacional y multicultural.
CT6. Perseguir objetivos de calidad en el desarrollo de su actividad profesional.
CT7. Adquirir capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos.
CT8. Ser capaz de mostrar creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor para afrontar los retos de su actividad como biotecnólogo.
CT9. Adquirir una sensibilidad por la calidad social y el medio ambiente.
5. Contenidos
Teoría.
Los contenidos de esta asignatura quedarán explicitados en el proyecto formativo, de forma que aseguren la consecución de las competencias a adquirir.
6. Metodologías Docentes
Esta asignatura tiene 4.5 créditos ECTS de los que una parte (ver punto 6.1) estará dedicada a la elaboración del informe/memoria de actividades y una encuesta sobre la práctica y la organización y recursos de la empresa o institución.
El alumno contará con un tutor académico y un tutor de empresa que guiarán su actividad durante la práctica y valorarán la adquisición de las competencias previstas en el proyecto formativo.
El equipo decanal elaborará a modo orientativo el listado de ofertas de posibles empresas y centros universitarios participantes en años anteriores y tutelará la elaboración de los convenios con las instituciones externas, así como la de los proyectos formativos.
El estudiante podrá solicitar a su tutor académico, cuando lo considere oportuno, horas de consulta en relación con aspectos vinculados al desarrollo de las prácticas externas. Estas tutorías podrán ser en formato presencial, virtual o mediante correo institucional.
La elaboración de la memoria por parte del alumno se cuantifica dentro de las 6 horas de trabajo autónomo previstas en la distribución de las metodologías docentes.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
La bibliografía o los recursos necesarios serán los aportados por el tutor académico o, mayoritariamente, la que considere el tutor de empresa.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Criterios de evaluación:
La evaluación de la adquisición de competencias tendrá dos componentes que serán evaluados y modulados por el tutor académico:
Por un lado, la memoria de actividades elaborada por el estudiante y que contará con una o dos páginas y que seguirá un modelo ofrecido desde la Facultad (la comisión académica podrá establecer normas concretas sobre la extensión, estilo y estructura de las memorias, así como una rúbrica para la calificación de las mismas). Este apartado supondrá un 40% del porcentaje final de la calificación. Por otro, el tutor de empresa realizará un informe de tareas en las que indique el grado de satisfacción con el proceso formativo del estudiante e indicará el número de horas trabajadas. En este caso, el porcentaje asignado será de un 60%.
Para superar la asignatura, la calificación final deberá ser igual o superior a 5 sobre 10. Para ello, deberá superar el 50% de cada apartado (informe alumno e informe de empresa) y completar la encuesta de satisfacción.
Sistemas de evaluación.
Sistemas de evaluación:
Informe del tutor de empresa
Memoria de actividad del alumno
Evaluación de las memorias por parte del tutor académico.
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
Los alumnos presentarán la memoria en el plazo máximo de 15 días a partir de la conclusión de las prácticas en forma de tarea en la plataforma Studium (siempre que no se sobrepase la fecha de cierre de actas marcada por la Universidad). Quienes no presenten la memoria en este plazo, recibirán una calificación de “No presentado”.
En el caso de que un estudiante haya sido evaluado con la calificación de “Suspenso” (menos del 50%), no podrá realizar una prueba de recuperación de las mismas. Al tratarse de una actividad académica con características particulares, tendrá que repetir las mismas el siguiente curso, o bien cursar alguna de las asignaturas optativas que se ofertan, equivalentes en carga de créditos ECTS. Los alumnos podrán solicitar la convalidación de la asignatura Prácticas Externas cuando hayan cursado un Ciclo Formativo de Grado Superior para el que esté contemplada esta convalidación en el Grado en Biología.
En caso de detectar plagio en la memoria presentada por el estudiante, se aplicarán las pautas de
actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en los exámenes y pruebas de evaluación, según indique la normativa de la Universidad de Salamanca.