DIDÁCTICA DE LA IMAGEN
GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2017/2018
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-07-25 10:12)- Código
- 105142
- Plan
- 2010
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Beatriz Escribano Belmar
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Bellas Artes
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Área
- Didáctica de la Expresión Plástica
- Despacho
- 2D5
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/107805/detalle
- beatriz.escribano@usal.es
- Teléfono
- 677555415, ext. 5636
2. Recomendaciones previas
Ninguna
3. Objetivos
- Conocer los fundamentos del lenguaje visual y audiovisual.
- Desarrollar la capacidad de leer e interpretar los distintos tipos de imágenes.
- Conocer los principales lenguajes visuales y audiovisuales, y sus códigos, integrándolos en propuestas pedagógicas adaptadas a Educación Primaria.
- Diseñar y producir imágenes con fines educativos y artísticos, utilizando recursos analógicos y digitales.
- Fomentar la creatividad y la expresión visual del alumnado.
- Aplicar criterios didácticos y pedagógicos en la selección y uso de materiales visuales, promoviendo una educación visual crítica, inclusiva y significativa.
- Reflexionar sobre la dimensión ética, estética y cultural de las imágenes, considerando su impacto en la construcción de la identidad y la visión del mundo del alumnado
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1, B2, CB3, CB4, CB5
Específicas | Habilidades.
CE2 - BP 2 Conocer las características de los estudiantes, de sus contextos motivacionales y sociales.
CE6 - BP 6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
CE13 - BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
CE15 - BP 15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
CE17 - BP 17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
CE19 - BP 19 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
CE22 - BP 22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
CE2 - BP 23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CE54 - DP 30 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
CE55 - DP 31 Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
CE56 - DP 32 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades plásticas dentro y fuera de la escuela.
CE57 - DP 33 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
5. Contenidos
Teoría.
- Fundamentos de la comunicación y alfabetización visual
- Dibujo infantil y desarrollo de la expresión plástica. La primera imagen
- Didáctica de la imagen en Educación Primaria
- La imagen como herramienta de persuasión y control
- La imagen en movimiento, nuevos medios y cultura visual
- Creación audiovisual y recursos didácticos en el aula
6. Metodologías Docentes
Se plantean las siguientes estrategias metodológicas para fomentar el buen clima en el aula y la consecución de un aprendizaje auténtico:
- Desarrollo teórico de los contenidos. Cada tema tendrá una parte de tratamiento teórico mediante exposición y descripción de contenidos con el fin de proporcionar al alumnado una base conceptual sólida.
- Propuesta de ejercicios y actividades de carácter teórico y artísticos sobre los contenidos tratados que formarán parte de un portafolio como herramienta de aprendizaje continuo y reflexivo.
- Debates y reflexiones. Mediante método discursivo, el alumnado abordará los contenidos teórico-prácticos sobre la materia.
- Trabajo autónomo. El alumnado desarrollará diversas actividades cuyo objetivo será la profundización y entendimiento de lo expuesto en las diversas sesiones.
- Se fortalecerá el análisis y reflexión de las producciones realizadas, mediante puestas en común y debates.
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Acaso, M. y Megías, C. (2017). Art Thinking. Ediciones Paidós.
- Acaso, M. (2013). rEDUvolution, hacer la revolución en la educación. Paidós.
- Acaso, M. (2011). El lenguaje visual. Ediciones Paidós.
- Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Catarata.
- Acaso, M. (2006). Esto no son las Torres Gemelas. Cómo aprender a leer la televisión y otras imágenes. Catarata.
- Agirre, I. (2005). Teorías y Prácticas en Educación Artística. Octaedro-EUB.
- Amabile, T. M. (1996). Creativity in context. Westview Press.
- Arnheim, R. (1993). Consideraciones sobre la educación artística. Paidós Ibérica.
- Bellocq, G. y Gil, M.J. (2014). Tocar el arte. Técnicas e ideas para el desarrollo de la competencia artística. Kaleida Forma.
- Bisquerra, R. (2019). Educación Emocional. Desclée.
- Briggs, A. y Burke, P. (2002). De Gutenberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación. Taurus historia.
- Caeiro, M. (Coord.) (2018). Aprender, crear, enseñar. Didáctica de las artes plásticas y visuales en Educación Primaria. UNIR Editorial.
- Caeiro, M. (Coord.) (2017). Descubrir el arte. Formación en artes plásticas y visuales para maestros de Primaria. UNIR Editorial.
- Cassany, D. (2021). El arte de dar clase. Anagrama, Argumentos.
- Csíkszentmihályi, M. (1998). Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Paidós.
- Dewey, J. (2008). El Arte como experiencia. Paidós.
- Dondis, D. (2008). La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Gustavo Gili.
- de Bono, E. (2004). El pensamiento creativo. El poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. Paidós. 1ºed. 1994.
- de Bono, E. (1988). Seis sombreros para pensar. Granica.
