TEORÍA DE MECANISMOS
GRADO EN INGENIERÍA MECATRÓNICA Y ROBÓTICA
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 13-06-25 10:07)- Código
- 140709
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA MECÁNICA
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Carmen Blanco Herrera
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Área
- Ingeniería Mecánica
- Despacho
- 3ª planta - Laboratorio de Ingeniería Mecánica
- Horario de tutorías
- 1º Semestre: martes, miércoles y jueves de 10:00 a 12:00
2º Semestre: miércoles y viernes de 9:00 a 12:00
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/55942/detalle
- cbh@usal.es
- Teléfono
- 923408080 Ext. 2265
2. Recomendaciones previas
Conocimiento de los principios físicos de la Mecánica. Cinemática y dinámica del sólido rígido. Estática, centros de gravedad y momentos de inercia. Cálculo con números complejos.
3. Objetivos
Entender las transformaciones fundamentales del movimiento que realizan los distintos tipos de mecanismos.
Conocer los fundamentos del análisis de mecanismos. Resolver los problemas de análisis de posición, trayectoria, cinemática y dinámica de mecanismos planos.
Establecer las relaciones cinemáticas y condiciones de funcionamiento de engranajes y trenes de engranajes.
Enfocar adecuadamente el diseño de sistemas de leva-seguidor.
Realizar el equilibrado estático y dinámico de elementos en rotación.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Conocimientos:
Identificar los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
Específicas | Habilidades.
Habilidades:
Emplear los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
Transversales | Competencias.
Competencias:
- Comprender e interpretar textos y datos, desarrollando habilidades para la concreción de los mismos y su exposición de manera clara y sucinta.
- Ser capaz de distribuir recursos y tiempos e implementarlo en situaciones reales.
- Transmitir conceptos, ideas, procesos, etc., relacionados con la Ingeniería Industrial por vía oral y escrita, de manera clara y correcta.
- Empleo de las herramientas científico-técnicas para la resolución de problemas de cálculo y diseño en Ingeniería Industrial y aptitud para la búsqueda de soluciones ingenieriles sostenibles.
- Colaborar activamente con un grupo de personas para lograr una meta común y desarrollar proyectos multidisciplinares.
- Establecer relaciones con otras personas con actitud abierta.
- Utilizar el aprendizaje de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo y flexible para facilitar la inserción profesional en ambientes diversos y con funciones variadas en el campo de la Ingeniería Industrial.
- Recopilar e incorporar nuevos conocimientos en el área de la Ingeniería Industrial, sobre la base de la formación adquirida y necesaria para la evolución de la técnica.
- Desarrollar iniciativas propias y emprender nuevos proyectos, mostrando autonomía y creatividad.
5. Contenidos
Teoría.
1.- Introducción a los mecanismos.
2.- Análisis de posición de mecanismos planos.
3.- Análisis cinemático de mecanismos planos.
4.- Análisis dinámico de mecanismos planos.
5.- Síntesis de mecanismos.
6.- Engranajes y trenes de engranajes.
7.- Equilibrado.
8.- Introducción al diseño de levas.
9.- Vibraciones mecánicas.
Práctica.
- Análisis de mecanismos de cuatro barras. Determinación de posiciones límite.
- Simulación gráfica de mecanismos de cuatro barras.
- Análisis de posición de un biela-manivela de guía móvil.
- Simulación gráfica de mecanismo de biela-manivela.
- Razón de tiempos en un mecanismo de retorno rápido.
- Simulación gráfica de un mecanismo de retorno rápido.
6. Metodologías Docentes
- Clase magistral: exposición de los contenidos de la asignatura.
- Clases prácticas en el aula: resolución de problemas.
- Clases prácticas en el laboratorio y en el aula de informática: prácticas con equipos tecnológicos y con software específico.
- Tutorías presenciales: aclaración de dudas sobre conceptos teóricos o prácticos.
- Tutorías online: atención puntual a través de plataforma online.
- Informes de prácticas: realización de informes sobre las prácticas desarrolladas.
- Estudio personal: estudio y preparación de pruebas de evaluación.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- R.L. Norton. Diseño de maquinaria. Síntesis y análisis de máquinas y mecanismos. 2020. 6ª edición. Ed. Mc Graw-Hill (Nueva York). ISBN: 978-607-15-0935-2.
- A.G. Erdman, G.N. Sandor. Diseño de mecanismos. Análisis y Síntesis. 2012. 5ª edición. Ed. Pearson. ISBN: 978-970-26-1369-5.
- J.E. Shigley, J.J. Uicker Jr. Teoría de Máquinas y Mecanismos. 1988. 5ª edición. Ed. Mc Graw-Hill (México, 1988). ISBN: 978-968-45-1297-9.
- A. Hernández. Cinemática de Mecanismos. Análisis y diseño. Ed. Síntesis (Madrid). 2011. ISBN: 84-9756-224-0.
- J. Domínguez Abascal et al. Teoría de Máquinas y Mecanismos. 2016. 1ª edición. Ed. Universidad de Sevilla (Sevilla, 2016). ISBN: 978-84-472-1856-1.
- A. Simón Mata, A. Bataller, J.A. Cabrera, F. Ezquerro, A.J. Guerra, F. Nadal, A. Ortiz. Fundamentals of Machine Theory and Mechanisms. 2016. 1ª edición. Ed.Springer. ISBN: 978-3-319-31968-1.
- E. Sanmiguel, M. Hidalgo. Análisis de Mecanismos. 2014. 1ª edición. Ed. Paraninfo. ISBN: 978-84-283-3441-9.
- F.P. Beer, E.R. Johnston. Mecánica vectorial para ingenieros: Dinámica. 2007. 11ª edición. Ed. Mc-Graw Hill. ISBN: 978-145-62-5526-8.
- J.C. García de Prada, C. Castejón, H. Rubio, J. Meneses. Problemas resueltos de Teoría de Máquinas y Mecanismos. 2014. 2ª edición. Ed. Paraninfo (Madrid,2014). ISBN: 978-84-283-3442-6.
- J.L. Suñer Martínez et al. Problemas resueltos de Teoría de Máquinas y Mecanismos. 2016. 1ª edición. Ed. Universitat Politécnica de Valencia (Valencia, 2016).ISBN: 978-84-283-3442-6.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Exámenes escritos de conocimientos generales y resolución de problemas: 60-80%
- Elaboración de informes de prácticas y defensa oral de los informes: 20-40%
Sistemas de evaluación.
- Exámenes escritos de teoría y problemas: Pruebas tipo test, preguntas cortas sobre conceptos teóricos y/o resolución de problemas.
- Trabajos: Elaboración de documentación, revisión y elaboración de trabajos entregados por el estudiante, realizados individualmente o en grupo. Exposición y defensa, valoración de la capacidad de síntesis, exposición y debate.
Recomendaciones para la evaluación.
Se establecerá el grado de adquisición de conocimientos y habilidades propias de la asignatura a través de un proceso de evaluación continua.
Los trabajos e informes de prácticas serán realizados y entregados por el estudiante en tiempo de acuerdo con los plazos establecidos a lo largo del curso.
Se darán a conocer previamente los criterios de valoración.
El estudiante en cada caso realizará la recuperación en función de los resultados obtenidos en la evaluación continua.