POÉTICA Y RETÓRICA GRECOLATINAS
GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 16-06-25 13:22)- Código
- 102451
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 3º y 4º
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Áreas
- FILOLOGÍA GRIEGA
FILOLOGÍA LATINA
- Departamento
- Filología Clásica e Indoeuropeo
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Adelaida Andrés Sanz
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Clásica e Indoeuropeo
- Área
- Filología Latina
- Despacho
- Palacio de Anaya, 408 (Última planta)
- Horario de tutorías
- Se convendrán con la profesora
- URL Web
- -
- adelas@usal.es
- Teléfono
- 923 294445 Ext.1737
- Profesor/Profesora
- Aitor Blanco Pérez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Clásica e Indoeuropeo
- Área
- Filología Griega
- Despacho
- Palacio de Anaya, Despacho 216 (Entreplanta)
- Horario de tutorías
- Se convendrán con el profesor
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/823667/detalle
- aitorbp@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 1708
2. Recomendaciones previas
Asistir a clase regularmente y trabajar de forma sistemática por cuenta propia
-Poseer conocimientos avanzados de la historia de la lengua griega y latina
-Poseer conocimientos avanzados de las literaturas griega y latina
3. Objetivos
Explicar los recursos poéticos y las estrategias persuasivas grecolatinas, insistiendo y haciendo hincapié en los valores democráticos que permitieron y permiten hacer uso de la libertad de palabra y de la creación literaria.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
-Capacidad para comprender la retórica como disciplina generadora del discurso en sus sentidos más restrictivos (judicial, político, demostrativo) y en el sentido más amplio, equivalente a las ciencias del discurso actuales.
-Capacidad para comprender la poética como arte generadora del texto literario en su sentido más amplio y de los textos poéticos en el sentido más estricto.
-Capacidad para comprender las funciones totalmente distintas de la poesía en la Antigüedad y en la actualidad.
-Capacidad para distinguir poética, retórica y estética.
Específicas | Habilidades.
Saber en qué consiste un discurso persuasivo y obras literarias de corte poético.
-Alcanzar fluidez en la lectura de textos clásicos en latín y en griego.
-Comprender la noción de ars en un eje general de las artes en el mundo antiguo.
5. Contenidos
Teoría.
1. Introducción al arte de la retórica.
2. Discursos de la Atenas clásica.
3. Platón vs. la oratoria del siglo IV a. C.
4. La retórica y la poética en Aristóteles.
5. La llegada de la retórica y la poética a Roma
6. Cicerón y la época republicana.
7. Quintiliano y la escuela de elocuencia imperial.
8. Los progymnasmata y el género de la suasoria
9. Horacio y la Epístola a los Pisones.
10. La poética en la Antigüedad Tardía.
6. Metodologías Docentes
Actividades presenciales:
-Clases teóricas impartidas por los profesores: definición de retórica y de poética y de sus relaciones en Grecia y Roma. Lectura, comentario y análisis de textos ilustrativos de los diferentes contenidos.
-Preparación de un ejercicio retórico.
Actividades no presenciales:
- Preparación previa de los textos que se estudiarán en clase.
- Lectura crítica de la bibliografía propuesta en el caso de que necesite información adicional.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
-Fuentes primarias:
Se proporcionará un listado de textos clásicos con sus ediciones correspondientes al comienzo de curso. Estos materiales estarán también disponibles en la plataforma Studium.
-Bibliografía secundaria:
Cole, T., The Origins of Rhetoric in Ancient Greece. Baltimore 1991.
Corbett, P.J. y Connors, R.J., Classical Rhetoric for the Modern Student. Oxford 1998.
Fuhrmann, M., La teoría poética de la antigüedad. Aristóteles, Horacio, Longino. Madrid 2011.
Gunderson, E., The Cambridge Companion to Ancient Rhetoric. Cambridge 2009.
Kennedy, G., A New History of Classical Rhetoric. Princeton 1994.
Leath, S., ¿Me hablas a mí?: La retórica de Aristóteles a Obama. Madrid 2011.
López Eire, A., Poéticas y retóricas griegas, Madrid, 2002.
Mortara, B. y Vega, M. J., Manual de Retórica. Madrid 1991.
Murphy, J., Sinopsis histórica retorica clásica. Madrid 1989.
Usher, S., Greek Oratory. Tradition and Originality, Oxford 1999.
Vickers, B., In defence of rhetoric. Oxford 1990.
Worthington, F., Persuasion: Greek Rhetoric in Action. Londres 1994.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Otras referencias bibliográficas podrán ser proporcionadas a lo largo del curso.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
-Convocatoria ordinaria:
60% examen del contenido teórico de la asignatura con comentario de texto.
25% ejercicio práctico.
15% asistencia, lectura y participación en las clases.
Recomendaciones para la evaluación.
-Recuperación:
Se podrá recuperar la evaluación completa de la asignatura con un único examen que se realizará en la convocatoria extraordinaria.