Guías Académicas

MOVIMIENTO Y EXPRESIÓN

MOVIMIENTO Y EXPRESIÓN

Grado en Maestro de Educación Infantil (Zamora)

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 16-06-25 10:12)
Código
105167
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Daniel Caballero Julia
Grupo/s
3
Centro
Fac. Ciencias de la Educación
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Corporal
Despacho
248
Horario de tutorías
Martes: 09h00-13h00 y jueves 11h00 a 13h00
Será necesario confirmar cita previa por mail.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157338/detalle
E-mail
dcaballero@usal.es
Teléfono
923294500 Ext 3687

2. Recomendaciones previas

No se contemplan requisitos previos para la realización de esta asignatura.

3. Objetivos

La asignatura de Movimiento y Expresión pretende profundizar en el conocimiento de lo corporal desde la óptica artística y expresiva como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Se plantea así, como objetivos principales de la asignatura:

  • Conocer las bases teóricas de la expresión corporal y del movimiento humano en el ámbito educativo.
  • Aprender a implementar propuestas didácticas orientadas a la competencia motriz y artística adaptadas a los distintos niveles educativos y a las características de su alumnado.
  • Desarrollar habilidades comunicativas docentes que permitan a los/as futuros/as docentes mejorar su práctica profesional diaria desde la conciencia y el control corporal.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1. -Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suelen encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de la educación.

CB2. -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. -Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes normalmente dentro de su área de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. -Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a un público especializado como no especializado.

CB5. -Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas | Habilidades.

CE101 - Las competencias de las asignaturas optativas reforzarán las competencias propias de los módulos Básico y Didáctico-disciplinar de la titulación.

CE52 DI 21 Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.

CE53 DI 22 Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.

CE54 DI 23 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.

CE55 DI 24 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.

CE56 DI 25 Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.

CE57 DI 26 Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE 1:

Principios teóricos del movimiento y la expresión corporal.

BLOQUE 2:

Fundamentos prácticos del movimiento expresivo como herramienta educativa.

BLOQUE 3:

La figura docente en el proceso creativo de enseñanza-aprendizaje.

6. Metodologías Docentes

La asignatura utilizará clases magistrales y sesiones dirigidas por el profesor como punto de partida para el aprendizaje.

Seguidamente, se plantearán talleres y sesiones prácticas en las que desarrollar trabajos personales y de grupo.

La asignatura, en todo momento, estará enfocada al diseño y puesta en práctica de proyectos mediante una metodología basada en el aprendizaje cooperativo, el descubrimiento guiado y la lógica del aprendizaje-servicio.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Caballero-Julia, D., & Cuellar-Moreno, M. (2019). Carrera corpo-expresiva : transformación mediante actividades artísticas. Livro de Actas CIAIQ2019 Vol.3, 3, 90–99.

Caballero-Julia, D., Cuellar-Moreno, M., & Garcia, M.-C. (2019). Génesis sociohistórica de la expresión corporal en España. Movimento, 25, 6–9. https://doi.org/10.22456/1982-8918.85010

Coterón, J., Ferrari, H., García, A., Mantovani, A., Montávez, M., Sánchez, G., & Vega, G. (2012). Expresión Corporal Investigación en la práctica (J. Coterón & G. Sánchez, Eds.). AFYEC Actividad Física y Expresión Corporal.

Cuellar-Moreno, M., & Caballero-Juliá, D. (2019). Student perceptions regarding the command and problem-solving teaching styles in the dance teaching and learning process. Research in Dance Education, 1–14. https://doi.org/10.1080/14647893.2019.1657394

Cuellar-Moreno, M., Cubas-Delgado, J. A., & Caballero-Julia, D. (2018). Innovación y Música. Aprendiendo música a través de un flashmob. Revista Electrónica Complutense de Investigación En Educación Musical - RECIEM, 15, 139–151. https://doi.org/10.5209/RECIEM.57386

De Lucas, M., Caballero Julia, D., & Diego-González, Á. (2025). Futuros profesores y competencia comunicativa. Una revisión sistemática de la literatura. Teoría de La Educación. Revista Interuniversitaria, 1–28. https://doi.org/10.14201/teri.31935

de Lucas Romero Luis, M., Ruiz Sánchez de León, J. M., Caballero-Julia, D., & de Diego González, Á. (2023). Magic and communicative competencies in the educational context. A systematic review. YMER, 22(12), 1446. https://doi.org/10.37896/YMER22.12/116

German-Molina, L., Caballero-Julia, D., & Cuellar-Moreno, M. (2022). Dance as a tool for managing emotions. A systematic review. Research in Dance Education.

Kalmar, D. (2005). Qué es la expresión Corporal. A partir de la corriente de trabajo creada por Patricia Stokoe. Lumen.

Romero-Martín, M. R., & Caballero-Julia, D. (2022). Pre-Service University Training, Body Expression and Self-Concept. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(23). https://doi.org/10.3390/ijerph192316218

Sánchez, G., Coterón, J., Padilla, C., & Ruano, K. (2008). Expresión Corporal, Investigación y Acción Pedagógica. Amarú Ediciones.

Sánchez, G., Ruano, K., Cachadiña, P., Learreta, M. B., Padilla, C., Zurdo Jiménez, R., & Zamorano, M. Á. (2009). Expresión Corporal y Educación (K. Ruano & G. Sánchez, Eds.). Wanceulen Editorial Deportiva, S.L.

Sánchez-Sánchez, G., Coterón-López, J., Gil-Ares, J., & Sánchez-Martín, A. (Eds.). (2008). El Movimiento Expresivo. II Congreso Internacional de Expresión Corporal y Educación. Amarú.

Sanchez-Sanchez, G., Tabernero-Sánchez, B., Coterón-López, J., Llanos Martín, C., & Learreta-Ramos, B. (Eds.). (2003). Expresión, Creatividad y Movimiento. I Congresos Internacional de Expresión Corporal y Educación. Amarú.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

También puede consultarse el sitio web de la asociación AFYEC “Actividad Física y Expresión Corporal” que tiene como misión promover la expresión corporal tanto en la educación reglada como fuera de ella, con fuertes vínculos con las corrientes artísticas y escénicas, así como con el mundo universitario: https://www.expresiva.org/

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La asignatura será evaluada de forma tanto individual como colectiva mediante trabajos y pruebas escritas en grupo e individuales haciendo especial atención a:

  • el conocimiento de los fundamentos teóricos de la expresión corporal y la capacidad para aplicarlos a propuestas y diseños didácticos adaptados a la población infantil.
  • la capacidad expresiva del alumnado a la hora de comunicar y presentar sus propuestas.
  • la movilización de recursos teórico-prácticos y materiales de forma crítica y creativa.
  • la cooperación a la hora de trabajar y de constituirse como profesionales docentes.

Sistemas de evaluación.

Apartado

Continua

Final

Prueba/s escrita/s 1

30% 1

50%

Entrega y presentación de trabajo/s

40% 2

40%

Participación actividades de aula

30% 3

10%

1 Será requisito imprescindible alcanzar un 40% de la calificación máxima.

2 Será requisito imprescindible alcanzar un 40% de la calificación máxima.

3 Será requisito imprescindible alcanzar un 70% de la calificación máxima.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda al alumnado una asistencia continuada que permita la plena participación y aprovechamiento de la asignatura. Como asignatura eminentemente práctica, los conocimientos tanto teóricos como aplicados se movilizarán en forma de talleres, seminarios y puestas en escena.