- Eisner, E. W. (2004) El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Paidós Educación.
- Eisner, E. W. (1995). Educar la visión artística. Paidós Ibérica.
- Fontal, O.; Marín, S.; García, S. (2015). Educación de las Artes Visuales y Plásticas en Educación
Primaria. Ediciones Paraninfo.
- Fontcuberta, J. (2007). Estética fotográfica. Gustavo Gili.
- Fontdevila, O. (2018). El arte de la mediación. Consonni.
- Freedman, K. (2003). Teaching visual culture: Curriculum, Aesthetics and the Social Life of Art. Teachers College Press.
- Gardner, H. (2011). Educación artística y desarrollo humano. Paidós.
- Giráldez, F. (2025). Un neurocientífico en el Museo del Prado. Ediciones Paidós.
- Guasch, A. M. (2000). El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Editorial Alianza.
- Hito, S. (2012). Los condenados de la pantalla. Caja Negra Editora. 2014.
- Hockney, D. (2001). El conocimiento secreto. Destino.
- Lanau, D. y López, N. (2017). Ni arte ni educación. Una experiencia en la que lo pedagógico vertebra lo artístico. Grupo de Educación de Matadero Madrid.
- Lowenfeld, V. y Lambert, W. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Kapelusz.
- Marín, R. (Coord.) (2003). Didáctica de la Educación Artística. Pearson Educación.
- Martín, J. (2023). Teoría del arte y cultura digital. AKAL.
- Martín, J. (2018). El ver y las imágenes en el tiempo de Internet. AKAL.
- Mayayo, P. (2003). Historias de Mujeres, historias del arte. Cátedra.
- Megías, C. (2017). Los EDUkits de la Escuela de Educación Disruptiva. Manual de autoedición para docentes inquietos. Fundación Telefónica.
- Nochlin, L. (1971). Why Have There Been No Great Women Artists?. ARTnews, 69, pp. 22-39.
- Piaget, J. (1984). La representación del mundo en el niño. Morata.
- Sánchez, A. (2021). Una educación imperfecta. Apuntes críticos sobre pedagogías del arte. Exit Publicaciones.
- Smith, Keri (2017). Destroza este Diario. Paidós.
- Smith, Keri (2013). Caos. El manual de accidentes y errores. Paidós.
- Tatarkiewicz, W. (1976). Historia de seis ideas. Tecnos.
- Vigotsky, L. S. (1986). La imaginación y el arte en la infancia. Akal.
- Yenawine, P. (2013). Visual Thinking Strategies: Using Art to Deepen Learning Across School Disciplines. Harvard Education Press.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
El fin de la evaluación en esta asignatura es comprobar si los/las estudiantes, como posibles profesionales de la educación artística, han adquirido los conceptos teóricos y prácticos básicos, han desarrollado las competencias y si muestran una actitud creativa, crítica y constructiva. Se persigue que el alumnado desarrolle especialmente su capacidad crítica y creativa en relación a la imagen, la cultura iconográfica actual, con el objetivo de asentar una alfabetización visual sólida en la etapa de Educación Primaria. De este modo, se busca formar docentes capaces de interpretar, cuestionar y generar imágenes con sentido pedagógico, integrando el lenguaje visual y audiovisual como elemento fundamental para la educación en el aula.
Criterios de evaluación
- Participación continua, activa y reflexiva en el desarrollo de las sesiones.
- Adquisición de los conocimientos teóricos-prácticos sobre Didáctica de la Imagen.
- Puesta en práctica de los aprendizajes teórico-prácticos en los diversos ejercicios y actividades.
- Desarrollo de aptitudes: estructuración conceptual, crítica reflexiva, resolución de problemas y aportaciones creativas, trabajo colaborativo.
Sistemas de evaluación.
Para cumplir con lo estipulado en los criterios de evaluación, el alumnado tendrá la posibilidad de ser evaluado mediante los siguientes instrumentos:
|
• Evaluación continua:
El sistema de evaluación será el especificado en la tabla anterior. Para realizar la media de todos los apartados, se necesitará obtener como mínimo una calificación de 5 sobre 10 en el apartado «Portafolio». No se admitirá la entrega de ejercicios o actividades después de la fecha límite establecida. Cualquier modificación necesaria en la guía docente como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación se informará y documentará oficialmente.
• Evaluación no continua:
El alumnado comunicará su intención de seguir la opción de evaluación no continua durante las tres primeras semanas de clase y no se podrá cambiar de opción durante el transcurso de la asignatura. El seguimiento de la asignatura de modo no continuo conlleva su seguimiento en la plataforma de Studium y la programación de tutorías. El sistema de evaluación será sustituido por un proyecto individual (50%) y una prueba final (50%).
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
Participación activa en las sesiones, cumplimiento de las tareas propuestas con iniciativa personal y creatividad. Asistencia a tutorías, consulta de Studium y bibliografía.