MORFOSINTAXIS ÁRABE AVANZADA
GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 16-06-25 13:29)- Código
- 102928
- Plan
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 3º y 4º
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Miguel Angel Manzano Rodríguez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Estudios Árabes e Islámicos
- Despacho
- Nº 313 — 2º piso del Palacio de Anaya (en dirección opuesta al decanato)
- Horario de tutorías
- Cuatrimestre 1.- Martes: 10:00 a 12:00
Miércoles: 10:00 a 11:00
Jueves: 10:00 a 13:00
Cuatrimestre 2.- Martes: 11:00 a 13:00
Miércoles: 10:00 a 13:00
Jueves: 10:00 a 11:00
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56825/detalle https://usal.academia.edu/MiguelÁngelManzanoRodríguez http://diarium.usal.es/mmanzano/
- mmanzano@usal.es
- Teléfono
- 670880430 ext. 6183
2. Recomendaciones previas
No se establecen recomendaciones previas, pero el haber accedido a los niveles previos de lengua árabe ayudaría mucho a superar las dificultades de la materia.
3. Objetivos
Generales:
- Correcta formación filológica y lingüística
- Transmisión de los procedimientos de análisis de las estructuras de la lengua
Específicos:
- Comprensión gramatical del árabe culto
- Asimiliación de las estructuras fundamentales del árabe culto
- Empleo de la terminología lingüística precisa para la descripción científica del árabe culto (tanto en español como en árabe)
- Nivel avanzado de análisis morfológico y sintáctico del árabe culto
- Manejo de los principales recursos para el estudio del árabe culto: bibliografía clásica y moderna, y otras herramientas actuales
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1 – Capacidad de aprender
CG2 – Capacidad para el razonamiento crítico
CG3 – Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
Específicas | Habilidades.
CE1 – Conocimiento avanzado de la lengua árabe, en lo que se refiere a su descripción gramatical, y dominio instrumental de la misma en los aspectos teóricoprácticos derivados de su traducción directa e inversa.
CE3 – Capacidad para traducir textos de diferente tipo del árabe al español y del español al árabe
CE4 – Conocimiento avanzado de terminología lingüística árabe.
CE5 – Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos sobre el árabe.
Transversales | Competencias.
CT1 – Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
CT2 – Conocimiento de las tradiciones, culturas y costumbres de otros países
CT3 – Habilidad para trabajar de forma autónoma
5. Contenidos
Teoría.
- Introducción: variedad sociocultural, norma lingüística, diglosia y dialectos.
- Grafonomía, fonética y fonología: conceptos fundamentales y avanzados (pausa, sílaba, acento, junturas, orden alfabético, etc.)
- Morfosintaxis nominal (morfemas flexivos y derivativos; nombres con morfosintaxis especial, anomalías e irregularidades)
- Morfosintaxis verbal (morfemas flexivos y derivativos; raíces trilíteras y cuadrilíteras; anomalías e irregularidades: verbos hamzados, reduplicados, asimilados, cóncavos, defectivos, irregularidades combinadas)
- Sintaxis de la oración (el sintagma nominal y sus extensiones; el sintagma verbal y sus extensiones; las oraciones coordinadas o compuestas; las oraciones subordinadas o complejas).
- Introducción a la terminología gramatical árabe
- Ejercicios de traducción y análisis morfológico y sintáctico
6. Metodologías Docentes
- Desarrollo de contenidos teóricos: clases, seminarios y eventos académicos.
- Actividades guiadas o de carácter práctico: empleo de recursos audiovisuales e interactivos, ejercicios, textos y materiales diversos, tareas individuales o colectivas, prácticas de conversación.
- Desarrollo de trabajos específicos.
- Tutorías individuales y colectivas.
- Pruebas de evaluación.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ALOSH, M, Using Arabic: A Guide to Contemporary Usage (Cambridge: University Press, 2005).
BUCKLEY, R., Modern Literary Arabic. A Reference Grammar (Beirut: Librarire du Liban, 20072).
CORRIENTE, F., Gramática Árabe (Barcelona: Herder, 20062).
BADAWI, E., M. CARTER Y A. GULLY, Modern Written Arabic: A Comprehensive Grammar (London: Routledge, 2004).
BUCKWALTER, T. Y D. PARKINSON, A Frequency Dictionary of Arabic. Core vocabulary for learners (London – New York: Routledge, 2011).
FISCHER, W., Gramática del árabe clásico, trad. R. Albert Reyna (Gijón: Ediciones Trea, 2014).
HASSANEIN, A. T, Y AL-WARRAKI, N, The connectors in Modern Standard Arabic / أدوات الربط في العربية المعاصرة (al-Qāhira – New York: The American University in Cairo Press, 1994).
IMBERT, F., L’arabe dans tous ses états, La grammaire arabe en tableaux (Paris: Ellipses, 20142).
PARADELA ALONSO, N., Manual de Sintaxis Árabe [Mabādi’ al-naḥw al-‘arabī] (Madrid: Universidad Autónoma, 1998).
RYDING, K.C., A Reference Grammar Of Modern Standard Arabic (Cambridge: University Press, 2005).
SCHULZ, E., G. KRAHL Y W. REUSCHEL, Standard Arabic. An Elementary – Intermediate Course (Cambridge: University Press, 2000).
WICKENS, G.M., Arabic Grammar: A First Workbook (Cambridge: University Press, 19892).
WIGHTWICK, J. y M. GAAFAR, Mastering Arabic Grammar (New York: Palgrave, 2005).
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Prueba final escrita:..................................................................................... 60 %
- Participación en clase, trabajos: 40 %
Sistemas de evaluación.
- Evaluación de contenidos teóricos
- Evaluación de ejercicios y tareas de carácter práctico (oralmente y por escrito)
- Evaluación de trabajos
- Evaluación de la participación en clase y seminarios
Recomendaciones para la evaluación.
Es necesario trabajar diariamente la asignatura, dado que se valorará la participación activa y el seguimiento continuo de ésta a través de los instrumentos de evaluación