Guías Académicas

HISTORIA DE CASTILLA Y LEÓN

HISTORIA DE CASTILLA Y LEÓN

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Curso 2017/2018

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:50)
Código
104730
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
HISTORIA MODERNA
Departamentos
Geografía
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Andrea Barbero García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia Moderna
Despacho
Nº 5 Edificio Europa
Horario de tutorías
Los horarios de tutoría se encuentran actualizados en la página web de la facultad: http://www0.usal.es/webusal/node/22496
URL Web
-
E-mail
anbarga@usal.es
Teléfono
923294630. Ext: 3359

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo didáctico disciplinar

Papel de la asignatura.

Adquirir las competencias básicas para conocer los conceptos claves y dominar las metodologías propias de la Historia con vistas a su aplicación en la escuela.

 

Perfil profesional.

Maestro de Educación Primaria

 

3. Recomendaciones previas

No existen requisitos previos o mínimos para los estudiantes.

 

4. Objetivo de la asignatura

  • Comprender los factores explicativos del devenir histórico.
  • Conocer los momentos, acontecimientos y personajes más relevantes de la historia de Castilla y León.
  • Contextualizar históricamente las manifestaciones más significativas de nuestro patrimonio cultural.
  • Entender las raíces en el tiempo de las grandes cuestiones de nuestra Comunidad Autónoma
  • Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.

5. Contenidos

Teoría.

1.- CASTILLA Y LEÓN EN LA EDA MEDIA:

- El reino astur y el  nacimiento de Castilla y León

- Evolución de Castilla y León  en los siglos XI-XIII

- El fin de la Edad Media:  de la crisis generalizada  a la recuperación

2.- LOS REYES CATÓLICOS

La corona de Castilla en tiempos de los Reyes Católicos

3.- ESPLENDOR DE LA CORONA DE CASTILLA EN EL SIGLO XVI

- Castilla centro de la política imperial de Carlos V

- Castilla motor del imperio mundial de Felipe II

4.- DECADENCIA DE LA CORONA DE CASTILLA EN EL SIGLO XVII

5- LA ILUSTRACIÓN: UNA RECUPERACIÓN INCOMPLETA

               Castilla y la nueva dinastía absoluta de los Borbones       

6.- LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

- Traumático inicio del liberalismo en España: la Guerra de la Independencia y la Constitución de 1812.

- Reinado de Fernando VII

7.- CASTILLA Y LEÓN EN LA ÉPOCA ISABELINA

8.- DEL SEXENIO REVOLUCIONARIO A LA  RESTAURACIÓN BORBÓNICA

9.-  DE LA RESTAURACIÓN A LA GUERRA CIVIL.

10.- CASTILLA Y LEÓN DURANTE EL RÉGIMEN DE FRANCO

11.- CASTILLA Y LEÓN EN LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA

- La transición democrática. La Constitución de 1978.

- La Autonomía de Castilla y León

Práctica.

Prácticas:

- Hacer una exposición iconográfica, mediante presentaciones utilizando las TIC, de elementos artísticos de Castilla y León

- Utilizar recursos en Internet sobre temas de la Historia  de Castilla y León

-Leer un artículo de una revista, que se facilitará al comienzo del curso, relacionado con los temas de la materia. Elaborar un resumen  demostrando capacidad de síntesis.

- Visita a Museos de la ciudad

Otras actividades: Exposiciones en clase

De alguno de los temas, los alumnos realizarán un trabajo, del que harán una exposición  en clase.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

DP 7 Comprender los principios básicos de las ciencias sociales (Geografía e Historia)

DP 9 Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.

DP 11 Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.

Utilizar la dimensión interdisciplinar en el análisis de la sociedad, integrando la Geografía y la Historia.

Comprender las raíces y los condicionantes de la realidad social en que se vive, así como su creciente pluralidad. 

Transversales.

DP 10 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.

Apreciar nuestro entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.

Desarrollar la capacidad de reflexionar críticamente sobre las actuaciones pasadas o presentes de las sociedades.

Respetar y apreciar las aportaciones de las  diferentes culturas que en el pasado o en el presente se han asentado en España

BP 14 Promover acciones de educación en valores orientados a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.

BP 23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social. 

7. Metodologías

La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como:

  • Clases magistrales.
  • Preparación, exposiciones, debates y seminarios sobre algunos temas del Programa.
  • Tutorías individuales y en grupo.
  • Lectura de artículos o capítulos de libros con elaboración de un resumen valorativo y crítico.
  • Actividades de seguimiento on-line
  • Pequeños trabajos de investigación empleando diversos tipos de fuentes.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- BRINGAS LÓPEZ, Mª I. y RODRÍGUEZ PAJARES, E. J. (2002): Aproximación a la Historia de Castilla y León. Épocas moderna y contemporánea. Universidad Popular para la Educación y Cultura de Burgos, Burgos

- GARCÍA SIMÓN, A. (1995): Historia de una cultura. Junta de Castilla y León, Valladolid

- PLAZA SANTIAGO, F. J. y MARCHÁN S. (dir.) (1998): Historia del Arte de Castilla y León. Ámbito, Valladolid

- VARIOS (1986): Historia de Castilla y León, 10 vols. Ámbito, Valladolid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- GARCÍA DE CORTÁZAR, F. (2005): Atlas de Historia de España. Planeta, Barcelona

- Servidores estadísticos de las CC AA: http://www.ine.es/serv/estadist.htm#0001

- http://clio.rediris.es/

- Esquemas de Historia: http://esquemasdehistoria.blogspot.com.es/

- Constituciones españolas: http://www.cervantesvirtual.com/bib/portal/constituciones/Espanya/constituciones.shtml

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas el alumnado tendrá que realizar:

1. Un examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos (60%).

Precisión de las respuestas

Claridad expositiva

2. Realización y exposición de trabajos realizados a lo largo del curso que se irán entregando en las fechas marcadas por el profesor/a (30%).

  • Capacidad de argumentación
  • Capacidad crítica
  • Dominio de la materia
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Presentación del trabajo

3. Asistencia y actitud (clases teóricas y prácticas, tutorías…) (10%)

Criterios de evaluación.

- Adecuación de los contenidos y precisión de las respuestas en las diferentes actividades de evaluación.

- Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación.

- Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación.

- Participación activa en las clases magistrales y prácticas, así como en los grupos de trabajo.

Instrumentos de evaluación.

- Examen escrito.

- Trabajos individuales.

- Trabajos en grupo.

Recomendaciones para la evaluación.

El aprobado en el examen teórico-práctico y la entrega y adecuación de todos los trabajos individuales y en grupo serán un requisito imprescindible para aprobar la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria.

La tutoría individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura.