Guías Académicas

MORFOSINTAXIS ÁRABE AVANZADA

MORFOSINTAXIS ÁRABE AVANZADA

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 16-06-25 13:29)
Código
102928
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Miguel Angel Manzano Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Estudios Árabes e Islámicos
Despacho
Nº 313 — 2º piso del Palacio de Anaya (en dirección opuesta al decanato)
Horario de tutorías
Cuatrimestre 1.- Martes: 10:00 a 12:00
Miércoles: 10:00 a 11:00
Jueves: 10:00 a 13:00
Cuatrimestre 2.- Martes: 11:00 a 13:00
Miércoles: 10:00 a 13:00
Jueves: 10:00 a 11:00
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56825/detalle https://usal.academia.edu/MiguelÁngelManzanoRodríguez http://diarium.usal.es/mmanzano/
E-mail
mmanzano@usal.es
Teléfono
670880430 ext. 6183

2. Recomendaciones previas

No se establecen recomendaciones previas, pero el haber accedido a los niveles previos de lengua árabe ayudaría mucho a superar las dificultades de la materia.

3. Objetivos

Generales:

  • Correcta formación filológica y lingüística
  • Transmisión de los procedimientos de análisis de las estructuras de la lengua

Específicos:

  • Comprensión gramatical del árabe culto
  • Asimiliación de las estructuras fundamentales del árabe culto
  • Empleo de la terminología lingüística precisa para la descripción científica del árabe culto (tanto en español como en árabe)
  • Nivel avanzado de análisis morfológico y sintáctico del árabe culto
  • Manejo de los principales recursos para el estudio del árabe culto: bibliografía clásica y moderna, y otras herramientas actuales

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG1 – Capacidad de aprender

CG2 – Capacidad para el razonamiento crítico

CG3 – Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

Específicas | Habilidades.

CE1 – Conocimiento avanzado de la lengua árabe, en lo que se refiere a su descripción gramatical, y dominio instrumental de la misma en los aspectos teóricoprácticos deri­vados de su traducción directa e inversa.

CE3 – Capacidad para traducir textos de diferente tipo del árabe al español y del español al árabe

CE4 – Conocimiento avanzado de terminología lingüística árabe.

CE5 – Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos sobre el árabe.

Transversales | Competencias.

CT1 – Apreciación de la diversidad y multiculturalidad

CT2 – Conocimiento de las tradiciones, culturas y costumbres de otros países

CT3 – Habilidad para trabajar de forma autónoma

5. Contenidos

Teoría.

  • Introducción: variedad sociocultural, norma lingüística, diglosia y dialectos.
  • Grafonomía, fonética y fonología: conceptos fundamentales y avanzados (pausa, sílaba, acento, junturas, orden alfabético, etc.)
  • Morfosintaxis nominal (morfemas flexivos y derivativos; nombres con morfosintaxis especial, anomalías e irregularidades)
  • Morfosintaxis verbal (morfemas flexivos y derivativos; raíces trilíteras y cuadrilíteras; anomalías e irregularidades: verbos hamzados, reduplicados, asimilados, cóncavos, defectivos, irregularidades combinadas)
  • Sintaxis de la oración (el sintagma nominal y sus extensiones; el sintagma verbal y sus extensiones; las oraciones coordinadas o compuestas; las oraciones subordinadas o complejas).
  • Introducción a la terminología gramatical árabe
  • Ejercicios de traducción y análisis morfológico y sintáctico

6. Metodologías Docentes

  1. Desarrollo de contenidos teóricos: clases, seminarios y eventos académicos.
  2. Actividades guiadas o de carácter práctico: empleo de recursos audiovisuales e interac­tivos, ejercicios, textos y materiales diversos, tareas individuales o colectivas, prácticas de conversación.
  3. Desarrollo de trabajos específicos.
  4. Tutorías individuales y colectivas.
  5. Pruebas de evaluación.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ALOSH, M, Using Arabic: A Guide to Contemporary Usage (Cambridge: University Press, 2005).

BUCKLEY, R., Modern Literary Arabic. A Reference Grammar (Beirut: Librarire du Liban, 20072).

CORRIENTE, F., Gramática Árabe (Barcelona: Herder, 20062).

BADAWI, E., M. CARTER Y A. GULLY, Modern Written Arabic: A Comprehensive Grammar (London: Routledge, 2004).

BUCKWALTER, T. Y D. PARKINSON, A Frequency Dictionary of Arabic. Core vocabulary for learners (London – New York: Routledge, 2011).

FISCHER, W., Gramática del árabe clásico, trad. R. Albert Reyna (Gijón: Ediciones Trea, 2014).

HASSANEIN, A. T, Y AL-WARRAKI, N, The connectors in Modern Standard Arabic / أدوات الربط في العربية المعاصرة (al-Qāhira – New York: The American University in Cairo Press, 1994).

IMBERT, F., L’arabe dans tous ses états, La grammaire arabe en tableaux (Paris: Ellipses, 20142).

PARADELA ALONSO, N., Manual de Sintaxis Árabe [Mabādi’ al-naḥw al-‘arabī] (Madrid: Universidad Autónoma, 1998).

RYDING, K.C., A Reference Grammar Of Modern Standard Arabic (Cambridge: University Press, 2005).

SCHULZ, E., G. KRAHL Y W. REUSCHEL, Standard Arabic. An Elementary – Intermediate Course (Cambridge: University Press, 2000).

WICKENS, G.M., Arabic Grammar: A First Workbook (Cambridge: University Press, 19892).

WIGHTWICK, J. y M. GAAFAR, Mastering Arabic Grammar (New York: Palgrave, 2005).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Prueba final escrita:..................................................................................... 60 %
  • Participación en clase, trabajos: 40 %

Sistemas de evaluación.

  • Evaluación de contenidos teóricos
  • Evaluación de ejercicios y tareas de carácter práctico (oralmente y por escrito)
  • Evaluación de trabajos
  • Evaluación de la participación en clase y seminarios

Recomendaciones para la evaluación.

Es necesario trabajar diariamente la asignatura, dado que se valorará la participación activa y el seguimiento continuo de ésta a través de los instrumentos de evaluación