MOVIMIENTO Y EXPRESIÓN
Grado en Maestro de Educación Infantil (Zamora)
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 16-06-25 10:12)- Código
- 105167
- Plan
- 2010
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Daniel Caballero Julia
- Grupo/s
- 3
- Centro
- Fac. Ciencias de la Educación
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Área
- Didáctica de la Expresión Corporal
- Despacho
- 248
- Horario de tutorías
- Martes: 09h00-13h00 y jueves 11h00 a 13h00
Será necesario confirmar cita previa por mail.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157338/detalle
- dcaballero@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext 3687
2. Recomendaciones previas
No se contemplan requisitos previos para la realización de esta asignatura.
3. Objetivos
La asignatura de Movimiento y Expresión pretende profundizar en el conocimiento de lo corporal desde la óptica artística y expresiva como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se plantea así, como objetivos principales de la asignatura:
- Conocer las bases teóricas de la expresión corporal y del movimiento humano en el ámbito educativo.
- Aprender a implementar propuestas didácticas orientadas a la competencia motriz y artística adaptadas a los distintos niveles educativos y a las características de su alumnado.
- Desarrollar habilidades comunicativas docentes que permitan a los/as futuros/as docentes mejorar su práctica profesional diaria desde la conciencia y el control corporal.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1. -Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suelen encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de la educación.
CB2. -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. -Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes normalmente dentro de su área de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. -Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a un público especializado como no especializado.
CB5. -Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas | Habilidades.
CE101 - Las competencias de las asignaturas optativas reforzarán las competencias propias de los módulos Básico y Didáctico-disciplinar de la titulación.
CE52 DI 21 Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
CE53 DI 22 Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
CE54 DI 23 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
CE55 DI 24 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
CE56 DI 25 Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
CE57 DI 26 Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE 1:
Principios teóricos del movimiento y la expresión corporal.
BLOQUE 2:
Fundamentos prácticos del movimiento expresivo como herramienta educativa.
BLOQUE 3:
La figura docente en el proceso creativo de enseñanza-aprendizaje.
6. Metodologías Docentes
La asignatura utilizará clases magistrales y sesiones dirigidas por el profesor como punto de partida para el aprendizaje.
Seguidamente, se plantearán talleres y sesiones prácticas en las que desarrollar trabajos personales y de grupo.
La asignatura, en todo momento, estará enfocada al diseño y puesta en práctica de proyectos mediante una metodología basada en el aprendizaje cooperativo, el descubrimiento guiado y la lógica del aprendizaje-servicio.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Caballero-Julia, D., & Cuellar-Moreno, M. (2019). Carrera corpo-expresiva : transformación mediante actividades artísticas. Livro de Actas CIAIQ2019 Vol.3, 3, 90–99.
Caballero-Julia, D., Cuellar-Moreno, M., & Garcia, M.-C. (2019). Génesis sociohistórica de la expresión corporal en España. Movimento, 25, 6–9. https://doi.org/10.22456/1982-8918.85010
Coterón, J., Ferrari, H., García, A., Mantovani, A., Montávez, M., Sánchez, G., & Vega, G. (2012). Expresión Corporal Investigación en la práctica (J. Coterón & G. Sánchez, Eds.). AFYEC Actividad Física y Expresión Corporal.
Cuellar-Moreno, M., & Caballero-Juliá, D. (2019). Student perceptions regarding the command and problem-solving teaching styles in the dance teaching and learning process. Research in Dance Education, 1–14. https://doi.org/10.1080/14647893.2019.1657394
Cuellar-Moreno, M., Cubas-Delgado, J. A., & Caballero-Julia, D. (2018). Innovación y Música. Aprendiendo música a través de un flashmob. Revista Electrónica Complutense de Investigación En Educación Musical - RECIEM, 15, 139–151. https://doi.org/10.5209/RECIEM.57386
De Lucas, M., Caballero Julia, D., & Diego-González, Á. (2025). Futuros profesores y competencia comunicativa. Una revisión sistemática de la literatura. Teoría de La Educación. Revista Interuniversitaria, 1–28. https://doi.org/10.14201/teri.31935
de Lucas Romero Luis, M., Ruiz Sánchez de León, J. M., Caballero-Julia, D., & de Diego González, Á. (2023). Magic and communicative competencies in the educational context. A systematic review. YMER, 22(12), 1446. https://doi.org/10.37896/YMER22.12/116
German-Molina, L., Caballero-Julia, D., & Cuellar-Moreno, M. (2022). Dance as a tool for managing emotions. A systematic review. Research in Dance Education.
Kalmar, D. (2005). Qué es la expresión Corporal. A partir de la corriente de trabajo creada por Patricia Stokoe. Lumen.
Romero-Martín, M. R., & Caballero-Julia, D. (2022). Pre-Service University Training, Body Expression and Self-Concept. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(23). https://doi.org/10.3390/ijerph192316218
Sánchez, G., Coterón, J., Padilla, C., & Ruano, K. (2008). Expresión Corporal, Investigación y Acción Pedagógica. Amarú Ediciones.
Sánchez, G., Ruano, K., Cachadiña, P., Learreta, M. B., Padilla, C., Zurdo Jiménez, R., & Zamorano, M. Á. (2009). Expresión Corporal y Educación (K. Ruano & G. Sánchez, Eds.). Wanceulen Editorial Deportiva, S.L.
Sánchez-Sánchez, G., Coterón-López, J., Gil-Ares, J., & Sánchez-Martín, A. (Eds.). (2008). El Movimiento Expresivo. II Congreso Internacional de Expresión Corporal y Educación. Amarú.
Sanchez-Sanchez, G., Tabernero-Sánchez, B., Coterón-López, J., Llanos Martín, C., & Learreta-Ramos, B. (Eds.). (2003). Expresión, Creatividad y Movimiento. I Congresos Internacional de Expresión Corporal y Educación. Amarú.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
También puede consultarse el sitio web de la asociación AFYEC “Actividad Física y Expresión Corporal” que tiene como misión promover la expresión corporal tanto en la educación reglada como fuera de ella, con fuertes vínculos con las corrientes artísticas y escénicas, así como con el mundo universitario: https://www.expresiva.org/
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La asignatura será evaluada de forma tanto individual como colectiva mediante trabajos y pruebas escritas en grupo e individuales haciendo especial atención a:
- el conocimiento de los fundamentos teóricos de la expresión corporal y la capacidad para aplicarlos a propuestas y diseños didácticos adaptados a la población infantil.
- la capacidad expresiva del alumnado a la hora de comunicar y presentar sus propuestas.
- la movilización de recursos teórico-prácticos y materiales de forma crítica y creativa.
- la cooperación a la hora de trabajar y de constituirse como profesionales docentes.
Sistemas de evaluación.
Apartado |
Continua |
Final |
Prueba/s escrita/s 1 |
30% 1 |
50% |
Entrega y presentación de trabajo/s |
40% 2 |
40% |
Participación actividades de aula |
30% 3 |
10% |
1 Será requisito imprescindible alcanzar un 40% de la calificación máxima.
2 Será requisito imprescindible alcanzar un 40% de la calificación máxima.
3 Será requisito imprescindible alcanzar un 70% de la calificación máxima.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda al alumnado una asistencia continuada que permita la plena participación y aprovechamiento de la asignatura. Como asignatura eminentemente práctica, los conocimientos tanto teóricos como aplicados se movilizarán en forma de talleres, seminarios y puestas en escena.